jueves, 15 de octubre de 2009

Una ucraniana de 48 años es la política más sexy del mundo


ampliar foto

.

BUENOS AIRES.- La comunicación global a través de internet transporta a los lugares más recónditos las informaciones más diversas e imágenes de políticos, artistas, escritores y deportistas, entre otros personajes. Así que no extraña que la comunidad cibernauta conozca tan bien a Yulia Timoshenko (48 años) primera ministra ucraniana, y menos que la haya votado como la política más sexy. Una encuesta sobre quiénes consideran que son los presidentes más sexy, en el sitio Hottest Head of State, arrojó como resultado en el ranking que Timoshenko es considerada la mujer política más atractiva, aunque no se especifica la cantidad de votantes.
Los cibernautas eligieron en segundo lugar a la presidenta argentina, Cristina Fernández (nació el 19 de febrero de 1953).
Timoshenko es llamada "la dama de la revolución naranja", por el respaldo que recibió de las "fuerzas naranja" en el Parlamento para ser ungida en 2007 como primer ministra. Ella es una persona carismática y su profesión, según el sitio oficial, es política.
Nació en la ciudad de Dniepropetrovsk y fue primera ministra en 2005. Entre los años 1995 y1997, dirigió la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, y entre 1999 y 2001 fue viceministra. Destituida y acusada de cargos que nunca fueron probados, Timoshenko estuvo 42 días en la cárcel. (Especial)

Ucrania confirma que EEUU negocia integrar radares ucranianos en su escudo

Ucrania confirmó hoy que Estados Unidos le ha propuesto integrar los radares ucranianos en el futuro escudo antimisiles, que Washington propone desarrollar junto a la OTAN y Rusia.

"Este asunto se encuentra en estado de estudio, en una fase todavía inicial", informó el embajador de Ucrania en EEUU, Oleg Shamshur, al contestar una pregunta durante una rueda de prensa en Kiev, según la agencia Interfax-Ucrania.

Medios norteamericanos informaron la semana pasada de que el subsecretario de Defensa estadounidense, Alexander Vershbow, había incluido a Ucrania en la lista de países donde podrían instalarse radares del futuro escudo antimisiles.

Aunque en esta lista ya figuran el radar ruso de Armavir y el azerbaiyano de Gabalá, que Rusia misma propuso a EEUU emplear conjuntamente, la noticia ha suscitado preocupación en Moscú debido a sus tensas relaciones con el Gobierno pro-occidental de Kiev.

Algunos medios rusos barajaron la posibilidad de que EEUU planee ahora instalar en Ucrania los elementos del escudo que ha renunciado a desplegar en Polonia (misiles interceptores) y la República Checa (un radar), plan inicial rechazado en particular por las protestas de Moscú.

Pero Shamshur precisó que las negociaciones tienen que ver con la integración de los radares ucranianos en el escudo y con proyectos de cooperación científica en general.

El diplomático recordó que Rusia ha renunciado este año al alquiler de los radares ucranianos de alerta temprana sobre ataques con misiles en Mukachevo y Sebastópol, que en adelante podrían ser integrados en el nuevo escudo paneuropeo de la OTAN y EEUU.

"Esto ofrecería una buena posibilidad para que nuestras empresas insignia del sector aeroespacial no solo se mantengan a flote, sino que también puedan desarrollarse, un asunto que han apoyado todos los presidentes y primeros ministros de Ucrania", señaló Shamshur.

Desde Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó, por su parte, que Rusia está al tanto de las negociaciones de EEUU con Ucrania, y expresó su preocupación con este motivo.

El viceministro Serguéi Riabkov dijo que Moscú sabe que "la Administración de EEUU dentro de los debates en torno a sus revisados planes de defensa antimisiles realiza contactos con sus socios, y no solo de entre los países de la OTAN".

"No podemos decir que nos agradan las informaciones sobre algunos de esos contactos. Más bien, sentimos preocupación, pues importantes asuntos de estabilidad estratégica deben estudiarse entre socios", manifestó el diplomático ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.

Agregó que Rusia pide a todos los participantes en tales negociaciones "una actitud responsable hacia los correspondientes contactos y sus declaraciones sobre el particular".

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó la semana pasada que la mención de Ucrania por parte de Vershbow era "extravagante e inesperada" y "suscitaba preguntas".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó esta semana en Moscú el deseo de EEUU de desarrollar su escudo en colaboración con Rusia y la OTAN, y para ello valorar conjuntamente las amenazas y crear un centro de intercambio de datos

FIFA anuncia mañana cabezas de serie para sorteo de repesca europea el día 19

La FIFA anunciará mañana los cabezas de serie para el sorteo el día 19 de los emparejamientos de repesca para las ocho selecciones europeas -Rusia, Francia, Croacia, Portugal, Ucrania, República de Irlanda, Bosnia/Herzegovina y Eslovania- que optan a las últimas cuatro plazas en Sudáfrica 2010.

Cuatro de ellas serán designadas cabezas de serie, según la clasificación que FIFA hará pública mañana correspondiente al mes de octubre. En la última clasificación de la Federación Internacional correspondiente al 2 de septiembre, Rusia era sexta, Francia décima, Grecia, duodécima, y Portugal ocupaba el decimoséptimo lugar.

En aquella clasificación Ucrania ocupaba el puesto 25; la República de Irlanda el 38, Bosnia-Herzegovina el 48 y Eslovenia el 54.

Las eliminatorias de repesca se disputarán el 14 y el 18 de noviembre, fechas en las que se decidirá además el enfrentamiento entre Costa Rica y Uruguay, últimos representantes de la CONCACAF y Sudamérica que aspiran a lograr una plaza.

También se resolverá el 14 de noviembre la eliminatoria entre Nueva Zelanda y Bahrein, selecciones que juegan por un puesto en Sudáfrica 2010 y que zanjaron con empate a cero su primer enfrentamiento disputado el día 10.

El Mundial de Sudáfrica, el primero de la historia que se jugará en el continente africano, se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010 en las localidades de Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Mangaung/Bloemfontein, Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo y Tshwane/Pretoria.

Europa central sufre por intensas nevazones y venti

Por Barbara Sladkowska y Kuba Jaworowski

VARSOVIA (Reuters) - Polonia desplegó tropas y equipos quitanieve el miércoles después de que intensas nevazones y ventiscas provocaran cortes de energía que afectaron a un máximo de 700.000 personas, destruyeron árboles e interrumpieron el tráfico aéreo y terrestre.

Los fuertes vientos causaron enormes oleajes a lo largo de la costa del Báltico, dañando el embarcadero de la ciudad turística de Sopot y forzando la evacuación de familias de una isla en un río amenazada por la crecida de las aguas.

"La nieve continúa cayendo todo el tiempo. La situación se desarrolla rápidamente. Todas nuestras brigadas están en terreno, tratando de lidiar con la situación", dijo Katarzyna Burda-Mazurek, una portavoz de la compañía de energía polaca PGE, en declaraciones para la agencia estatal de noticias PAP.

Decenas de miles de ucranianos también se encontraban sin electricidad, dado que el viento y la nieve dañaron los cables de energía y los generadores, dijo el Ministerio de Emergencias en Kiev.

Los ucranianos también sufrían por las bajas temperaturas en sus casas, dado que las autoridades que controlan la calefacción en bloques de departamentos aún no la han puesto en funcionamiento.

Los cortes de energía en el oeste de Ucrania interrumpieron los suministros de gas ruso hacia Europa a través de la parte ucraniana del gasoducto de Druzhba, aunque funcionarios de ambos países dijeron que el bombeo del fluido sería restaurado dentro de 24 horas.

Los Alpes de Austria registraron sus mayores nevazones de octubre en 25 años, con más de 75 centímetros de nieve caída en las regiones montañosas alrededor de Salzburgo y hasta 40 centímetros en las zonas que bordean Suiza.

Las conexiones ferroviarias a Suiza a través de Arlberg fueron cerradas por horas, luego de que varios árboles cayeran sobre los rieles por el peso de la nieve. El servicio de rescate en montaña de Tyrol emitió su primera advertencia de avalancha para la región.

En Polonia, el primer ministro Donald Tusk dijo que los servicios de emergencia estaban haciendo su mejor esfuerzo, pero advirtió que se esperan más tormentas de nieve.

"Me gustaría asegurarles que la situación, por muy triste y dramática que pueda ser para aquellos que estuvieron temporalmente sin energía, está bajo control", dijo en una conferencia de prensa.

"La situación podría continuar por más de 10 horas. Los pronósticos climáticos no son buenos para la tarde y la noche, pero después la situación comenzará a mejorar", agregó.

Las nevazones, junto con precipitaciones en muchos lugares, y los fuertes vientos causaron cortes de energía que afectaron a un máximo de 700.000 personas, en su mayoría en el centro y el norte de Polonia, dijo la televisión polaca.

(Reporte Adicional de Boris Groendahl en Viena y Sabina Zawadzki en Kiev; escrito por Gareth Jones; Editado en español por Marion Giraldo)

El arte con arena de Kseniya Simonova ganó en Got Talent Ucrania

Seguramente muchos ya conozcan a Kseniya Simonova, joven artista ucraniana que usa arena, luz y música para crear auténticas maravillas que dejan a uno con la boca abierta. Pues bien, ahora acaba de recibir otra "inyección de popularidad" al ganar la edición ucraniana 2009 de Got Talent, programa de TV creado en Inglaterra y posteriormente exportado [...]

Palma Arena, pino siberiano a precio de oro

  • El velódromo costó unos cien millones de euros, el doble de lo presupuestado
  • Un juzgado balear investiga las presuntas irregularidades
  • El último imputado en el caso es el ex presidente del Govern, Jaume Matas
  • Se investiga presunta malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho
  • Hay imputadas alrededor de 30 personas, varias de ellas ex cargos del Govern
LAURA G. TORRES - MADRID
14.10.2009

60.000 metros cuadrados de pista de madera de pino siberiano importada de Ucrania. Capacidad para a acomodar a entre 5.000 y 7.000 personas en sus gradas. Grandes cristaleras para que entre la luz natural... Éstas son algunas de las características del velódromo Palma Arena, el proyecto estrella del que fuera president del Govern Balear (1996-1999 y 2003-2007), Jaume Matas (PP), y por el que ahora estáimputado judicialmente.


La "obra deportiva más importante de Mallorca", como la calificó Matas, estabapresupuestada en 48 millones de euros y su coste se acabó duplicando, hasta los 100 millones.

Desde agosto de 2008, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, además de la Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Delitos Económicos y la Agencia Tributaria, investigan las presuntas irregularidades cometidas en la construccióndel velódromo, el 'caso Palma Arena'. Varios ex cargos del Govern del PP fueron detenidos y están imputados, además de ingenieros y arquitectos, hasta una suma de alrededor de 30 personas.

El Juzgado investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero de la construcción del Palma Arena.

La denuncia del Govern de Antich

El velódromo se inauguró el 29 de marzo de 2007 con un espectacular montaje de 'La Fura del Baus' y acogió el Mundial de Ciclismo. Apenas dos meses después, Matas, pese a lograr la mayoría en las elecciones autonómicas, es desalojado del Govern por un acuerdo entre PSOE, Bloc y UM y el socialista Francesc Antich es elegido presidente. En octubre, el conseller de Deportes, Mareu Cañellas (UM), denunció que el coste del velódromo se había duplicado.

Un año después de iniciarse la instrucción, el 5 de agosto de 2009, se desata la 'operación Espada', en la que son detenidas ocho personas. Tres de los detenidos, el ingeniero Miguel Ángel Verger, el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A.S., fueron puestos en libertad horas después.

También fueron detenidos el ex director general de Deportes del Govern Balear y medallista olímpico, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, que quedaron libres bajo fianza de 50.000 euros cada uno.

Los otros tres detenidos fueron el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma,Rafael Durán -que dejaría el cargo días después, pero sigue como edil-, el director de la empresa Nimbus, Miguel Romero, y el jefe de obras Miguel Ángel Rodríguez, que salieron libres bajo fianza de 15.000 euros.

Tanto Durán como Ballester se desvincularon ante el juez de las decisiones que se adoptaron en la ejecución de las obras y las atribuyeron "a instancias superiores".

En el caso también están imputados los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, los arquitectos encargados de dirigir las obras del velódromo tras la destitución del primer arquitecto, el alemán Ralph Schürmann, a los que se contrató presuntamente 'a dedo', para los que el juez fijó una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros. De hecho, una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción es por qué motivo se rescindió el contrato de Schürmann y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que percibieron 9 millones de euros en honorarios.

Matas se ofrece a aclarar términos y acaba imputado

Después de que Durán y Ballester aludieran ante el juez a "instancias superiores", el ex presidente balear, que reside en Estados Unidos en la actualidad, mostró el pasado 13 de agosto, a través de su abogado, su disposición a declarar ante el juez instructor, José Castro, para "aclarar cualquier cuestión" que se le pregunte sobre la ejecución de la infraestructura.

El 14 de octubre de 2009, el juez lo citó a declarar para marzo como imputado por la gestión de la construcción del velódromo, así como por un supuesto enriquecimiento ilícito con la adquisición de pisos en Palma, la Colonia de Sant Jordi en la costa mallorquina y en Madrid. Matas ha rechazado la imputación, a la vez que expresó su deseo de colaborar con la Justicia. El juez del caso también está investigado el posible aumento del patrimonio de Matas, una causa distinta que derivó de una investigación de la Fiscalía de Baleares y la Agencia Tributaria tras recibir varias denuncias anónimas y que asumió el juez Castro al considerar que tenía muchos elementos comunes con el caso Palma Arena.

En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

También está imputado en el caso un cuñado de Matas y gerente del PP entre 2003 y 2007, Fernando Areal, por un presunto abono de 80.000 euros en dinero negro a Nimbus por la campaña electoral de las autonómicas de 2007. Y además ha sido citada como imputada la esposa de Matas, María Teresa Areal.

Deficiencias en la obra

Mientras la investigación judicial sigue su curso, dos años depués de su construcción, el velódromo que costó el doble de lo presupuestado presenta numerosas deficiencias y defectos técnicos.

Entre estas deficiencias están la colocación de los listones de madera o la seguridad del vidrio que envuelve la pista, que la hacen inservible. De hecho, el circuito no cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional (ICI). Pese al pino siberiano.

Polonia y Ucrania lanzan un centro de vigilancia contra el racismo

"Nuestro proyecto está patrocinado y cofinanciado por la UEFA", declaró a la AFP Jacek Purski, director adjunto del centro de vigilancia contra el racismo.

El lanzamiento de la infraestructura se enmarca en el proyecto del Fútbol contra el Racismo en Europa que apoya la UEFA y en los trabajos de organización de Ucrania y Polonia de la Eurocopa-2012.

El centro se encargará de supervisar la situación, educar e intervenir contra las actitudes racistas en Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Rusia, Bielorrusa y Moldavia.