viernes, 17 de junio de 2011

Rusia y Ucrania embargan a Belarús y ¿Venezuela sigue enviándole petróleo? Petrofinanzas.com

Cada dia se envían 80.000 barriles diarios de crudo Santa Bárbara ($8 millones diarios) a Belarús. Mientras Rusia y Ucrania le cortan las exportaciones de electricidad y obligan al gobierno de Minsk a vender sus empresas estratégicas para cobrar, las autoridades petroleras venezolanas no han explicado cual es la situación de los intereses nacionales en Belarús.

Restricciones contra periodistas rusos en Belarus, crearon un negativo impacto a la ayuda financiera de Moscú a Minsk el pasado 11 de junio, durante la turbulenta crisis financiera de ese país, que se ha visto obligado a darle entrada a la influencia económica de Rusia.

La declaración también refleja la precaria situación política del presidente Aleksandr Lukashenko, en las manos de Moscú.

Los problemas económicos de Lukashenko se incrementaron la semana cuando empeoraba la situación financiera. Rusia y Ucrania, conjuntamente, cortaron la exportación de electricidad a Belarus, por la falta de pago por segunda vez de sus obligaciones, debido a la falta de reservas financieras del gobierno de Minsk.

Belarus continuaba registrando una ola inflacionaria de los alimentos y el combustible. El aumento de los precios de la gasolina, creó una violenta protesta en el centro de la capital el 7 de junio y más de 100 automóviles, paralizaron el tránsito de las principales avenidas, protestando por los altos precios de la gasolina.

Esos dos sensibles problemas fueron temporalmente aliviados, cuando Rusia acordó restaurar las exportaciones de electricidad a Belarus el 10 de junio, después que el presidente Lukashenko anunció un dia anterior, que los precios del combustible serían rebajados 20 por ciento, pero los problemas económicos seguían sin solución.

Belarús necesita con urgencia aportes de dinero en efectivo y se encuentra solitaria económica y políticamente de los países occidentales, y al gobierno de Moscú es el único país al que puede acudir en busca de ayuda financiera.

Rusia ha indicado su gestión para ayudar financieramente a Belarus, con un préstamo de 3 millardos de dólares, a través del Eurasian Economic Community (Eurasec), un fondo “anti-crisis” dominado por Rusia.

No obstante, este fondo de ayuda tiene sus exigencias. Específicamente, Rusia tiene enlazada una asistencia financiera a Belarus, con un programa de privatización que pondría un grupo estratégico de activos de ese para la venta.

El programa de privatización incluye específicamente la venta de la empresa energética estatal Beltransgaz y la empresa estatal de potasio Belaruskali, que se determinará para su transacción en las próximas semanas.

Rusia tiene la primera opción para adquirir esos activos, para aprobar tentativamente el préstamo de 3 millardos de dólares que aportaría Eurasec. Mientras tanto, el multimillonario ruso, del club de “oligarcas” de ese país Suleiman Kerimov, dueño de la empresa rusa productora de potasio Uralkali, ha contribuido con 1.000 millones de dólares, con el específico interés de adquirir Belaruskali.

No obstante, ninguna de las garantías de esos activos irán a Rusia. China también ha expresado interés en Belaruskali, y Belarus recientemente ha comenzado negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo.

No obstante, de haber mostrado interés China en Belasuskali, el gobierno de Minsk hace poco comenzó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en solicitud de un préstamo. Hay muchos obstáculos para que el FMI otorgue el préstamo y China no está interesada en pagar el inflado préstamo de 30 millardos de dólares por la empresa Belaruskali.

Rusia tampoco pagaría ese monto, pero Moscú visualiza otras alternativas, como bajar el precio del gas natural que le suministra a Belarus, para comprar Belaruskali.

Sin embargo, Moscú espera que Lukashenko encuentre como salir de esta difícil situación. Si no son tomadas las suficientes medidas, la crisis financiera persistirá, como las continuas protestas y la tensión social en la población se incrementará.

Mientras Lukashenko, no ha reaccionado a las protestas iniciales de naturaleza política. Si el jefe de estado de Belarus no participa con Rusia en el programa de privatización, perdería su respaldo. Una alta fuente del Kremlin que solicitó no ser identificada declaró que si Lukashenko no comienza a cooperar pronto en ese contexto, podría enfrentarse a serias dificultades políticas, adicionales a la crítica situación financiera de Belarus.

Venezuela envía a Belarús a través de una operación triangular 80.000 barriles diarios del crudo Santa Bárbara, de 49% Api, el más liviano y costoso del país y del que dispone menos reservas, en un contrato que la opinión pública no conoce en detalles.

Fuentes y medios internacionales han destacado que Venezuela entrega los cargamentos a un trader, que lo coloca en Estados Unidos, y el equivalente del valor de estos crudos los recibe de crudos de Kasakastán, que pueden procesarse en las refinerías de Belarús, que significa importantes economías para ese país. Pdvsa se economiza un monto de los fletes que siempre los paga, debido a la triangulación.

Los cuatro primeros cargamentos fueron los más complejos y costosos en manipulación. Fueron enviados por buques, hasta un país vecino de Belarús, que los transportaba por ferrocarril hasta las refinerías de destino.

Venezuela ha firmado diferentes contratos con Belarús. El presidente Alexander Lukashenko ha visitado en varias ocasiones Caracas y el presidente Chávez ha sido huésped del presidente Belarús en Minsk. En estos acuerdos, Belarús suministraría automotores, tecnología, óptica, productos agrícolas, viviendas y productos textiles.

Venezuela ha creado empresas con las firmas Belgastroy, Belgasprogas y Gas Institute. Esta última ha estado desarrollando trabajos de en varios municipios del Estado Barinas, según los comunicados de Pdvsa. También la estatal petrolera ha constituido empresas mixtas para explotar crudos maduros en El Tigre y el golfo de Maracaibo, pero no se ha divulgado en la situación de estos proyectos en Venezuela.

Se ha divulgado que empresas de Belarús están trabajando en la instalación de redes de gas de municipios venezolanos.

El valor de ese petróleo equivale a unos 8 millones de dólares diarios y Belarús, es un país insolvente. Rusia y Ucrania le han cortado los suministros de electricidad en varias ocasiones. En este momento, Rusia ayudaría con el apoyo de un préstamo de 3 millardos de dólares, con la condición de que Belarús privatice las empresas más estratégicas, porque de lo contrario el préstamo no se firmará.

Los traders internacionales consultados expresaron anónimamente, que nadie puede asegurar que Belarús pague a Venezuela y países limítrofes están negociando quedarse con sus principales. En estos momentos los envíos de crudo Santa Barbara, superan los 1.000 millones de dólares.

Fuente: Stratfor / con la redacción de Petrofinanzas.com de las operaciones en Venezuela.

Protestan en topless para que dejen conducir a las mujeres sauditas

Un grupo de militantes del movimiento feminista en Ucrania protestaron en topless para que en Arabia Saudita dejen conducir coches a las mujeres. En el país musulmán las mujeres tienen prohibido conducir.

La protesta se desencadenó porque una activista de 32 años del movimiento por los derechos de las mujeres, Manaliu al-Sherif, fue arrestada por conducir un coche. La mujer publicó un video mostrando su conducción. Una semana después, fue puesta en libertad, después de firmar un acuerdo para nunca ponerse de nuevo al volante y no hablar con los periodistas.

El movimiento de mujeres de Ucrania Femen se hizo eco del hecho y expresó su solidaridad con las mujeres del Reino de Arabia Saudita, que protestan contra la prohibición para que las mujeres puedan conducir coches.

Para ello, en topless, desplegaron pancartas desde los coches con leyendas como “Autos para la Mujer, camellos para los hombres” o “Vamos a conducir, moral Salvaje”.

Al final de la campaña de activistas arrojaron a la embajada látigos, ya que el gobierno de Arabia Saudita insta a los hombres a golpear a sus mujeres que tratan de ponerse al volante.

Ucrania trabaja día y noche para estar a punto

En el nuevo estadio de Lviv trabajan mil operarios durante las 24 horas del día. Son turnos de día y noche. Es la confirmación de la desesperación que existe en la organización de Ucrania para finalizar las obras del estadio en que deben disputarse partidos del Euro 2012 y que quedará luego para el FC Karpaty y el FC Lviv.

Pero en Ucrania el tema estadios no preocupa. ¿Por qué? Porque los clubs son asunto privado. Tras el Dinamo de Kiev, Shakhtar Donetsk y Metalist Kharkiv existe la figura plenipotenciaria de tres multimillonarios como son Grigoriy Surkis (presidente, además, de la Federación y miembro del Ejecutivo de la UEFA), Rinat Akhmetov y Aleksandr Yaroslavskyy.

Por eso, los retrasos preocupan más en Lviv, donde no existe la figura de ningún mecenas. Kiev tiene que apretar, pero llegará a tiempo sin problemas. El Dombass Arena del Shakhtar es uno de los campos más modernos de Europa y el de Kharkiv está OK.

¿Todo a punto?

El presidente del país, Viktor Yanukovych, ha asegurado que "todo estará a punto" para el inicio del Euro 2012". De hecho, la UEFA ha estado muy cerca de dejar sin organizar el Euro a los ucranianos en dos ocasiones. La primera, por inmiscuirse el Estado en temas federativos y tratar de suspender a Surkis en sus funciones. La segunda, por el terrible retraso que llevaban en las obras de infraestructura.

La organización del Euro también se ha visto afectada por la batalla política entre el ex presidente Viktor Yuschenko y la ex primera ministra Yulia Tymoschenko, por los roces con el actual mandatario Viktor Yanukovych.

El gobierno de Ucrania ha aumentado su inversión hasta unos 7.300 millones de euros. Con ello creen que pueden hacer frente a los 700.000 visitantes que se espera acuda al Euro 2012. A menos de un año para el inicio, no parece suficiente.

Largas distancias

El principal problema de Ucrania en su organización esla gran distancia entre las sedes y la carencia de una buena infraestructura vial y de ferrocarriles. Queda el avión como medio necesario para los aficionados. Una vez llegados a las ciudades, las comunicaciones internas mejoran.

En lo que sí se está trabajando bien es en la construcción de nuevas terminales en Kiev, Kharkiv o Lviv. También es positiva la adecuación de las pistas de aterrizaje para dar cabida a a aviones de mayor capacidad. Así, Kharkiv tendrá una pista de 21,5 kilómetros de longitud.

Sin hoteles suficientes

Tampoco debe olvidarse el tremendo déficit de hoteles que no sean de lujo. Ucrania tiene complejos hoteleros insuficientes y, en todo caso, para seguidores pudientes. El plan de compensar ese déficit con cámpings, residencias estudiantiles y domicilios privados no parece una alternativa verosímil.Se están construyendo nuevos hoteles pero no serán suficientes, sobre todo porque se beneficia al 'target' de aficionado con los bolsillos bien llenos, que no será el mayoritario.

Ucrania ve en la organización del Euro 2012 como un paso más en su integración a la Unión Europea lo antes posible. Una ocasión idónea para mejorar el país

Toda Ucrania está trabajando conta el reloj para finalizar las obras de los estadios, nuevos aeropuertos, infraestructura vial y de ferrocarriles. El clima extremo obliga a trabajar ahora en verano a tope antes de que llegue el crudo invierno. Los hoteles siguen siendo el talón de Aquiles de una organización en la que conviven el Estado y los mecenas multimillonarios que son propietarios de los principales equipos. Ucrania estuvo dos veces muy cerca de perder la organización y ahora no quiere correr riesgos. En la calle existe cierto rechazo al Euro 2012, pero la mayoría del país lo ve como una oportunidad de mejora.

Protestas populares en Kiev y Lviv contra la Eurocopa

La celebración del Euro 2012 ha motivado una serie de acciones de protesta en la calle. En Kiev se quejaron del aumento de la prostitución durante el evento. En Lviv directamente pedían "alto al robo al pueblo por el Euro 2012". Son dos muestras de la crítica existente entre la gente de Ucrania en plena recta final de la organización del Euro.

El aeropuerto recibirá este lunes la llegada de 109 niños ucranianos para pasar el verano con familias de acogida

El aeropuerto de Madrid-Barajas recibirá este lunes la llegada de 109 niños de Chernobil para pasar el verano con familias de acogida con el fin de que los menores "carguen pilas" y mejoren su salud, una iniciativa que parte de la asociación vasca Chernobileko Umeak, ha informado el colectivo en un comunicado.

Los chicos aterrizarán en Madrid y está previsto que les reciba en el aeropuerto el cónsul de Ucrania en España. Después, viajarán en dos autobuses hasta Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, donde sus nuevas familias les esperan ya.

A través de esta asociación, los niños tienen por delante varias semanas de sol, playa, juegos, excursiones y un programa de actividades únicas para ellos. Este año han logrado traer a 28 menores nuevos, que llegan por primera vez y que se incorporan a este programa de la asociación.

Según la asociación, Chernobileko Umeak busca familias de acogida en el País Vasco para que estos niños "carguen pilas" y "se depuren" durante su estancia (muchos serán tratados por problemas de salud, la mayoría oftalmológicos).

Estos niños vienen cada verano dos y "escapan" de los momentos en los que la radioactividad en Ucrania alcanza niveles máximos de contaminación. Su estancia en nuestro país les da fuerza.