lunes, 28 de junio de 2010

Rusia y Ucrania pasan a nueva dimensión de relaciones

Moscú, 28 jun (PL) Rusia y Ucrania pasan a una nueva calidad en sus relaciones bilaterales, con un auge del intercambio comercial, el cual se duplicó en los últimos cuatro meses, indicó hoy el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Durante un encuentro con su similar ucraniano, Nikolai Azarov, en la residencia Novo-Ogoriovo, en las afueras de esta capital, el jefe de Gobierno consideró que el intercambio llegó al nivel de antes de iniciarse la crisis global, a mediados de 2008.

El pasado año, el intercambio comercial entre ambos países se desplomó y pasó de 40 mil millones de dólares a poco más de 22 mil millones, recordó el primer ministro ruso, quien elogió el avance de los nexos más allá de la esfera gasífera.

Hemos establecido un método de contactos operativos para la cooperación que marca nuevas pautas en los vínculos bilaterales, consideró Putin, quien se refirió al cambio radical de las condiciones para las relaciones entre los dos países.

Azarov, declaró por su lado que el comercio bilateral avanzó en gran medida por las positivas condiciones para el desarrollo de las relaciones políticas entre ambos estados.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin indicó que Rusia analiza propuestas adicionales presentadas por la parte ucraniana en la esfera del gas.

La semana pasada, el director ejecutivo de la compañía rusa Gazprom, Alexander Miller, señaló que ese consorcio prepara un estudio de las condiciones para unificarse con la empresa Neftagaz Ukraina.

Con la llegada a la presidencia ucraniana de Viktor Yanukovich, en febrero pasado, mejoraron las relaciones entre Kiev y Moscú, tras cinco años de fríos nexos durante la administración de Viktor Yuschenko, quien siempre abogó por el acercamiento a Occidente.

Rusia, Ucrania y Turquía quieren crear una alianza militar en el Mar Negro

Moscú, 28 de junio, RIA Novosti. Los departamentos militares de Rusia, Ucrania y Turquía están ideando planes para asociarse en una alianza militar: Tratado de Defensa del Mar Negro (Black Sea Defense Treaty), escribe hoy el semanario rusoNasha Versia.

Según el medio, la mayor parte de la documentación que prepara el terreno para la nueva alianza se elaboró aún en 2003, pero con la llegada de Víctor Yuschenko al poder en Ucrania el asunto quedó aplazado por mucho tiempo.

Últimamente, esta idea vuelve a cobrar fuerza, cuanto que los turcos pedían, año tras año, al Ministerio Defensa ruso iniciar las negociaciones, argumentando que Ucrania se adheriría más tarde. Ahora que en Kiev se ha producido un cambio en el poder, los ucranianos también están dispuestos a participar en el nuevo proyecto militar junto a los rusos y a los turcos.

Se prevé que el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Ilker Basbug, viaje a Moscú el próximo mes de julio. Es posible que las partes logren ultimar todos los detalles y ya en agosto los jefes de Defensa firmen los protocolos de creación de la nueva alianza.

La flota de superficie turca está compuesta principalmente por fragatas y lanchas rápidas, mientras que Rusia prevé reforzar su Flota del Mar Negro con navíos más grandes incluido un portaviones de la clase Mistral. Por otro lado, Turquía cuenta con más submarinos.

La mayor intriga está en el hecho que Turquía es miembro de la OTAN, mientras que Rusia y Ucrania no lo son. Aún se desconoce la opinión de Bruselas acerca de la nueva unión, pero, según estimaciones preliminares de expertos turcos, no será demasiado dura, puesto que hace mucho que tanto Rusia como Ucrania participan en los ejercicios conjuntos con la Alianza Atlántica y ambas se consideran "asociados con futuro".

Flota rusa del mar Negro en Ucrania. Infografía >>

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró recientemente que "la posibilidad de que Rusia sea miembro del bloque no es tan remota como lo creen los escépticos".

La pregunta es: ¿qué es lo que busca Rusia creando una nueva organización militar en el Mar Negro? Los expertos ofrecen varias respuestas. En primer lugar, una cooperación más estrecha con Turquía permitiría al país eslavo aprovechar más la salida al Mediterráneo para su Flota del Mar Negro que en los próximos años dispondrá de 15 buques nuevos.

En segundo lugar, haría que las vecinas Rumania y Bulgaria moderen sus pretensiones a los campos petrolíferos de la plataforma continental del Mar Negro. Y, por último, Rusia tendría un argumento más para negociar la presencia en la zona de buques de guerra estadounidenses que vuelven a frecuentar las costas georgianas.

Por otro lado, también hay escépticos que advierten que, de llegar a crearse la nueva alianza, Rusia tendría que compartir con Turquía el papel del gendarme regional.

MedCruise debate en Constanza sobre los retos del sector

La Asociación de Puertos de Crucero del Mediterraneo (MedCruise) abordó en su trigésimo sexta asamblea general, que tuvo lugar en Constanza (Rumania), los desafíos a los que se enfrenta el sector de los cruceros en el Mediterráneo y en las regiones limítrofes. El encuentro reunió a un centenar de delegados, del 2 al 5 de junio, entre ellos representantes de la Administración Nacional de Puertos de Constanza y del Ministerio rumano de Desarrollo Regional y Turismo.

La cita acogió diferentes grupos de trabajos, conferencias y reuniones en las que participaron delegados de unos 40 puertos del Mediterráneo, las islas atlánticas y el Mar Negro y representantes del sector privado como el gerente general de Louis Cruises, Charis Papacharalambous, la gerente de operaciones portuarias de Costa Cruceros, Elisabetta De Nardo, el vicepresidente de Royal Caribbean, John Tercek, el gerente general de Thomson Cruise Lines, Maurice Kennedy, y el gerente de excursiones en tierra de Princess Cruises, Rob Roberts.

Entre otras cuestiones, los asistentes analizaron ámbitos como las prácticas del sector de cruceros en el Mediterráneo, las ventajas e inconveniente de la homogenización de los procesos de atraque, la necesidad de reforzar las opciones de las excursiones y la problemática que supone la oferta “independiente y en ocasiones ilícita” de excursiones en los puertos, indicó la asociación.

La Asamblea General de MedCriuse aprobó asimismo la incorporación de cuatro puertos a la organización: Lisboa (Portugal), Burgas (Bulgaria), Marsella (Francia) y el norte de Cerdeña (Italia), que incluye a los enclaves de Olbia, Golfo Aranci y Porto Torres. Durante la asamblea general de MedCruise se incidió especialmente en los itinerarios de cruceros en el Mar Negro.

Se aprobó además un Memorando de Entendimiento con Rusia para proporcionar a su Ministerio de Transporte la ayuda necesaria para que desarrolle actividades vinculadas al sector de cruceros en el puerto ruso de Sochi, que en 2014 acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno.

MedCruise organizó asimismo en la cita rumana un Foro del Mar Negro en que algunos de sus miembros, como Constanza, Burgas, Odessa (Ucrania), Sevastopol (Ucrania), Theodosia (Ucrania), Sochi, Batumi (Georgia) y Sinop (Turquía) presentaron sus destinos, sus programas de mejora de infraestructuras y sus incentivos particulares para las navieras de cruceros.

Acuerdo refuerza relaciones comerciales con Ucrania

Los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Ucrania firmaron un acuerdo comercial el pasado 24 de junio en Reykjavik, Islandia. Se espera que este convenio refuerce las relaciones comerciales al ofrecer a los países europeos involucrados -Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- un marco previsible para la comercialización de diferentes productos.

Trond Giske, ministro de Comercio e Industria de Noruega. (Foto: EFTA)

Para Noruega, específicamente, los pescados y los mariscos son los principales productos que se exportan a Ucrania. El año pasado, estos productos representaron el 93% de sus ventas a ese país.

"Estoy muy satisfecho de que hayamos firmado hoy en Reykjavik un acuerdo de comercio entre los Estados de la EFTA y Ucrania. Es un convenio de importancia histórica. Ucrania quiere estrechar las relaciones económicas con el oeste en Europa y ve este acuerdo con Noruega y los otros tres Estados de la EFTA como un objetivo importante”, señaló el ministro noruego de Comercio e Industria, Trond Giske.

Participaron en la suscripción del pacto comercial el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, y los ministros de la EFTA Össur Skarphéðinsson (Islandia), Aurelia Frick (Liechtenstein), Doris Leuthard (Suiza) y Giske.

"El acuerdo es importante porque garantiza a los exportadores noruegos y a los inversores una mayor previsibilidad y mejores condiciones en un mercado grande y cercano. El acuerdo ayudará a aumentar el valor añadido y a asegurar puestos de trabajo en Noruega”, añadió Giske.

Para las partes, es imprescindible comprometerse con la no utilización de medidas anti-dumping y que el acuerdo contemple el control de cuestiones veterinarias y fitosanitarias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, H.E. Kostyantyn Gryshchenko, acompañado por el viceministro de Economía, Valeriy Piatnytskyi. (Foto: EFTA)

Una comisión mixta supervisará el funcionamiento del acuerdo, que entrará en vigencia después de la aprobación por parte de los parlamentos de los Estados del EFTA y de Ucrania.

Las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en abril de 2009 y terminaron después de cinco rondas de negociación.

Mientras rija el convenio, Ucrania eliminará sus aranceles y los Estados de la EFTA suprimirán los derechos de aduana sobre todos los bienes manufacturados.

Asimismo, Ucrania ofrecerá a los inversores noruegos el mismo trato que a sus ciudadanos.

En 2009, los países de la EFTA exportaron a Ucrania por USD 578 millones e importaron por USD 138 millones.

Hasta la fecha, firmaron un total de 21 acuerdos de libre comercio con un total de 30 naciones socias fuera de la Unión Europea (UE).