jueves, 29 de enero de 2009

Trece países impulsan un gasoducto para acabar con el dominio energético ruso

Delegaciones de trece países y distintas instituciones internacionales aprobaron en Budapest (Hungría) impulsar la construcción del gasoducto Nabucco, que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que abastecerá de gas a Europa desde el Mar Caspio y Oriente Medio para limitar la dependencia de Rusia y frente con eficacia a crisis gasísticas como la que estalló recientemente entre este país y Ucrania, que dejó a una veintena de países del Viejo Continente sin esa preciada materia prima y que obligó a Bruselas a intensificar las conversaciones sobre la construcción de una ruta alternativa de suministro de gas a Europa.

El gasoducto Nabucco tendrá una longitud de 3.300 kilómetros y un coste que varía entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares.

Unirá el Mar Caspio con Europa a través de Georgia y Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria. La capacidad de bombeo de gas será de 31.000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2013, cuando estén acabadas las obras.

En la cumbre de Budapest participaron delegaciones de Estados Unidos y de países europeos que son grandes consumidores de gas ruso como Hungría, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Austria y Alemania, así como los Estados que abastecerán de esta materia prima al Viejo Continente a través del gasoducto Nabucco, como las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Turkmenistán y Georgia e Iraq, aunque las autoridades de este país todavía no han dado el visto bueno al proyecto.

También estuvieron presentes en la cumbre el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs; representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el principal promotor y agente financiero del gasoducto; del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y de empresas que participarán en el proyecto como la alemana RWE, la austriaca OMV, la turca BOTAS y las compañías húngara, rumana y búlgara MOL Nyrt, Transgas y Bulgargaz, respectivamente.

Gas de Azerbaiyán


El jefe de Gobierno búlgaro, el socialista Serguei Stanishev, hizo saber que su país importará gas de Azerbaiyán a partir del año 2010. "La crisis gasística que hemos vivido nos ha obligado a impulsar este proyecto", explicó. Bulgaria es el país de la UE que más directamente ha sufrido el impacto del conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, tanto desde el punto de vista económico (unos 250 millones de euros de pérdidas) como social.

Según reza en el documento del acuerdo firmado entre ambos países, "el primer ministro búlgaro, Serguei Stanishev, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, se han puesto de acuerdo para que las compañías de los dos países inicien la semana próxima las negociaciones para el suministro anual de mil millones de metros cúbicos de gas". Las conversaciones se llevarán a cabo entre la empresa búlgara Bulgargaz y el operador gasístico azerbayaní SOCAR.

El jefe de Estado de Azerbaiyán confirmó que en 2010 su país dispondrá de cantidades adicionales de gas natural para suministrar a Bulgaria pero también a otros países que lo necesiten. La delegación de Bulgaria apostó por el respaldo de Hungría para los proyectos gasísticos que sean subvencionados con recursos de la UE. Stanishev explicó que Sofía y Budapest se pusieron de acuerdo para "coordinar esfuerzos" a favor de la edificación de enlaces de gas internos entre los países miembros de la UE.

Stanishev también acordó con su homólogo checo Mirek Topolanek la construcción de una terminal para gas licuado en las afueras de la ciudad griega de Kavala y su enlazamiento con Bulgaria.

Topolanek, cuyo país asume la presidencia semestral de la UE, se mostró convencido de que Europa "conjugará todos los esfuerzos para el cumplimiento" de las obras del gasoducto Nabucco. El primer ministro socialista de Hungría, Ferenc Gyurcsány, propuso que los países de la UE afectados por la crisis del gas pidan una indemnización a las empresas que cortaron el suministro.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso y el jefe de Estado de Ucrania, Viktor Yúshenko, anunciaron en Bruselas que estrecharán su cooperación para evitar que la crisis del gas vuelva a afectar con dureza al Viejo Continente, especialmente a los países más vulnerables del antiguo bloque socialista.

Según Barroso, la UE está dispuesta a facilitar el acceso a Ucrania al acuerdo energético comunitario y apoya la celebración de una conferencia el 23 de marzo en Bruselas para estudiar fórmulas que permitan mejorar el tránsito de gas ruso por territorio

Putin propone establecer un nuevo marco legal para la seguridad de la energía

Davos (Suiza), 28 ene (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso hoy en la ciudad suiza de Davos "comenzar a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad de la energía".

En la ceremonia inaugural del Foro Económico Mundial de Davos, Putin dijo que "la implementación de nuestra iniciativa podría tener una importancia política comparable al establecimiento del Tratado Europeo del Carbón y el Acero" por lo que consumidores y productores estarían agrupados en una colaboración de energía real y única.

Además, esta colaboración estaría basada en fundamentos legales claros, apostilló Putin.

A comienzos de enero, la crisis del gas entre Rusia y Ucrania interrumpió el suministro de este carburante a Europa a través de la ruta ucraniana.

Putin hizo hincapié en Davos en que los proyectos "South Stream" y "North Stream", Gasoducto de Europa del Sur y del Norte respectivamente, son necesarios para la seguridad energética de Europa.

Estos gasoductos permiten a Rusia suministrar gas directamente a Europa, por debajo del Mar Negro y del Mar Báltico.

El primer ministro ruso anunció que Gazprom y sus socios Shell, Mitsui y Mitsubishi lanzarán pronto capacidades para licuar y transportar gas natural producido en el área de Sajalín.

Añadió que garantizar el tránsito de los recursos energéticos sigue siendo un reto y que hay dos formas de enfrentarse a ello y deben usarse ambas.

La primera es revisar los principios de mercado reconocidos generalmente de fijar tarifas sobre los servicios de tránsito y la segunda es desarrollar y diversificar las rutas del transporte de la energía.

Putin recordó que en los últimos años Rusia ha puesto en marcha proyectos como los gasoductos de Yamal-Europa y de Blue Stream y consideró que "la experiencia ha mostrado su urgencia e importancia".

La UE, importador neto de energía, sólo genera alrededor del 40 por ciento de su consumo de gas, mientras que el resto se importa fundamentalmente de Rusia (25,5 por ciento) a través de tres grandes gasoductos.

El gas de Rusia, que posee un tercio de las reservas globales de gas, entra en Europa principalmente por tres grandes sistemas de gasoductos, el mayor de los cuales pasa por Ucrania, el segundo por Bielorrusia y un tercero por Turquía.

El 80 por ciento pasa por la red que cruza Ucrania, que alimenta el sur y el centro de Europa.

Otra vía de entrada del gas ruso a Europa es a través de Bielorrusia. El principal gasoducto de este sistema es el Yamal-Europa, con una capacidad de 74 millones de metros cúbicos diarios, que atraviesa Bielorrusia y Polonia hacia Alemania.

Otra ramificación va desde Bielorrusia a Lituania y continúa hacia los países bálticos. Finlandia recibe el gas directamente del territorio ruso, por una conducción que no pasa por terceros países.

El gasoducto Blue Stream, con capacidad para 33 millones de metros cúbicos, lleva gas hacia Turquía a través del mar Negro.

Rusia quiere convertir a Turquía en país de tránsito y continuar el Blue Stream hacia Rumanía y Bulgaria, para evitar Ucrania.

Topolanek intentará convencer socios de UE para más cooperación con Ucrania

Varsovia, 28 ene (EFE).- El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Marek Topolanek, aseguró hoy que va a convencer a los socios europeos de la "necesidad" de una cooperación más profunda con Ucrania, después de que la crisis del gas con Rusia haya mostrado cual es el estado real de la integración europea.

Topolanek, que hoy mantuvo un encuentro en Wroclaw (suroeste de Polonia) con los presidentes polaco y ucraniano, Lech Kaczynski y Víctor Yuschenko, subrayó importancia de lograr una política común en materia energética, lo que consideró como otro paso para comprobar la situación de la integración europea.

Marek Topolanek y Lech Kaczynski, que escenificaron hoy su apoyo a Ucrania, afirmaron su convencimiento de que, a pesar de que el suministro de combustible ruso a Europa ya se ha reanudado, la crisis del gas todavía no se ha terminado.

El presidente polaco, uno de los líderes europeos que más defiende la integración de Ucrania en las organizaciones internacionales occidentales, fue más lejos y confesó que ve paralelismos entre la actuación de Moscú durante esta crisis del gas y el conflicto con Georgia del pasado año.

Para Kaczynski, en los movimientos del Kremlin durante el corte de suministro de carburante "se dieron elementos comunes de una política para recuperar influencia o incluso dominación", algo que comparó con las causas de la guerra entre rusos y georgianos.

Las recientes disputas entre Moscú y Kiev por el precio del combustible ruso y su tránsito por territorio ucraniano, se tradujeron en un corte de gas que dejó congelada a media Europa, expuesta a una ola de frío polar.

Una disputa comercial que para el presidente de Ucrania ha escondido realmente "intereses geopolíticos", ya que Rusia está descontenta de la actitud pro occidental del actual ejecutivo ucraniano, y "el gas es política", puntualizó.

"En Ucrania no ha nacido un político que niegue el paso de gas a Europa", añadió Yushenko, quien reconoció que no le gustan las condiciones del reciente acuerdo firmado con la gasística rusa Gazprom para poner fin al conflicto, aunque a pesar de todo lo respetará.

Líderes de Polonia, República Checa y Ucrania hablan sobre tema de gas

VARSOVIA, 28 ene (Xinhua) -- Los presidentes de Polonia Lech  Kaczynski y Viktor Yushchenko de Ucrania y el primer ministro de la  República Checa, Mirek Topolanek, se reunieron hoy por la noche en  Wroclaw, en el suroeste de Polonia.  

     Las conversaciones se centraron en la puesta en práctica del  acuerdo sobre gas entre Moscú y Kiev, incluyendo el tránsito del gas  hacia los países de la Unión Europea (UE), informó la agencia de  noticias polaca PAP. 

     Después de la reunión, el presidente Kaczynski dijo que considera  el conflicto de enero entre Ucrania y Rusia por causa del gas  natural tan peligroso como el conflicto militar de agosto entre  Rusia y Georgia.  

     Existe un vínculo entre las dos crisis, dijo el presidente, quien  agregó que fueron elementos de la misma política de "recuperación de  influencia y dominio en la región".  

     Todos los países de la UE, así como Ucrania y los países del Mar  Negro y del Mar Caspio, deben luchar por frustrar esta política,  dijo Kaczynski.  

     El primer ministro checo Topolanek dijo después del encuentro que  tratará de convencer a sus "colegas de la UE" para que profundicen  la cooperación con Ucrania. La República Checa ocupa actualmente la  presidencia rotatoria de la UE. 

     El tema del gas servirá como una prueba para la integración de la  UE, dijo Topolanek. "La libertad y la independencia de nuestros  países en la UE dependen de los suministros de gas y petróleo",  agregó. 

     El presidente Yushchenko de Ucrania dijo que gas natural  significa política y que el conflicto de enero tuvo su raíz en  intereses geopolíticos.  

     Dirigiéndose a los ciudadanos de la UE, Yushchenko dijo que  ningún político ucraniano suspendería el flujo de gas ruso a la UE.  Si alguien afirmara lo contrario sería una mentira, dijo. 

     El presidente negó que hubiera algún problema de cuentas por  pagar entre su país y Rusia derivado del suministro de gas. Tampoco  hay problemas con el llamado consumo irregular de gas ruso por parte  de Ucrania. "Sólo hay un problema en esta área: la posición  favorable de Ucrania hacia Europa", dijo el presidente. 

     Yushchenko agradeció a Topolanek sus esfuerzos por resolver el  conflicto del gas y recordó que Ucrania y Rusia firmaron acuerdos  fundamentales. Aunque no fueron de hecho equitativos, Ucrania los  cumplirá y los llevará a la práctica, declaró el presidente. Fin   

La UE bendice la alianza de Polonia y Ucrania contra Rusia en materia energética

Polonia y Ucrania, con el apoyo de Chequia, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), acordaron ayer en la ciudad polaca de Wroclaw (suroeste del país) impulsar una estrategia conjunta a favor de una mayor independencia energética del viejo continente con respecto a Rusia. Los presidentes polaco y ucraniano, Lech Kaczynski y Viktor Yúshenko, que el martes cerró un acuerdo de colaboración en materia energética con la UE, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, se pusieron de acuerdo para impulsar un frente energético contra las pretensiones de Rusia de seguir controlando buena parte del consumo de gas y petróleo de los países europeos.
La reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania, con el consiguiente corte de suministro de esta materia prima a territorio europeo, puso sobre la mesa la vulnerabilidad energética de muchos países de Europa central y oriental, algunos de los cuales son miembros de la UE como Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
En la conferencia de prensa conjunta posterior a la mini-cumbre, los tres mandatarios destacaron que Europa «no puede quedar desprotegida» ante Moscú, ni desde el punto de vista político ni económico. Lech Kaczynski, que encabeza una corriente de dirigentes políticos abiertamente hostiles al Kremlin en la UE, manifestó que Bruselas «debe de dar todo su apoyo a Ucrania», porque, a su juicio, ha sido la víctima de la guerra gasística con Rusia. Por su parte, Yúshenko defendió la importancia del acuerdo de colaboración energética alcanzado entre Ucrania y la la UE y puso de manifiesto «la buena voluntad» y la «energía positiva» de Kiev para mantener buenas relaciones con Moscú.
Seguir leyendo
El acuerdo por el gas entre Rusia y Ucrania podría anularse
Según el presidente de la compañía, Oleg Dubina, "la empresa está convencida de que los acuerdos alcanzados durante las complicadas conversaciones, son incondicionalmente beneficiosos para Ucrania y son una óptima forma de salir de un prolongado conflicto, creado de forma artificial y que ha llevado a un considerable deterioro de las relaciones en el triángulo Ucrania-Rusia-Europa".

"Naftogaz se mostró sorprendido por las reclamaciones que le hicieron a la empresa sobre laposibilidad de que haya firmado los documentos antes mencionados bajo presión", reza el comunicado de la empresa. El tema surgió luego de que un alto colaborador del presidente ucraniano Viktor Yuschenko en materia de energía dijera ayer que el acuerdo entre ambas naciones podría anularse debido a posibles presiones, lo que iría en contra de la órdenes presidenciales.

"El acuerdo entre Gazprom y Naftogaz podría desecharse, si se comprueba que se ha firmado bajo presión", dijo Bohdan Sokolovskiy, citado por la oficina de prensa presidencial. Rusia suspendió al principio de mes el suministro a Ucrania después que no logró alcanzar un acuerdo sobre un nuevo contrato de gas para 2009. Una semana más tarde, Gazprom cortó los suministros de gas a la Unión Europea, diciendo que Ucrania estaba robando el gas destinado a los consumidores de la UE.

Los primeros ministros de ambos países, Vladimir Putin (Rusia) y Yulia Timoshenko (Ucrania), y los jefes de Gazprom y Naftogaz firmaron un acuerdo para reanudar los suministros a partir del 19 de enero, a través de conversaciones incómodas y de la mediación de la UE. 

La UE quiere invertir 3.500 millones en mejorar sus redes energéticas

Advertida nuevamente de sus debilidades en materia energética por la crisis del gas ruso-ucrania, la Unión Europea (UE) propuso este miércoles una inversión de 3.500 millones de euros para modernizar sus redes de energía.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca una serie de proyectos específicos en los 27 países del bloque y sus vecinos, entre ellos el futuro gasoducto Nabuco (destinado a transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía) y al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión gasífera mediterránea entre el norte de Africa, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros. "Debemos sacar las conclusiones de la reciente crisis gasífera e invertir masivamente en la energía", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al justificar la propuesta.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero y luego acusó a Kiev de apropiarse de envíos destinados a los europeos, lo que llevó a una interrupción total de las entregas de gas a Europa a partir del 7 de enero.

Esta situación provocó graves problemas económicos a países como Bulgaria y Eslovaquia y recién fue solucionada el 20 de enero tras la firma de un acuerdo bilateral ruso-ucranio que permitió reabrir los gasoductos.

La crisis de tres semanas volvió a poner sobre el tapete las falencias de la red de gasoductos de la UE, que no permite actualmente que los países de Europa Occidental puedan ayudar a sus vecinos del Este en caso de problemas.

En ese sentido, la propuesta lanzada el miércoles por Bruselas abarca por un lado las interconexiones gasíferas y eléctricas (1.730 millones de euros), las plantas destinadas a captura y almacenamiento de carbono (1.250 millones) y proyectos eólicos en alta mar (520 millones).

Los países bálticos, muy aislados del resto de Europa desde el punto de vista energético, obtienen una particular atención en el plan, con 275 millones de euros de inversiones para recibir electricidad desde Finlandia y Suecia.

La península Ibérica, y España en particular, también figuran en varios proyectos, ya que además de la interconexión gasífera con el norte de Africa figuran iniciativas para mejorar la conexión eléctrica española con Portugal (50 millones de euros) por un lado y Francia (150 millones) por el otro.

Por otra parte, entre las plantas de captura y almacenamiento de carbono cuyo desarrollo se considera estratégico se encuentra la de Compostela (noroeste de España).

La iniciativa lanzada el miércoles por Bruselas no sólo plantea el desarrollo de infraestructura en materia de energía en la UE para los próximos dos años, sino también de ampliación de la red de banda ancha de Internet, elevando el paquete a 5.000 millones de euros.

Ese monto corresponde a la única contribución comunitaria en el plan de reactivación económica presentado en noviembre pasado por Bruselas, y deberá ser avalado por los gobiernos nacionales, lo que plantea dudas sobre su concreción en medio de la fuerte recesión que afecta al bloque. 

Científicos españoles aclaran el origen del brillo de un quásar muy lejano

Un grupo de investigadores españoles (en colaboración con astrónomos de Rusia y Ucrania) ha conseguido explicar el origen de las variaciones rápidas en el brillo de un quásar.

EFE Se trata de un cuerpo celeste muy lejano, a unos 9.000 millones de años luz y de apariencia estelar.

En concreto, estos científicos, que publican sus hallazgos en la revista "Astronomy y Astrophysics", han analizado, a través del telescopio Liverpool en La Palma (Canarias), el quásar Q0957+561 (estos número marcan su posición en el cielo, en la dirección de la constelación de la Osa Mayor), según ha explicado a Efe Luis Julián Goicoechea.

Este investigador de la Universidad de Cantabria ha detallado que el origen de las variaciones en el brillo está en el propio quásar y no proviene de agentes externos, como hasta ahora se defendía por ciertos grupos de investigación.

Estos agentes externos pueden ser planetas o estrellas que pueblan una galaxia entre la fuente de luz (quásar) y la Tierra.

Por ejemplo, la gravedad de un planeta es capaz de desviar los rayos de luz del quásar y provocar que se vea un brillo mayor (efecto microlente gravitatoria).

Q0957+561 se descubrió hace 30 años y hasta ahora no se había podido conocer en profundidad el origen de las fluctuaciones del brillo, para cuyo esclarecimiento los científicos han comparado las dos imágenes del mismo objeto, debidas al efecto lente gravitatoria de un cúmulo de galaxias.

Este efecto lente, descubierto ya hace años y parecido a los espejismos que se observan en un desierto, se produce debido a que una concentración enorme de masa, como la que se encuentra en el cúmulo de galaxias entre el quásar estudiado y la Tierra, puede desviar los rayos de luz y producir dos imágenes de un solo objeto.

"Hemos observado que lo visto en la imagen A se repite casi exactamente en la imagen B al cabo de 14 meses", ha dicho Goicoechea, quien ha agregado que lo que "nos está diciendo es que esas variaciones de brillo son causadas por fluctuaciones en la luminosidad del quásar".

Además, este estudio, según Goicoechea, arroja otro descubrimiento: "es muy poco probable" la existencia de una población importante de planetas en el halo de la galaxia que se encuentra entre el quásar analizado y la Tierra.

De esto se desprende también que "la materia oscura debe estar distribuida de forma suave y no formando estructuras condensadas, como planetas o agujeros negros de masa estelar".

El quásar es un cuerpo celeste de pequeño diámetro angular y gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias.

Los quásares residen en el centro de ciertas galaxias y seguramente son consecuencia de la presencia de un agujero negro con decenas, cientos o miles de millones de masas solares.

UE lanzaría "Asociación para el Este" con ex repúblicas soviéticas en mayo

Los líderes de la Unión Europea lanzarían oficialmente su "Asociación para el Este" destinado a reforzar las relaciones del bloque con seis ex repúblicas soviéticas en una cumbre en Praga el próximo 7 de mayo, indicaron fuentes de la presidencia checa de la UE.

Los seis países invitados a participar en esta iniciativa son Ucrania, Moldavia, Belarús, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

El objetivo de esta asociación es aumentar el apoyo financiero y la cooperación de la UE con esos países, sobre los que Rusia conserva una gran influencia.

Una incertidumbre pesa sobre la cumbre: la participación del presidente bielorruso Alexandre Lukachenko, condicionada a los esfuerzos de democratización de ese país.

Tras la cumbre de lanzamiento de la "Asociación para el Este", los líderes de la UE participarían, la misma jornada o un día después, en otra cumbre con los países clave para el proyecto de "corredor sur" destinado a transportar el gas del Mar Caspio hacia Europa.