martes, 8 de julio de 2008

Cancillería ucraniana rehúsa confirmar liberación de los rehenes

Kíev, 8 de julio, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rehusó hoy confirmar la información de que los piratas somalíes hayan cobrado el rescate y puesto en libertad a los tripulantes del carguero alemán "Lehmann Timber" tomados como rehenes en mayo pasado.

El barco con 15 personas a bordo fue asaltado por piratas el 28 de mayo en el estrecho de Adén. El capitán del carguero es ciudadano ruso y entre los tripulantes figuran cuatro ucranianos, 9 ciudadanos de Birmania y uno de Estonia.
El periódico ucraniano Sevodnia comunicó en su edición digital de hoy que los rehenes fueron puestos en libertad.
"La información sobre el pago del rescate y la liberación de los tripulantes divulgada por varios medios de prensa ucranianos no se ha confirmado", declaró la cancillería ucraniana en un comunicado.

Yúschenko toma experiencias en Austria para organizar la Eurocopa de 2012

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se encuentra en Viena para tomar experiencias de la organización de la Eurocopa de Austria y aplicarlas a su país, que organizará el evento en 2012.
El presidente de Ucrania elogió la "brillante" organización de la Eurocopa en Austria, co-anfitrión con Suiza del torneo en el que la selección española se alzó como campeona continental.
Como parte del intercambio de experiencias, la próxima semana viajará a Kiev el canciller austríaco en funciones y ministro de deportes austríaco, Alfred Gusenbauer.
El presidente austríaco, Heinz Fischer, dijo a los periodistas que la república alpina "transmitirá con mucho gusto" su experiencia en la organización del que es considerado el segundo torneo futbolístico más importante del planeta.
"Austria ha dado una imagen muy positiva ante 100 millones de telespectadores" que siguieron los partidos por televisión, agregó Fischer.
Ucrania y Polonia tienen el encargo de organizar el próximo torneo del 2012, aunque han recibido críticas de la UEFA por el retraso en la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar la Eurocopa.
Recientemente, una delegación de la UEFA encabezada por su presidente, Michel Platini, visitó Ucrania y Polonia para evaluar los preparativos.
Tras la visita, Platini redactará un informe para el Comité Ejecutivo de la UEFA, que deberá decidir a finales de septiembre si los preparativos van por buen camino o deben estudiar otros posibles anfitriones para la Eurocopa de 2012.

Kiev tiene hasta mediados de mes para elegir al arquitecto de su estadio

El gobierno ucraniano debe elegir antes de mediados de julio entre dos estudios de arquitectos, el alemán GMP y el británico Foster and Partners, para encargarle la reconstrucción de un estadio de Kiev de cara a la Eurocopa-2012 de fútbol, informa este sábado la agencia Interfax.
"Prácticamente hemos recibido la garantía de la UEFA de que esas dos compañías son serias", declaró el viceprimer ministro ucraniano, Iván Vasiounyk, según la misma fuente.
Está previsto que la final de la Eurocopa-2012, que Ucrania organiza conjuntamente con Polonia, tenga lugar en el estadio Olimpiyski de Kiev.
Pero los preparativos ucranianos han sido criticados por la Unión Europea de Fútbol debido a su lentitud y el proyecto de reconstrucción de ese estadio, crucial para el campeonato y que sigue pendiente, causa preocupación entre la prensa.
Desde hace meses, corren rumores de que la UEFA podría cambiar de sede para la Eurocopa-2012 debido a esos retrasos en los preparativos.
Vasiounyk explicó que las estimaciones de costes de esas dos compañías se ajustan a la suma que piensa invertir Kiev en el estadio, alrededor de 203 millones de euros, y que la realización de las obras se prolongará entre 24 y 28 meses.
Foster and Partners firmó el nuevo estadio Wembley de Londres y GMP participa en la construcción del estadio de Dnipropetrovsk, otra ciudad ucraniana donde están previstos partidos de la Eurocopa.

Encuentro del Sr. Kouchner con su homólogo ucraniano, el Sr. Volodymyr Ohryzko (7 de julio de 2008)

El Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, señor Bernard Kouchner, recibió a su homólogo ucraniano, señor Volodymyr Ohryzko, el lunes 7 de julio.
Este encuentro, que se efectuó al inicio de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, se inscribe en la perspectiva de la preparación de la Cumbre UE-Ucrania de Evian, el 9 de septiembre.
En el marco de la Presidencia a su cargo, Francia desea que esta cumbre marque una etapa importante de la negociación del futuro acuerdo para una cooperación ambiciosa entre la Unión Europea y Ucrania. Nuestro deseo es que en Evian se logre un acuerdo sobre el marco político de esta relación, que constituirá una conquista esencial para la continuación de las negociaciones y para que estas concluyan lo antes posible.
En el plano bilateral, esta entrevista ofreció la oportunidad de firmar una nueva hoja de ruta para las relaciones entre Ucrania y Francia para el periodo 2008-2009.
Nuestra cooperación es ya muy dinámica en los ámbitos de apoyo a las reformas iniciadas por Ucrania. Deseamos profundizarla en los ámbitos económico, cultural, científico y técnico, y desarrollar nuestra cooperación militar y policial.
Los intercambios comerciales entre Francia y Ucrania avanzaron 19 % en 2007 por un total de 1.3 mil millones de euros. Francia es el octavo proveedor de Ucrania y el octavo inversionista extranjero en aquel país, en el cuarto lugar europeo.
La entrevista entre ambos ministros se concluyó con una conferencia de prensa.

Europa podría enfrentar nueva crisis de gas con Rusia

Una nueva crisis energética de Año Nuevo se está gestando en Europa, mientras que Rusia se prepara para endosar un alza indigerible en los precios hacia Ucrania, colocando en riesgo al abastecimiento europeo, advirtió el martes un experto del sector.
El director de investigación del sector gas del Oxford Institute of Energy Studies, Jonathan Stern, dijo que el compromiso ruso para pagar "precios internacionales" a los proveedores de gas del Centro de Asia desde el 1 de enero, significaba un enorme aumento en el valor que Rusia demanda de Ucrania.
"Esencialmente, ellos intentarán imponer un precio a Ucrania que ésta no puede pagar. Y veo que caminaremos sonámbulos hacia fines del año y que ese precio tiene que ser acordado, y creo que podríamos ver una repetición del 2006," dijo Stern.
La Unión Europea obtiene cerca de un cuarto de su gas desde Rusia, y un 80 por ciento de éste es transportado a través de un gasoducto a través del territorio de Ucrania.
En el 2006, una disputa entre Ucrania y el monopolio de gas ruso Gazprom llevó a breves recortes en el suministro de la Unión Europea, avivando una ola de comentarios políticos.
Un año más tarde, en una disputa similar entre Rusia y Bielorrusia -que representa otro 20 por ciento del tránsito del gas ruso- escaló hasta el punto que el principal oleoducto ruso a Europa estuvo cerrado por varios días, durante el duro invierno.
Rusia cuenta con el dominio del gas en la región porque los gasoductos que lo transportan del Asia Central a Europa se encuentran en su territorio.
La crisis del 2006 se resolvió cuando las partes acordaron dejar a una firma privada de tamaño mediano, llamada RosUkrEnergo, para vender gas a Asia Central desde Ucrania, a precios bastante menores al promedio europeo
El papel de RosUkrEnergo debería finalizar a fines del año, dando un giro adicional a las negociaciones sobre el precio.
Rusia ha comenzado a vender tuberías de exportación para eludir a Ucrania y evitar así enredos similares en el futuro, aunque éstos no se activarían en hasta unos cinco años más, dijo Stern.

Ucrania sigue imparable en el Campeonato Mundial de natación con aletas

Bogotá, 8 jul (EFE).- El dominio de Ucrania, con 12 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, y un récord impuesto por la húngara Petra Senanszqui en los 100 metros bialetas, marcaron las últimas finales del X Campeonato Mundial de natación con aletas que se disputa en la ciudad de Neiva, en el suroeste de Colombia.
En una soberbia demostración de poderío, Senanszqui, batió la marca del mundo en la especialidad de 100 metros bialetas, al parar los cronómetros en 51.43 segundos y superar el registro que había establecido su compatriota Zita Dudas el 3 de julio de 2007 en Ostrowiec, Polonia, y de paso ganar la medalla de oro para su país.
Este es el cuarto récord mundial que cae en el certamen de Neiva, confirmando la gran calidad de piscina principal, calificada por los especialistas como liviana y veloz.
En las últimas finales que se disputaron en Neiva, Ucrania sumó tres oros más en los 800 metros superficie hombres con Denis Grubnik, en los 400 metros inmersión femenino con Oloksandra Shapshal y en los 4x200 metros superficie femenino.
Colombia, por su parte, sumó una medalla de bronce más en la prueba de relevo 4x200, con las nadadoras Anny Trejos, Sofía Gómez, Daniela Correa y Ángela Natalia García, quienes hicieron un registro de 6:48.19.

La UE apoya el pacto que aboga por la "inmigración escogida"

Los ministros del Interior de la Unión Europea apoyaron ayer globalmente el Pacto por la Emigración promovido por el francés Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE. La última versión del texto presentado por Francia, con apoyo de España y Alemania, supone un endurecimiento de la política europea en esta materia y consagra la "inmigración escogida", en función de las necesidades laborales. El ministro francés de la Inmigración, Integración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux, calificó el acuerdo de "un verdadero y total éxito, sin ninguna manifestación en contra".

El texto, que será "enriquecido por la Comisión", como señaló su vicepresidente y comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, y aportaciones de otros Estados se aprobará en octubre. El documento reduce la inmigración a las necesidades del mercado de trabajo y endurece la expulsión de los sin papeles, "asegurando la vuelta a su país de origen o a un país de tránsito los extranjeros en situación irregular". También propone "reforzar la eficacia de los controles de las fronteras", "construir la Europa del asilo" y "una asociación global con los países de origen y tránsito".
Un equipo de juristas, economistas y demógrafos, presidido por Pierre Mazeaud, ex presidente del Consejo Constitucional francés, nombrado por Hortefeux ha criticado "la política de contingentes migratorios limitativos sería sin utilidad real en materia de inmigración de trabajo laboral e ineficaz contra la inmigración irregular".
España ha logrado que se eliminara el contrato de integración y la prohibición de regulaciones masivas y generalizadas. El documento plantea "limitar las regularizaciones a caso por caso y no generales, en el marco de las legislaciones nacionales, por motivos humanitarios o económicos". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el cambio que había logrado introducir en materia de lenguas. "El aprendizaje de la lengua", dijo "ha dejado de ser una obligación para el emigrante, (como decía el texto original) a una obligación del Estado, porque es un elemento importante de integración".
El Pacto reclama a cada Estado "fijar el número de inmigrantes" que precisa, como recordó el titular de Interior alemán Wolfgang Schäuble. Además, condiciona la reagrupación familiar a las "capacidades de los Estados" y a la "capacidad de integración y recursos de las familias".
Sobre el futuro de los ocho millones de inmigrantes sin papeles que hay en Europa, Rubalcaba dijo: "Está en la ley". "Nosotros tenemos una ley que dice que los inmigrantes irregulares deben volver a sus países, y de hecho lo llevamos haciendo y hacemos casi todos los días". "Yo no veo muros alrededor de Europa", respondió Schäuble, a las críticas de que se está convirtiendo Europa en un búnker. Su homólogo italiano, Roberto Maroni, manifestó la máxima satisfacción por el Pacto y la Directiva de retorno porque plantean "una lucha sin cuartel contra la inmigración clandestina".
Para reactivar la UE tras el no de Irlanda al Tratado de Lisboa los ministros acordaron varias iniciativas como la creación de "comisarías europeas" en las zonas turísticas o donde se celebren acontecimientos deportivos. Esta iniciativa, presentada por Rubalcaba, logró apoyo unánime, porque "permitirá a los ciudadanos ser escuchados en su lengua para resolver un problema". También se acordó crear una especie de Erasmus policial, como el de los universitarios para fomentar los intercambios entre los policías

Precio de gas asiático vendido a Rusia se duplicará en 2009, anuncia Gazprom

El precio del gas que Rusia compra en mercados de Asia central aumentará "más del doble" a partir de 2009 y dicho aumento tendrá un impacto en Ucrania, que depende del gas de esa región, anunció el martes el patrón del gigante gasífero ruso Gazprom, Alexei Miller.
"Podemos esperar que el precio de compra del gas procedente de los países de Asia central (Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán) aumente más del doble en 2009 en relación a este año", dijo Miller en una reunión con el primer ministro ruso Vladimir Putin.
Ese aumento deberá tener impacto en Ucrania, cuyas importaciones de gas provienen principalmente de esa zona, pasando por Rusia, que se lo factura más barato que el mercado.
Ucrania paga 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas de Turkmenistán que transita por Rusia, pero 315 dólares por el mismo volumen de gas ruso que le vende Gazprom.

El fantasma del "golpe suave" acecha la democracia

La Paz, 07 jul (Hugo Moldiz para ABI).- El riesgo de un "golpe suave" contra el proceso de transformación que en democracia lidera el presidente Evo Morales se ha incrementado en los últimos días. Grupos paramilitares han reactivado sus planes para tomar instituciones públicas, crear un clima de desconfianza frente al Gobierno, generar un clima de ingobernabilidad y, si es posible, detener el referendo revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto. El plan desestabilizador, denunciado por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la segunda semana de junio, aunque no explicado en detalle, habría cobrado mayor atención de los "duros" de la oposición al constatar que el Ejecutivo dispone de un porcentaje de apoyo ciudadano superior al 50 por ciento para la consulta, según se han encargado de mostrar varios sondeos de opinión en mayo, incluyendo el realizado por la Embajada de los Estados Unidos en La Paz. El desarrollo del "golpe suave", una nueva modalidad de desestabilización fabricada en los laboratorios de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que ya ha sido experimentada en Europa del Este y Venezuela, se estaría incubando en sectores radicalizados de la ultraderecha boliviana que aprecian con temor la recuperación del masivo apoyo social con el que cuenta Morales. Esta recreación del golpe como método para interrumpir procesos de amplia participación popular, concebidos por intelectuales como el politólogo estadounidense Gene Sharp, pasa por la puesta en marcha de varias fases, desarrolladas incluso simultáneamente, que van desde el ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de la calle, hasta la fractura institucional. La estrategia golpista se ejecutó con éxito en el derrocamiento del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004, pero fracasó en Venezuela en abril de 2002, cuando se pretendió expulsar del poder a Hugo Chávez.CARGA CONTRA EL GOBIERNO La ofensiva contra el Gobierno tendría por objetivo fundamental la renuncia del Jefe de Estado, el primero de ascendencia indígena que ocupa Palacio Quemado en toda la historia de este pequeño país ubicado en el corazón de Sudamérica, y la convocatoria a elecciones anticipadas. La ejecución del plan desestabilizador, afinado en las últimas semanas, se ha intensificado a dos semanas después de un frustrado intento de asesinato del presidente Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde está el epicentro de la oposición y la matriz de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una organización paramilitar que dice estar integrada por más de 80 mil jóvenes. A la organización paramilitar, que ha tomado la iniciativa de impulsar la conformación de la Unión Juvenil Nacional, se le atribuyen varios actos, como el intento de asesinar al Presidente, y se tienen sospechas de que el plan de ingreso de armas desde Argentina, detectado y evitado a tiempo por el gobierno del vecino país, habría estado a cargo de la UJC. El eje de la conspiración es la generación de un clima de ingobernabilidad, atizado con temas de desabastecimiento y crecimiento de la conflictividad social, que meta al país a un callejón sin otra salida que la de colocar en tapete el cuestionamiento de la continuidad del proceso inaugurado en diciembre de 2005, cuando un 53.74 por ciento de la población favoreció con su voto al candidato del MAS. Los obstáculos previsibles al revocatorio de parte de los prefectos, que buscan carta libre para sus estatutos, aprobados ilegalmente en consultas que el Gobierno les dio el valor de simples encuestas, están dentro de la estrategia para evitar el referendo del 10 de agosto y desestabilizar a Evo en el mediano plazo. De hecho, la aceptación de tres prefectos opositores de ir al revocatorio -Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez Sartori de Beni y Mario Cossío de Tarija- y la negativa de hacer lo mismo de parte de Leopoldo Fernández de Pando y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, y el rechazo del llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los comités cívicos de esos departamentos y que en realidad son los que sustentan a las autoridades departamentales, es parte de un libreto de la desestabilización. Es más, el plazo otorgado hasta el 8 de agosto por los prefectos de la denominada "media luna" para que el Gobierno les devuelva la totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del que una parte ha sido utilizado para pagar la renta Dignidad, de más de 25 dólares al mes- para más de 700 mil ancianos mayores de 60 años, complementa esa aparente flexibilidad (ir al revocatorio) con una mano de dureza (conminar a reconocer estatutos y devolver IDH), en el marco de una línea de conspiración. A lo anterior hay que sumar la acusación lanzada por la oposición contra el ministro Juan Ramón Quintana de estar involucrado en varios actos de violencia y "terrorismo", como los ocurridos en enero de 2007 en Cochabamba, en Sucre ese mismo año cuando se aprobó la Constitución en su estación en grande y en Yacuiba, donde un canal de televisión privado fue objeto de un atentado dinamitero. Los esfuerzos por relacionar a Quintana y a miembros del ex F-10, una unidad de elite anti-terrorista, además de comprometer a la embajada de Venezuela, en realidad constituye un primer paso para afectar la credibilidad y legitimidad del presidente Evo Morales, a quien también se pensaría, después de lograr su renuncia, abrir un juicio de responsabilidades. Sentar al Presidente ante la comisión del Senado que investiga el caso es solo un detalle de lo que se está tramando, se ha encargado de advertir el diputado oficialista Cesar Navarro. Por lo demás, alimentar desconfianzas internas y rumores dentro del Gobierno y el MAS es parte de la arremetida.¿PARAMILITARES Y POLICÍA? La estrategia del "golpe suave" no funciona, sin embargo, sin la participación de los militares que hasta ahora se han mantenido leales a su Capitán General y con una clara señal democrática respecto de un pasado que con el apoyo de Estados Unidos significó conculcación de libertades democráticas, la represión de sindicatos y el asesinato de dirigentes sociales e intelectuales comprometidos. Tocar la puerta de los cuarteles para meter a los militares en la política es parte de las recetas del Pentágono y que, coincidencia o no, encontraron eco en algunos militares de servicio pasivo, como el general Marcelo Antezana, quien en 2006 ha sido denunciado por el actual Gobierno de estar en afanes conspirativos. De acuerdo al intelectual Heinz Dieterich, de origen alemán y docente universitario en México, un ensayo de golpe de Estado se produjo el 30 de abril pasado, un día antes de que el presidente Morales nacionalizara cuatro empresas petroleras y la compañía de telecomunicaciones (Eentel). La acusación a Palacio de estar involucrado en un atentado dinamitero contra un canal de televisión privado en Yacuiba, calificada como "terrorismo de Estado" por el opositor Podemos y a la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que es una "basura podrida", está siendo utilizada para tratar de generar malestar dentro de las Fuerzas Armadas. A la par de procurar una adhesión de los militares al golpe o al menos lograr su neutralidad en caso de intensificación del conflicto, lo cual representaría darle la espalda al gobierno, los esfuerzos también se orientan hacia la generación de problemas y fricciones dentro de la Policía Nacional. Las posibilidades de materializar el plan desestabilizador dentro de la Policía no son pocas debido a la fuerte influencia de la Embajada de los Estados Unidos sobre los organismos de inteligencia con los que ha trabajado años de forma directa y de los que no se tiene la seguridad que se hayan desmantelado, a pesar de que Rada dispusiera la desactivación de Odep (ex COPES), una instancia que disfrazaba la actuación de la CIA en Bolivia.USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓNEsta nueva modalidad golpista, a la que el vicepresidente Álvaro García Linera identificó hace poco como de "corbata y cuello blanco", tendría pocas posibilidades de éxito sin el aporte, directo o no, de los medios de comunicación privados que se encargan de reproducir y amplificar en detalle los gritos de la oposición y de callar las medidas y los reclamos del oficialismo. Es una locura orientar el dedo en alguna dirección, pero la experiencia de Ucrania, Georgia y Venezuela, que experimentaron la fuerza del "golpe suave", confirma el uso que los conductores de la desestabilización hacen de climas construidos por criterios informativos, por muy inocentes que resulten siendo una parte de ellos. También, coincidencia o no, una suerte de coordinación mediática se ha producido a partir de que Morales asumió la conducción del país, ya sea para dar cuenta de una posición frente a la nacionalización del petróleo y la Asamblea Constituyente, según puso en evidencia el Observatorio de Medios de la Fundación UNIR, o en torno a las consultas por los estatutos autonómicos, la elección de Prefecto en Chuquisaca y el referéndum revocatorio de mandato. Una revisión de las editoriales, de los titulares y de las fuentes consultadas permite apreciar, sin mucho esfuerzo, elementos comunes en varios medios de comunicación privados de su posición frente al gobierno y que han sido utilizados por la oposición en todos sus ámbitos.LAS GUELLAS DE USA Según Moldiz en su publicación en el semanario La Época, los planes de poco sirven si no hay poderosas fuerzas que las respalden. El peligro del golpe contra la democracia boliviana también ha sido advertido por el presidente venezolano Hugo Chávez, contra quien se alimenta un rechazo desde la oposición político-mediática. "Desde Estados Unidos hablan de Bolivia como un Estado fallido, ya están calificando porque es lo que ellos quieren, y quieren sacar a Evo (…) ahora Evo convoca a referendo, no quieren; qué quieren, derrocarlo, matarlo", denunció en su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Argentina hace poco. Y entonces la memoria vuelve hacia la presencia estadounidense en los gobiernos militares de las décadas de los 70 y 80, pero también a un tiempo más próximo, cuando el gobierno actual, principalmente en voz de Evo Morales, denunció al embajador Philip Golberg y a Usaid de estar muy activos para desestabilizar el proceso de cambio. De hecho, además de Usaid, otras fundaciones con financiamiento estadounidense, como el National Democratic Institute y Human Rights Foundation (HRF), han sido acusadas de apoyar con recursos a la oposición -prefectos y cívicos principalmente-, según denuncias del ministro Quintana y la investigadora Eva Golinger. La certeza sobre la participación oficial estadounidense se ha acrecentado por la denuncia que un becario hizo contra un alto funcionario de ese país, Vicent Cooper quien le pidió espiar a médicos cubanos y técnicos venezolanos, pero también por la frecuente presencia de Golberg en Santa Cruz para reunirse con los opositores. En definitiva, el "golpe suave" acecha la democracia boliviana. De aquí al día del referéndum revocatorio falta menos de 40 días, pero es una eternidad en la que todo puede pasar y un tiempo en el cual se probará la convicción democrática de la oposición.

Iker Jiménez, director de un documental sobre Chernóbil

La pantalla de cine más grande de Europa, Yelmo Cines Islazul, acogerá el próximo viernes a las 11.00 horas el preestreno del documental 'La noche del fin del mundo', escrito y dirigido por Iker Jiménez, sobre los fatídicos hechos acaecidos en una central nuclear de la antigua Unión Soviética, en Chernóbil (Ucrania).
Iker Jiménez presentará del documental y, después del preestreno, mantendrá un encuentro con los espectadores, muchos de ellos seguidores de 'Cuarto Milenio', el magacín de lo desconocido dirigido y presentado por el periodista vasco. A lo largo del coloquio, Iker Jiménez desvelará los detalles de producción de este documental, que pretende rescatar del olvido el accidente nuclear más grave de la historia.
'La noche del fin del mundo' se estrenará próximamente en Cuatro. El documental mostrará imágenes y datos inéditos que han permanecido ocultos durante más de 20 años. En palabras de Iker Jiménez sobre la catástrofe de Chernóbil: "es, sin duda, la historia más impresionante que he conocido".

41 niños ucranianos serán acogidos en la provincia


El próximo 15 de julio 41 niños ucranianos comprendidos entre los siete y diecisiete años de edad afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobil llegarán a la provincia para pasar sus vacaciones hasta el veintiseis de agosto gracias a la labor desempeñada por la Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (Crean).Serán acogidos por un grupo de familias, tres menos que el año anterior debido a problemas burocráticos, concienciadas de los problemas, fundamentalmente de salud, de estos niños en un ambiente muy contaminado por la radiación y con el objetivo de cubrir todas sus necesidades básicas durante su estancia.Esta asociación, que lleva trece años funcionando en la capital, desarrolló la primera experiencia hace más de diez años por iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real. Asímismo, el presidente de Crean, Ramón Serrano, valora la ayuda y sensibilización del Consistorio y de la Diputación Provincial que colaboran con importantes ayudas económicas que les permiten llevar a cabo esta iniciativa.los objetivos que pretende cumplir este programa son la recuperación, en la medida de lo posible, de los desajustes de salud de estos niños, afectados fundamentalmente por cáncer, problemas nerviosos, cardiacos, y afecciones estomacales, todo esto agravado por una alimentación deficiente, debido a la pobreza de las familias y a la contaminación de los alimentos, de ahí que los niños sean sometidos a un reconocimiento médico. Otro de los objetivos que cumple la asociación es ofrecer a los jóvenes ucranianos durante su estancia un tiempo de ocio y diversión llevando a cabo un programa de convivencias y actividades lúdicas, entre ellas campamentos y actividades acuáticas.Este año además de Ciudad Real, y otras localidades como Montiel, Tomelloso, Piedrabuena, Fernán Caballero y Poblete se han sumado otras localidades a esta iniciativa, entre ellas, Almagro, Valdepeñas, Arenas de San Juan, Carrión, Porzuna y Veredas.A este programa de acogida se le suma también otro proyecto que la asociación esta llevando a cabo, “La Casa de los Niños de Kiev”, donde reciben eduación y participan en actividades extraescolares, fundamentalmente clases de español, informática, manualidades y enseñanza religiosa, ya que la casa esta regentada por monja dominicas. Esta iniciativa surgió hace siete años y acualmente esta en proceso de ampliación con el objetivo de aumentar el número de matículas. La casa sirve como enlace entre la Asociación y Ucrania y son las monjas las que llevan a cabo el proces de selección de los niños que podrán viajar a España en función de sus necesidades, teniendo preferencia aquellos más desfavorecidos.El presidente de Crean, anima a todos los ciudarealeños y a todos los que se quieran sumar a esta iniciativa a participar en este proyecto y aumentar de esta forma el número de niños con posibilidad de viajar a nuestra provincia. Todo aquel que quiera participar puede ponerse en contacto con la Asociación Crean en el siguiente número de teléfono: 600 909 003.

Piratas somalíes empiezan a perder paciencia

Kíev, 8 de julio, RIA Novosti. Piratas somalíes que retienen el buque alemán Lehmann Timber con ciudadanos de cuatro países a bordo perdieron la esperanza de lograr un rescate y planean trasladar a sus rehenes a la costa, informó la oficina de Nina Karpacheva, defensora del pueblo ucraniano.
Karpacheva se mantiene en contacto regular con los rehenes y habló ayer con Valentín Bartashev, capitán de este buque capturado el 28 de mayo en el Estrecho de Adén. Además del capitán, que es ciudadano de Rusia, hay catorce personas más a bordo de Lehmann Timber: nueve birmanos, cuatro ucranianos y un estonio.
Según Bartashev, los piratas piensan trasladar a los rehenes a la costa, dado que el 7 de julio fue la fecha tope para el pago del rescate. "El estado físico de los marineros sigue siendo grave", comunicó el capitán.
La defensora del pueblo ucraniano teme que el futuro de los rehenes será trágico, a menos que se pague el rescate, y confía en que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, contribuya a resolver esta situación.

Excursionistas espaciales pasan ejercicios marinos

Kiev, Ucrania. EFE.- El próximo turista espacial, Richard Garriott, y su suplente, Nick Halik, realizaron con éxito un curso preparatorio en el puerto ucraniano de Sevastópol, en el Mar Negro, divulgó ayer un portavoz del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin de Rusia.
El estadounidense, hijo del ex astronauta Owen Garriott, viajará el 12 de octubre a la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a la próxima misión permanente en la plataforma orbital.Garriott y su suplente australiano realizaron prácticas marítimas junto a seis cosmonautas procedentes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Australia, señaló Alexandr Guerman, jefe del departamento de entrenamiento para aterrizajes forzosos, citado por la agencia oficial Itar-Tass.La agencia norteamericana Space Adventures, que cuenta con los derechos exclusivos para el envío de turistas a la EEI a bordo de las naves rusas Soyuz, ya organizó con anterioridad los vuelos de cinco turistas espaciales a la plataforma oficial. Los vuelos espaciales turísticos inicialmente costaban unos 20 millones de dólares (12,7 millones de euros) y actualmente su precio se ha duplicado.El pasado día 2, la agencia espacial rusa Roscosmos informó de la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense para financiar la construcción de una nave turística Soyuz.La primera "misión privada" a la plataforma orbital en una Soyuz, pilotada por un astronauta profesional y en la que viajarán dos turistas espaciales, está prevista para la segunda mitad del 2011.

Paraguay golea a Brasil y está en semifinales del Mundialito

La selección paraguaya de fútbol, actual bicampeona del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que se disputa en España, derrotó ayer a Brasil por 3-0 y clasificó a las semifinales del certamen. La Albirroja intentará llegar a su cuarta final consecutiva, pero antes tendrá que dejar en camino a Chile.
Dos selecciones de Sudamérica y otras dos de África serán los protagonistas de las semifinales del VI Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, que se jugará el domingo en el estadio Ernesto Cotorruelo de Madrid, España.
En la gran final, estará solo un representante de cada continente ya que las llaves colocaron a Chile frente a Paraguay y Angola ante Nigeria. Los angoleños avanzaron tras vencer a Ucrania por 2-1; mientras que los nigerianos derrotaron a Bolivia por 3-1.
Chile, en tanto, debió sufrir un poco más para obtener su clasificación ya que empató 2-2 ante Senegal en tiempo reglamentario, por lo que debieron disputar el pase a través de tiros penales. Allí, los chilenos se impusieron por 3-0.
GOLEADA ALBIRROJA. La selección paraguaya está cada vez más cerca de disputar su cuarta final consecutiva y, sobre todo, conquistar su tercer título consecutivo. Paraguay, que en la fase de grupos ganó dos partidos y empató uno, derrotó ayer a Brasil por 3-0 y clasificó a semifinales manteniendo la valla invicta.
La Albirroja es protagonista de las finales del Mundialito desde el 2005, cuando perdió ante Ecuador por 3-0. Al año siguiente, se impuso a Nigeria por 1-0; en tanto que en el 2007 goleó a Uruguay por 8 a 2.

Globo TV International cierra acuerdos en Europa del Este

RÍO DE JANEIRO, 7 de julio: La distribuidora de contenidos de TV Globo en el exterior, Globo TV International, renovó contrato con el canal Armenia TV durante DISCOP 2008, en un acuerdo que pretende reforzar la sociedad que existe entre las dos empresas desde hace cuatro años.

Dicho acuerdo contempla la exhibición de dos slots diarios de novelas de TV Globo. En la actualidad, los telespectadores armenios pueden ver dos producciones de la compañía brasileña, Cobras & Lagartos y Como una ola.

Durante DISCOP, Globo TV International cerró acuerdos estratégicos en países como Ucrania y Azerbaiján, y otros países del Este Europeo. La participación fue calificada por la compañía como “bastante positiva para el equipo de ventas de la empresa, que amplió su red de contactos no solamente con canales abiertos sino también de televisión por suscripción, canales temáticos y empresas que operan con plataformas diferenciadas”.

Por otra parte, luego de varios meses desde la llegada de la televisión digital a Brasil, TV Globo implantó su señal digital en tres estados brasileños, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Con ello, toda la programación de TV Globo pasa a tener imagen y sonido transmitidos con una definición mucho mayor, además de movilidad, portabilidad y en breve, interactividad. Además de eso, existe la posibilidad de ver las producciones en alta definición (HD).

En la actualidad, TV Globo exhibe a nivel nacional aproximadamente 13 horas semanales de contenidos en alta definición, entre ellos películas, fútbol, la novela del horario estelar A Favorita, series de comedia como Una Rara Familia, Dicas de um Sedutor, bloques de noticias y eventos especiales como el Carnaval y las Olimpiadas.

La transmisión digital comenzó en la ciudad de São Paulo y para 2016, será extendida a todo Brasil. Para el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las transmisiones digitales en más de 12 afiliadas a TV Globo y, se estima que para el próximo año los telespectadores de las principales ciudades brasileñas también contarán con esta nueva tecnología

Ucrania y Grecia encabezan el mundial de natación con aletas de Colombia

Ucrania, con 9 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, y Grecia, con 4 de oro, 1 de plata y 3 de bronce, se consolidan como los dos mejores países del X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, que se cumple en Neiva, en el suroeste colombiano.



En la última jornada se destacó la ucraniana Olga Godovana, quien ha sido una de las figuras principales de su país.

Godovana se impuso en la final de los 800 metros superficie con un registro de 7 minutos, 9 segundos y 95 centésimas, seguida por la italiana Alessia Taghetti que tuvo una diferencia de 15 segundos. El bronce le correspondió a la griega Erini Tziotak, con un tiempo de 7:25.36.

"Estoy feliz por el desempeño que he tenido en este campeonato. Ya sumo tres medallas de oro y espero conseguir dos más. La prueba estuvo muy exigente y el calor afectó el rendimiento de los competidores", señaló Godovana, quien junto a Dmytro Shekera se consolidan como los mejores nadadores del certamen orbital.

Entre tanto, en la prueba de los 100 metros inmersión, Grecia hizo valer su favoritismo con Erini Deligianni, quien detuvo el cronómetro en 40 segundos y 49 centésimas y se alzó con la presea dorada.

La plata fue para la ucraniana Oleksandra Shapsal, a 40 centésimas de distancia, y el bronce se lo llevó la italiana Roberta Mastroianni, a un segundo de distancia.

Otro hecho destacado en las últimas cinco finales del certamen, lo registró Grecia en los 100 metros bialetas, en los que se rompió una nueva marca mundial.

El griego Essam Ahmed registró un tiempo de 44 segundos y 26 centésimas, superando por 60 la anterior marca orbital y alzándose con la presea de oro. La plata se la colgó el bielorruso Yahune Dzenoik, a un segundo, y el bronce fue para el italiano Franceso Traversaro, con 45 segundos y 85 centésimas.

En los 400 metros inmersión una vez más fue un ucraniano el que se llevó la medalla de oro, pues el triunfo fue para Denis Grubnik, quien superó con amplia ventaja al polaco Adrian Winiaskrki.

Grubnik registró 2 minutos y 59 centésimas, mientras que Adrián lo hizo con 3 minutos y 7 centésimas. El bronce lo consiguió el griego Trainatafly Anastasiou, a un segundo de distancia del medallista de plata.