martes, 20 de septiembre de 2011

Ucrania considera "amoral" las amenazas de la UE sobre caso Timoshenko

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, consideró este sábado "amoral" la amenaza de la UE de condicionar la firma de un acuerdo de asociación a la liberación de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko.

"No sólo no es correcto, sino que incluso es amoral vincular" la integración de Ucrania en la UE con el caso Timoshenko, dijo al margen de una conferencia internacional en Yalta (sur de Ucrania).

"Estoy seguro de que se impondrá el sentido común y de que se firmará el acuerdo (de asociación con la UE)", añadió en un momento en que Ucrania espera con este documento dar un paso adelante hacia la integración europea y la obtención de importantes ayudas económicas.

El Comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, que dijo el viernes que la UE podría renunciar a este acuerdo, restó importancia a las declaraciones de Azarov y estimó más constructiva la posición del presidente Viktor Yanukovich que, según él, mostró "una voluntad de hallar una solución al problema".

Timoshenko fue encarcelada en agosto y es juzgada desde junio por abuso de poder al autorizar, sin la aprobación de su gobierno, la firma de contratos sobre la importación de gas ruso a un precio demasiado alto.

Füle calificó esta disposición del código penal ucraniano de "soviética".

No hay comentarios: