martes, 20 de septiembre de 2011

Ucrania puede reducir el coste del gaseoducto South Stream en un 80 por ciento

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovych afirma que el coste de la construcción del gaseoducto South Stream se reducirá cinco veces -de 25.000 a 5.000 millones de euros- si la tubería pasa por Ucrania. Actualmente, la tubería está diseñada para pasar por las aguas turcas del mar Negro.

Durante su discurso de apertura en el octavo encuentro anual de la Yalta European Strategy el 16 de septiembre de 2011, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych sugirió que si la tubería de South Stream pasase por el terreno seco al sur de Ucrania en lugar del fondo marino del mar Negro en aguas turcas su construcción podía costar cinco veces menos. "Este proyecto costará mucho menos que los actuales 25.000 millones de euros de South Stream. El nuestro será cinco veces más barato," dijo el presidente Yanukovych.

Muchos expertos ya han dado su opinión de que el proyecto de gaseoducto de South Stream no es viable. "Es una tubería política diseñada para responder a Nabucco [gaseoducto localizado en la misma área que South Stream y respaldado por varios países de la UE y EE. UU.]," dijo Alan Riley de London's City University en su entrevista para SETimes.com.

El South Stream iniciará el transporte de gas natural ruso a través del fondo marino del mar Negro a Bulgaria y luego a Grecia, Italia y Austria para 2015. Su capacidad de transferencia se estima en 63.000 millones de metros cúbicos al año.

Actualmente, Ucrania, que es el principal transportista de gas natural ruso, es responsable del 80 por ciento del tránsito de gas a Europa. La capacidad de saluda de la red de tuberías nacional ucraniana a Europa occidental solo es de 142.500 millones de metros cúbicos. En 2011, Ucrania transportará 112.000 millones de metros cúbicos de gas.

Finalmente, Rusia tratará de reducir su dependencia del sistema de transporte de gas ucraniano. La primera línea del gaseoducto Nord Stream, que conectaba Rusia y Alemania, pasó a estar operativa el 6 de septiembre de 2011. La capacidad de la línea de 8.800 millones de euros es de 27.500 millones de metros cúbicos de gas. Ucrania, por otro lado, está trabajando para mejorar su fiabilidad como socio de tránsito para Europa y Rusia. El país está reestructurando su sistema de transporte de gas según los estándares europeos y reduciendo el consumo de gas doméstico.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: