jueves, 15 de octubre de 2009

Ucrania confirma que EEUU negocia integrar radares ucranianos en su escudo

Ucrania confirmó hoy que Estados Unidos le ha propuesto integrar los radares ucranianos en el futuro escudo antimisiles, que Washington propone desarrollar junto a la OTAN y Rusia.

"Este asunto se encuentra en estado de estudio, en una fase todavía inicial", informó el embajador de Ucrania en EEUU, Oleg Shamshur, al contestar una pregunta durante una rueda de prensa en Kiev, según la agencia Interfax-Ucrania.

Medios norteamericanos informaron la semana pasada de que el subsecretario de Defensa estadounidense, Alexander Vershbow, había incluido a Ucrania en la lista de países donde podrían instalarse radares del futuro escudo antimisiles.

Aunque en esta lista ya figuran el radar ruso de Armavir y el azerbaiyano de Gabalá, que Rusia misma propuso a EEUU emplear conjuntamente, la noticia ha suscitado preocupación en Moscú debido a sus tensas relaciones con el Gobierno pro-occidental de Kiev.

Algunos medios rusos barajaron la posibilidad de que EEUU planee ahora instalar en Ucrania los elementos del escudo que ha renunciado a desplegar en Polonia (misiles interceptores) y la República Checa (un radar), plan inicial rechazado en particular por las protestas de Moscú.

Pero Shamshur precisó que las negociaciones tienen que ver con la integración de los radares ucranianos en el escudo y con proyectos de cooperación científica en general.

El diplomático recordó que Rusia ha renunciado este año al alquiler de los radares ucranianos de alerta temprana sobre ataques con misiles en Mukachevo y Sebastópol, que en adelante podrían ser integrados en el nuevo escudo paneuropeo de la OTAN y EEUU.

"Esto ofrecería una buena posibilidad para que nuestras empresas insignia del sector aeroespacial no solo se mantengan a flote, sino que también puedan desarrollarse, un asunto que han apoyado todos los presidentes y primeros ministros de Ucrania", señaló Shamshur.

Desde Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó, por su parte, que Rusia está al tanto de las negociaciones de EEUU con Ucrania, y expresó su preocupación con este motivo.

El viceministro Serguéi Riabkov dijo que Moscú sabe que "la Administración de EEUU dentro de los debates en torno a sus revisados planes de defensa antimisiles realiza contactos con sus socios, y no solo de entre los países de la OTAN".

"No podemos decir que nos agradan las informaciones sobre algunos de esos contactos. Más bien, sentimos preocupación, pues importantes asuntos de estabilidad estratégica deben estudiarse entre socios", manifestó el diplomático ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.

Agregó que Rusia pide a todos los participantes en tales negociaciones "una actitud responsable hacia los correspondientes contactos y sus declaraciones sobre el particular".

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó la semana pasada que la mención de Ucrania por parte de Vershbow era "extravagante e inesperada" y "suscitaba preguntas".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó esta semana en Moscú el deseo de EEUU de desarrollar su escudo en colaboración con Rusia y la OTAN, y para ello valorar conjuntamente las amenazas y crear un centro de intercambio de datos

No hay comentarios: