La primer ministra ucraniana Yulia Timochenko fue designada este sábado por un congreso de su partido candidata a las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo, para las que figura entre los favoritos.
"La decisión fue tomada por unanimidad", declaró el brazo derecho de Timochenko, Olexandre Turctinov, ante decenas de miles de partidarios reunidos en la plaza central de Kiev, el Maidan.
Esta plaza del centro de la capital ucraniana fue un lugar importante de la Revolución Naranja de fines de 2004 que llevó al poder a Timochenko y a su aliado de la época, y ahora adversario, el presidente saliente Viktor Yushenko.
"Mi país vale para mí más que la vida", declaró Timochenko, vestida con un traje blanco adornado de bordados tradicionales ucranianos rojos y su típica trenza rubia enrollada alrededor de su cabeza.
"Nuestro camino es la comunidad europea", dijo. "No tenemos derecho a enfrentarnos con nuestros vecinos. Nuestras relaciones con la Federación rusa pueden ser equitativas y dignas. Y voy a construir esas relaciones", agregó la primera ministra.
Criticó a "viejos equipos" que "quieren regresar" al poder, en alusión explícita a su principal rival, el líder de la oposición prorrusa Viktor Yanukovich, candidato derrotado en la presidencial del 2004.
Timochenko aseguró que quiere "proteger a quienes viven en la injusticia" y criticó al presidente Yushenko por su "debilidad" y la "incapacidad para proteger a Ucrania".
"El país necesita una dictadura de la ley (...), vamos a volver a poner orden en el poder", aseguró la candidata.
Apoyada en especial por el oeste y el centro ucranoparlantes, Timochenko figura en la actualidad en las encuestas con 13 y 16% de intenciones de voto, detrás de Viktor Yanukovitch (22-27%), popular en el este y el sur rusófilos.
Timochenko, cuya popularidad se redujo a causa de la crisis económica mundial que afectó fuertemente a Ucrania, seguiría quedándose atrás en una segunda vuelta frente a Yanukovich (24-28% contra 33-40%), cuya candidatura fue ratificada el viernes por su Partido de las Regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario