miércoles, 1 de septiembre de 2010

El líder de una región separatista moldava pide el reconocimiento

El líder de Transnistria, Igor Smirnov, pidió este martes al Gobierno de Moldavia que reconozca y ceda a Rusia el control de la región separatista moldava después de dos décadas de independencia 'de facto'.

Durante un discurso en la víspera del vigésimo aniversario de la declaración de independencia, Smirnov explicó que no se puede permitir que los habitantes de Transnistria vivan de forma "diferente". "Tenemos raíces eslavas, siempre estaremos con Rusia", afirmó.

La región, una estrecha franja entre el río Dniéster y Ucrania, se escindió unilateralmente en 1990 del control de Chisinau alegando que su población es de mayoría eslava y sería marginada en una hipotética unión Moldavia-Rumanía que nunca ha llegado a producirse. En 2006, los habitantes de Transnistria votaron en referéndum ser parte de Rusia, que mantiene 1.200 tropas en la zona y 450 fuerzas de paz.

La independencia de la región separatista no ha sido reconocida aún por ningún país miembro de Naciones Unidas, ni siquiera Rusia, pero Smirnov agradeció este martes a Moscú el apoyo dado para frenar el conflicto armado desatado a principios de la década de los noventa y que se cobró "unas 800 vidas". "Transnistria es la frontera del imperio ruso", apostilló.

Smirnov reiteró su oposición a que una misión internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reemplace a las fuerzas de paz rusas.

No hay comentarios: