domingo, 24 de agosto de 2008

Ucrania celebra con un desfile militar el 17 aniversario de su independencia

Ucrania celebró con un desfile militar en el centro de Kiev el 17 aniversario de su independencia, proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética. En presencia de la dirección del país y un numeroso público, por la avenida Kreschatik marcharon 144 carros de combate, blindados, lanzaderas de misiles y piezas de artillería autopropulsadas, así como 3.000 efectivos militares, paracaidistas e infantes de marina. Además, durante el desfile, televisado en directo, sobrevolaron la capital 22 aviones, entre ellos bombarderos Su-24M, cazas MiG-29 y Su-27, aviones de asalto Su-25 y de transporte Il-76 y An-26, así como ocho helicópteros de combate Mi-8 y Mi-24. El primer desfile militar con motivo del Día de la Independencia tuvo lugar en Kiev en 1998, aunque a partir de 2001 las paradas se celebraron sin participación de vehículos militares y en 2005 fueron suprimidas, aunque este año se ha reanudado la tradición. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró en el acto solemne de hoy que la mayor prioridad de su Gobierno es garantizar la seguridad del país con su integración en la OTAN y en la Unión Europea, para acceder al sistema de seguridad colectivo del continente. "Nuestro retorno a la casa común europea es cosa de un futuro ya no muy lejano", dijo Yúschenko y añadió que solo la adhesión al sistema de seguridad euroatlántica y el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país garantizarán la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania. El presidente aseguró que Ucrania llevará a cabo una política de cooperación y buena vecindad con sus vecinos, basada en las normas del derecho internacional y encaminada a una solución justa de los llamados "conflictos congelados" en el espacio pos-soviético. Yúschenko criticó veladamente el conflicto bélico entre Rusia y Georgia por la separatista región de Osetia del Sur, al declarar que "Ucrania condena las intervenciones militares y los actos de agresión". Además, expresó sus condolencias a todos los afectados por el conflicto bélico en Georgia, al tiempo que reafirmó el apoyo de Ucrania a la integridad territorial del "indivisible" país caucásico.

Ucrania celebra el aniversario de su independencia con los ojos puestos en Rusia


El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, critica de forma velada el conflicto bélico entre Rusia y Georgia y pide el compromiso de la UE

En medio del temor suscitado por el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Ucrania ha celebrado con un desfile militar el 17 aniversario de su independencia, proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética (URSS). El primer desfile militar se celebró en Kiev en 1998, aunque a partir de 2001 se celebraron sin participación de vehículos militares y en 2005 fueron suprimidos, reanudándose este año la tradición.
En presencia de las autoridades y de un numeroso público, han marchado por la avenida Kreschatik de Kiev 144 carros de combate, blindados, lanzaderas de misiles y piezas de artillería, así como 3.000 efectivos militares, paracaidistas e infantes de marina. Durante el desfile, televisado en directo, sobrevolaron la capital 22 aviones, entre ellos bombarderos Su-24M, cazas MiG-29 y Su-27, aviones de asalto Su-25 y de transporte Il-76 y An-26, así como ocho helicópteros de combate Mi-8 y Mi-24.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, ha reafirmado que su Gobierno tiene la prioridad de garantizar la seguridad del país integrándolo en la OTAN y la Unión Europea (UE). "Nuestro retorno a la casa común europea es cosa de un futuro ya no muy lejano", ha señalado Yúschenko, "y solo la adhesión al sistema de seguridad euroatlántica y el fortalecimiento de la capacidad defensiva garantizarán la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania".
Condena la acción rusa y pide el compromiso de la UE
Según ha avanzado Yúschenko, "Ucrania realizará una política de cooperación con sus vecinos, basada en el derecho internacional y encaminada a una solución justa de los llamados 'conflictos congelados' en el espacio pos-soviético". Asimismo, ha criticado de forma velada el conflicto bélico entre Rusia y Georgia al condenar "las intervenciones militares y los actos de agresión", según la agencia Unian.net. Además, ha expresado sus condolencias a los afectados por el enfrentamiento y ha reafirmado el apoyo de Ucrania a la integridad territorial "indivisible" de Ucrania.
En una entrevista con motivo del Día de la Bandera, celebrado la víspera, Yúschenko pidió a la UE que condenara la "invasión" del Ejército ruso en Georgia y abogó por renunciar al estatus neutral de Ucrania. Instó asimismoHa instado asimismo a la UE a dar una respuesta decidida y firme a Rusia.
El líder ucraniano ha alertado además de que "por primera vez en Europa desde la Guerra Fría, hemos visto cómo tropas extranjeras invaden el territorio de un Estado soberano. Si permanecemos impasibles, la amenaza se cernirá sobre nuestro país y nuestros ciudadanos". "El conflicto en Georgia tendrá "serias consecuencias geopolíticas para el mundo".
Ucrania busca su ingreso en la OTAN
Yúschenko es el único líder de la comunidad pos-soviética que ha condenado la entrada del Ejército ruso en Georgia, mientras los demás países evitaron pronunciarse y solo Bielorrusia, considerada "la última dictadura de Europa", apoyó a Moscú.
El líder ucraniano ha adelantado que la Flota rusa del mar Negro deberá abandonar el territorio de Ucrania en 2017, cuando vence el acuerdo para su emplazamiento provisional en el puerto de Sebastópol, asimismo reclamado por nacionalistas rusos.
En ese mismo tono, el ministro ucraniano de Defensa, Yuri Yejanúrov, ha reafirmado que multiplicarían sus esfuerzos para que la OTAN, en su cumbre de diciembre, invite sin falta a Ucrania a su Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso.

Te reto a la consola en el multicine

En esta sala de cine, la película es lo de menos. María Zarzosa, de 19 años, encaja su cuerpo menudo en una butaca y fija la mirada en una pantalla de ordenador a poco más de un palmo de la cara. Agarra un mando de videoconsola como si le fuera la vida en ello y se abre paso a tiros a través de Prypiat, una ciudad ucrania abandonada. El videojuego, Call of duty 4, se parece a la película Black Hawk derribado, con una urbe infestada de escaramuzas callejeras con francotiradores ocultos. "¡Salen de todos lados!", exclama María. Se siente en medio del campo de batalla. El tableteo de las ametralladoras resuena en los altavoces. Las butacas vibran con cada disparo. Varios láser rastrean la sala. De repente, irrumpe un chorro de humo.
Los rivales de María se sientan junto a ella, en las butacas de alrededor, en la sala G de los cines Yelmo del centro comercial Islazul, en Carabanchel. Desde finales de julio, este espacio se transforma en una gran sala de videojuegos, cada tarde de los viernes, sábados y domingos (3,80 euros por hora). El viernes pasado eran unos veinte jugadores los que participaban en red. Cada uno en su butaca, con su pantalla y su mando (o teclado y ratón). Todos contra todos. Uno de ellos es María, que no puede pedir ayuda ni a su compañero, Carlos Marín, de 22 años, que se sienta al lado. "Uf, eso sería si pudieses encontrarte entre tanto jaleo", se excusa Carlos.
Las pantallas brillan en la oscuridad bajo una tenue luz rojiza. Nadie levanta la cabeza. Es ensordecedor el tiroteo en sonido digital surround 4.1 FX multicanal. Esta sala de cine reconvertida en salón de videojuegos es el proyecto Cinegames (una empresa asociada a la cadena Yelmo), que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, según la compañía. Es un modo de atraer nuevos clientes ante la caída de asistencia a los cines, según un portavoz. El año pasado recibió un premio a la innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si funciona, lo llevarán a más salas.
"Es más divertido que estar en casa", asegura el técnico de la sala, Rubén González, de 18 años y estudiante de sistemas informáticos. Otros discrepan. "He venido con los colegas para probar, pero prefiero la consola de casa", indica Óscar, de 21 años, aunque ha pasado más de una hora a los mandos. La sala cuenta con 55 monitores individuales y, según el técnico, permite celebrar desde presentaciones de videojuegos a cursillos informáticos y concursos de Singstar (un videojuego karaoke), además de proyectar cine. A partir de las cinco de la tarde se juega al Kung Fu panda (para los más pequeños), y luego a las carreras del GTR2 y el TrackMania, y a los tiros del Call of duty 4. Eso sí, hay que estar dispuesto a ser vapuleado. "¡Es que aquí la gente viene entrenada de casa y hay cada freak!", resopla María, después de ser tiroteada y resucitar varias veces en poco menos de una hora.

La revolución verde de Putin, Ahmadineyad y Chávez

Vladímir Putin, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez han sido descritos de muchas maneras. Pero nunca como paladines en la lucha contra el calentamiento global. La sorpresa es que, sin proponérselo, en eso se están convirtiendo. Sus agresivas conductas internacionales están creando más incentivos que nunca para que el mundo busque aceleradamente alternativas al petróleo. Y un mundo que depende menos de los hidrocarburos es un mundo más limpio.

Todo esto ni va a pasar pronto ni va a ser fácil. Pero gracias a las ambiciones de Putin, Ahmadineyad y Chávez va a pasar más rápido. Usar el petróleo para ganar influencia mundial es normal y todos los países petroleros lo han hecho. Usarlo de manera desmedida, como lo hacen estos tres peligrosos personajes, inevitablemente genera reacciones destinadas a impedir que sigan teniendo la influencia que han alcanzado gracias al petróleo.
Por supuesto que en todo esto la preocupación mayor es Putin, ya que el poder real que tiene Ahmadineyad en Irán es limitado y de Chávez ya sabemos que su boca y su bolsillo son mucho más grandes que su capacidad para hacer lo que dice. Pero Putin es lo contrario de Chávez: habla poco y hace mucho. Y en contraste con Ahmadineyad, que es presidente pero manda poco, Putin ya no es presidente, pero es quien sigue mandando en Rusia.
Y últimamente la conducta rusa ha hecho sonar las alarmas en Washington y otras capitales de Europa y Asia. No es sólo la propensión rusa a cortar arbitrariamente el suministro de gas a Europa o a países vecinos con los que tiene diferencias. También alarma su venta de armas avanzadas a Irán, Siria y Venezuela, su veto en las Naciones Unidas a las sanciones contra Zimbabue, la declaración de un general ruso que Polonia volvería a estar incluida en los blancos de sus misiles nucleares, la toma forzada de empresas extranjeras como TNK-BP y otras, el asesinato de enemigos en otros países (¡y en Rusia!), la agresividad hacia países como Ucrania, Estonia o Lituania y, por supuesto, la reacción contra Georgia. Todos éstos son síntomas de tendencias negativas que, de intensificarse, van a acelerar la búsqueda de estrategias para contrarrestarlas. Y una de las estrategias obvias es disminuir el consumo y los precios de lo único importante que exportan países como Rusia (o Irán, o Venezuela): el petróleo.
Gracias a su desmedida búsqueda de protagonismo internacional, Putin, Ahmadineyad y Chávez están corriendo el riesgo de matar la gallina que les pone los huevos de oro: el ávido mercado petrolero mundial que garantiza ingentes recursos a los países con la suerte de tenerlo en abundancia. Los países petroleros árabes, por ejemplo, entendieron la importancia de cuidar la salud de la gallina dorada después de que, en 1973, impusieran por motivos políticos un embargo petrolero a Estados Unidos y Europa. El embargo estimuló la adopción de todo tipo de políticas en los países consumidores (conservación, incentivos a la producción, aumentos de eficiencia, búsqueda de alternativas, etcétera) que rápidamente llevó a los grandes exportadores petroleros de Oriente Próximo a suspender el embargo y, de allí en adelante, a nunca darle razones a los consumidores para ahorrar energía o invertir en fuentes alternativas. Pero los grandes exportadores petroleros no sólo fueron cuidadosos con respecto a sus políticas de precios; también lo fueron en su manera de intervenir en la política mundial. Si bien ocasionalmente algunos de ellos, como Irán o Libia, se alejaban de la cautelosa postura, en general la estrategia funcionó bien durante décadas: logró que los países consumidores se despreocuparan de su enorme vulnerabilidad a las decisiones de un pequeño grupo de naciones autocráticas y volátiles.
Pero la combinación de los dolorosos aumentos de precios con las bravuconadas de Putin, Ahmadineyad y Chávez han desencadenado poderosas fuerzas (políticas, económicas, tecnológicas) en los países consumidores, especialmente en Estados Unidos, que luchan por disminuir su vulnerabilidad energética.
Es imposible no reaccionar al enterarse de que, cuando el precio del petróleo saltó de 23 dólares por barril en 2002 a más de 100 este año, se produjo -y se sigue produciendo- la mayor transferencia de riqueza en la historia de la humanidad y que esa riqueza está cayendo en manos de gente como Putin y Chávez o en las de quienes, como Ahmadineyad, ayudan a financiar el terrorismo fundamentalista islámico.
Ahmed Zaki Yamani, un experto petrolero saudita, dijo una vez que la edad de piedra no terminó porque se acabaron las piedras. La era del petróleo se va a acabar antes de que acabe el petróleo. Y eso se lo deberemos en parte a que los autócratas petroleros ayudaron a despertar al mundo de su largo y peligroso letargo energético.

Shevchenko deja al Chelsea para regresar al AC Milán

Ambos clubes se abstuvieron de dar detalles sobre el acuerdo, al indicar que se trataba de un asunto confidencial.
Reuters Publicado: 23/08/2008 18:07
Milán. El delantero ucraniano Andriy Shevchenko dejará el Chelsea del futbol inglés para volver al AC Milán italiano, informaron este sábado ambos clubes.
De esta manera, llega a su fin la pesadilla del atacante, de 31 años, en el conjunto de Londres.
"Chelsea acordó los términos para que Andriy Shevchenko regrese al AC Milán", dijo un comunicado divulgado en la página web del equipo de la Liga Premier (www.chelseafc.com).
El Chelsea se abstuvo de brindar detalles sobre el acuerdo, al indicar que se trataba de un asunto confidencial.
El Milán divulgó un comunicado similar.
El delantero de la selección de Ucrania pasó del Milán al Chelsea en 2006, pero tuvo problemas físicos y mostró un nivel de juego que distó bastante de su mejor forma en dos difíciles temporadas en Stamford Bridge.
Shevchenko, una debilidad del acaudalado dueño del club londinense, el ruso Roman Abramovich, le habría costado al Chelsea casi 30 millones de libras esterlinas (56.04 millones de dólares), según medios de prensa británicos, y jamás pudo adaptarse al futbol inglés.
Roma y Sampdoria también habían expresado interés por él recientemente, aunque volver al Milán fue siempre su alternativa predilecta.
"Para mí es como ganar la Liga de Campeones (de Europa)", expresó el ucraniano, en declaraciones a la agencia de noticias italiana ANSA.
"Hubo complicaciones, pero ahora todo se resolvió y estoy realmente feliz", añadió.
El nuevo técnico del Chelsea, el brasileño Luiz Felipe Scolari, había dejado a Shevchenko fuera del primer partido del equipo en la temporada 2008/09 de la Liga Premier, el fin de semana pasado, lo que motivó al Milán a realizar un último intento en busca de incorporarlo.
"Tras una serie de frenéticos llamados telefónicos durante todo el día, llegamos a un acuerdo con el Chelsea. Mañana él estará en Milán, el lunes se someterá a una revisión médica y luego firmará su contrato", afirmó el presidente ejecutivo del club italiano, Adriano Galliani.
El directivo se mostró encantado de haber recuperado al atacante, quien disfrutó de siete exitosas temporadas en el conjunto rossonero.
"Hemos logrado traer de regreso a casa a un jugador que ha marcado la mayor cantidad de goles con nuestra camiseta en los últimos 50 años", enfatizó.
Galliani había dicho hace unos días que las negociaciones con el Chelsea por Shevchenko estaban estancadas.
El Milán quería ficharlo a préstamo, pero el club inglés sólo estaba interesado en una transferencia definitiva y el equipo de la Serie A finalmente cedió para volver a contar con los servicios del ucraniano.

El alumnado inmigrante creció un 50% en Cantabria en los dos últimos cursos

El número de escolares inmigrantes que acuden a los centros de Cantabria ha aumentado un 52,44% en los dos últimos cursos, al pasar de los 3.972 estudiantes de otros países que estaban matriculados en 2005 en colegios e institutos de la región a los 6.055 del último curso. Esos más de seis mil alumnos se reparten entre todos los niveles educativos y proceden de más de un centenar de países de los cinco continentes. Para responder a sus necesidades, la Consejería de Educación diseñó en la pasada legislatura un Plan de Interculturalidad y para el próximo curso tiene previsto «ampliar el radio de acción» de las medidas que tiene en marcha en este ámbito. Aunque su origen es muy diverso, la mayor parte de estos alumnos llega a Cantabria desde América del Sur (principalmente de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina), el Este de Europa (Rumania, Moldavia, Rusia y Ucrania), el África subsahariana y China.El Plan de Interculturalidad abarca una serie de recursos y actuaciones orientados a dar respuesta a las necesidades de unos alumnos que tienen que adaptarse a una lengua que no es la suya o, al menos, a un nuevo planteamiento de los estudios.Esa atención especializada se complementa además con el fomento de la «competencia intercultural» en el conjunto de la comunidad educativa. Dentro del plan se ha creado la figura del coordinador de interculturalidad, que es el profesor encargado de hacer una valoración inicial del alumno que acaba de llegar al centro para poder plantear una propuesta de escolarización lo más ajustada posible a la realidad.Este coordinador se ocupa también de dar clases de castellano a los estudiantes extranjeros que no hablan español. Otra figura que ha surgido ante la llegada a las aulas de Cantabria de alumnos extranjeros es la de los mediadores culturales, que están a disposición de todos los centros y cuyo cometido es «servir de puente» entre la cultura de origen de las familias y la española.En la región hay mediadores de cultura árabe, china, rumana y latinoamericana, que colaboran con las familias inmigrantes en los primeros días de escuela y les sirven de traductores.En Santander y Torrelavega, donde reside el mayor número de población inmigrante, se crearon en 2005 aulas de dinamización intercultural. Al frente de ellas hay equipos de profesionales que asesoran a las familias, imparten clases de castellano para los estudiantes de secundaria con un nivel avanzado, fuera del horario lectivo, y apoyan a los centros que escolarizan a alumnos de otros países.

Presidente ucraniano pide que se acelere el ingreso en la OTAN

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, pidió el domingo en un discurso con motivo del día de la independencia que se acelere la adhesión de su país a la OTAN, tras el conflicto armado entre su vecina Rusia y Georgia.
"Tenemos que intensificar nuestro trabajo para convertirnos en miembros del sistema de seguridad europeo y fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país", dijo Yushenko en un discurso para conmemorar el decimoséptimo aniversario de la independencia del país.
"Cualquiera que se preocupe por Ucrania debe afirmar abiertamente que la entrada en el sistema de seguridad euroatlántico es la única manera de proteger las vidas y garantizar el bienestar de nuestras familias, hijos y nietos", añadió.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no aprobaron en abril la adhesión rápida de Ucrania y Georgia a la organización, pero no descartaron aceptaron a esas dos repúblicas en el futuro.
Moscú se opone duramente a la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, con el argumento de que el objetivo es contener a Rusia.
Ucrania, que alberga una importante minoría rusa, decidió respaldar a Georgia en su confrontación con Rusia a causa de la región secesionista de Osetia del Sur

Un día como el 24 de Agosto


En un día como hoy, pero de 1991, Mijail Gorbachov dimite como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y Ucrania proclama su independencia de la URSS.

Chernóbil, mon amour

D os fechas: 26 de abril de 1937 y 26 de abril de 1986. Cuarenta y nueve años separan dos de los acontecimientos más trágicos de la historia del siglo XX. En la primera fecha, la Luftwaffe experimentó en Gernika una nueva y devastadora táctica: la guerra total. En la segunda, unos ingenieros irresponsables experimentaron con el reactor de la central nuclear de Chernóbil saltándose las normas de seguridad y provocando la mayor catástrofe nuclear en tiempo de paz.
En un mismo día de primavera coinciden ambas efemérides: el recuerdo de un acto criminal jamás antes visto; y un gigantesco homicidio colectivo por imprudencia. Los últimos testigos de la tragedia de Gernika van desapareciendo, aunque la memoria de la ciudad mártir no se apaga con sus vidas. En cambio, a las víctimas del desastre de Chernóbil las tenemos aquí, entre nosotros, aún infantiles.
Hoy mismo empiezan a marchar de regreso los niños de Chernóbil, tras dos meses de estancia acogidos por generosas familias vascas. Durante todo el verano los hemos podido ver en las playas guipuzcoanas, en el Aquarium, lanzando cometas en Orio, aprendiendo educación vial en Irun, en el parque de bomberos donostiarra, en el Guggenheim... Ellos son una mínima representación de los 600.000 niños alcanzados por las radiaciones.
Se calcula que desde 1986 han fallecido cerca de 100.000 liquidadores. Con este nombre se conoce a los bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos que combatieron durante varias semanas de 1986 en penosas condiciones; miles más quedaron inválidos de por vida. Su arrojo impidió que la tragedia fuera aún mucho mayor. En su memoria y homenaje, por toda Ucrania se ven monumentos en piedra o bronce. El de la foto se encuentra en la localidad de Ivankiv, a unos 40 km al sur de Chernóbil, y recuerda al vecino Viktor Kibenok, que fue uno de los primeros bomberos en entrar en el reactor a apagar el fuego. Apenas tenía 23 años cuando perdió la vida por efecto de las radiaciones. Su cadáver nunca fue entregado a sus familiares, para que no pudieran ver el estado en el que quedó.
Una línea imaginaria une Chernóbil con Gernika. Dos ciudades que luchan por que no se las olvide. Y aquí valen las palabras de Marguerite Duras en su Hiroshima, mon amour: «Igual que en el amor existe la ilusión de que nunca olvidaremos, igualmente yo he tenido la ilusión delante de Hiroshima de que nunca la olvidaré. Como tú, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido».
Al despedir hoy a los niños de Ucrania y Bielorrusia, también nosotros nos prometemos luchar contra el olvido de Chernóbil.

Coronel Du Graty celebra la independencia de Ucrania

Coronel Du Graty. (Corresponsal). Mañana , la Colectividad Ucraniana de esta localidad festejará el 17º aniversario de la independencia de su país de origen. Las actividades arrancarán con la celebración de una misa en la parroquia Asunción de María a las 20.

El presidente de esta colectividad, Esteban Bilan, hizo extensiva la invitación a todos los descendientes de ucranianos. Así, dijo que “ojalá pudiéramos estar todos los que pertenecemos de alguna u otra manera a esta gran pueblo, que tanto tuvo que sufrir para lograr hoy ser una Nación libre”. Mientras, desde la Embajada de Ucrania en la República Argentina se invitó a participar de la solemne colocación de una ofrenda floral al pie del monumento de Taras Shevchenko, con motivo del aniversario número 17 de la Independencia de Ucrania, que tendrá lugar el también este día domingo 24 de agosto a las 17 horas en el Parque Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, la colectividad de Coronel Du Graty, está organizando el quinto Festival de la Colectividad Ucraniana, festejando su Independencia, que será en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de la localidad, el sábado 30 de agosto. Bilán agregó: “Creemos que ya estaremos dispuestos a recibir a toda la zona partir de las 21. Se iniciará todo con la recepción de autoridades municipales y provinciales, seguido del acto alusivo a la fecha. Además tendremos la actuación del Ballet “Kolosok”. También habrá un gran baile donde un conjunto musical interpretará temas ucranianos, junto a otros géneros musicales, y no faltará la tradicional venta de comidas típicas (vareneky , holuptsi , kapusta , etc ) en esa noche, por eso no se la deben perder”, sentenció Bilán.

Ucrania gana el oro en la final de kayak k1 500m (F)

Hoy por la tarde a las 16:20 en el Parque Olímpico de Remo-Piragüismo Shunyi se disputó la final de kayak K1 500m femenina, donde la piragüista de Ucrania, Inna Osypenko-Radomska, conquistó la medalla de oro al cronometrar un tiempo de 1:50,673. El segundo lugar fue ocupado por la italiana Josefa Idem, quien marcó 1:50,677. El bronce fue para la alemana Katalin Kovacs.