miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ucrania anuncia pago de deuda por gas ruso y da esperanzas de superar crisis

KIEV (AFP) — Ucrania afirmó el martes por la noche haber pagado una gran parte de su deuda por el gas recibido del gigante ruso Gazprom, en un anuncio que aumenta la esperanza de hallar la salida de esa nueva crisis entre Kiev y Moscú por temas energéticos que podría tener repercusiones en Europa.

Ucrania pagó su deuda por el gas ruso suministrado en noviembre y diciembre -de un monto total de 1.522 millones de dólares-, anunció a la AFP el martes por la noche Naftogaz, la empresa estatal de hidrocarburos, alejando así el espectro de un conflicto con Moscú.

"El dinero está en las cuentas de RosUkrEnergo", intermediario del sector del gas controlado a medias por el gigante del gas ruso Gazprom, declaró a la AFP el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

"Ingresamos 1.522 millones de dólares", agregó.

Sin embargo, la empresa intermediaria RusUkrEnergo aseguró poco después que el pago no podía ser confirmado. "Los bancos están cerrados, por lo que no podemos confirmar ni desmentir esta información", explicó su portavoz Andrei Knutov, citado por la agencia Interfax, precisando que el pago no podrá confirmarse hasta el miércoles por la mañana.

Aunque se confirme el pago por esta cantidad, el monto es inferior a los más de 2.000 millones de dólares que reclama Gazprom. El gigante ruso exige el pago de 805,8 millones por los suministros de noviembre, 862,3 millones por los de diciembre y unas penalizaciones de 450 millones de dólares por los retrasos de los pagos.

Las multas serán discutidas una vez que las deudas por el gas entregado a Ucrania en noviembre y diciembre sean pagadas, según Zemlianski, mientras que por el momento no se tenía reacción alguna de Gazprom.

Horas antes, el portavoz de Naftogaz había afirmado que la deuda por las entregas de noviembre y diciembre se iba a pagar en un plazo de dos o tres horas. Gazprom se mostró suspicaz y afirmó que era prematuro dar por resuelta la crisis del gas con Ucrania.

"Aún no recibimos el dinero, así que es muy pronto como para decir que el asunto haya sido resuelto", dijo el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov, a la televisión rusa, una hora después de que Naftogaz anunciara su intención de pagar sus deudas.

Gazprom exigió en los últimos días el pago del total de las deudas de Ucrania, so pena de cortarle el suministro de gas a partir del 1 de enero de 2009.

El gobierno ucraniano indicó el martes que garantizaba "el pago de cuentas por el gas natural importado en noviembre y diciembre de 2008 (...) hasta el monto de 2.000 millones de dólares".

El portavoz de Naftogaz declaró además que un contrato por las entregas del gas ruso a Ucrania en 2009 podría ser firmado antes del 1 de enero, fecha límite del actual contrato.

"Esperamos firmar los contratos para 2009 hoy (martes) o mañana (miércoles)", dijo el portavoz.

También dijo esperar que Kiev pague menos de 250 dólares los 1.000 m3 de gas, contra 179,5 dólares actualmente.

Gazprom ya amenazó el jueves pasado con aumentar el precio a 418 dólares para el futuro contrato de 2009, si las deudas ucranianas no quedan saldadas antes del 31 de diciembre.

Los europeos siguen el conflicto atentamente, ya que un 80% del gas que reciben de Rusia transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

El martes, la Presidencia ucraniana aseguró, "una vez más, que Ucrania es y será un transmisor fiable del gas ruso hacia los consumidores europeos".

No hay comentarios: