domingo, 24 de agosto de 2008

Ucrania celebra el aniversario de su independencia con los ojos puestos en Rusia


El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, critica de forma velada el conflicto bélico entre Rusia y Georgia y pide el compromiso de la UE

En medio del temor suscitado por el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Ucrania ha celebrado con un desfile militar el 17 aniversario de su independencia, proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética (URSS). El primer desfile militar se celebró en Kiev en 1998, aunque a partir de 2001 se celebraron sin participación de vehículos militares y en 2005 fueron suprimidos, reanudándose este año la tradición.
En presencia de las autoridades y de un numeroso público, han marchado por la avenida Kreschatik de Kiev 144 carros de combate, blindados, lanzaderas de misiles y piezas de artillería, así como 3.000 efectivos militares, paracaidistas e infantes de marina. Durante el desfile, televisado en directo, sobrevolaron la capital 22 aviones, entre ellos bombarderos Su-24M, cazas MiG-29 y Su-27, aviones de asalto Su-25 y de transporte Il-76 y An-26, así como ocho helicópteros de combate Mi-8 y Mi-24.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, ha reafirmado que su Gobierno tiene la prioridad de garantizar la seguridad del país integrándolo en la OTAN y la Unión Europea (UE). "Nuestro retorno a la casa común europea es cosa de un futuro ya no muy lejano", ha señalado Yúschenko, "y solo la adhesión al sistema de seguridad euroatlántica y el fortalecimiento de la capacidad defensiva garantizarán la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania".
Condena la acción rusa y pide el compromiso de la UE
Según ha avanzado Yúschenko, "Ucrania realizará una política de cooperación con sus vecinos, basada en el derecho internacional y encaminada a una solución justa de los llamados 'conflictos congelados' en el espacio pos-soviético". Asimismo, ha criticado de forma velada el conflicto bélico entre Rusia y Georgia al condenar "las intervenciones militares y los actos de agresión", según la agencia Unian.net. Además, ha expresado sus condolencias a los afectados por el enfrentamiento y ha reafirmado el apoyo de Ucrania a la integridad territorial "indivisible" de Ucrania.
En una entrevista con motivo del Día de la Bandera, celebrado la víspera, Yúschenko pidió a la UE que condenara la "invasión" del Ejército ruso en Georgia y abogó por renunciar al estatus neutral de Ucrania. Instó asimismoHa instado asimismo a la UE a dar una respuesta decidida y firme a Rusia.
El líder ucraniano ha alertado además de que "por primera vez en Europa desde la Guerra Fría, hemos visto cómo tropas extranjeras invaden el territorio de un Estado soberano. Si permanecemos impasibles, la amenaza se cernirá sobre nuestro país y nuestros ciudadanos". "El conflicto en Georgia tendrá "serias consecuencias geopolíticas para el mundo".
Ucrania busca su ingreso en la OTAN
Yúschenko es el único líder de la comunidad pos-soviética que ha condenado la entrada del Ejército ruso en Georgia, mientras los demás países evitaron pronunciarse y solo Bielorrusia, considerada "la última dictadura de Europa", apoyó a Moscú.
El líder ucraniano ha adelantado que la Flota rusa del mar Negro deberá abandonar el territorio de Ucrania en 2017, cuando vence el acuerdo para su emplazamiento provisional en el puerto de Sebastópol, asimismo reclamado por nacionalistas rusos.
En ese mismo tono, el ministro ucraniano de Defensa, Yuri Yejanúrov, ha reafirmado que multiplicarían sus esfuerzos para que la OTAN, en su cumbre de diciembre, invite sin falta a Ucrania a su Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso.

No hay comentarios: