domingo, 25 de octubre de 2009

Timoshenko entra en la carrera presidencial por la puerta grande

Yulia Timoshenko entró anoche en la carrera presidencial ucraniana con una impresionante puesta en escena. Entre 80.000 y 200.000 personas acudieron a la plaza de la Independencia de Kiev para apoyar a la primera ministra ucraniana.

“Nuestro camino es el camino hacia la comunidad europea. Ucrania, que tiene las raíces cristianas y europeas más fuertes, no puede ser excluida de Europa”, dijo Timoshenko.

De celebrarse hoy los comicios presidenciales, Timoshenko obtendría un 19% de los votos.

El favorito a alzarse con el triunfo en la cita del 17 de enero es el ex primer ministro pro-ruso Victor Yanukovich, líder del opositor Partido de las Regiones, que lograría casi un 29% de los sufragios.

“La prioridad de mi política exterior será la restauración total de la asociación con Rusia y también el desarrollo de la cooperación mutua con Estados Unidos, Europa y todos los países clave del G20”, dijo Yanukovich durante la presentación oficial de su candidatura a la presidencia, el viernes. Un acto mucho más modesto que el de su principal rival, Yulia Timoshenko.

La Virgen derrama lágrimas en Ucrania


En un pequeño pueblo originariamente polaco y que está actualmente dentro de la jurisdicción de Ucrania, una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes comenzó a derramar lágrimas en el año 2005. Tuvo 102 lacrimaciones hasta el 2007.

La sustancia líquida fue analizada profesionalmente y se comprobó que eran lágrimas humanas. La imagen también despedía olor a rosas, particularmente los días 13 (aniversario de Fátima), y se hizo especialmente fuerte el día de la muerte de Juan Pablo II y de Sor Lucía (vidente de Fátima). Se han visto también fenómenos de danza del sol, curaciones y conversiones.

Nizankowice (en ucraniano Nyzhankovychi), pertenecía hasta el fin de la segunda guerra mundial a Polonia y al distrito de Przemysl, cuya capital, también de nombre Przemysl, es una ciudad histórica y económica muy importante dentro de Polonia hoy en día y que dista a 12 km de Nizankowice. Ambas están en la región de la Galitzia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Parroquia junto con la ciudad pasa a pertenecer al territorio de la URSS. El templo fue utilizado por los comunistas como almacén de grano y demás productos agrícolas. Los habitantes polacos huyeron a Polonia.

El distrito de Przemysl se partió en dos entre la URSS y Polonia así como la región de la Galitzia. Desaparecida la URSS, Ucrania se independizó y la región anexada por la URSS quedó como parte de Ucrania. Toda la Galitzia y Nizankowice están en la región subcarpática y tomando a Polonia como referencia, al Sureste de Polonia. Nizankowice está a 3 km de la frontera entre Polonia y Ucrania.

La última Misa fue celebrada en 1948. Después de 1970, se dejó de usar como almacén y se abandonó. Como consecuencia de la falta de cuidado el techo se cayó casi completamente.

Hoy subsisten tres grandes templos (los cristianos) no así la sinagoga que es un cine, ya que los hebreos fueron muertos por los nazis y los que sobrevivieron emigraron a Palestina u otros países.

Una pequeña comunidad de polacos que vivían en Nizankowice reconstruyó la Iglesia, y fue consagrada de nuevo el 19 de octubre de 1991.

Hasta el 2005 en esta Iglesia se reunía una comunidad de 30 ó 40 fieles. Dice el actual párroco que desde agosto de 1995 hasta el 2005 no se ha celebrado en la Parroquia ningún bautismo, ni confirmación, ni primeras comuniones, ni matrimonios, tan sólo se han oficiado algunos pocos funerales.

Las lágrimas de la Virgen

Todo empezó el 6 de enero de 2005, en el día de los Tres Reyes Magos. En el pequeño pueblo ucraniano de Ni?ankowice y en su pequeña iglesia, hay una escultura de madera de Nuestra Señora de Lourdes. Ese día un joven monaguillo W?odzimierz Moroz, cuando pasaba por una capilla lateral de la Iglesia, vio que la pequeña imagen de la Virgen tenía gotas como de lágrimas en un ojo. Avisó al párroco y este dijo que este fenómeno era inexplicable, pues no se trataba de agua que viniera de una gotera o de otro sitio. Había líquido en uno de los ojos que parecía lágrimas.

El líquido era similar al de lágrimas humanas. La imagen es de madera, pintada con pintura que es resistente a la humedad. Figura de pie en el altar, y en la investigación interna resultó excluida la posibilidad que fueran gotas provenientes del techo. Y se llegó a comprobar que aún con 15º bajo cero el líquido no se congelaba. El líquido salado era probado por la gente que lo encontraban salado y les recordaba a las lágrimas humanas.

El Padre Lorenc Dobromiu párroco en la parroquia dice: "Lo que ví fue asombroso para mí. La primera vez que ví las lágrimas en el rostro divino de la madre yo me pregunté, ¿por qué? ¿qué ha pasado? ¿cuál es la razón de las lágrimas?" Consiguió reunir el misterioso líquido de la cara y lo transfirió a otros sacerdotes para hacer un examen de la sustancia en un laboratorio profesional.

Las lágrimas fueron analizadas en un laboratorio y el resultado fue que eran lágrimas humanas y tenían todos los componentes de estas, sin faltar ninguno. Además junto a la imagen de la Virgen de Lourdes, se apreciaba un agradable perfume de rosas. Estos episodios se repetían el día 13 de cada mes, fecha de la Virgen de Fátima.

El fenómeno de las lágrimas de la imagen fue de más intensidad los días del fallecimiento de Sor Lucia y de Juan Pablo II. Fueron 102 días de lacrimaciones. Actualmente hay personas que siguen sintiendo olor a rosas, ocurren curaciones, algunas con certificación médica, y se producen fenómenos similares a los de Fátima (danza del sol), y otros fenómenos similares.

Las peregrinaciones desde Polonia, Ucrania y otros países son frecuentes y hay conversiones en mérito a todo este culto mariano. La Iglesia, perteneciente al rito latino católico, fue erigida en Santuario de María Madre de la Divina Providencia o de Nuestra Señora de la Providencia en 2007 por el Cardenal Marian Jaworski.

Dmitro Chygrynskiy regresa un mes después

Nueva oportunidad para el ucraniano Dmitro Chygrynskiy. El jugador por el fichaje del cual Pep Guardiola no cesó de insistir hasta conseguir sus servicios, volverá esta noche a los terrenos de juego cuando se cumple casi un mes exacto de su lesión ante el Málaga en La Rosaleda

El ucraniano Chygrynskiy regresa al césped del Camp Nou

El ucraniano Chygrynskiy regresa al césped del Camp Nou

MÁS INFORMACIÓN

S.G.

Casi siempre que Guardiola ha tenido la oportunidad de alinearle en la Liga, puesto que no puede jugar en competición europea, el ucranio ha sido titular.

No jugó el primer partido de Liga porque apenas había realizado un entrenamiento con el Barcelona, que le presentó 24 horas antes de que se jugara la primera jornada de Liga y 24 horas después de que se enfrentara al Barcelona en Mónaco con el Shaktar Donetsk en la final de la Supercopa europea.

Después de ausentarse quince días a causa de los compromisos con la selección de Ucrania y con apenas tres entrenamientos con sus compañeros, Dima, fue titular por primera vez con el Barcelona en el complicado campo del Getafe, volvió a serlo contra el Atlético de Madrid en la jornada tres debutando ese día en el Camp Nou. Rotó en la jornada intersemanal en la que el Barcelona goleó a domicilio al Racing de Santander y volvió a la titularidad en Málaga. En ese partido se lesionó y ayer recibió el alta por lo que es de suponer que jugará, ni que sea unos minutos, ante el Zaragoza en el Camp Nou.

Donde parece que tendrá la titularidad asegurada es el miércoles en la Copa del Rey, competición en la que va a poder jugar de blaugrana sin ninguna traba administrativa.

Yulia Timochenko, elegida candidata presidencial en Ucrania

La primer ministra ucraniana Yulia Timochenko fue designada este sábado por un congreso de su partido candidata a las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo, para las que figura entre los favoritos.

"La decisión fue tomada por unanimidad", declaró el brazo derecho de Timochenko, Olexandre Turctinov, ante decenas de miles de partidarios reunidos en la plaza central de Kiev, el Maidan.

Esta plaza del centro de la capital ucraniana fue un lugar importante de la Revolución Naranja de fines de 2004 que llevó al poder a Timochenko y a su aliado de la época, y ahora adversario, el presidente saliente Viktor Yushenko.

"Mi país vale para mí más que la vida", declaró Timochenko, vestida con un traje blanco adornado de bordados tradicionales ucranianos rojos y su típica trenza rubia enrollada alrededor de su cabeza.

"Nuestro camino es la comunidad europea", dijo. "No tenemos derecho a enfrentarnos con nuestros vecinos. Nuestras relaciones con la Federación rusa pueden ser equitativas y dignas. Y voy a construir esas relaciones", agregó la primera ministra.

Criticó a "viejos equipos" que "quieren regresar" al poder, en alusión explícita a su principal rival, el líder de la oposición prorrusa Viktor Yanukovich, candidato derrotado en la presidencial del 2004.

Timochenko aseguró que quiere "proteger a quienes viven en la injusticia" y criticó al presidente Yushenko por su "debilidad" y la "incapacidad para proteger a Ucrania".

"El país necesita una dictadura de la ley (...), vamos a volver a poner orden en el poder", aseguró la candidata.

Apoyada en especial por el oeste y el centro ucranoparlantes, Timochenko figura en la actualidad en las encuestas con 13 y 16% de intenciones de voto, detrás de Viktor Yanukovitch (22-27%), popular en el este y el sur rusófilos.

Timochenko, cuya popularidad se redujo a causa de la crisis económica mundial que afectó fuertemente a Ucrania, seguiría quedándose atrás en una segunda vuelta frente a Yanukovich (24-28% contra 33-40%), cuya candidatura fue ratificada el viernes por su Partido de las Regiones.

Timoshenko promovida a la Presidencia ante decenas de miles de simpatizantes

Borís Klimenko Kiev, 24 oct (EFE).- La primera ministra Yulia Timoshenko fue promovida hoy candidata a la Presidencia de Ucrania en un foro al aire libre de su bloque y otras fuerzas aliadas que reunió a decenas de miles de personas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El noveno congreso del movimiento nacional Batkivschina (Patria), que agrupa al Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y sus aliados, lo abrió el viceprimer ministro Alexandr Turchinov, quien instó al foro a "tomar una decisión que decidirá por décadas el futuro del país".

"Con Timoshenko, Ucrania elegirá la vía europea y euroatlántica de su desarrollo", proclamó a su vez el líder del movimiento nacionalista Ruj y ex ministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, al presentar a la política para los comicios del próximo 17 de enero.

Turchinov aseguró que unas 200.000 personas habían acudido para apoyar a Timoshenko al Maidan, la Plaza de la Independencia que fue escenario de las protestas populares contra el fraude de finales de 2004 conocidas como la Revolución Naranja.

La Policía calculó que en la plaza había unas 80.000 personas, pero periodistas que vivieron en el Maidan la Revolución Naranja ratificaron la cifra de Turchinov.

En el congreso se dio lectura a varios mensaje de felicitación y en apoyo de Timoshenko, entre los que destacaron los "deseos de éxito" por parte del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens.

"Usted está preparada para encabezar Ucrania y conducirla al futuro como su presidenta, mientras el PPE la ayudará a modernizar el país, fortalecer su vocación europea, recuperar el crecimiento económico y garantizar el bienestar de sus ciudadanos", aseguró Martens.

Asimismo, alabó el apego de Timoshenko a los ideales democráticos y valores europeos, su "competencia" y esfuerzos por "sacar la economía de la crisis" y su abnegada "lucha contra la corrupción, apreciada en el mundo entero", según la agencia Unian.

La presentación de la candidatura de Timoshenko se produce a día siguiente de la de su principal rival, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones y político con fama de pro-ruso.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dio el pasado lunes el pistoletazo de salida para la campaña electoral anunciando un plazo de tres semanas para la inscripción y registro de los candidatos.

Antes que Yanukóvich, considerado favorito de los comicios, ya se inscribieron otros varios candidatos, incluidos el ex presidente de la Rada (Parlamento), Arseni Yatseniuk; el líder comunista Petró Simonenko y el actual presidente del Legislativo, Vladímir Litvin.

También ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones el actual jefe de Estado, Víctor Yúschenko, aunque su intento de repetir mandato parece condenado al fracaso con su popularidad por los suelos.

Los analistas pronostican que en total habrá hasta una veintena de aspirantes a la jefatura del Estado, pero todos coinciden en que los únicos dos con posibilidades de ganar son Yanukóvich y Timoshenko.

Yanukóvich fue primer ministro del país en 2002-2005 y 2006-2007, mientras Timoshenko encabezó el Gobierno en 2005 y desde 2007 hasta el día de hoy.

Según el centro sociológico "Sotsium", si las elecciones se celebraran ahora Yanukóvich obtendría el respaldo del 28,7 por ciento del electorado, mientras Timoshenko recibiría un 19 por ciento, ambos muy por delante de otros aspirantes.

Esos resultados auguran una inminente segunda vuelta electoral, que se celebraría el 7 de febrero y en la que la correlación de fuerzas podría cambiar sustancialmente.

Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya motiva retrasos salariales, y aún tiene por delante un duro invierno en el que el Gobierno tendrá que comprar el gas ruso a nuevos precios.

Entre los demás aspirantes destacan Yatseniuk, con una esperanza de voto del 8 por ciento, y el presidente Yúschenko, con un tres por ciento.

Yanukóvich, apoyado por la población rusa del centro y este del país, fue rival de Yúschenko en las elecciones de finales de 2004, cuando las masivas protestas populares obligaron a repetir los comicios dando la victoria al actual presidente.

Timoshenko fue entonces la número dos de Yúschenko, pero en los últimos años ambos se han distanciado hasta convertirse en rivales políticos.

Al igual que Yúschenko, Timoshenko cuenta con el apoyo del oeste nacionalista de Ucrania y es firme partidaria del ingreso del país en la Unión Europea y, más adelante, en la OTAN, pero a diferencia de aquél mantiene buenas relaciones con los dirigentes rusos.EFE bk-si/cbm