lunes, 20 de abril de 2009

Un total de 140 familias de la Comunitat Valenciana acogerán en verano a niños de Chernobil

Un total de 140 familias de la Comunitat Valenciana acogerán durante las vacaciones de verano a 153 niños, de entre 5 y 17 años, originarios de la región ucraniana de Chernobil. Algunos de estos menores provienen de familias con escasos recursos económicos o desestructuradas, mientras que otros pertenecen a las zonas afectadas por la explosión de la central nuclear, en su mayoría a la región de Kiev, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

   Está previsto que los niños lleguen a la Comunitat el próximo 17 de junio y permanezcan en los hogares valencianos hasta el mes de agosto. A lo largo de su estancia, los menores participarán en actividades lúdicas y deportivas organizadas por el Consell, con el objetivo de relacionarse con niños de otras nacionalidades que conviven en la Comunitat.

   Los menores de este programa son elegidos por un equipo que viaja a Ucrania anualmente y sopesa la situación sanitaria y socioeconómica de cada uno. A la hora de seleccionar a las familias de acogida, se tienen en cuenta criterios como disponer de tiempo para dedicarles la atención necesaria, y a ser posible, contar con algún hijo en el hogar.

   Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, hace más de una década, cerca de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 800 familias valencianas. El programa, que está organizado por la fundación 'Juntos por la vida', en colaboración con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha experimento un incremento en el número de familias que se ha presentado este año.

   El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, expresó su reconocimiento a la labor que desarrollan todas las familias que participan en la acogida, una actitud que, en su opinión, "pone de manifiesto el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana". Según indicó, el programa resulta "altamente beneficioso para los niños que todavía padecen alguna secuela de la radiación, y a los que se les aconseja pasar períodos de descanso lejos de la zona contaminada", explicó.

   Blasco recordó que estos niños "sufren todavía las consecuencias de la terrible catástrofe nuclear acaecida hace 20 años en Chernobil". Por esta razón, aseguró que la mejor manera de ayudarles es "con afecto", ya que, según el conseller, los menores ucranianos son "la esperanza de una zona contaminada, afectada, y en definitiva desilusionada".

   Finalmente, anunció que la Generalitat está organizando unas jornadas para el verano "con el objetivo de convivir y disfrutar una vez más la experiencia de acoger a estos niños". En este sentido, precisó que, a través de diferentes programas, se están desarrollando una serie de acciones "para sensibilizar a los ciudadanos en esta realidad que sufren las personas más vulnerables, los niños, en su país de origen".

La vida después de la catástrofe

Vida animal en el 23º aniversario de Chernóbil

Después de 23 años de la explosión de la central de Chernóbil, la vida animal se hace un hueco tras la catástrofe. La huida de los seres humanos propició un entorno perfecto para la vida animal, que pese a la radiación aún existente para la reproducción de especies, se observan algunas como los linces y el búho real, no halladas desde antes del 26 de Abril de 1986.  Los jabalís y los lobos se han multiplicado por ocho entre 1986 y 1988, incluso existen huellas de oso, un animal que no ha merodeado por la zona de Ucrania durante siglos.
El área radiactiva, situada entre Ucrania y Bielorrusia, es hoy una reserva natural. Según comenta el radioecologista Sergey Gaschak, “los animales no parecen sentir la radiación y ocupan la zona a pesar de las condiciones radioactivas”.

Es una zona radioactiva, sí, pero sin hombres, sin herbicidas, sin pesticidas, sin industria, sin tráfico y con todos sus recursos naturales intactos. En el momento de la explosión, cuatro kilómetros cuadrados de pinares alrededor de la central  se tornaron marrones de un golpe y murieron (el ahora bautizado como Bosque Rojo).
Los animales en el área murieron o dejaron de reproducirse: los embriones de ratones se disolvieron; los caballos murieron con el tiroides desintegrado. Y sin embargo, la siguiente generación ha nacido aparentemente sin secuelas.
La imagen no era tan bucólica en las primeras semanas y meses después de la catástrofe.
Aquel día, durante unas pruebas, el núcleo del reactor sufrió un sobrecalentamiento que llevó a la explosión del hidrógeno en él contenido. La cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que la descargada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. El Gobierno de la URSS evacuó a 135.000 personas de Ucrania y de la vecina Bielorrusia. Esta última república, hoy estado independiente, declaró la zona evacuada como reserva natural.
De un hecho tan negativo como es este, la mayor catástrofe nuclear de la historia, podemos subrayar algo positivo: la repoblación de un nuevo hábitat de fauna animal

La lírica de Verdi en el Principal de Alicante

Giuseppe Verdi, uno de los grandes compositores italianos de ópera del siglo XIX, es una de las mejores apuestas culturales para esta semana. Así, el Teatro Principal de Alicante recibe el martes a las 20:30 horas, la ópera en tres actos Rigoletto, un melodrama basado en la obra teatral Le Roi s'amuse (que significa El rey se divierte), de Víctor Hugo.
El elenco del espectáculo lo componen 115 artistas de la ópera y el coro del teatro nacional de Donekts, en Ucrania y el precio de las entradas, que se pueden adquirir en el Principal, oscila entre los 25 y los 45 euros.

La Orquesta Sinfónica de Ucrania ofrecerá un concierto el miércoles en el Teatro López de Ayala de Badajoz

La Orquesta Sinfónica de Ucrania desarrollará el próximo miércoles en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 21,00 horas, un concierto compuesto por las obras barrocas 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, el 'Canon' de Pachelbel y el 'Adagio' de Albinoni.

   Promoconcert ofrece este concierto bajo la dirección de Natalia Ponomarchuk y con la presencia de la violinista Elena Pushkarska, según informó la organización en nota de prensa.

   La Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana tiene 65 años y fue dirigida por los directores nacionales e internacionales más prestigiosos. Realiza giras por toda Europa y se compone de 65 músicos.

   El concierto comenzará con la interpretación de la obra 'Las Cuatro Estaciones' que constituye la mayor parte de la audición. Es la obra más famosa de Antonio Vivaldi que se estrenó por primera vez en 1725. En ella, Vivaldi quiso plasmar en la música los sentimientos que despertaban en él las estaciones del año.

   Posteriormente, los músicos tocarán el 'Canon' de Pachelbel, que fue escrito hacia 1680 para tres violines y un continuo y terminarán con el 'Adagio' de Albinoni, sonata para trío, cuerdas y órgano.