martes, 15 de julio de 2008

LIGA DE CAMPEONES: El Dínamo quiere volver a reinar

El FC Dynamo Kyiv quiere levantar el vuelo esta noche en la final de la Supercopa de Ucrania que le mide al FC Shakhtar Donetsk. Después de seis meses al frente del equipo, el técnico del Dínamo, Yuri Semin, tiene la esperanza de volver a poner a los suyos en lo más alto."Realmente importante"Y es que la campaña pasada fue el Shakhtar quien conquistó liga y copa por delante del Dínamo. Ahora el equipo de Semin espera voltear la situación empezando por la final de esta noche y sin dejar de lado su participación en la UEFA Champions League, donde arrancan en la segunda fase de clasificación. "Sería muy importante vencer a un equipo como el Shakhtar", dijo Semin. Se han producido cambios en el equipo, con la marcha de Vladyslav Vaschuk, Marjan Marković y Michael, pero con la llegada del croata Ognjen Vukojević, el brasileño Betão, Goran Sablić y el delantero Maris Verpakovskis que regresa tras cesión. Y a todos ellos hay que sumarles las jóvenes promesas que vienen fuerte desde atrás tales como Mykola Morozyuk, Roman Zozulya y Andri Yarmolenko, que pueden dar un salto de calidad al equipo.

Moldavia: un aliado potencial de Moscú en la periferia de Europa

El tema de la neutralidad, siempre muy presente en los discursos de los dirigentes moldavos, ha vuelto a estar muy en boga. La insistencia en este tema llega en un momento en que las relaciones entre Moldavia y Rusia son, al menos, cordiales, con contactos frecuentes entre sus reuniones políticas. Entre estos, destaca el encuentro entre el Primer Ministro Moldavo, Zinaida Grecianii, y su homólogo ruso, Vládimir Putin, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en Moscú. Entre los temas del día, la intensificación del comercio entre los dos países, las negociaciones sobre la energía con Gazprom y la solución de la crisis en Transnistria. Sobre este tema se juega el do ut des entre los dos estados, a primera vista, ventajoso para ambos pero con un resultado incierto a largo plazo.

Entregan a policías obras de Antón Chéjov

El objetivo es relajar su duro acontecer de los uniformados capitalinos
"Para leer en libertad" es el título de esta segunda antología
El Financiero en línea
México, 14 de julio.- A fin de acercar a los policías capitalinos a la literatura y relajar su duro acontecer, la Academia de Policía entregó este año a cada uno de ellos, una antología de cuentos que incluye obras de Antón Chéjov, Miguel de Cervantes y Jack London. "Para leer en libertad" es el título de la segunda antología nacida del curso "Letras en guardia", que realiza la Academia de Policía capitalina desde el año pasado y que dirige el poeta mexicano Juan Hernández. Antón Chéjov es considerado por los críticos modernos como uno de los escritores rusos más leídos alrededor del mundo. Fue maestro de relato, dramaturgo y narrador, quien con sus temas cotidianos retrató el sentir de su país. Nació en Ucrania, el 29 de enero de 1860 y murió en Alemania el 15 de julio de 1904. De acuerdo con los estudiosos de su obra, a Chéjov se debe en gran medida el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo, que del argumento, y se le considera como una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Y es que a partir de temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató el sentir de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado de manera póstuma "Los veraneantes y otros cuentos" (1910). Hijo de un comerciante que había nacido siervo, Chéjov cursó estudios de Medicina en la Universidad Estatal de Moscú y mientras estaba allí, publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. De acuerdo con sus biógrafos, casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. La primera colección de sus escritos humorísticos: "Relatos de Motley" apareció en 1886, y su primera obra de teatro "Ivanov", se estrenó en Moscú al año siguiente.
En 1890, Chéjov visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió "La isla de Sajalín" (1891-1893), un relato de su visita. La frágil salud de Chéjov le llevó a trasladarse en 1897 de su pequeña propiedad cercana a Moscú a Crimea, de clima más cálido, aunque también hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central. Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó su obra "La gaviota" (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hasta la muerte de Chéjov, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como "El tío Vania" (1897), "Las tres hermanas" (1901) y "El jardín de los cerezos" (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno y es uno de los autores más leídos alrededor del mundo. Sus trabajos han sido traducidos a más de 50 idiomas y se calcula que se han publicado aproximadamente mil millones de copias de sus obras. Sus piezas dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática que él llamó de "acción indirecta". Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes, más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los espectadores modernos. Sus puestas en escena aparecen con frecuencia en los repertorios dramáticos de cualquier lugar del mundo. (Con información de Notimex/MVC)

Un día como el 15 de Julio...

1993.- Ucrania, tercera potencia nuclear del mundo, inicia el desmantelamiento de sus misiles atómicos.

Más de 420.000 euros para apoyar la integración de inmigrantes en Móstoles

LOS EXTRANJEROS REPRESENTAN EL 13,5% DE LA POBLACIÓN

La Consejería de Inmigración y Cooperación y el Ayuntamiento de esta localidad han establecido un acuerdo para el desarrollo de iniciativas que fomenten la acogida, participación e integración de inmigrantes que viven en el municipio. El convenio cuenta con un importe de 552.246 euros, de los que el 76,6% serán aportados por la Comunidad -423.086 euros- y el resto por el Consistorio. El 25% será destinado al desarrollo de actividades laborales. Esta partida servirá para crear talleres de habilidades para la búsqueda de empleo, asesoría jurídica, enseñanza de la lengua de la sociedad de acogida y cursos de la cultura española. También incluye un programa de intervención sociofamiliar para facilitar la integración de las familias en la sociedad madrileña, actividades deportivas y culturales y programas de sensibilización.
El convenio contempla iniciativas que promuevan el conocimiento de la realidad migratoria, programas de lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, medidas de acogida, atención e intervención social con inmigrantes en situación de vulnerabilidad y un taller que promueva el encuentro entre mujeres y aulas para la integración de menores inmigrantes.
Móstoles cuenta con 207.669 habitantes, de los cuales 28.104 son inmigrantes -14% de la población- . De ellos, el 16% son rumanos -4.533-, el 11% marroquíes -3.267- y el 8,9% ecuatorianos -2.512-. También residen en la localidad nacionales de países como Colombia, Ucrania y Polonia. Desde 2005, la Comunidad ha aportado 1,65 millones de euros para la integración de los inmigrantes en Móstoles. De ellos, 1,57 millones han sido otorgados a través de convenios directos, incluyendo el acuerdo firmado, y 82.000 euros han sido aportados a través de subvenciones para entes locales.

Programas en 2007
Cerca de 3.000 menores y adultos inmigrantes participaron en los programas que desarrolló el Ayuntamiento de Móstoles en 2007. La mayoría buscaron orientación y talleres para la búsqueda de empleo, otros asistieron a las asesorías jurídicas principalmente en temas de extranjería y otros solicitaron el servicio de mediación.
De los menores y jóvenes, muchos participaron en el campamento para la convivencia, los menores de 3 a 6 años asistieron a las ludotecas infantiles, y de 0 a 3 años participaron en el Taller de Infancia. Para las familias se realizaron programas de autoayuda para promover el acercamiento y conocimiento mutuo entre mujeres de diferentes culturas y una Escuela de Padres para fomentar la adquisición de hábitos saludables y la implicación en el proceso educativo de los hijos.

La izquierda de Ucrania protesta contra las nuevas maniobras de laOtan enOdessa

Las maniobras navales de la Otan «Sea Breeze 2008» comenzazron ayer en el puerto ucraniano de Odessa en medio de protestas de los sectores de izquierda, que rechazan el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, informó la televisión. Varios centenares de militantes de los partidos Comunista y Socialista Progresivo instalaron tiendas de campaña para protestar contra los ejercicios cerca de los cuatro polígonos que acogerán a los militares aliados en las regiones de Odessa y Nikoláyev. Aunque el Tribunal de la región de Odessa prohibió cualquier manifestación, sea a favor o en contra de los ejercicios navales, los partidos de izquierda celebraron también una marcha en la ciudad para rechazar la presencia de militares aliados en el país. Los organizadores de las protestas protagonizaron la víspera una singular «marcha naval» durante la que una decena de lanchas y yates navegaron a lo largo de la costa exhibiendo banderas y pancartas en contra de la Otan. A pesar de la prohibición, también los partidarios del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica celebraron recientemente un mitin en el centro de Odessa para apoyar la intención del presidente, Víctor Yúschenko, de conducir al país al seno de la Otan. Las maniobras «Sea Breeze 2008» se prolongarán hasta el próximo día 26 con la participación de quince buques de superficie, dos submarinos, cuatro aviones de transporte, varios cazas de la aviación costera y cuatro helicópteros. La Alianza Atlántica debe decidir en diciembre si incluye a Ucrania en su Plan de Acción para la Adhesión.

Compra de emisión de gases

Japón acordó con Ucrania la compra de su cuota de emisión de gases con efecto invernadero en el marco de un memorando que ambos países suscribieron ayer en Kiev, informaron fuentes oficiales en la capital de Ucrania.
El memorando bilateral sobre la aplicación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidad sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto fue firmado por el ministro de Protección del Medioambiente ucraniano, Gueorgui Filipchuk, y el embajador japonés en Kiev, Mutsuo Mabuchi.
Los detalles de la transacción, incluidos el volumen de gases que adquiere Japón y el precio, se concretarán más tarde. Japón ya ha firmado un memorando con Hungría para comprar su cuota de emisiones y negocia acuerdos similares con otros países de Europa del Este, en particular Polonia y la República Checa.
Ucrania, que según la prensa puede poner en venta hasta 2 mil millones de toneladas de gases emitidos, destinará los medios obtenidos de Japón a la aplicación de proyectos ecológicos, como la implantación de tecnologías modernas inocuas para el entorno.