miércoles, 22 de julio de 2009

Georgia, esperanzada ante la visita de Biden

Joe Biden, el vicepresidente de EE UU, es esperado esta tarde en Tbilisi (a eso de las 18.00, hora local, las 16.00 en España) con esperanza tanto por parte del Gobierno como de la oposición. Georgia espera que Biden reiterará el apoyo norteamericano a su integridad territorial, que se vio quebrada después de la guerra de agosto del año pasado con el reconocimiento, por parte de Rusia, de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

    La noticia en otros webs

    "Esta visita muestra que EE UU no solo no piensa renunciar al apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Georgia, sino que planea dar pasos muy enérgicos para reforzar a nuestro país en todas las esferas", ha declarado Temur Yakobashvili, ministro de Estado georgiano.

    En su visita, que concluye mañana, Biden tiene previsto entrevistarse con el presidente Mijaíl Saakashvili, el jefe del Parlamento, miembros de la oposición y representantes de las organizaciones no gubernamentales.

    La víspera de la llegada de Biden, Tbilisi anunció que ha pedido a EE UU que envíe a sus representantes para participar en la misión de monitorización de la Unión Europea en la frontera con Abjazia y Osetia del Sur. La participación norteamericana en la misión europea de 246 hombres no armados tendría un gran poder disuasivo frente a Rusia, según opinan en Tbilisi. Como ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Eka Tkeshelashvili, esto es muy importante "ya que es muy difícil determinar cuáles son las líneas rojas que Moscú respetará. El año pasado vimos como traspasó prácticamente todo los límites que uno hubiera imaginado".

    Mientras tanto, la oposición ha convocado a un mitin en la Plaza de la Libertad, la principal de Tbilisi, para expresar la fidelidad de Georgia "a los valores occidentales y democráticos, y dar la bienvenida" a Biden. El llamamiento conjunto a la manifestación lo han firmado cinco organizaciones, entre los que destaca el Movimiento Democrático-Georgia Unida, liderado por la ex jefa del Parlamento y una de los líderes de la Revolución de las Rosas, Ninó Burdjanadze. El independiente Levan Gachechiladze también ha llamado a participar en la manifestación, no así Irakli Alasania, que encabeza la Alianza para Georgia. Estos tres dirigentes opositores tendrán oportunidad de reunirse mañana con Biden.

    En un llamamiento dirigido a Biden, la oposición acusa al presidente Saakashvili de haber "abandonado los ideales de la Revolución de las Rosas", que llevó al poder al actual régimen prooccidental, asegura que Saakashvili lleva al país al autoritarismo y expresa su convencimiento de que "la nueva posición del vuestra Administración es lo que necesitamos para devolver a nuestro pueblo el derecho a elecciones libres".

    Saakashvili, por su parte, intervino el lunes en el Parlamento y propuso una serie de reformas, algunas de las cuales constituyen concesiones a la oposición. Así, propuso celebrar elecciones municipales en mayo del año próximo en lugar realizarlas en otoño -los opositores exigen comicios parlamentarios y presidenciales anticipadas-, reforma al código electoral, enmiendas constitucionales para limitar el poder del presidente de disolver el Legislativo, así como una reforma jurídica.

    La mayoría de los líderes de la oposición calificó las reformas propuestas como una "maniobra publicitaria" en víspera de la visita de Biden a Tbilisi. Burdjanadze, por ejemplo, comentó que su discurso ante los diputados "confirma una vez más que no es capaz de evaluar adecuadamente la crisis que tenemos en el país; no puede entender que adelantando las elecciones locales en cuatro meses no ayudará a resolver esta crisis".

    Biden llega a Georgia después de haber visitado Ucrania, donde reiteró el apoyo del Gobierno de Víctor Yúshenko a ingresar en la OTAN y del derecho de cualquier país a elegir las alianzas que desee. El viaje de Biden a estos dos países tiene como fin principal equilibrar la visita realizada recientemente por el presidente Barack Obama a Moscú y convencerlos que la 'reprogramación' de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de Kiev o Tbilisi.

    El presidente Saakashvili también es un enérgico partidario de su país en la OTAN, y esta aspiración suya cuenta -a diferencia de lo que sucede en Ucrania- con el apoyo mayoritario de la población georgiana. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, dijo el lunes en Londres que Georgia y Ucrania no están preparadas todavía para ingresar en la Alianza y señaló que esta situación difícilmente cambiará en un futuro próximo.

    Jefe saliente de OTAN admite que Georgia y Ucrania no están preparadas para ingreso. RBC Daily

    El jefe saliente de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, admitió en su discurso de despedida que Georgia y Ucrania no están preparadas para el ingreso en la Alianza, escribe hoy el diario ruso RBC Daily. De Hoop Scheffer calificó de "complicada" la situación política en Ucrania y agregó que es "igualmente difícil" en Georgia.

    El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, recordó en este contexto que Moscú lleva muchos años diciendo que Ucrania y Georgia, a causa del caos político que perdura en ambas naciones, no deberían ser admitidas en la Alianza. Rusia y Europa, dijo, se vieron en agosto pasado al borde de una nueva Guerra Fría por culpa del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, a quien Rogozin etiquetó de "aventurero de pueblo".

    Las relaciones entre Rusia y la OTAN dejan mucho que desear a raíz del conflicto en el Cáucaso, aunque el embajador ruso mira "con optimismo" al nuevo jefe de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, entre otras cosas, porque "es más joven que De Hoop Scheffer y no verá en el cargo de secretario general la oportunidad de una tregua antes de jubilarse".

    Rasmussen, a su juicio, puede entrar en la historia "como político que sacó a la Alianza de la crisis, o bien como sepulturero de la misma".

    EEUU apoya el derecho de Ucrania a elegir alianzas: Biden

    Por Creemos que la mejor manera de responder a las políticas de seguridad, como hemos delineado en nuestra ley, es desarrollar el diálogo Europeo-Atlántico", dijo.

    Bajo presión de Moscú, con quien está intentando mejorar las relaciones, la OTAN se ha resistido a otorgar un ingreso rápido a Ucrania, pese a que aclaró que algún día Kiev se convertirá en miembro de la alianza.

    El mandato de Yushchenko termina a principios del año próximo y los sondeos demuestran que casi no tiene opciones de ser reelecto en la elección del 17 de enero.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Andrei Nesterenko dijo que su país iba a seguir muy de cerca la visita de Biden.

    "Lo principal es que esto ocurra de forma transparente, sin ningún juego secreto ni a expensas de los intereses de otro", dijo a periodistas en Moscú.

    (Reporte adicional de Conor Sweeney, escrito por Amie Ferris-Rotman en Moscú, editado en español por Gabriela Donoso)Sabina Zawadzki

    KIEV (Reuters) - Estados Unidos apoya fuertemente el derecho de Ucrania de elegir a qué alianzas se quiere sumar, dijo el martes el vicepresidente del país norteamericano, Joe Biden, en comentarios que previsiblemente irritarán a Rusia.

    "No reconocemos (...) el derecho de ningún otro a dictar a su país o a cualquier otro a qué alianza quiere pertenecer o qué relaciones bilaterales busca mantener", dijo al presidente Viktor Yushchenko, en una clara referencia al posible ingreso de Ucrania a la OTAN.

    Biden hizo estos comentarios en una conferencia de prensa junto a Yushchenko durante una visita a la ex república soviética, aparentemente programada para equilibrar el viaje del presidente Barack Obama a Moscú previamente este mes.

    El compromiso de Obama de mejorar las relaciones con Rusia después de un período de tensión "no será a expensas de Ucrania", agregó Biden.

    "Al contrario, creo que de hecho puede beneficiar a Ucrania", añadió.

    Yushchenko, que llegó al poder después de una revolución pro Occidental en el 2004 en la cual recibió el apoyo de Estados Unidos, dijo que las relaciones entre ambos países deben desarrollarse de "modo constructivo".

    "No queremos verlas (realizadas) a expensas de Ucrania o a expensas de la creación de zonas de intereses especiales", dijo.

    Yushchenko ha buscado acercar a su país a Occidente. Por ejemplo, quiere ingresar a la alianza militar de la OTAN, una aspiración que particularmente fastidió a Rusia



    Biden asegura que reinicio de relaciones Rusia-EEUU no afectará a Ucrania

    El vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, aseguró hoy a la autoridades ucranianas que el "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú no perjudicará a Ucrania, sino, por el contrario, le será útil.

    "Como usted sabe, presidente, estamos trabajando en el relanzamiento de nuestras relaciones con Rusia. Sin embargo, quiero asegurarle a usted y a todo su pueblo que esto no ocurrirá en detrimento de Ucrania", dijo Biden al presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, tras sus conversaciones.

    El vicepresidente de EEUU insistió en una comparecencia conjunta ante la prensa que el giro en las relaciones con Rusia será útil para Ucrania.

    "Para nosotros es sumamente importante que estas relaciones (entre EEUU y Rusia) se desarrollen en un clima constructivo", dijo por su parte Yúschenko, quien insistió que ello no debe ocurrir "a costa del factor ucraniano o de la formación de zonas de intereses especiales de alguien".

    Agregó que para Ucrania era de "extraordinaria importancia" oír una postura clara por parte estadounidense sobre este asunto.

    La víspera, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Ucrania, Vladímir Ogrizko, dijo que Biden había llegado a Kiev para "poner los puntos sobre las íes" y acabar con las versiones de que Estados Unidos supuestamente habría aceptado que Rusia tenga "intereses especiales en el espacio postsoviético"

    El vicepresidente de EEUU dijo hoy en Kiev que su país respaldará el ingreso de Ucrania en la OTAN si así lo desea el pueblo ucraniano.

    "El presidente (de EEUU, Barack) Obama y yo hemos declarado claramente que si ustedes quieren ser parte de la integración euroatlántica nosotros apoyaremos esa decisión", dijo Biden, citado por las agencia locales.

    El vicepresidente de EEUU llegó la víspera a Ucrania en el marco de una gira que incluye también una visita a Georgia y que tiene como objetivo refrendar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

    En Moscú, mientras tanto, el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, afirmaba, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que en Rusia saben de la gira de Biden y "han prestado atención al hecho de que los países y la oportunidad (del viaje) no han sido elegidos casualmente".

    "Me gustaría que regrese a casa con un gran impresión de Ucrania. Usted se encuentra en un país europeo, donde reina la democracia y tienen lugar procesos muy importantes", dijo Yúschenko al darle la bienvenida a Biden, en el Secretariado de la Presidencia, donde se celebraron las negociaciones.

    El vicepresidente de EEUU se reunirá también con la primera ministra Yulia Timoshenko, el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, y el líder del opositor Partido de la Regiones, Víctor Yanukóvich, todos ellos, al igual que Yúschenko, candidatos a la Presidencia en las elecciones del 17 de enero del próximo año.

    Mañana, miércoles, Biden viajará a Tiflis, donde se reunirá con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y reafirmará el respaldo de Washington a la independencia e integridad territorial de esa antigua república soviética en el Cáucaso Sur.

    Georgia, escenario el año pasado de una breve guerra en la que tomó parte el Ejército ruso y culminó con el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia de Sur y Abjasia, es causa de una de las mayores discrepancias entre EEUU y Rusia.

    El pasado 7 de julio, durante su visita a Moscú, Obama le manifestó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, que su país respalda sin ningún tipo de reservas la soberanía e independencia de Georgia, mientras que Moscú presta todo clase de asistencia a Osetia del Sur y Abjasia.

    Días después de recibir a Obama en Moscú, el jefe del Kremlin efectuó una visita relámpago a Tskinvali, la capital de Osetia de Sur.

    "Firme apoyo" de EEUU a integración de Ucrania a la OTAN (Biden)

    El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó el martes en Kiev el "firme apoyo" de Estados Unidos a la integración de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de la oposición de Rusia a esa iniciativa.

    Biden aseguró que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no se hará "a expensas de Ucrania", al hablar ante la prensa en compañía del presidente ucraniano, Viktor Yushenko.

    (Desde Moscú, el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, afirmó que Rusia no quiere "monopolizar" los contactos con los países de la ex URSS, pero seguirá "con atención" la visita de Biden a Ucrania y a Georgia.

    "Seguiremos con atención lo que ocurra, tanto más cuanto se trata de Estados fronterizos", sostuvo el vocero ruso.

    El miércoles, Biden viajará a Georgia, otra ex república soviética, que en el verano boreal de 2008 sostuvo una breve guerra con Moscú por el control de la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur).

    Ucrania invita a EEUU a participar en modernización de gasoductos

    El presidente de Ucrania, Viktor Yuchenko, invitó este martes a Estados Unidos a participar en la modernización de los gasoductos ucranianos, por los que transita el 80% del gas ruso destinado a Europa.

    "Nos interesa que haya el máximo número posible de acreedores y de inversores posibles para la modernización (de los gasoductos), incluido Estados Unidos", dijo Yuchenko tras un encuentro con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, de visita en Ucrania.

    La Unión Europea (UE) ya se comprometió a participar en la renovación de los gasoductos ucranianos, una iniciativa que no gustó a Moscú, que reclama poder supervisar esas infraestructuras y lamenta que no le hayan consultado.

    Ucrania, la Comisión europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial (BM) firmaron el 23 de marzo una "declaración común", en la que fijan los compromisos que Kiev debe adoptar a cambio de apoyo financiero.

    Una cuarta parte del gas consumido en la UE procede de Rusia, del cual el 80% transita por Ucrania. A comienzos de enero, los europeos sufrieron una larga interrupción de las entregas rusas en pleno invierno (boreal), por un diferendo sobre las facturas de gas entre Kiev y Moscú.