martes, 8 de julio de 2008

Europa podría enfrentar nueva crisis de gas con Rusia

Una nueva crisis energética de Año Nuevo se está gestando en Europa, mientras que Rusia se prepara para endosar un alza indigerible en los precios hacia Ucrania, colocando en riesgo al abastecimiento europeo, advirtió el martes un experto del sector.
El director de investigación del sector gas del Oxford Institute of Energy Studies, Jonathan Stern, dijo que el compromiso ruso para pagar "precios internacionales" a los proveedores de gas del Centro de Asia desde el 1 de enero, significaba un enorme aumento en el valor que Rusia demanda de Ucrania.
"Esencialmente, ellos intentarán imponer un precio a Ucrania que ésta no puede pagar. Y veo que caminaremos sonámbulos hacia fines del año y que ese precio tiene que ser acordado, y creo que podríamos ver una repetición del 2006," dijo Stern.
La Unión Europea obtiene cerca de un cuarto de su gas desde Rusia, y un 80 por ciento de éste es transportado a través de un gasoducto a través del territorio de Ucrania.
En el 2006, una disputa entre Ucrania y el monopolio de gas ruso Gazprom llevó a breves recortes en el suministro de la Unión Europea, avivando una ola de comentarios políticos.
Un año más tarde, en una disputa similar entre Rusia y Bielorrusia -que representa otro 20 por ciento del tránsito del gas ruso- escaló hasta el punto que el principal oleoducto ruso a Europa estuvo cerrado por varios días, durante el duro invierno.
Rusia cuenta con el dominio del gas en la región porque los gasoductos que lo transportan del Asia Central a Europa se encuentran en su territorio.
La crisis del 2006 se resolvió cuando las partes acordaron dejar a una firma privada de tamaño mediano, llamada RosUkrEnergo, para vender gas a Asia Central desde Ucrania, a precios bastante menores al promedio europeo
El papel de RosUkrEnergo debería finalizar a fines del año, dando un giro adicional a las negociaciones sobre el precio.
Rusia ha comenzado a vender tuberías de exportación para eludir a Ucrania y evitar así enredos similares en el futuro, aunque éstos no se activarían en hasta unos cinco años más, dijo Stern.

No hay comentarios: