viernes, 4 de septiembre de 2009

Encuentro con representantes en Ucrania

D. LÓPEZ Tras dos años de seguimiento del mercado de Ucrania, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado finalmente un encuentro con agentes y representantes de calzado en este país que se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre.
El objetivo de este encuentro, en la línea de otros ya similares celebrados en distintos mercados, es favorecer la penetración de empresas nacionales en un país que representa una interesante opción para el calzado español ubicado en el segmento medio-alto, según comentó el director comercial de FICE, Javier García Lillo. "La previsión es poder contar con al menos una veintena de firmas interesadas. Ucrania es un mercado importante y con un gran potencial para nuestras empresas. Sin embargo, son las marcas italianas las que tienen copado este mercado", comentó Lillo.
Ucrania es el segundo país con más superficie de Europa y cuenta con una población de más de 47 millones de habitantes, con una tasa de concentración urbana del 63 por ciento, según datos de la patronal. Las ventas de calzado español a Ucrania apenas superan los 125.000 pares, mientras que las empresas italianas están por encima del millón de pares.
En opinión de FICE, este mercado ofrece interesantes posibilidades de negocio, ya que las exportaciones, aunque escasas, tienen un precio medio de 34 euros el par. Los resultados del estudio de mercado realizado por la Oficina Comercial de España en Kiev reflejan que hay oportunidades para marcas españolas cuya oferta de precio se sitúe a partir de los 55 euros el par.

Sufrí espejismos en el mar y veía maderas a las que agarrarme´


Tanya Wienbeck en una imagen de archivo navegando en aguas de Ucrania. A la derecha, el catamarán que naufragó atracado en la playa INFORMACION
MULTIMEDIA

VICENT X. CONTRÍ Abrumado por la repercusión que ha tenido el accidente marítimo de su mujer pero feliz de tenerla en casa. Hans Wienbeck se disculpó ayer ante la prensa porque Tanya no podía atender a los medios de comunicación. "Lo primero es ella", explicó este economista e informático alemán que disfruta en Dénia de la jubilación junto a su esposa ucraniana. La tarde del martes naufragaron con su catamarán, él pudo regresar hasta la costa, ella permaneció quince horas en alta mar hasta que unos pescadores la rescataron sobre las diez de la mañana del miércoles. Tenía claros síntomas de hipotermia y estaba deshidratada.
Tanya recibió el alta médica en el hospital a las ocho de la mañana de ayer, después de haber permanecido en observación en el área de urgencias durante 21 horas. "Está muy débil y necesita reposo" explicó su compañero. Pasó el día de ayer durmiendo con los ojos enrojecidos por el sol, el agua del mar y el cansancio. Para reponerse los médicos le aconsejaron que no le diera la luz directa y estaba en la cama con los ojos tapados.
Sobre las cervicales la mujer tiene una herida producida por el rozamiento del mono de neopreno. Los movimientos por mantener la cabeza fuera del agua y al nadar le dejaron el cuello marcado.
Su marido indicó que Tanya sintió miedo por la noche, el esfuerzo sobrehumano por mantenerse a flote, con el sol primero y la larga noche después, le hicieron tener alucinaciones. "Sufrió espejismos en el mar, veía una madera a la que agarrarse y cuando se acercaba desaparecía". En ese momento de soledad, con la luz de la luna como guía, cuenta Tanya que se acordó de sus seres queridos, de su padre ya fallecido, y de su madre de 82 años.
Esta veterana nadadora de joven fue campeona en su país. Sin embargo, se encontró en una situación límite y con 55 años a sus espaldas. Relató que reconocía las luces de los barcos y de todo el operativo de rescate pero para entonces ya andaba justa de fuerzas.
El sol salió tras una dura noche y volvió a castigar el cuerpo de Tanya. Pero el milagro se produjo. Michel y Hervé Ferragut salieron a pescar al curricán desde la playa de l'Almadrava, en els Poblets, divisaron lo que creían que era una boya y Tanya tuvo fuerzas para mostrar su brazo pidiendo auxilio. Estaba salvada.
La fuerza física y mental de esta mujer fue fundamental para sobrevivir. "El deporte siempre ha estado presente en nuestra vida" contó el marido. De hecho él practica el balonmano y su romance se inició cuando se conocieron en un partido que enfrentaba a un equipo ucraniano con el equipo alemán de veteranos en el que jugaba él. "Ella es traductora de profesión y hacía de intéprete del conjunto de su país porque habla alemán".
A finales de mes acaban sus vacaciones en Dénia y ayer dieron muestras de agradecimiento a todos los que ayudaron en el rescate, en el hospital y en su urbanización. "España tiene el sol y la playa pero lo mejor que tiene es su gente, su ayuda y colaboración. Gracias a todos" concluyó el jubilado alemán.

'Chygry' hace Barça en Ucrania: "Este club es como una religión"

Adaptarme depende de mí", dijo tras acaparar la atención en Kiev con su fichaje
André Petit - 04/09/2009 03:00

La escasa entidad de Andorra, único junto con San Marino que aún no ha puntuado en la fase clasificatoria del Mundial, ha focalizado casi toda la atención de la selección ucraniana en Dmytro Chygrynskiy. El flamante refuerzo del Barça se incorporó al grupo de Alexei Mikhailichenko para preparar el duelo de mañana (16 h.) en Kiev contra los pirenaicos y no pudo evitar el bombardeo de preguntas sobre su nuevo club.

'Dima', que ha disputado íntegramente los cuatro últimos duelos premundialistas, admitió que "el idioma puede ser un problema porque mi inglés es elemental. El equipo es aparentemente internacional pero todos hablan castellano y la mayor parte de ellos, catalán. Adaptarme depende de mí". De ahí que afirmara estar ansioso por ponerse las pilas cuando regrese el jueves 10 aunque le bastaron dos días para entender gran parte del significado de su nuevo equipo: "En la ciudad, el club no es simplemente deporte, sino una religión e impregna toda la cultura. La gente enloquece con el Barça".

La prensa local inquirió a Chygrynskiy si ahora tendrá un estatus mayor y comparable al de Andriy Shevchenko (Dinamo Kiev) y Anatoliy Tymoschuk (Bayern). "No vamos a hablar de estatus sino de compromiso con la selección y de pensar sólo en el interés global. Estamos a cuatro pasos del sueño", recordó. Ucrania es tercera del grupo 6 con 11 puntos, por detrás de Croacia (14) e Inglaterra (21), que tienen un partido más. El segundo juega la repesca

Importaciones gas Ucrania dependen ritmo recuperación económica

KIEV (Reuters) - El volumen de las importaciones de gas ruso por parte de Ucrania dependerá de cuán rápido se recupere de la crisis económica, dijo el jueves la primera ministra, Yulia Tymoshenko, después de alcanzar un acuerdo con Moscú para comprar menos de lo que Kiev había prometido.

Tymoshenko y su contraparte ruso, Vladimir Putin, dijeron recientemente que Ucrania no iba a ser obligada a pagar multas por comprar menos gas que el pactado en un acuerdo en enero con el que pusieron fin a una disputa por el gas.

"Acordamos (.) que el año próximo se importarán 27.000 a 33.000 millones de metros cúbicos, dependiendo de cómo se desarrolla la lucha contra la crisis y cómo termina la crisis", dijo Tymoshenko en una reunión de gabinete.

"Estuvo claro desde el principio que no iba a haber sanción penal por no comprar suficiente gas. Los dos lados volvieron a confirmar esa posición", añadió.

Bajo el acuerdo de enero, la firma de energía del Estado ucraniano Naftogaz tenía que importar 40.000 millones de metros cúbicos este año y 52.000 millones el próximo. Pero Ucrania sólo necesita 33.000 millones este año porque la actividad industrial ha caído debido a la recesión económica.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, rival de Tymoshenko y crítico del acuerdo de enero firmado por ella y Putin, dijo que cualquier tratado debe ser formalizado por escrito para garantizar que Ucrania no tenga que pagar sanciones.

"Las posiciones de los primeros ministros ucraniano y ruso muestran que se deben introducir cambios a los acuerdos de gas. La misma realidad muestra que ciertas condiciones no pueden cumplirse", dijo Yushchenko en un comunicado.

"Unos acuerdos tan importantes para Ucrania deberían ser firmados por escrito para evitar que se apliquen multas en el futuro", agregó.