miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ucrania destinará fondos de bancos estatales para saldar su deuda con Gazprom

Ucrania, 30 de diciembre, RIA Novosti.Ucrania destinará unos $2.000 millones depositados en dos bancos estatales, el Banco de Ahorros (Oschadbank) y el Banco de Importaciones y Exportaciones (Ukreximbank), para pagar el gas sunistrado a ese país por el consorcio ruso Gazprom, comunicó hoy el Gobierno ucraniano. 

"El Gobierno apoya la propuesta de la estatal ucraniana Naftogaz de saldar la deuda por el gas ruso importado en noviembre y diciembre con 2.000 millones de dólares depositados en Oschadbank y Ukreximbank", indica el comunicado.

La respectiva disposición del Gobierno fue firmada por el primer ministro ucraniano el 29 de diciembre.

Gazprom gana un 83% más en su primer semestre fiscal y Ucrania accede a saldar su deuda

  El monopolio gasista ruso Gazprom obtuvo un beneficio neto de 573.757 millones de rublos (13.853 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 83,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía, que ha logrado el compromiso de las autoridades ucranianas para el pago de la deuda acumulada por este país.

   La facturación de Gazprom alcanzó los 1,7 billones de rublos (41.041 millones de euros), un 54,5% más, mientras que el beneficio operativo de la gasista fue de 716.620 millones de rublos (17.303 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo de 2007.

   Los buenos resultados del gigante ruso del gas se sustentaron en el crecimiento del 192% del beneficio neto de la compañía en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 300.318 millones de rublos (7.248 millones de euros).

UCRANIA SE COMPROMETE A SATISFACER LA DEUDA CON GAZPROM.

   Por otro lado, el presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, indicó hoy que el país ha accedido a saldar la deuda de 2.118 millones de dólares (1.503 millones de euros) que mantenía con Gazprom por el suministro de gas ruso ante la amenaza de la compañía rusa de cortar el flujo de gas para los consumidores ucranianos en lo que podría haberse convertido en una nueva 'guerra del gas' entre los dos vecinos.

   En concreto, el Gobierno de Ucrania instó, a proposición de la compañía gasista ucraniana Naftogaz, a los bancos nacionales Oshchadbank y State Export-Import Bank a proporcionar un préstamo de 2.000 millones de dólares que permitiera saldar esta deuda.

   De este modo, Yushchenko mostró su confianza en una rapida conclusión de las negociaciones entre las partes y subrayó la condición de Ucrania como "un socio fiable para el tránsito de gas ruso para los consumidores europeos". 

KIEV, 30 (ANSA) - El organismo estatal ucraniano para los hidrocarburos, NAFTOGAZ, pagó una deuda de 1.520 millones de dólares a la sociedad rusa Gazp

Ucrania saldó hoy 'in extremis' su astronómica deuda con la corporación rusa Gazprom para evitar nuevos cortes del suministro de gas a partir del próximo 1 de enero que podrían afectar a los consumidores europeos.

Cuando parecía que un nuevo episodio de la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania ensombrecería la llegada del nuevo año, el Gobierno ucraniano accedió a saldar la deuda contraída con Gazprom, que asciende a 2.118 millones de dólares, contando las multas por retrasos.

Tras varias semanas de malos augurios, el Gobierno aceptó la propuesta de la compañía nacional Naftogaz de tomar prestado de bancos estatales hasta dos mil millones de dólares para saldar el débito.Para ello, ha tenido que aumentar el capital inicial de dos bancos estatales, Oshadbanka y Ukreksimbanka, a través de la urgente emisión de obligaciones.

"El consejo de ministros garantiza que Naftogaz adoptará las medidas necesarias para cumplir con esta resolución", señala la nota publicada en la página web del Ejecutivo ucraniano. El dinero será transferido durante la jornada de hoy, martes, según señaló un representante de Naftogaz.

"Procuraremos completar hoy esta operación. En cualquier caso, antes de fin de año, las facturas serán saldadas", aseguró a la agencia Interfax-Ucrania el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliánski.

El portavoz matizó que Naftogaz pagará "1.500 millones de dólares por noviembre y diciembre", pero que las multas "eran otra historia". No obstante, Gazprom mantiene que Ucrania debe pagar a Moscú 805,8 millones de dólares por los suministros de noviembre, 862,3 millones por diciembre, más 450 millones en concepto de multas antes de que termine el año.

Dudas sobre el fin de la crisis
Al respecto, el portavoz de la corporación rusa, Serguéi Kupriánov, no dio por zanjada la crisis: "Aún es pronto para hablar del arreglo de la deuda. El dinero aún no lo hemos recibido", aseveró, citado por la agencia rusa Interfax.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, insistió hoy en que la compañía cerrará el 1 de enero la llave del gas si Kiev no paga la totalidad de su deuda. En cualquier caso, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se mostró convencido de la solución de la crisis y de la pronta conclusión de las negociaciones sobre el suministro en 2009.

Kiev considera que, una vez saldada la deuda, no existen barreras para la firma de un nuevo contrato de precios del gas para el próximo año. Gazprom había advertido a Naftogaz de que si no había acuerdo sobre el precio del gas ruso para Ucrania a partir del Año Nuevo la tarifa subiría más del doble, hasta los 418 dólares por cada mil metros cúbicos, más de lo que pagan los países occidentales.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, abordó hoy estos problemas con la canciller alemana, Angela Merkel, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana.

Timoshenko abogó por reforzar la "seguridad energética de Europa" a través del "cumplimiento de las obligaciones internacionales y el respeto a unas reglas transparentes de tránsito y formación de precios". Con ese fin, adelantó la creación de una grupo que estará en permanente contacto con la Comisión Europea en materia de tránsito de gas ruso hacia los países de la Unión Europea (UE).

Gas ruso para Europa
En torno al 80% del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

En 2006 el corte de los suministros a Ucrania por parte de Moscú colocó en una delicada situación a la Unión Europea, que recibe de Rusia en torno a un 30 por ciento del gas que importa.

La pasada semana, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó a Ucrania con "sanciones" si no paga en su totalidad la deuda contraída con Gazprom. "Deben pagar hasta el último rublo. Si no quieren que su economía se tope con sanciones y reclamaciones. No podemos continuar así. Que paguen todo", señaló.

Políticos ucranianos y de otros países han acusado a Moscú de utilizar el gas como arma de presión política sobre sus vecinos

UCRANIA: NAFTOGAZ PAGO DEUDA MILLONARIA A RUSA GAZPROM

KIEV, 30 (ANSA) - El organismo estatal ucraniano para los hidrocarburos, NAFTOGAZ, pagó una deuda de 1.520 millones de dólares a la sociedad rusa Gazprom, informó un vocero de la empresa de Kiev.
    "Tenemos la confirmación de los bancos que la suma ya fue acreditada. El pago fue hecho y no tenemos más deudas", afirmó el portavoz.
    El coloso energético Gazprom sostuvo que la deuda de NAFTOGAZ era de alrededor de 2.000 millones de dólares y confirmó la amenaza de cortar la provisión a la medianoche de mañana. GAT 

30/12/2008 22:47 

Ucrania anuncia pago de deuda por gas ruso y da esperanzas de superar crisis

KIEV (AFP) — Ucrania afirmó el martes por la noche haber pagado una gran parte de su deuda por el gas recibido del gigante ruso Gazprom, en un anuncio que aumenta la esperanza de hallar la salida de esa nueva crisis entre Kiev y Moscú por temas energéticos que podría tener repercusiones en Europa.

Ucrania pagó su deuda por el gas ruso suministrado en noviembre y diciembre -de un monto total de 1.522 millones de dólares-, anunció a la AFP el martes por la noche Naftogaz, la empresa estatal de hidrocarburos, alejando así el espectro de un conflicto con Moscú.

"El dinero está en las cuentas de RosUkrEnergo", intermediario del sector del gas controlado a medias por el gigante del gas ruso Gazprom, declaró a la AFP el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

"Ingresamos 1.522 millones de dólares", agregó.

Sin embargo, la empresa intermediaria RusUkrEnergo aseguró poco después que el pago no podía ser confirmado. "Los bancos están cerrados, por lo que no podemos confirmar ni desmentir esta información", explicó su portavoz Andrei Knutov, citado por la agencia Interfax, precisando que el pago no podrá confirmarse hasta el miércoles por la mañana.

Aunque se confirme el pago por esta cantidad, el monto es inferior a los más de 2.000 millones de dólares que reclama Gazprom. El gigante ruso exige el pago de 805,8 millones por los suministros de noviembre, 862,3 millones por los de diciembre y unas penalizaciones de 450 millones de dólares por los retrasos de los pagos.

Las multas serán discutidas una vez que las deudas por el gas entregado a Ucrania en noviembre y diciembre sean pagadas, según Zemlianski, mientras que por el momento no se tenía reacción alguna de Gazprom.

Horas antes, el portavoz de Naftogaz había afirmado que la deuda por las entregas de noviembre y diciembre se iba a pagar en un plazo de dos o tres horas. Gazprom se mostró suspicaz y afirmó que era prematuro dar por resuelta la crisis del gas con Ucrania.

"Aún no recibimos el dinero, así que es muy pronto como para decir que el asunto haya sido resuelto", dijo el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov, a la televisión rusa, una hora después de que Naftogaz anunciara su intención de pagar sus deudas.

Gazprom exigió en los últimos días el pago del total de las deudas de Ucrania, so pena de cortarle el suministro de gas a partir del 1 de enero de 2009.

El gobierno ucraniano indicó el martes que garantizaba "el pago de cuentas por el gas natural importado en noviembre y diciembre de 2008 (...) hasta el monto de 2.000 millones de dólares".

El portavoz de Naftogaz declaró además que un contrato por las entregas del gas ruso a Ucrania en 2009 podría ser firmado antes del 1 de enero, fecha límite del actual contrato.

"Esperamos firmar los contratos para 2009 hoy (martes) o mañana (miércoles)", dijo el portavoz.

También dijo esperar que Kiev pague menos de 250 dólares los 1.000 m3 de gas, contra 179,5 dólares actualmente.

Gazprom ya amenazó el jueves pasado con aumentar el precio a 418 dólares para el futuro contrato de 2009, si las deudas ucranianas no quedan saldadas antes del 31 de diciembre.

Los europeos siguen el conflicto atentamente, ya que un 80% del gas que reciben de Rusia transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

El martes, la Presidencia ucraniana aseguró, "una vez más, que Ucrania es y será un transmisor fiable del gas ruso hacia los consumidores europeos".

La Orquesta de Ucrania ofrece el concierto de Año Nuevo en Atarfe

La Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania ofrecerá este viernes el tradicional Concierto de Año Nuevo en el Centro Cultural de Medina Elvira, en Atarfe, junto a la prestigiosa soprano Lilia Grevtsova. La orquesta está formada por más de sesenta músicos y acompañada por dos parejas de baile. Además, actúan como solistas el prestigioso maestro violinista Alejandro Gonobolín y un maestro acompañado de la balalaica.
La sinfónica ucraniana interpretará conocidas obras de Strauss -entre ellas, sus tradicionales valses-, así como Bernstein, Puccini, Bizet, Tchaikovski, Brahms y Monti, entre otros famosos compositores.
El concierto tendrá lugar el viernes 2 de enero a las 21.00 horas en el auditorio municipal de Medina Elvira. Las entradas pueden adquirirse por 25 y 30 euros en la red de tiendas Tick Tack Ticket.

Gazprom afirma que Ucrania aprovechará el gas para chantajear a Rusia y Europa

Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El consorcio estatal Gazprom afirmó hoy que el gobierno de Ucrania optó por el chantaje  contra Rusia y países de la Unión Europea al negar garantías al tránsito por su territorio del gas ruso con destino a consumidores europeos.

 "Se trata de una burda violación del tratado suscrito vigente sobre el tránsito del gas ruso hacia Europa, en otras palabras, un chantaje de la parte ucraniana contra Rusia y la UE", declaró el portavoz del consorcio Serguei Kuprianov.

Según Kuprianov, la empresa ucraniana Haftagas Ucrania remitió a Gazprom una nota en la que informó de que no está preparada para facilitar el tránsito del gas ruso con destino a Europa y advirtió sobre la posibilidad de que la empresa ucraniana confisque parte del combustible ruso.

La nota de la empresa ucraniana supone la respuesta de Kiev a las recientes declaraciones de Gazprom sobre la posible suspensión, a partir del 1 de enero de 2009, del suministro de gas a Ucrania en vista de que el gobierno de ese país no ha cancelado las deudas sobre el gas consumido.

Hasta la fecha Ucrania pagó sólo un mil millones de dólares de los 2,4 mil millones endeudados por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre de 2008 (de sumar los suministros de diciembre, la deuda asciende a 3,2 mil millones de dólares). Gazprom condiciona la firma del nuevo contrato a la cancelación plena de la deuda ucraniana.

Consumidores europeos temen que se repita lo sucedido hace dos años, cuando el conflicto en torno al precio del gas para Ucrania se tradujo en la suspensión provisional de los suministros de gas a Europa. Gazprom se vio obligado a cortar suministros de gas a Ucrania desde el 1 de enero de 2006 por falta de contrato y la parte ucraniana comenzó a desviar el gas que se transportaba con destino a Europa.

Rusia acusa a Ucrania de amenazar con confiscar gas destinado a Europa

El gigante del gas ruso Gazprom acusó el martes a Ucrania de organizar un "chantaje" al amenazar con confiscar el gas ruso que transita por su territorio hacia Europa, si Rusia corta su suministro a Kiev.

"Estamos en una situación en la cual los volúmenes (de gas) que transitan hacia Europa occidental están en peligro", declaró Alexander Medvedev, número dos de Gazprom, en una conferencia de prensa.

"Esta posición sólo puede ser calificada de chantaje", declaró.

Gazprom anunció el miércoles que dejará de entregar gas a Ucrania desde el 1 de enero a las 07H00 GMT si no se firma un nuevo contrato antes de la medianoche.

"Si no tenemos un contrato no podemos entregar gas a Ucrania, y no lo haremos", señaló Medvedev.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, precisó luego que las entregas de gas a Ucrania se dan en periodos de 24 horas que empiezan a las 10H00 de la mañana en Moscú (07H00 GMT), por lo que cesarán el jueves a esa hora si no se firma un nuevo acuerdo.

Gazprom reclama a Ucrania el pago de más de 2.000 millones de dólares en deudas y multas antes de firmar un nuevo contrato de gas con Kiev para 2009.