miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ucrania tiene un excedente de medio millón de toneladas de munición

Ucrania tiene un excedente de medio millón de toneladas de municiónComo país suministrador de toda la órbita soviética, el país del Este se encuentra ahora con una gran cantidad de munición que no necesita.

El Ministerio de Defensa ucraniano quiere destruir más de medio milló nde toneladas de munición excedentaria desde los tiempos del Pacto de Varsovia. Según el portavoz del ministerio ucraniano, Yuri Brovchenco: “en los almacenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se guarda 1.190.000 toneladas de ..

El líder de una región separatista moldava pide el reconocimiento

El líder de Transnistria, Igor Smirnov, pidió este martes al Gobierno de Moldavia que reconozca y ceda a Rusia el control de la región separatista moldava después de dos décadas de independencia 'de facto'.

Durante un discurso en la víspera del vigésimo aniversario de la declaración de independencia, Smirnov explicó que no se puede permitir que los habitantes de Transnistria vivan de forma "diferente". "Tenemos raíces eslavas, siempre estaremos con Rusia", afirmó.

La región, una estrecha franja entre el río Dniéster y Ucrania, se escindió unilateralmente en 1990 del control de Chisinau alegando que su población es de mayoría eslava y sería marginada en una hipotética unión Moldavia-Rumanía que nunca ha llegado a producirse. En 2006, los habitantes de Transnistria votaron en referéndum ser parte de Rusia, que mantiene 1.200 tropas en la zona y 450 fuerzas de paz.

La independencia de la región separatista no ha sido reconocida aún por ningún país miembro de Naciones Unidas, ni siquiera Rusia, pero Smirnov agradeció este martes a Moscú el apoyo dado para frenar el conflicto armado desatado a principios de la década de los noventa y que se cobró "unas 800 vidas". "Transnistria es la frontera del imperio ruso", apostilló.

Smirnov reiteró su oposición a que una misión internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reemplace a las fuerzas de paz rusas.

Ucrania bloquea casi todas la exportaciones granos

La cosecha de trigo de Ucrania podría caer a cerca de 17 millones de toneladas en el 2010, desde 20.9 millones en el 2009

KIEV, UCRANIA (31/AGO/2010).- La aduana de Ucrania detuvo casi totalmente las exportaciones de granos del país e intensificó los controles de calidad adicionales que impuso recientemente, dijeron operadores el martes.

Un operador ucraniano dijo que "la situación se ha vuelto mas difícil. La semana pasada logramos embarcar algunos granos, pero esta semana todos los embarques fueron bloqueados en los puertos por aduanas".

El operador dijo que su compañía no recibió ninguna explicación de parte de los operadores de aduana.

"Embarcamos una nave la semana pasada después de un severo retraso, pero nada más en lo que va de la semana", dijo otro agente.

El Servicio de Aduanas de Ucrania dijo que no hay nuevas órdenes y que los recientes obstáculos podrían ser una "iniciativa local".

"No hemos lanzado nuevas órdenes", dijo la portavoz de aduanas, Svetlana Sudak.

La cosecha de trigo de Ucrania podría caer a cerca de 17 millones de toneladas en el 2010, desde 20.9 millones en el 2009, luego de fuertes heladas en el invierno boreal y una prolongada ola de calor en julio y agosto.

La semana pasada, el subdirector del servicio de aduanas de Ucrania, Serhiy Semka, dijo que el organismo mantendrá los controles de calidad en todos los embarques de granos que se envían fuera de Ucrania, pese al descontento de los operadores, y podría ampliar la medida a otros cereales.

No obstante, Semka dijo que los controles no deberían tomar más de cinco días y que la oficina de aduanas no crearía ninguna veda artificial sobre las exportaciones.

El Gobierno de Ucrania propuso a inicios de este mes limitar las ventas al exterior de trigo y cebada a 2.5 millones de toneladas entre septiembre y diciembre, pero postergó la medida hasta octubre.

Felicitación papal. La soberanía no es pecado

1. Benedicto XVI felicita a los ciudadanos de Ucrania en el 19º aniversario de la independencia del país. Ha enviado un telegrama al presidente Viktor Yanukovych. El Parlamento de esta nación aprobó laDeclaración de Independencia el 24 de agosto de 1991.

2. Por aquellos días, Juan Pablo II visitó Ucrania. Dijo: "Llego, queridos ciudadanos de Ucrania, como amigo de vuestra noble nación". Se dirigió así al presidente: "En usted quisiera saludar a toda la población ucraniana, y felicitarle por la independencia conquistada y dar gracias a Dios porque se ha hecho sin derramamiento de sangre. De mi corazón se eleva un auspicio: ¡Que la nación ucraniana pueda proseguir este camino de paz gracias a la contribución cordial de sus diferentes grupos étnicos, culturales y religiosos! Sin la paz no se puede lograr una prosperidad compartida y duradera". Añadió: "Bajo la opresión de regímenes totalitarios, como el comunista y el nazi, el pueblo ha corrido el riesgo de perder su propia identidad nacional, cultural y religiosa. Ha sido testigo de cómo se diezmó su élite intelectual, guardián del patrimonio civil y religioso de la nación".

3. Las palabras de Juan Pablo II y la felicitación de Benedicto XVI significan que la soberanía es, o puede ser, creadora de paz, prosperidad, convivencia, progreso, libertad. Se estará o no de acuerdo con esta vía pero la soberanía no es pecado, según la doctrina de la Iglesia,

4. Lo mismo cabe decir de cualquier fórmula política: uniformismo, centralismo, federalismo, autonomismo, derecho a decidir, interindependencia, independencia. Eso sí, cada opción ha de plantearse de forma democrática y pacífica, sin descalificar al discrepante y sin propiciar miedos apocalípticos. Al fin y al cabo, hay soberanías solidarias y hay uniformismos insolidarios.

5. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant"Egido, citó al respecto a José Manuel Durao Barrosso, presidente de la Comisión Europea. "Europa representa una especie de laboratorio, hecho de unión de soberanías distintas, de respeto de las diferencias". Riccardi defendió esta tesis hace un año en las jornadas de plegaria por la paz en Cracovia. Estas jornadas se celebrarán, en esta ocasión, en Barcelona entre los días 3 y 5 del próximo octubre.

El Ballet de Ucrania convierte el Teatro Reina Sofía en un escenario de cuento


El telón del escenario del Teatro Reina Sofía se abrirá mañana a las 20.30 horas para dar paso al Ballet Nacional de los cuentos de Lviv de Ucrania.


La compañía ha creado este espectáculo, que ha llevado a numerosos escenarios de Europa, con la idea de acercar al gran público los grandes ballets clásicos. Fragmentos de El Lago de los Cisnes, La noche de Walpurgis, La creación del mundo, Cascanueces, La bella durmiente y Coppélia componen un programa en el que el público podrá disfrutar de un espectáculo de gran calidad y prestigio.


El Ballet de Lviv hace comprensibles los ballets clásicos. Más de veinte bailarines consiguen mantener la atención de los espectadores tanto por la belleza visual de sus pasos, como por la riqueza y el colorido de la escenografía, la puesta en escena y el vestuario.


En esta ocasión no habrá venta anticipada para las entradas y éstas podrán adquirirse en la taquilla del teatro desde una hora antes de comenzar el espectáculo.


También en el mismo escenario, en este caso a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el Encuentro de Tunas que organiza la Rondalla Benaventana juntamente con el Ayuntamiento.


Por otra parte, dentro también de los actos que tendrán lugar en el Teatro Reina Sofía dentro de las Ferias y Fiestas de septiembre, el día 5 el grupo de Teatro «Clownic» con su espectáculo 100% Tricicle ofrecerá una actuación humorística de 90 minutos de duración en el que incluirán los sketches más populares del trío catalán. Con el espectáculo pretenden, sobre todo, divertir al público que acuda al teatro benaventano.