lunes, 10 de octubre de 2011

Cumplir el acuerdo de gas con Rusia supondría grandes pérdidas, según Ucrania

Kiev, 8 oct (EFE).- El viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, afirmó que su país perdería 80.000 millones de dólares en diez años si cumple los contratos gasísticos con Rusia firmados en 2009 durante la gestión de Yulia Timoshenko al frente del Gobierno ucraniano.

"Timoshenko firmó un contrato por 40.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a un precio de 200 dólares más elevado (por cada mil metros cúbicos) que el que paga Alemania y los principales competidores europeos de Ucrania", dijo Kolésnikov en declaraciones anoche a la televisión local.

Explicó que, por tanto, "la industria y la población ucranianas pagan cada año 8.000 millones de dólares más que, por ejemplo, los alemanes".

"En diez años (plazo de vigencia del acuerdo) las pérdidas de Ucrania por este contrato sumarían 80.000 millones dólares", agregó Kolésnikov.

El número dos del Gobierno ucraniano hizo declaraciones a cuatro días de que el martes se dicte sentencia en el juicio por abuso de poder contra la ex primera ministra, actualmente en prisión preventiva, precisamente por los acuerdos gasístiscos con Rusia.

"Que sea la Justicia la que ponga el punto final y diga si el Gobierno ucraniano encabezado por Timoshenko actuó legal o ilegalmente al firmar un contrato de hecho dos veces más caro que lo que paga Europa", dijo Kolésnikov.

Los fiscales han pedido siete años de cárcel para Timoshenko, actual líder de la oposición ucraniana, por excederse presuntamente en sus funciones al firmar los acuerdos gasísticos con Rusia, que el Gobierno de Ucrania pretende revisar.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania en varias ocasiones de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

La ex primera ministra ucraniana ha denunciado que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos. EFE

Shakira inaugura estadio en Ucrania con miras a la Eurocopa 2012


En conjunto con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, Shakira presidirá la ceremonia inugural que tmbién contará con la presencia de unos dos mil escolares y estudiantes que representarán la historia de Ucrania y su capital, Kiev.

"La vimos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y creemos que no hay nadie mejor para inaugurar el estadio", dijo el vicepresidente de Gobierno ucraniano, Boris Kolesnikov.

Según informó BBC Mundo, la reconstrucción del estadio, de la era Soviética, ha sido uno de los mayores retos para que Ucrania pudiera ser sede del campeonato, que organiza de manera conjunta con Polonia.

Hace poco tiempo, la UEFA consideró la posibilidad de trasladar algunos partidos a otros países, puesto que las obras estaban muy atrasadas, sin embargo el gobierno ucraniano logró la meta, así es que no habrá inconvenientes en realizar el certamen europeo tal y como se planificó.

Llaman a manifestarse el día de la sentencia contra la ucraniana Timoshenko


09-10-2011 / 14:50 h

Kiev, 9 oct (EFE).- La formación opositora "Batkivschina" hizo hoy un llamamiento a sus partidarios a congregarse el próximo martes junto a la sede del tribunal del distrito Pechora de Kiev, donde se dictará sentencia en el juicio contra la ex primera ministra y líder de la formación, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder.

"Ahora es cuando se decide la suerte de la democracia en Ucrania", señalaron en la oficina de prensa de la ex jefa de Gobierno, en prisión preventiva desde agosto pasado y para quien los fiscales piden una pena de siete años de cárcel.

La acusación sostiene que Timoshenko se excedió en sus atribuciones al sellar en 2009 contratos gasísticos con Rusia desventajosos para Ucrania, que las actuales autoridades del país pretenden revisar.

El actual Gobierno de Ucrania sostiene que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en los diez años de su vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.

El juicio ha causado preocupación en la Unión Europea, que ha advertido a Ucrania en varias ocasiones de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

"Tienen previsto dictar sentencia el 11 de octubre, pero Yanukóvich teme tanto a su pueblo, que pueden cambiar el día de su lectura", se afirma en un comunicado de "Batkivschina". EFE