lunes, 28 de junio de 2010

Acuerdo refuerza relaciones comerciales con Ucrania

Los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Ucrania firmaron un acuerdo comercial el pasado 24 de junio en Reykjavik, Islandia. Se espera que este convenio refuerce las relaciones comerciales al ofrecer a los países europeos involucrados -Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- un marco previsible para la comercialización de diferentes productos.

Trond Giske, ministro de Comercio e Industria de Noruega. (Foto: EFTA)

Para Noruega, específicamente, los pescados y los mariscos son los principales productos que se exportan a Ucrania. El año pasado, estos productos representaron el 93% de sus ventas a ese país.

"Estoy muy satisfecho de que hayamos firmado hoy en Reykjavik un acuerdo de comercio entre los Estados de la EFTA y Ucrania. Es un convenio de importancia histórica. Ucrania quiere estrechar las relaciones económicas con el oeste en Europa y ve este acuerdo con Noruega y los otros tres Estados de la EFTA como un objetivo importante”, señaló el ministro noruego de Comercio e Industria, Trond Giske.

Participaron en la suscripción del pacto comercial el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, y los ministros de la EFTA Össur Skarphéðinsson (Islandia), Aurelia Frick (Liechtenstein), Doris Leuthard (Suiza) y Giske.

"El acuerdo es importante porque garantiza a los exportadores noruegos y a los inversores una mayor previsibilidad y mejores condiciones en un mercado grande y cercano. El acuerdo ayudará a aumentar el valor añadido y a asegurar puestos de trabajo en Noruega”, añadió Giske.

Para las partes, es imprescindible comprometerse con la no utilización de medidas anti-dumping y que el acuerdo contemple el control de cuestiones veterinarias y fitosanitarias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, H.E. Kostyantyn Gryshchenko, acompañado por el viceministro de Economía, Valeriy Piatnytskyi. (Foto: EFTA)

Una comisión mixta supervisará el funcionamiento del acuerdo, que entrará en vigencia después de la aprobación por parte de los parlamentos de los Estados del EFTA y de Ucrania.

Las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en abril de 2009 y terminaron después de cinco rondas de negociación.

Mientras rija el convenio, Ucrania eliminará sus aranceles y los Estados de la EFTA suprimirán los derechos de aduana sobre todos los bienes manufacturados.

Asimismo, Ucrania ofrecerá a los inversores noruegos el mismo trato que a sus ciudadanos.

En 2009, los países de la EFTA exportaron a Ucrania por USD 578 millones e importaron por USD 138 millones.

Hasta la fecha, firmaron un total de 21 acuerdos de libre comercio con un total de 30 naciones socias fuera de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios: