lunes, 7 de diciembre de 2009

Los 27 esperan aprobar normas de suministro de gas bajo presidencia española

Bruselas, 7 dic (EFE).- Los ministros europeos de Energía se mostraron hoy a favor de la propuesta de legislación de la Comisión Europea (CE) para reforzar el suministro de gas, pero recalcaron que habrá que seguir trabajando para poder aprobarla durante el semestre de presidencia española de la UE.

Los Veintisiete expresaron hoy en un debate sus reservas sobre cuestiones cómo las responsabilidades que debe asumir el Ejecutivo comunitario, las empresas y los países de la Unión Europea (UE) en caso de crisis de suministro.

"Hay posturas nacionales muy diversas, en ocasiones contrapuestas", reconoció el secretario general de Energía español, Pedro Marín, quien destacó que de enero a junio del próximo año habrá que hacer "un esfuerzo de aproximación", sin perder por ello de vista el objetivo principal de la propuesta.

España se mostró favorable a que el Ejecutivo comunitario tenga un "papel destacado" en caso de crisis de suministro, una posición opuesta a la de otros socios comunitarios que como Reino Unido manifestaron sus dudas acerca de la legalidad de reforzar las competencias de la Comisión en este sentido.

El Ejecutivo comunitario propuso este reglamento en julio de este año para reforzar la seguridad energética europea y evitar que vuelvan a producirse crisis de suministro como la del invierno pasado provocada por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, principales países de suministro y tránsito del gas que importa la UE.

La CE sugirió el desarrollo de medidas preventivas y el diseño de planes nacionales de emergencia a escala nacional y comunitaria para que todos los miembros puedan compensar la hipotética ruptura de su principal fuente de suministro -el gas argelino en el caso de España- con otros recursos a su alcance, de manera que puedan subsistir durante sesenta días en condiciones de frío extremas.

España consideró que "esta propuesta es un elemento esencial para mejorar los niveles de seguridad de los Estados miembros" y aseguró que pondrá "todo el empeño" para aprobarla durante el mandato español al frente de la UE.

Según Marín, para evitar futuras crisis "es necesario desarrollar nuevas interconexiones" y mejorar los mecanismos de respuesta.

"Contar con estándares de suministro e infraestructuras es básico", así como fijar "compromisos concretos a nivel regional".

Sin embargo, países como Finlandia dijeron que para ellos resulta "imposible" garantizar su funcionamiento en caso de que vean interrumpida su principal fuente de suministro y pidieron flexibilidad en este sentido.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, subrayó que se necesitan normas vinculantes y que el reglamento tiene una importancia "crucial".

Asimismo, recordó que el objetivo es que "la UE sea fuerte, esté unida y logre un verdadero mercado interior".

"La CE está de acuerdo con un enfoque a medida, pero dentro de una coherencia", comentó Piebalgs en relación a las peticiones formuladas por los Estados miembros de adaptar la normativa a la situación de cada país.

Otra de las cuestiones en las que tendrán que trabajar los Veintisiete en los próximos meses es la definición de "cliente protegido" -al que debe asegurarse el suministro en caso de crisis- que podría incluir sólo a los hogares o bien ampliarse a las escuelas, los hospitales y las pymes.

Para Marín, lo más importante es respetar el equilibrio entre "protección y coste de medidas", por lo que la definición debe ser "inequívoca y uniforme en todos los Estados miembros".

Otros países, como República Checa y Holanda, consideran que incluir a otros grupos de consumidores además de a los hogares dispararía los costes.

Murieron diez personas en Ucrania al desprenderse un remolque de un camión

Diez personas murieron en Ucrania al desprenderse un remolque de un camión y chocar contra un minibús, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Kiev (AFP). El accidente se produjo el sábado por la noche en la región de Vinnitsa (centro).

El remolque se soltó y colisionó contra el minibús que transportaba a 11 personas. Nueve personas murieron en el acto, y una décima falleció en el hospital.

Liga de Campeones - Peligro, Kiev no trae buenos recuerdos

El equipo de la capital ucraniana, el Dinamo de Kiev, no trae buenos recuerdos al FC Barcelona. Las dos últimas visitas de los azulgranas se saldaron con derrotas abultadas. El Barça, vigente campeón de la Champions, necesita romper el gafe si quiere asegurarse el pase a la siguiente ronda.

Andrey Shevchenko Dynamo Kiev - 0

El Barcelona no guarda buen recuerdo del Dinamo de Kiev. Ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en territorio ucraniano, con un resultado de dos victorias para cada conjunto, pero las dos últimas han sido del Dinamo y sobra decir que la última culé data de hace 18 años.

Los ucranianos vencieron por 3-1 al dream-team que entrenaba Cruyff y donde jugaban Romario, Guardiola o Laudrup en 1993. El partido de vuelta se lo llevó el Barça y la eliminatoria también, pero el daño estaba hecho. En 1997, con Van Gaal al frente del mando, los culés se trajeron de nuevo un saco de goles 3-0 cuyo resultado les dejó prácticamente fuera de la Liga de Campeones de ese año y que por cierto terminó conquistando el Real Madrid.

Desde entonces el Barcelona no ha vuelto a pisar Kiev para medirse al Dinamo. Ahora, 12 años más tarde, con la vitola de ser el campeón de Europa y la necesidad de ganar o empatar para asegurarse su pase a octavos, el Barça busca romper el gafe de la capital de Ucrania. Como curiosidad, dice la estadística que si en el partido hay algún expulsado, sin importar el equipo que sea, beneficia al Dinamo. En las dos victorias señaladas anteriormente, los ucranianos vencieron la primera vez con 10 hombres y la segunda a un Barça con uno menos.

Parlamento moldavo fracasa en el segundo intento de elegir al jefe del Estado

El Parlamento de Moldavia fracasó hoy en su segundo intento de elegir al jefe del Estado, por lo que el Legislativo tendrá que ser disuelto, tal y como lo establece la Constitución de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

El candidato de la Alianza para la Integración Europa (AIE), Marian Lupu, consiguió sólo 53 votos, cuando necesitaba el respaldo de al menos 61 legisladores, es decir, una mayoría cualificada de tres quintos, informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

El Partido Comunista, que cuenta con 47 escaños en el parlamento unicameral moldavo, no participó en la elección, al igual que el pasado 10 de noviembre, cuando se celebró la primera de las dos votaciones que contempla la Constitución.

La jefa del grupo parlamentario comunista, Maria Postoico, declaró que la gobernante AIE lleva a cabo una política contra el pueblo y trasgrede la Carta Magna.

"Sería una traición al pueblo, a los electores, al país y a nosotros mismos votar por el candidato propuesto por la Alianza", dijo la diputada desde la tribuna al anunciar que su formación no participaría en la votación.

Hasta hace unos meses, Lupu era considerado el delfín del anterior presidente, el comunista Vladímir Voronin, y el candidato a sucederle cuando éste abandonara el cargo al cumplir los dos mandatos presidenciales que permite la Constitución.

No obstante, Voronin optó en el último momento por su primera ministra, Zinaida Greceanii, tras lo cual Lupu se pasó a la entonces oposición liberal, que derrotó en las últimas parlamentarias a los comunistas y aboga por el acercamiento a la Unión Europea.

El fracaso de la elección de hoy obligará al presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Mihai Ghimpu, a disolver el Legislativo y convocar elecciones anticipadas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación local el Parlamento sólo puede ser disuelto un año después de su última disolución, es decir, después del 16 de junio de 2010.

En su intervención ante los diputados, Lupu se pronunció por la introducción de enmiendas a la Constitución que establezcan la elección del presidente en comicios directos.

"Creo que podemos salir del colapso político en que se encuentra el país mediante un referéndum sobre la reforma de la Constitución. En esa consulta hay que plantear la pregunta sobre la elección directa del presidente", dijo el candidato de la AIE, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Lupu opinó que el referéndum podría celebrarse en la primavera europea de 2010, antes de las elecciones parlamentarias anticipadas.

Al mismo tiempo, recalcó que se trata de un cambio gradual y "no supone la transformación de la república parlamentaria en una presidencialista".

Elzira Tavares comanda las angoleñas en la victoria ante Ucrania


Luanda - La jugadora Elzira Tavares estuvo en evidencia el domingo en la victoria de la selección angoleña sénior femenina en el Mundial de balonmano que se disputa en China, al anotar nueve goles de los 28 con los cuales las campeonas africanas superaron a Ucrania (28-20), en la segunda jornada del Grupo B.

En 13 intentos, la atleta de 29 años consiguió superar las ucranianas, donde hizo un remate de la línea de seis metros y dos en los 7 metros. Detrás de la angoleña quedó la ucraniana Tsybulenko Viktoria, con seis tantos en ocho remates.

Acilene Sebastião (4 goles y seis remates), Lurdes Montero (4/5), Luisa Kiala (3/9), Natalia Bernardo (3/6), Carolina Moráis (2/2), Anastácia Sibo (2/2) y Azenaide Carlos (1/4) fueron las protagonistas del segundo triunfo consecutivo del equipo entrenado por Paulo Pereira.

Hoy, lunes, las angoleñas afrontarán a las austríacas, en la tercera jornada del Grupo B.


Continúa el desarme

El pasado viernes expiró el START, un tratado sobre reducción de armas atómicas firmado en 1991 por el que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética se comprometían a reducir por debajo de 6.000 cabezas sus respectivos arsenales nucleares. El START fue, sin duda, uno de los instrumentos que más contribuyeron a que las turbulencias políticas y territoriales que siguieron al colapso del régimen comunista no se tradujeran, además, en una peligrosa controversia internacional sobre el control del armamento procedente de la guerra fría. Tal vez no se haya valorado aún en su justa dimensión el paso decisivo para la seguridad mundial que supuso la renuncia a los arsenales nucleares soviéticos por parte de Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, una vez que se desintegró la URSS.


Barack Obama deseaba tener preparado el nuevo acuerdo que suceda al START antes de recoger en Oslo el premio Nobel de la Paz, seguramente con la intención de presentar algún resultado internacional que justificara una concesión que resultó sorprendente y controvertida. Los equipos negociadores de Washington y Moscú no han logrado, sin embargo, consensuar los términos del nuevo tratado, que contemplaría una reducción adicional de los arsenales nucleares de ambas potencias hasta situarlos en el entorno de las 1.500 cabezas. El retraso no sería resultado de diferencias insalvables en la negociación: ambas partes se han comprometido a continuar las conversaciones y respetar, entretanto, un pacto no escrito sobre la reducción.

La disposición de Estados Unidos y Rusia para sustituir el START por otro acuerdo que mantenga y profundice el desarme es en sí misma una buena noticia, en la medida en que contribuye a disminuir el riesgo que entraña la simple existencia de los arsenales nucleares. Pero es, además, un requisito imprescindible para que la compleja revisión del Tratado de No Proliferación prevista para el próximo año pueda alcanzar algún resultado. El compromiso de reducir los arsenales atómicos por parte de las dos mayores potencias en este ámbito confiere credibilidad, y también legitimidad, a los propósitos de detener la proliferación por parte de quienes ya están en posesión del arma. De manera implícita, la discusión internacional deja de girar en torno a qué países pueden y no pueden disponer de cabezas nucleares y se centra en avanzar en un mundo libre de ellas