martes, 20 de septiembre de 2011

Ucrania y Turkmenistán acuerdan suministro de gas turcomano

Ucrania y Turkmenistán acuerdan suministro de gas turcomano
12:30 17/09/2011
Kíev, 17 de septiembre, RIA Novosti.

Ucrania y Turkmenistán firmaron un acuerdo para el suministro de gas turcomano al país eslavo, informó hoy la edición digital de diario ucraniano "Zerkalo Nedeli" que cita fuentes del Gobierno.

"El problema es que la única vía por la cual podemos recibir el gas turcomano es la red rusa de gasoductos. Pero Moscú no desea dejar pasar ese gas a Ucrania para así conservar la dependencia de Kíev del combustible ruso", afirma el artículo.

Rusia, además, tras haberse negado a ratificar la Carta de la Energía, no tiene por qué facilitar el trasiego del gas de terceros países a través de su territorio, con lo que hace muy irreales los planes de Kíev de recibir el gas turcomano vía terrestre, indica el rotativo.

"No obstante, las autoridades ucranianas confían en que la cooperación con Turkmenistán en materia de gas pueda reanudarse gracias al proyecto de gasoducto transcaspio, promovido enérgicamente por la Unión Europea y Estados Unidos", escribe el autor del artículo.

Según explica, la idea del gasoducto transcaspio consiste en hacer participar a Turkmenistán en el proyecto Nabucco, que deberá reducir la dependencia energética europea de Rusia.

Tendido en el fondo del mar Caspio, este gasoducto de 300 kilómetros uniría a Turkmenistán con Azerbaiyán. Luego, aprovechándose el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum, el gas turcomano llegaría a los consumidores de Europa central y del sur.

El Consejo de la UE aprobó el 12 de septiembre el mandato para las negociaciones de la UE con Azerbaiyán y Turkmenistán sobre la firma de un acuerdo jurídicamente vinculante para construir el gasoducto transcaspio. Si las circunstancias son favorables, el gasoducto podrá empezar a funcionar ya dentro de cuatro o cinco años.

Moscú, entretanto, opina que los "intentos de injerirse desde el exterior en los asuntos del Caspio, y sobre todo tratándose de un tema tan sensible para los cinco países que bordean el mar, pueden complicar seriamente la situación en la región", según ha comentado la cancillería rusa.

Se prevé que el gasoducto, con capacidad de 20 ó 30 mil millones de metros cúbicos anuales, conecte las costas turcomana y azerbaiyana del Caspio para exportar gas a países europeos a través de Azerbaiyán. El precio del proyecto ronda los 8.000 millones de euros.

Ucrania considera "amoral" las amenazas de la UE sobre caso Timoshenko

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, consideró este sábado "amoral" la amenaza de la UE de condicionar la firma de un acuerdo de asociación a la liberación de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko.

"No sólo no es correcto, sino que incluso es amoral vincular" la integración de Ucrania en la UE con el caso Timoshenko, dijo al margen de una conferencia internacional en Yalta (sur de Ucrania).

"Estoy seguro de que se impondrá el sentido común y de que se firmará el acuerdo (de asociación con la UE)", añadió en un momento en que Ucrania espera con este documento dar un paso adelante hacia la integración europea y la obtención de importantes ayudas económicas.

El Comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, que dijo el viernes que la UE podría renunciar a este acuerdo, restó importancia a las declaraciones de Azarov y estimó más constructiva la posición del presidente Viktor Yanukovich que, según él, mostró "una voluntad de hallar una solución al problema".

Timoshenko fue encarcelada en agosto y es juzgada desde junio por abuso de poder al autorizar, sin la aprobación de su gobierno, la firma de contratos sobre la importación de gas ruso a un precio demasiado alto.

Füle calificó esta disposición del código penal ucraniano de "soviética".

«Los suecos tienen miedo a entrar en conflicto»

Pocos pueden decir que han cumplido su sueño profesional. Sonia Arce es una de esas personas que ha alcanzado sus principales objetivos en el plano laboral. Mientras cursaba la carrera de Telecomunicaciones, echó el ojo a Ericsson, una empresa referente para esta ingeniera. Esta bilbaína alcanzó su meta y hace casi doce años entró a formar parte del equipo de esta compañía multinacional. Para ello tuvo que mudarse a Madrid con el consiguiente disgusto de sus padres. «No les gustaba que la niña se fuera a la gran 'city'», recuerda esta vasca. Aquello fue solo el principio de un largo camino que le ha llevado a trabajar en el plano internacional. Grecia y Ucrania fueron los dos primeros países en los que experimentó un verdadero choque cultural. Y hace un lustro completó su sueño al hacerse un hueco en la sede central de Ericsson, de origen sueco.
Antes de aterrizar en Suecia, esta deustoarra tuvo que sudar la camiseta. «Para trabajar fuera hay que currárselo. No te lo sirven en bandeja. Los suecos consideran que España está a la cola de Europa, así que un español no lo tiene fácil y tienes que demostrar más tu valía», admite. No tuvo límites. Se formó fuera de las horas laborales y presentó distintos proyectos para ganarse la confianza de los ucranianos, primero, y después de los suecos. Antes de entrar en esta 'rueda' internacional, pasó cinco años viajando por Europa, Oriente Medio y África. No mimetizó en culturas como la de Madagascar, Israel o Emiratos Árabes, porque las estancias no superaban los dos meses.
La primera larga aventura en el extranjero la experimentó en Grecia. «Fue la peor porque resultó muy dura. Tenía el estereotipo de que es un país parecido a España, pero los griegos son un poco complicados. Me costó adaptarme a su cultura. Mis expectativas eran equivocadas, así que rompí con varios mitos. Al final salió bien, porque tengo muy buenos amigos de allí». Para el siguiente destino -Ucrania-, ya estaba preparada. Estaba hecha a todo. Aún así le sorprendió para bien su relación con los ucranianos y los rusos. «Vivía en Kiev, pero viajaba constantemente a Rusia. Y tenía una idea equivocada de los rusos. Me parecieron trabajadores, honestos y acogedores».
A pesar de apreciar las cosas buenas de Ucrania, no quiso alargar su estancia allí. Había costumbres que le chocaban, como la de guardar el dinero en casa o pagar casi todo en metálico, porque apenas hay bancos. Hace un lustro cumplió uno de sus mayores deseos: trabajar en la empresa matriz de Ericsson, en Suecia, como responsable de Estrategias Comerciales en la unidad de negocio multimedia. «Vine como una niña con zapatos nuevos. Recuerdo que era Navidad y, como en las casas no hay persianas, desde la calle se veían preciosas las ventanas con estrellas luminosas colgadas. Te imaginabas a Heidi y al abuelo viviendo dentro de una de ellas». A su llegada pensó que era el país de su vida, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha dado cuenta de que también tiene sus contras. Lo ha dejado de idealizar.
Lo que más le chocó al principio es que todas las decisiones están basadas en el consenso. «Los suecos tienen mucho miedo al conflicto. Todo el mundo da su opinión y hay que alcanzar la mayoría. Como español, si eres un poco acelerado, te puede parecer lento, porque las jerarquías no están tan definidas y todo el mundo evalúa las propuestas». Cualquier decisión social también requiere del consentimiento de la mayoría de la ciudadanía. Las ampliaciones de carreteras tienen que ser consensuadas por la gente de a pie, así como cualquier construcción de un edificio pasa por el 'examen' de los vecinos de los inmuebles colindantes.
«Se mira por los jóvenes»
Pagan hasta un 48% de impuestos al Gobierno, pero les duele menos cuando ven que las políticas recaudatorias tienen su reflejo en la calle, «sobre todo si tienes familia. Tengo una niña de dos años y el Estado financia la guardería. Y no solo eso. Al solicitar la baja por maternidad o paternidad, el Gobierno obliga a la empresa a mantenerte empleada». También se mira mucho por las nuevas generaciones. Los padres reciben una ayuda de 100 euros hasta que sus hijos cumplen la mayoría de edad.
Los jóvenes son los grandes beneficiarios. «El Gobierno ofrece hipotecas para cualquiera con estudios superiores. Los padres no tienen que cargar con la universidad de sus hijos. Lo único que tienen que hacer es demostrar su valía y aprobar los cursos. A cambio tienen hasta los 60 años para redimir la deuda. Tengo compañeros de 40 años que aún siguen pagando su hipoteca de estudios», explica Arce. El acceso a la vivienda también es más fácil en Estocolmo. Los bancos no suelen poner trabas si un joven tiene un primer empleo estable, y los intereses son más bajos.
Lo que no le gusta a esta bilbaína es que se educa a los jóvenes para ser independientes desde temprana edad. Al cumplir los 18 años, todos se van de alquiler o a casas para estudiantes. «Mi experiencia personal es que los suecos son más fríos que nosotros. No tienen ese concepto de familia. Resultan menos expresivos y es más difícil profundizar en las relaciones», reconoce. De ahí que para ella sea más fácil «sentir la soledad» en Suecia.
Ella se siente orgullosa de sus orígenes. «No me he escapado», incide. Pero le gusta mucho el entorno internacional, así que no contempla la idea de regresar a casa a medio o corto plazo. Eso sí, su «anhelo es jubilarse en España», y esta vasca ya ha demostrado que suele cumplir sus sueños.

Un aula de Ucrania en la ciudad de la sal

El toque de dos campanas adornadas con los colores de la bandera ucraniana señaló el inicio del nuevo curso escolar para los alumnos de esta nacionalidad que, gracias a la cesión del Ayuntamiento de las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario, podrán recibir una formación similar a la que reciben sus compatriotas, complementándolas con la enseñanza española.
Gracias a este convenio, los pequeños aprenden el idioma de sus padres, sus tradiciones, costumbres y cultura, en unos cursos oficiales que les permitirán, en el futuro, realizar exámenes ucranianos.
Más de una docena de niños recibieron a los nuevos, que entran a formar parte de esta escuela, realizando la tradicional Fiesta de la Campana, que da la bienvenida al nuevo curso escolar, donde los ucranianos recitaron poemas, cantaron y bailaron, con los sonidos de su tierra natal.
Tras el sonido de las campanas, llegó el momento de entrar a clase para recibir, sin más demora, las primeras lecciones en un programa que está confeccionado especialmente para ellos.
Los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, Daniel Plaza, como responsable de Educación y Rosario Martínez, como edil de Extranjería, quisieron estar presentes en este acto integrador de la cultura ucraniana en la vida salinera, una de las 122 nacionalidades presentes en el término municipal.
Plaza también dedicó a unas palabras a las cerca de veinte familias que estaban en el centro educativo, manifestando que «sois un ejemplo para todos nosotros, por vuestro trabajo para integraos aquí y por ese sentimiento nacional».
La secretaria de la asociación de ucranianos de Torrevieja insistió en agradecer la colaboración que el Consistorio presta a estos niños, al ceder el centro educativo en el que pueden recibir estas clases que permite conectarlos con la cultura de la ciudad y la de su país de origen, preparándolos para la vida en Ucrania si en un futuro decidieran volver a casa.
Precisamente la comunidad de residentes ucranianos de la localidad salinera, celebrará el día 25 de septiembre, la conmemoración de su independencia, en la que podrán verse de nuevo los bailes típicos de los niños del grupo Ilusión, que danzarán canciones de su país, ataviados con los trajes tradicionales de este pueblo. Un sacerdote ucraniano, incardinado a la Diócesis de Orihuela-Alicante, bendijo este nuevo curso con sus palabras dando la bienvenida tanto a los que empiezan, como a los que ya han terminado sus estudios en esta escuela de raíces en la que aprenderán los fundamentos de su país aunque se encuentren lejos de él.

Ucrania traspasa a India cinco aviones modernizados An-32

 An-32
12:13 19/09/2011
Kiev, 19 de septiembre, RIA Novosti.

Ucrania acaba de traspasar cinco aviones de transporte modernizados Antonov An-32 a la Fuerza Aérea de India en el marco de un contrato por valor de casi 400 millones de dólares suscrito en 2009, informó hoy Serguei Podreza, director general de la planta aeronáutica 410 que ejecutó la obra.

Podreza precisó que ya es el segundo lote, que sigue a la entrega de cinco modelos An-32 en mayo pasado. En total, el contrato prevé la modernización de 105 aviones ligeros para la Fuerza Aérea de India.

“Ese programa demuestra la fidelidad de aviones ucranianos y el desarrollo de las relaciones entre Ucrania e India”, destacó.

El embajador ucraniano en Kiev, Rajiv Chander, también subrayó que el programa “es un brillante testimonio de la consolidación de relaciones bilaterales”.

El contrato de modernización de los An-32, que India y Ucrania firmaron el 15 de junio de 2009 en el Salón Aeroespacial de Le Bourget, permite extender por 25 años la vida útil de estos modelos. “Después es posible otra prolongación”, afirmó el director de la planta ucraniana.

Procesan a ucranianos por trata de personas en corte de EEUU

FILADELFIA (AP) — En un inusual caso de trata de personas que se ventilará el lunes en los tribunales, la fiscalía federal acusa a un grupo de ucranianos de llevar con engaños a un grupo de personas jóvenes desesperadas a Estados Unidos y someterlos a la esclavitud limpiando edificios de oficinas y minoristas, en tiendas como Target y Walmart.

La vida en Estados Unidos se ensombreció en comparación con los 500 dólares mensuales y habitación y comida gratis que les prometieron, dijeron las autoridades.

En vez de eso, los hermanos Botsvynyuk presuntamente le pagaron poco o nada a la cuadrilla de empleados que laboraban 16 horas diarias e incluso amenazaron con causarles daño a ellos o a sus familiares si reclamaban.

Supuestamente, los hermanos Botsvynyuk engañaron a cerca de 30 víctimas de Ucrania de 2000 a 2007 y los llevaron a Filadelfia, ingresando a territorio estadounidense por la frontera con México.

Los investigadores no acusan a los minoristas de irregularidades, señalando que por lo general contratan a empleados de limpieza por medio de subcontratistas.

Los hermanos alojaron a las víctimas en condiciones deplorables y las obligaron a trabajar durante años hasta que pagaran deudas por su ingreso a Estados Unidos que iban de 10.000 a los 50.000 dólares, dijeron los fiscales. Algunas de las víctimas lograron escapar pese a las amenazas.

"Las víctimas en este caso ingresaron a este país con sueños de grandes oportunidades sólo para verse viviendo una pesadilla", dijo el fiscal federal Zane Memeger al presentar los cargos el año pasado. "Nadie que trate de inmigrar a este país debería sufrir tal maltrato".

Solamente Omelyan "Milo" Botsvynyuk, de 52 años, y su hermano de 36 años Stepan son acusados en el caso. Sus hermanos Mykhaylo Botsvynyuk y Yaroslav Churuk se encuentran en Canadá luchando por evitar la extradición, mientras que un quinto hermano ya murió.

El abogado defensor Joshua Briskin considera que los cargos que enfrentan son serios —y promete enfrentarlos. Dijo que los hermanos de antemano fueron absueltos en un caso relacionado en Ucrania.

Se espera que el juicio dure entre 25 y 30 días en la corte, en parte debido a que necesitan traducir los testimonios.

La investigación fue llevada a cabo por la fiscalía federal, el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Interpol y otras agencias.

Ucrania: En toples protestan subiéndose a un vehículo policial El intrépido grupo de activistas ucranianas Femen se volvió a encontrar con la policía

Activistas ucranianas son desalojadas
Lunes, 19/09/2011 | 09:27 hs

UCRANIA.- El intrépido y sexy grupo de protesta ucraniano Femen ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez trepándose sobre un furgón policial para protestar a favor de Julia Timoshenko, la ex primera ministra que está siendo juzgada por abuso de poder. Su enérgica solidaridad femenina las llevó a manifestarse sobre el vehículo policial y mostrar sus senos como acto de comunicación política.

Dos de estas femmes provocateurs fueron arrestadas por vanadalismo, pero tan siquiera consiguieron llamar la atención mundial sobre lo que se está viviendo en Ucrania, aunque esto sea periférico a la noticia de su topless sobre el vehículo de la policía.

Hace unas semanas las activistas también tuvieron un encontronazo con fuerzas de seguridad, luego de que simularan un comando bélico desnudo, protestando contra del gobierno de Georgia por haber arrestado recientemente a tres fotógrafos acusados de brindar servicios de espionaje a Rusia.

Femen dijo estar en contra de las sucias disputas internas entre “dos bandas de criminales que son presentadas al pueblo como una lucha entre buenos y malos”.

Ucrania puede reducir el coste del gaseoducto South Stream en un 80 por ciento

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovych afirma que el coste de la construcción del gaseoducto South Stream se reducirá cinco veces -de 25.000 a 5.000 millones de euros- si la tubería pasa por Ucrania. Actualmente, la tubería está diseñada para pasar por las aguas turcas del mar Negro.

Durante su discurso de apertura en el octavo encuentro anual de la Yalta European Strategy el 16 de septiembre de 2011, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych sugirió que si la tubería de South Stream pasase por el terreno seco al sur de Ucrania en lugar del fondo marino del mar Negro en aguas turcas su construcción podía costar cinco veces menos. "Este proyecto costará mucho menos que los actuales 25.000 millones de euros de South Stream. El nuestro será cinco veces más barato," dijo el presidente Yanukovych.

Muchos expertos ya han dado su opinión de que el proyecto de gaseoducto de South Stream no es viable. "Es una tubería política diseñada para responder a Nabucco [gaseoducto localizado en la misma área que South Stream y respaldado por varios países de la UE y EE. UU.]," dijo Alan Riley de London's City University en su entrevista para SETimes.com.

El South Stream iniciará el transporte de gas natural ruso a través del fondo marino del mar Negro a Bulgaria y luego a Grecia, Italia y Austria para 2015. Su capacidad de transferencia se estima en 63.000 millones de metros cúbicos al año.

Actualmente, Ucrania, que es el principal transportista de gas natural ruso, es responsable del 80 por ciento del tránsito de gas a Europa. La capacidad de saluda de la red de tuberías nacional ucraniana a Europa occidental solo es de 142.500 millones de metros cúbicos. En 2011, Ucrania transportará 112.000 millones de metros cúbicos de gas.

Finalmente, Rusia tratará de reducir su dependencia del sistema de transporte de gas ucraniano. La primera línea del gaseoducto Nord Stream, que conectaba Rusia y Alemania, pasó a estar operativa el 6 de septiembre de 2011. La capacidad de la línea de 8.800 millones de euros es de 27.500 millones de metros cúbicos de gas. Ucrania, por otro lado, está trabajando para mejorar su fiabilidad como socio de tránsito para Europa y Rusia. El país está reestructurando su sistema de transporte de gas según los estándares europeos y reduciendo el consumo de gas doméstico.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine.

Partidarios de Timoshenko temen que pueda contraer tuberculosis en la cárcel


19-09-2011 / 14:40 h

Kiev, 19 sep (EFE).- Los partidarios de Yulia Timoshenko temen que la ex primera ministra de Ucrania pueda contagiarse de tuberculosis en la prisión Lukiánovskaya, donde permanece arrestada desde el pasado 5 de agosto.

"El viernes hemos sabido que prácticamente tras la pared de la celda de Yulia (Timoshenko) está el ambulatorio de la prisión, donde hay enfermos que padecen la fase activa de la tuberculosis", dijo hoy en rueda prensa el exabogado de la líder opositora, Serguéi Vlásenko, citado por agencias locales.

Vlásenko indicó a los periodistas que este hecho "pone en gran peligro la salud y la vida de Timoshenko, dado que su organismo está debilitado por la enfermedad y por su permanencia en la prisión preventiva".

Añadió que no ha percibido "ninguna mejoría" en el estado de salud de la presidenta de Batkívshina, principal partido de la oposición parlamentaria ucraniana, y aseguró además que tiene fiebre, aunque no pudo precisar si está enferma.

Timoshenko, que lleva mes y medio en prisión y que dice padecer síntomas de enfermedad que nunca antes había sufrido, exige desde hace casi cuatro semanas que le permitan ser visitada por sus médicos y se niega a ser atendida por los profesionales de la prisión.

"Como persona que se encuentra en prisión sin motivo alguno Timoshenko tiene derecho a ser examina da por un médico en el que confíe, y no por aquellos que designa en Estado", apuntó Vlásenko.

La ex jefa de Gobierno de Ucrania fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio que comenzó en mayo pasado y que ha dividido a la sociedad ucraniana.

Timoshenko, que acusa a Yanukóvich de ordenar el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por presuntamente excederse en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de gas con Rusia, que el actual Gobierno de Ucrania considera perjudiciales para la economía del país.EFE