domingo, 24 de agosto de 2008

El alumnado inmigrante creció un 50% en Cantabria en los dos últimos cursos

El número de escolares inmigrantes que acuden a los centros de Cantabria ha aumentado un 52,44% en los dos últimos cursos, al pasar de los 3.972 estudiantes de otros países que estaban matriculados en 2005 en colegios e institutos de la región a los 6.055 del último curso. Esos más de seis mil alumnos se reparten entre todos los niveles educativos y proceden de más de un centenar de países de los cinco continentes. Para responder a sus necesidades, la Consejería de Educación diseñó en la pasada legislatura un Plan de Interculturalidad y para el próximo curso tiene previsto «ampliar el radio de acción» de las medidas que tiene en marcha en este ámbito. Aunque su origen es muy diverso, la mayor parte de estos alumnos llega a Cantabria desde América del Sur (principalmente de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina), el Este de Europa (Rumania, Moldavia, Rusia y Ucrania), el África subsahariana y China.El Plan de Interculturalidad abarca una serie de recursos y actuaciones orientados a dar respuesta a las necesidades de unos alumnos que tienen que adaptarse a una lengua que no es la suya o, al menos, a un nuevo planteamiento de los estudios.Esa atención especializada se complementa además con el fomento de la «competencia intercultural» en el conjunto de la comunidad educativa. Dentro del plan se ha creado la figura del coordinador de interculturalidad, que es el profesor encargado de hacer una valoración inicial del alumno que acaba de llegar al centro para poder plantear una propuesta de escolarización lo más ajustada posible a la realidad.Este coordinador se ocupa también de dar clases de castellano a los estudiantes extranjeros que no hablan español. Otra figura que ha surgido ante la llegada a las aulas de Cantabria de alumnos extranjeros es la de los mediadores culturales, que están a disposición de todos los centros y cuyo cometido es «servir de puente» entre la cultura de origen de las familias y la española.En la región hay mediadores de cultura árabe, china, rumana y latinoamericana, que colaboran con las familias inmigrantes en los primeros días de escuela y les sirven de traductores.En Santander y Torrelavega, donde reside el mayor número de población inmigrante, se crearon en 2005 aulas de dinamización intercultural. Al frente de ellas hay equipos de profesionales que asesoran a las familias, imparten clases de castellano para los estudiantes de secundaria con un nivel avanzado, fuera del horario lectivo, y apoyan a los centros que escolarizan a alumnos de otros países.

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