jueves, 29 de enero de 2009

Seguir leyendo
El acuerdo por el gas entre Rusia y Ucrania podría anularse
Según el presidente de la compañía, Oleg Dubina, "la empresa está convencida de que los acuerdos alcanzados durante las complicadas conversaciones, son incondicionalmente beneficiosos para Ucrania y son una óptima forma de salir de un prolongado conflicto, creado de forma artificial y que ha llevado a un considerable deterioro de las relaciones en el triángulo Ucrania-Rusia-Europa".

"Naftogaz se mostró sorprendido por las reclamaciones que le hicieron a la empresa sobre laposibilidad de que haya firmado los documentos antes mencionados bajo presión", reza el comunicado de la empresa. El tema surgió luego de que un alto colaborador del presidente ucraniano Viktor Yuschenko en materia de energía dijera ayer que el acuerdo entre ambas naciones podría anularse debido a posibles presiones, lo que iría en contra de la órdenes presidenciales.

"El acuerdo entre Gazprom y Naftogaz podría desecharse, si se comprueba que se ha firmado bajo presión", dijo Bohdan Sokolovskiy, citado por la oficina de prensa presidencial. Rusia suspendió al principio de mes el suministro a Ucrania después que no logró alcanzar un acuerdo sobre un nuevo contrato de gas para 2009. Una semana más tarde, Gazprom cortó los suministros de gas a la Unión Europea, diciendo que Ucrania estaba robando el gas destinado a los consumidores de la UE.

Los primeros ministros de ambos países, Vladimir Putin (Rusia) y Yulia Timoshenko (Ucrania), y los jefes de Gazprom y Naftogaz firmaron un acuerdo para reanudar los suministros a partir del 19 de enero, a través de conversaciones incómodas y de la mediación de la UE. 

No hay comentarios: