domingo, 29 de agosto de 2010

Ucrania investiga la posible participación de policías en la desaparición del periodista Vasili Kliméntiev

Vasili Kliméntiev, director del semanario Novy Stil(Nuevo Estilo) de la ciudad ucrania de Járkov está desaparecido desde hace dos semanas. Su desaparición ocurrió después de que recibiera amenazas por haberse negado a aceptar dinero para no publicar un reportaje sobre un fiscal regional que se hacía sobornar para cerrar casos criminales. El presidente, Víctor Yanukóvich, ordenó hace una semana a "los órganos del orden público de la provincia de Járkov y de toda Ucrania hacer lo posible y lo imposible para encontrar al periodista" y la OSCE, el miércoles pasado, hizo pública su preocupación por la desaparición de Kliméntiev.


La última vez que se vio a Kliméntiev con vida fue el 11 de agosto, cuando, al salir de su casa, se subió con un hombre no identificada a un auto BMW plateado. Se teme que el periodista haya muerto, ya que el 17 de agosto unas personas que estaban de vacaciones en el embalse de Pechenezh, en el río Donets del Norte, encontraron su móvil en una lancha a la deriva.

Ahora el ministro del Interior, Anatoli Moguiliov, ha dicho que "funcionarios de las agencias del orden público, tanto antiguos como en servicio, pueden estar involucrados en el caso". Entre dichas agencias figuran la policía, la fiscalía, las tropas del Interior y fuerzas especiales de seguridad.

El caso de Kliméntiev es especialmente delicado en Ucrania, donde todavía no se está fresco en la memoria de la gente el asesinato de otro periodista, Gueorgui Gongadze, ocurrido en el año 2000. Gongadze, como Kliméntiev, escribía sobre casos de corrupción y pasaron meses antes de que su cuerpo decapitado fuera encontrado en las afueras de Kiev, la capital ucrania.

El asesinato de Gongadze provocó numerosos actos de protesta, ya que se acusaba al entonces presidente Leonid Kuchma de estar involucrado en el horrible crimen. Los autores materiales de la muerte de Gongadze resultaron ser dos oficiales de la inteligencia de la policía criminal, pero los que encargaron el asesinato aún no han sido descubiertos.

De ahí que Yanukóvich se haya esforzado por demostrar que él no tiene relación alguna con la muerte de Kliméntiev, un periodista que desemascaba la corrupción de funcionarios del actual régimen, y haya ordenado al ministerio del Interior investigar concienzudamente el caso.

No sólo un meteorito extinguió a los dinosaurios

Ilustración del impacto de un meteorito en la Tierra (NASA)

Un segundo impacto en Ucrania podría tener algo que ver en la desaparición de los dinosaurios.

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años a causa del impacto de al menos dos meteoritos, y no uno como se pesaba hasta el momento, según sugiere un nuevo estudio.

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México, en Estados Unidos, que habría sido creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Ahora un grupo de investigadores afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania que podría tener algo que ver en la desaparición de estos animales, lo que sugeriría que la tierra fue bombardeada por una lluvia de meteoritos.

Los nuevos hallazgos han sido publicados en la revista Geología por un equipo de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley.

Cuando en 1980 surgió la teoría de que un meteorito podría haber causado la extinción de los dinosaurios se creó una importante controversia.

Más adelante, el descubrimiento del cráter de Chicxulub en el Golfo de México fue presentado como la prueba que confirmaba esa teoría.

Doble impacto

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto.

El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub.

Ilustración del dinosaurio durante lluvia de meteoritos

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años.

En el estudio ahora publicado, los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles en los estratos de barro del cráter y descubrieron que inmediatamente tras el impacto, helechos colonizaron el paisaje devastado.

Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Sin embargo, los científicos realizaron un hallazgo inesperado.

Localizaron un segundo estrato de esas plantas por encima del anterior, lo que sugiere un impacto posterior.

Según el profesor Simon Kelley, co autor del estudio, "esa segunda capa se interpreta como el impacto de Chicxulu".

Ello demostraría que los impactos de Boltysh y Chicxulub no ocurrieron al mismo tiempo, sino que tuvieron lugar con una diferencia de miles de años.

Según el profesor Kelley, es bastante probable que en el futuro se encuentren evidencias de otros impactos.

Lluvia de meteoritos

Así, los científicos creen que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años.

Lo que causó ese bombardeo es incierto.

Según la profesora Monica Grady, experta en meteoritos de la Universitad Abierta del Reino Unido, podría deberse a la colisión de objetos cercanos a la tierra.

Recientemente la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.

Los 'becarios sin fronteras', avales para el comercio exterior gallego

En el tablero de ajedrez en el que se ha convertido el mundo en el terreno de los negocios, las cámaras de comercio de Galicia mueven ficha. A través del Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia (Foexga), la alianza de las Cámaras de Comercio de la autonomía y la Xunta forma ya a los becarios que situará en dieciocho destinos de todo el mundo. Estos profesionales en ciernes sin fronteras serán un aval más para que las empresas de la comunidad gallega sondeen nuevos mercados, reduciendo los riesgos, pues tendrán a esta persona velando por sus intereses sobre el terreno.

Así, la Cámara de A Coruña situará becarios en París (Francia), Casablanca (Marruecos), Lisboa (Portugal), Miami y Nueva York (EEUU), México capital (México), Londres (Reino Unido), Tokio (Japón), Malabo (Guinea Ecuatorial), Beijing (China). La institución cameral olívica suele llevar los suyos a Oporto (Portugal), Bucarest (Rumania), Sydney (Australia), Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos). Desde Compostela, el ente que preside Jesús Asorey puede mandar embajadores comerciales a Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Egipto y Argelia, mientras que desde la ferrolana Xoan Gato los movilizaría hacia Alemania, Hungría, Reino Unido, mientras que en Ourense los llevaron a Suiza, Bélgica, Ucrania o Singapur.

Desde 1992, las cámaras de comercio gallegas, cuyo consello preside en la actualidad José García Costas, han contribuido a la formación de 200 especialistas en comercio exterior a través del programa de becas. Para este año estará dotado con 617.000 euros a repartir entre la veintena de beneficiarios. El objetivo del plan es formar especialistas para su posterior incorporación a los departamentos de internacionalización de las empresas gallegas.Lo financian conjuntamente la Consellería de Economía e Industria, las empresas y las cámaras, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La cámara compostelana señala que "el 90%" de los becarios hallan trabajo en el trimestre siguiente a finalizar su beca, a la vez que ven la experiencia como "excelente". Las de Vigo y A Coruña han valorado como "importantísimo" que el becario "conozca de primera mano el terreno".