lunes, 29 de septiembre de 2008

Ucrania ya está tomando medidas para mejorar la organización de la Eurocopa

Las autoridades ucranianas dijeron este lunes que ya estaban tomando medidas de cara a mejorar la planificación para poder organizar en óptimas condiciones como les ha advertido la UEFA la próxima Eurocopa en 2012, torneo que organizará junto a Polonia. El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, subrayó el pasado viernes en Burdeos que los dos países serían vigilados minuciosamente para ver si cumplen con las condiciones establecidas o, por el contrario, deben cambiar el emplazamiento de la cita. Los problemas están en lo referente a estadios, transporte, y aeropuertos. Así, el viceprimer ministro ucraniano, Ivan Vasyunik, indicó este lunes que los preparativos serán situados inmediatamente bajo la responsabilidad directa del presidente y el primer ministro. "El gobierno ve la decisión de la UEFA como una expresión de confianza en Ucrania y su habilidad para coorganizar la Eurocopa con Polonia. Esta decisión no es una amnistía para nuestro país. Aún hay mucho trabajo por hacer en ambos países", apuntó.
El Olímpico de Kiev, estadio de la finalLa reconstrucción del estadio Olímpico de Kiev, encargado de albergar la final, es uno de los puntos claves después de un año perdido en el desmantelamiento de un centro comercial adyacente y la elección de un constructor, aunque Vasyniuk aseguró que el proyecto va ahora hacia delante. Por otro lado, Grigoriy Surkis, presidente de la Federación Ucraniana, subrayó que los directivos habían gasto año y medio aclarando relaciones con varios organismos. "No podemos malgastar más tiempo. Todos deben trabajar con responsabilidad y a máxima velocidad porque la UEFA estará continuamente vigilándonos", afirmó.

Primera ministra de Ucrania viaja a Rusia por caso del gas

La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, viajará a Moscú el jueves para discutir sobre el espinoso asunto de las entregas de gas ruso a Ucrania, anunció el servicio de prensa del gobierno.
Durante su visita, Yulia Timochenko negociará con su homólogo ruso Vladimir Putin "la preparación de un acuerdo de larga duración sobre la entrega de gas natural a Ucrania", según el comunicado oficial.
Timochenko había dicho el viernes que esperaba poder firmar "antes de fines de octubre" un acuerdo con Rusia sobre las entregas de gas a Ucrania en 2009 y más allá.
"Confío mucho en firmar este acuerdo antes de que termine octubre y espero que sea no por un año sino con una perspectiva a largo plazo", declaró en una entrevista con cinco agencias de prensa occidentales, entre ellas la AFP.

Pugnas complican formación de coalición en Ucrania

Kiev, 29 sep (PL) La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llamó hoy al bloque aliado de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular a respaldar con voluntad la conformación de una nueva coalición parlamentaria.
Timoshenko no ocultó las discrepancias que aún persisten –y tienden a agudizarse- con los socios más cercanos de la revolución naranja, pero insistió que ese debe ser el formato de la alianza gobernante, incluido el bloque de Valdimir Litvin.
La jefa de gabinete dijo en rueda de prensa que de los diputados de Nuestra Ucrania dependía una pronta restitución de la coalición naranja, vista por ella como la única alternativa frente a la crisis.
El bloque de Timoshenko inició hace dos semanas las negociaciones con sus aliados del círculo cercano al presidente Víctor Yuschenko y con la bancada de Litvin, pero la evidente puja política entre las dos
figuras clave mantiene varado un acuerdo.
La fracción adoptará una determinación exclusivamente durante el plenario de la organización, aclaró su líder Viacheslav Kirilenko al impugnar la campaña de recogida de firmas en la Suprema Rada a favor del llamado pacto de tres.
Se mantienen, por otra parte, las acusaciones de Yuschenko contra la jefa de gabinete y viceversa con el propósito de achacar responsabilidades por la parálisis política, segunda en menos de dos años.
Timoshenko aseguró que Yuschenko sabotea el proceso de creación de la alianza, con el fin, según ella, de desintegrar al parlamento. Expresó ser contraria a la convocatoria de comicios legislativos anticipados, a pesar de haber defendido esa posibilidad repetidas veces con anterioridad.
Litvin considera que el desencuentro y la falta de comunicación entre el mandatario y la primera ministra alejan las perspectivas de una coalición entre las tres fuerzas políticas.

Liga de Ucrania de Futbol

09/26/08 20:30
Dynamo
Kryvbas
3 : 0
09/27/08 18:00
Lviv
Chornomorets
0 : 2
09/27/08 19:00
Shakhtar
Metalurh D
1 : 1
09/27/08 19:00
Tavria
Kharkiv
1 : 1
09/27/08 19:00
Metalist
Vorskla
3 : 1
09/28/08 16:00
Zoria
Karpaty
1 : 0
09/28/08 17:00
Illichivets
Arsenal
2 : 1
09/28/08 19:00
Dnipro
Metalurh Z
1 : 2

Liga Española de Futbol

1ª Div. Jornada 5
ATLÉTICO
0-1
SEVILLA
VALENCIA
4-2
DEPORTIVO
MÁLAGA
2-1
VALLADOLID
ALMERÍA
1-0
RECREATIVO
ATHLETIC
0-1
GETAFE
RACING
1-2
MALLORCA
NUMANCIA
0-0
OSASUNA
BETIS
1-2
R. MADRID
SPORTING
0-1
VILLARREAL
ESPANYOL
1-2
BARCELONA
Clasificación Pichichi La Jornada

Los jugadores del Barça tampoco se concentrarán ante el Atlético

Tras un merecido dia de descanso, la plantilla barcelonista afronta hoy otra intensa semana de trabajo en la que tendrá que disputar dos partidos, ante el Shakhtar Donestk y el Atlético de Madrid. Los jugadores están citados esta tarde para iniciar la sesión a las 17.30 horas, antes de partir mañana a primera hora hacia Donetsk.Ya en Ucrania, los hombres de Guardiola realizarán el martes la última sesión previa al encuentro que el miércoles les enfrentará al Shakhtar en el Olympiyskiy estadio.Concluido el encuentro de la Champions League, el cuerpo técnico del FC Barcelona ya ha programado tres sesiones más de trabajo para preparar el compromiso de Liga ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.La plantilla barcelonista se entrenará el jueves por la tarde, así como el viernes y el mismo sábado por la mañana, horas antes del inicio del encuentro ante los colchoneros.Como ya sucedió en el pasado derby, el equipo no se concentrará en un hotel después de comer. Tras la sesión de trabajo y después de comer en el estadio, los jugadores marcharán a sus respectivos domicilios y no quedarán concentrados hasta dos horas antes del inicio del encuentro.La semana blaugrana acabará el domingo con la última sesión de trabajo de los jugadores, antes de que los internacionales partan a sus respectivas concentraciones.Por otra parte, el club blaugrana espera que en las próximas horas regrese a Barcelona el defensa central Gaby Milito, que se encuentra en Argentina realizando la recuperación. Los servicios médicos desean ver como evoluciona el argentino.

Polonia y Ucrania firmes como sedes de Euro

Burdeos, Francia.-La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) mantiene a Polonia y Ucrania como organizadores de la Eurocopa de 2012, según confirmó el alemán Franz Beckenbauer a dpa tras la reunión del comité ejecutivo del organismo en Burdeos.
En cualquier caso, la UEFA se reserva el derecho a reducir a seis los actuales ocho escenarios que albergarán partidos en los dos países del Este de Europa, cuyos preparativos andan retrasados.
Además, el ejecutivo de la UEFA decidió ampliar de 16 a 24 el número de equipos participantes a partir del torneo de 2016.
Dpa

“El Shakhtar, la luz de la esperanza de Ucrania”

En este club sólo tendrás problemas si no tratas de la misma manera a un infantil que a la principal estrella del primer equipo”. Esto es lo que el propietario Rinat Akhmetov le dijo a un nuevo empleado del Shakhtar cuando entró a formar parte del club de Donetsk.Todos los que conocen al líder absoluto de la entidad, al multimillonario empresario, hablan maravillas de él. Llegó en 1996 y, desde entonces, se ha gastado muchísimo dinero para crear una entidad modélica, pero no sólo en lo deportivo.El director general del Shakhtar, Sergey Palkin, define a Akhmetov como “el líder del club, quien determina las estrategias e invierte, no sólo grandes sumas de dinero, sino su alma y su corazón”. Evidentemente, el Shakhtar es un club de fútbol y es, siendo grandes en el deporte, como más pueden ayudar a la sociedad. “Trabajamos en caridad. Estamos involucrados en un gran nombre de proyectos para la sociedad, con la juventud. Existimos para nuestra gente. Sin su apoyo, nuestros planes ambiciosos no sirven de nada”. Una de las fundaciones con las que trabaja es la Foundation for Effective Governance, que tiene como lema “erradicar los problemas sociales de raiz” en toda Ucrania. De hecho, la fundación está trabajando en la organización de la Eurocopa que se debe disputar en Ucrania y Polonia en 2012. “También somos más que un club de fútbol”, señala Palkin. No al nivel del Barça, sino, sobretodo, a nivel social: “Somos un fenómeno social, no sólo para lo que es el fútbol ucraniano, sino también para la sociedad en general, para el país. Shakhtar es un faro de esperanza para Ucrania”. Pero nada de todo esto sería posible sin el dinero que Akhmetov invierte en la entidad. Y de todos los proyectos que están destinados a hacer del club uno de las mayores estructuras deportivas de Europa, si es que ya no lo es. “Somos ambiciosos y estamos a punto para todo. Nuestro sueño es convertirnos en uno de los grandes clubs de Europa”, presume Palkin, que, reconoce, eso sí, que nada de esto será posible si a nivel deportivo el equipo no crece. El Shakhtar es campeón de las tres últimas ligas en Ucrania, pero tiene su cuenta pendiente en las competiciones continentales. En la Champions, pese a que la ha disputado en las tres últimas ediciones, nunca ha superado la liguilla: “Nuestro principal objetivo en estos momentos es lograr un trofeo europeo, como la UEFA, o superar la fase de grupos”. Para ello hace falta mucho más que dinero. Aún así, el aficionado del Shakhtar, pese a que el título europeo se resista, se muestra orgulloso de formar parte de una familia que no sólo se preocupa del balón, sino también de todo lo que rodea al mundo del fútbol.

Piratas somalíes se quedan con tanques ucranianos

Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Piratas somalíes se quedaron con 33 carros de combate de la marca T-72 y las respectivas piezas de repuesto, escribe hoy el diario moscovita Vedomosti citando una fuente del sector de defensa ucraniano.
Eran los últimos tanques de un total de 110 que Ucrania debía suministrar a Kenia mediante un contrato por valor de más de 50 millones de dólares suscrito en 2007. El buque "Faina" que transportaba estas máquinas y otro material bélico fue capturado por piratas somalíes. A bordo estaban 21 tripulantes: 17 ucranianos, un letón y tres rusos, uno de los cuales falleció el pasado domingo a causa de hipertensión.
La fuente consultada por Vedomosti duda de que los piratas bajen los tanques a la costa para usarlos a discreción propia. Lo más probable es que empiecen las negociaciones en torno al rescate aunque tampoco se descarta la intervención del Gobierno keniano en esta situación.
De acuerdo con el informe Military Balance, Ucrania tiene actualmente más de 1.000 máquinas del modelo T-72 fabricadas por la empresa rusa Uralvagonzavod hace varios años. La planta ucraniana Malishev, situada en Járkov, produce tanques de otros modelos: T-64 y T-80UD.
En 2005, el Ejército ucraniano vendió 25 carros T-72 a Azerbaiyán y otros 21 a Argelia. Al año siguiente, Azerbaiyán compró a Ucrania 17 tanques más. En 2007, Ucrania suministró 77 tanques T-72 a Kenia y 74 a Georgia. Una parte de estos últimos fueron incautados por el Ejército ruso durante el conflicto suroseta, en agosto pasado.

Música y bailes cubanos echan raíces en Ucrania

Kiev, 29 sep (PL) Los ritmos cubanos echaron raíces en el corazón y el cuerpo de los ucranianos, afirmó hoy aquí una fuente diplomática respecto al concurso nacional de bailes antillanos globalizados aquí bajo la denominación de salsa.
Premié a todos con la máxima calificación, cinco puntos, pues bailan con mucha calidad nuestra música, aseguró el embajador de la Isla Félix León.
Concursantes procedentes de varias escuelas de todo el país se dieron cita en el restaurante Cuba, en las afueras de Kiev, para mostrar sus progresos en el son, el cha cha, el mambo, la conga y hasta en la más contemporánea timba.
En poco más de un año este centro gastronómico ha devenido lugar predilecto de encuentro para los amantes de la comida criolla, preparada por cocineros cubanos, con el trasfondo idóneo de los ritmos caribeños.
Cual si hubieran nacido en el trópico, allí bailan con destreza habitualmente los alumnos de las denominadas academias de salsa, muy populares en la geografía ucraniana, dirigidas en su mayoría por profesores procedentes de la mayor de las Antillas.
El miembro de la Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania y profesor de una de las escuelas más importantes de Kiev, Reinaldo Powell, ofició de conductor en el concurso, donde se ofreció, además, una muestra de cómo fumar los más exquisitos puros Habanos.
Una pareja de baile de la capital y una rueda del estilo casino –disfrutado en todo el mundo hoy con el nombre de salsa- de la ciudad de Jarkov recibieron de manos del embajador León la medalla de oro a la excelencia interpretativa y al esfuerzo creativo artístico.