martes, 20 de septiembre de 2011

Partidarios de Timoshenko temen que pueda contraer tuberculosis en la cárcel


19-09-2011 / 14:40 h

Kiev, 19 sep (EFE).- Los partidarios de Yulia Timoshenko temen que la ex primera ministra de Ucrania pueda contagiarse de tuberculosis en la prisión Lukiánovskaya, donde permanece arrestada desde el pasado 5 de agosto.

"El viernes hemos sabido que prácticamente tras la pared de la celda de Yulia (Timoshenko) está el ambulatorio de la prisión, donde hay enfermos que padecen la fase activa de la tuberculosis", dijo hoy en rueda prensa el exabogado de la líder opositora, Serguéi Vlásenko, citado por agencias locales.

Vlásenko indicó a los periodistas que este hecho "pone en gran peligro la salud y la vida de Timoshenko, dado que su organismo está debilitado por la enfermedad y por su permanencia en la prisión preventiva".

Añadió que no ha percibido "ninguna mejoría" en el estado de salud de la presidenta de Batkívshina, principal partido de la oposición parlamentaria ucraniana, y aseguró además que tiene fiebre, aunque no pudo precisar si está enferma.

Timoshenko, que lleva mes y medio en prisión y que dice padecer síntomas de enfermedad que nunca antes había sufrido, exige desde hace casi cuatro semanas que le permitan ser visitada por sus médicos y se niega a ser atendida por los profesionales de la prisión.

"Como persona que se encuentra en prisión sin motivo alguno Timoshenko tiene derecho a ser examina da por un médico en el que confíe, y no por aquellos que designa en Estado", apuntó Vlásenko.

La ex jefa de Gobierno de Ucrania fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio que comenzó en mayo pasado y que ha dividido a la sociedad ucraniana.

Timoshenko, que acusa a Yanukóvich de ordenar el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por presuntamente excederse en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de gas con Rusia, que el actual Gobierno de Ucrania considera perjudiciales para la economía del país.EFE

No hay comentarios: