lunes, 29 de septiembre de 2008

Pugnas complican formación de coalición en Ucrania

Kiev, 29 sep (PL) La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llamó hoy al bloque aliado de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular a respaldar con voluntad la conformación de una nueva coalición parlamentaria.
Timoshenko no ocultó las discrepancias que aún persisten –y tienden a agudizarse- con los socios más cercanos de la revolución naranja, pero insistió que ese debe ser el formato de la alianza gobernante, incluido el bloque de Valdimir Litvin.
La jefa de gabinete dijo en rueda de prensa que de los diputados de Nuestra Ucrania dependía una pronta restitución de la coalición naranja, vista por ella como la única alternativa frente a la crisis.
El bloque de Timoshenko inició hace dos semanas las negociaciones con sus aliados del círculo cercano al presidente Víctor Yuschenko y con la bancada de Litvin, pero la evidente puja política entre las dos
figuras clave mantiene varado un acuerdo.
La fracción adoptará una determinación exclusivamente durante el plenario de la organización, aclaró su líder Viacheslav Kirilenko al impugnar la campaña de recogida de firmas en la Suprema Rada a favor del llamado pacto de tres.
Se mantienen, por otra parte, las acusaciones de Yuschenko contra la jefa de gabinete y viceversa con el propósito de achacar responsabilidades por la parálisis política, segunda en menos de dos años.
Timoshenko aseguró que Yuschenko sabotea el proceso de creación de la alianza, con el fin, según ella, de desintegrar al parlamento. Expresó ser contraria a la convocatoria de comicios legislativos anticipados, a pesar de haber defendido esa posibilidad repetidas veces con anterioridad.
Litvin considera que el desencuentro y la falta de comunicación entre el mandatario y la primera ministra alejan las perspectivas de una coalición entre las tres fuerzas políticas.

No hay comentarios: