domingo, 13 de julio de 2008

Georgia está dispuesta a dialogar con Rusia, afirma el presidente Saakashvili


Yalta (Crimea, Ucrania), 12 de julio, RIA Novosti. Georgia está dispuesta a entablar diálogo con Rusia, manifestó hoy el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, preguntado sobre el agravamiento de relaciones ruso-georgianas.
"Estamos dispuestos a celebrar reunión en cualquier momento y a entablar diálogo, al que no existe alternativa", dijo Saakashvili en Yalta, donde él participa en la quinta cumbre de la agrupación social internacional Estrategia Europea de Yalta.
Últimamente, se complicó mucho la situación en torno a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, las que forman parte de Georgia. El 8 de julio, aviones de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevolaron la zona del conflicto georgiano-osetio. Las autoridades rusas manifestaron que ello se hizo para aclarar la situación en la zona, donde existió la probabilidad de una incursión de tropas georgianas. Tshinval afirma que Rusia con su proceder previno la guerra entre Georgia y Osetia del Sur, donde la paz "pendía de un pelo" hace tres días. Tbilisi califica tal proceder como un acto de agresión.

Chernóbil será una reserva natural


El Gobierno ucraniano introducirá bisontes europeos en la zona de exclusión como paso previo a la creación de un santuario ecológico con Bielorrusia

El periodista estadounidense Alan Weisman jugaba en su libro El mundo sin nosotros a predecir qué ocurriría si el ser humano desapareciera de la faz de la Tierra, cuánto tardarían los bosques en ingerir las principales metrópolis del planeta y los animales en ocupar los hogares de la especie extinguida. El escritor no necesitaba recurrir demasiado a la imaginación: sólo tenía que visitar Chernóbil.
El reactor número 4 de la central Memorial Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil, situada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, explotó el 26 de abril de 1986. El accidente, el peor en la historia de la energía nuclear civil, espolvoreó grandes cantidades de cesio radiactivo en una área de 150.000 kilómetros cuadrados e impuso la evacuación de unas 350.000 personas. Con ellas, emigraron las aves y los grandes mamíferos, espantados por la nube radiactiva que achicharró los pinos cercanos a la central. Pero, a la siguiente primavera, los animales habían vuelto a sus guaridas.
Hoy, la desierta ciudad de Prípiat, antaño habitada por 40.000 personas, muchas de ellas relacionadas con la central, se ha rendido al vigor de la naturaleza. Los álamos brotan en los balcones de los edificios desvencijados y el musgo se come el asfalto de las carreteras sin coches. Al atardecer, manadas de lobos, alces, osos y linces se refugian a la sombra de los oxidados símbolos comunistas.
El ministro ucraniano de Emergencias y Protección de la Población de las Consecuencias de la Catástrofe de Chernóbil, Volodymyr Shandra, anunció el pasado 20 de junio su voluntad de crear un área protegida para la fauna en la zona de exclusión de la central. El primer paso será la introducción de un grupo de 10 bisontes europeos en un recinto de 20 hectáreas, construido en los últimos meses dentro del vallado de alambre de espino que separa el entorno del reactor del resto del mundo. Tras este proyecto piloto, se estudiará la viabilidad de establecer más núcleos en este territorio, con el objetivo de ampliar la embrionaria Reserva Especial de Chernóbil, creada en el verano de 2007 por el presidente del Gobierno, Víktor Yushchenko. “En la zona de máxima exclusión hay áreas muy contaminadas, pero aptas para vivir. Queremos observar el comportamiento de los bisontes en estas condiciones”, afirmó Shandra.
A pesar de las incertidumbres dibujadas por el ministro, el éxito parece asegurado. En 1996, al otro lado de la frontera, el Gobierno bielorruso introdujo una veintena de bisontes procedentes de Bialowieza –uno de los últimos bosques vírgenes de Europa– y, más de diez años después, su número se ha triplicado.
El Gobierno ucraniano quiere aprovechar este inesperado edén radiactivo para atraer a los turistas. Pero, como advierte el biólogo Sergey Gaschak, del Laboratorio Internacional de Radioecología de Chernóbil, que ningún visitante espere jabalíes con dos cabezas o ciervos con tres ojos. En la zona de exclusión “no es posible detectar efectos visibles de la radiación, excepto algún desarrollo incorrecto de los brotes de los pinos”, según el experto. Las consecuencias invisibles de la contaminación, como las mutaciones del ADN, no constituyen una amenaza para las poblaciones, aunque sí pueden causar la muerte de algunos individuos.
Pese a este relativo bienestar de la fauna, los habitantes de Prípiat y otras localidades cercanas a la central nuclear no podrán volver a sus casas. Ni ellos ni los tataranietos de sus tataranietos. “La gente no volverá nunca a sus casas, ¿para qué? Los asentamientos, las infraestructuras y las comunicaciones están destruidos tras 22 años de abandono. Es ilógico invertir dinero allí”, opina Gaschak. “Sin embargo, en este mismo periodo, Chernóbil se ha convertido en una enorme reserva natural de gran valor en Europa; debemos crear una reserva de manera oficial, le debemos algo a la naturaleza”, argumenta. Junto a los territorios ya protegidos de la zona de exclusión bielorrusa, la reserva podría alcanzar una extensión de 4.700 kilómetros cuadrados.
El investigador Valery Kashparov, del Instituto Ucraniano de Radioecología Agrícola, tampoco cree que el ser humano pueda volver a vivir en el entorno de la central. Por lo menos, durante unos cientos de miles de años. “No obstante, no podemos prever si aparecerán nuevos métodos de descontaminación, o si se tomará la decisión de retirar la capa superficial más contaminada del suelo, como se hizo en España en la localidad de Palomares”, apunta. Si se descontaminara, podrían volver las personas, con sus pesticidas, su asfalto y sus automóviles. Posiblemente, los linces y bisontes de Chernóbil prefieren el plutonio.
Análisis: La gran paradoja de Chernóbil
Siempre había imaginado Chernóbil como un gigantesco aparcamiento, gris e inerte. Parecía el último lugar de la Tierra para estudiar historia natural. Pero lo que me encontré fue un asombroso nuevo ecosistema que desafiaba mis lúgubres pensamientos.La evacuación de más de 300.000 personas de una zona de exclusión alrededor del reactor fue una dramática interrupción de sus vidas. Pero permitió que la vida volviera a un área de 4.700 km2, casi dos veces la superficie de Luxemburgo.
Durante más de 20 visitas a la zona, he visto lobos a plena luz del día, escuchado la llamada de un lince en peligro de extinción al anochecer y pasado horas en comunión con una manada de caballos de Przewalski liberada de manera experimental en el área. Todos son radiactivos. Pero, para sorpresa de casi cualquiera, también florecientes.
La frontera entre Ucrania y Bielorrusia parte la zona de exclusión en dos regiones más o menos similares, pero esto no tiene significado para la fauna salvaje. En una ocasión, al aparecer un solitario oso pardo, los ucranianos pensaron que llegaba de Bielorrusia, y los bielorrusos pensaron que venía de Ucrania. En cuanto al oso, desapareció, sin dejar pistas ni de su origen ni de su destino.
Las aves también son indiferentes a las fronteras, pero no a la presencia de los seres humanos. Hasta 280 especies de aves han aparecido en el entorno de Chernóbil, incluyendo raros ejemplares de la cigüeña negra y el carricerín cejudo.
Mi encuentro más memorable con aves de Chernóbil fue en una ciénaga de turba muy contaminada en Bielorrusia. Docenas de cigüeñas negras agujereaban el aire sobre nuestra furgoneta con sus picos rojos. Miles de patos despegaban formando una especie de tornado. Una bandada de cisnes blancos, garzas reales y garzas blancas se adentraba en los humedales.
“Es tan bonito”, murmuré. “Y radiactivo”, dijo mi guía. “Si no hubiera radiactividad –respondí–, habría una granja, y no habría aves”.
Ésta es la gran paradoja de Chernóbil. El peor desastre nuclear de la historia causó estragos en la vida de las personas y convirtió en inhabitable un extenso territorio. Pero en ausencia de humanos, no es sólo que la vida salvaje vaya bien, es que es floreciente, bella... Y radiactiva.
Por Mary Mycio, autora del libro Wormwood forest: a natural history of Chernobyl.

Vacaciones radiactivas

Por favor, sacúdanse los pies antes de subir al autobús para no meter partículas radiactivas en el interior", grita el director de la agencia SoloEast Travel, Sergei Ivanchuk, a sus clientes en la zona de exclusión de Chernóbil. No son bichos raros. En los últimos años, los viajes organizados a la planta nuclear ucraniana se han multiplicado. Según Ivanchuk, entre 3.000 y 5.000 turistas visitan el trágicamente famoso reactor 4 cada año.
El periplo dista mucho de ser un sentido homenaje a las víctimas del peor desastre nuclear de la historia. Chernóbil parece, 22 años después del accidente, un parque de atracciones más que un espacio para el duelo y la reflexión. La estrella del tour es la impresionante ciudad fantasma de Prípiat, fundada en la década de 1970 para acoger a los trabajadores de la central nuclear y hoy absolutamente abandonada. El paseo por la urbe es apocalíptico, entre cristales rotos y ejemplares del 26 de abril de 1986 del diario soviético Pravda. Los turistas, armados con cámaras de vídeo y fotografía, contemplan la noria de Prípiat, cuya inauguración estaba prevista cinco días después de la explosión; la vista desde la última planta del céntrico Hotel Polissia, invadido por los escombros; y el polideportivo, cuya vacía piscina olímpica pone los pelos de punta. Desde los balcones de las viviendas desiertas es inevitable imaginar a los 40.000 habitantes de Prípiat la noche del accidente, encaramados a sus ventanas para ver las llamas procedentes del reactor. Aquella noche todavía ignoraban la magnitud del desastre, ocultada por el Partido Comunista de la Unión Soviética, entonces dirigido por Mijaíl Gorbachov.
Evitar Chernóbil
El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los viajeros en Ucrania evitar las "zonas de riesgo", como Chernóbil, Rovno y Ghmelnisky, las ciudades que acogen las principales plantas nucleares del país. Sin embargo, la radiación es, precisamente, una de las grandes atracciones del viaje. En todo momento, los turistas están atentos al pi pi pi del dosímetro de Ivanchuk, para fotografiarse con el aparato en el pico de mayor radiación. Teóricamente, a pesar de estar sometidos a una dosis en ocasiones 20 veces por encima de los niveles normales, los turistas no reciben una radiación mayor que en un paseo por la montaña o en el trayecto de avión desde su ciudad de origen hasta Kiev. Los voyeurs de Chernóbil reciben una dosis que varía entre 5 y 8 microsieverts al día, mientras que en un vuelo a 10 kilómetros de altura se perciben 5 microsieverts a la hora. Y un paciente que se haga una radiografía en un hospital recibirá entre 1.000 y 10.000 microsieverts en apenas unos segundos.
Para el radioecólogo ucraniano Sergei Gaschak, el problema no es la contaminación radiactiva, sino los moribundos esqueletos de hormigón de Prípiat. "Hay muchos edificios semidestruidos, agujeros escondidos en el suelo y un largo etcétera. Prípiat y las aldeas abandonadas no son lugares seguros ni parques de atracciones. Han ido destruyéndose de manera natural, gradualmente, día a día. Nadie puede garantizar al visitante que un edificio no se le derrumbará sobre la cabeza cuando esté dentro", explica. A juicio de Gaschak, del Laboratorio Internacional de Radioecología de Chernóbil, el incipiente turismo en la zona de exclusión es "un negocio un poco salvaje, basado en el principio de conseguir dinero hasta que sea imposible".
Las palabras del guía turístico a su grupo al llegar a Prípiat confirman la impresión del radioecólogo: "Las normas de seguridad dicen que no les deje entrar en los edificios, pero sé que han venido a ver dos cosas, el interior de las casas y la radiación, así que síganme".
Tras la excursión por Prípiat, los grupos de turistas se dirigen a Rossokha, el cementerio de máquinas radiactivas en el que se acumulan los centenares de camiones de bomberos, helicópteros y camiones militares utilizados en la batalla contra el fuego en el reactor. Hoy, un puñado de soldados vigila los vestigios de la catástrofe, a punto de ser devorados por la maleza.
El recorrido finaliza en el Bosque Rojo, el nombre dado a los pinos más próximos a la planta nuclear, que fueron estofados por la nube radiactiva, 30 veces más potente que la producida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki juntas, hasta quedar de un color marrón rojizo. El guía siempre hace el mismo chiste mientras el pi pi pi de su contador Geiger se vuelve insoportable: "Háganme caso, no vengan al bosque con sus amigos a hacer un pícnic".
Hace 20 años, los periodistas occidentales y los agentes secretos de medio mundo se devanaban los sesos para burlar la seguridad soviética y entrar en la zona prohibida. Hoy, sólo es necesario comprar un billete de avión a Kiev y reservar unos 100 euros para adquirir una plaza en un tour al reactor 4 de Chernóbil. En 2004, una supuesta motorista ucraniana, Elena Filatova, contó al mundo a través de su web, www.kiddofspeed.com, que había conseguido colarse en el área de exclusión de la central. Sus fotografías dieron la vuelta al planeta y sirvieron para resucitar una catástrofe olvidada. Sin embargo, la hazaña de Filatova no fue tal. El perímetro de la central está custodiado por las fuerzas de seguridad ucranianas y es imposible eludir la vigilancia. La turista patrañera, simplemente, compró una entrada.

El FMI dice que ha pasado lo peor de la crisis

YALTA (UCRANIA) (Reuters) - Lo peor de la crisis financiera global ha pasado, pero la economía mundial sigue atrapada entre 'el hielo de la recesión y el fuego de la inflación', dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el viernes.
'Nadie puede decir que la economía mundial está a buena temperatura', dijo Strauss-Kahn en una conferencia en Yalta, en el Mar Negro.
El director gerente del FMI describió la respuesta del mundo a la crisis de 'adecuada', aunque dijo que las consecuencias económicas 'todavía están por llegar'.

Timoshenko escapa de moción de censura en parlamento ucraniano

Kiev, 11 jul (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, salió hoy airosa de una moción de censura contra la gestión del gabinete, promovida en el Parlamento por el opositor partido de las Regiones.
El proyecto de resolución fue respaldado en la Suprema Rada por 172 diputados de las Regiones y dos votos del bloque oficialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular.
Para que prosperara esa iniciativa parlamentaria debió reunir el mínimo constitucional requerido de 226 sufragios. De los 256 legisladores registrados en el plenario, no votaron 49 y sólo 32 lo hicieron en contra de la moción, con una abstención.
Las fracciones del partido Comunista y los bloques de Litvin y de Timoshenko se abstuvieron de apoyar un proyecto que procuraba la desintegración del gobierno bajo la presión de la Rada, indicó la agencia noticiosa ProUA.
La oposición acusa al Ejecutivo del desastre en que se encuentra la economía ucraniana y de sobrepasar los pronósticos inflacionarios.
Poco antes de la votación, Timoshenko descalificó las acusaciones formuladas por la bancada de las Regiones sobre la ineficacia en la labor del gabinete y la responsabilidad ante la política económica.
Al defender a contrapelo de las críticas el curso emprendido por ella, dijo que en cinco meses el Producto Interno Bruto de Ucrania creció en 6,4 por ciento con posibilidades de incrementarse, pero no habló de los altos índices de inflación.
Atribuyó la situación a una herencia del gobierno anterior encabezado por el entonces primer ministro Víctor Yanukovich, líder de las Regiones, y al equipo económico de Nikolai Azarov.
En realidad la salida hace unos meses de dos diputados de la coalición gobernante abrió la “caja de Pandora” sobre la legitimidad del gabinete al perder la mayoría constitucional en el Parlamento.
La propia Timoshenko no ofreció resistencia a la votación del proyecto de censura, al admitir que ningún gobierno puede trabajar al borde de una desintegración y total desconfianza.
De hecho el gabinete bajo su égida se conformó en diciembre de 2007 con muchas dificultades y tras varias rondas de votación por falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.
La Rada clausuró este viernes la segunda sesión de la sexta legislatura hasta el 2 de septiembre, pero no significa un retorno a la estabilidad política tras varios meses de aguda crisis, con el epicentro en el parlamento

Sarkozy aboga por nuevo acuerdo de asociación privilegiada entre Ucrania-UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país asume la presidencia semestral de la Unión Europea, se pronunció este viernes a favor de un nuevo acuerdo de asociación privilegiada entre Ucrania y la UE.
"Francia aboga, ante sus socios de la Unión Europea y de la Comisión Europea, porque la negociación de un nuevo acuerdo reforzado entre la Unión y Ucrania desemboque en el resultado más ambicioso posible", recalcó Sarkozy en un mensaje enviado a los participantes de la V cumbre de la Estrategia Europea de Yalta.
Este foro, que se inauguró el jueves en Yalta (sur de Ucrania) y concluirá el domingo, tiene por objetivo apoyar la adhesión de Ucrania a la UE.
Añade que espera que la UE y Kiev "estén en condiciones" de concluir "un acuerdo político histórico" de asociación que podría firmarse a comienzos de 2009.
El acuerdo de asociación y cooperación actual, concluido en 1994, ha quedado desfasado.
La adhesión a la UE y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de las prioridades del presidente ucraniano pro occidental Viktor Yushenko.

Cuatro muertos y 13 heridos en dos explosiones en Ucrania

Cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas el viernes como consecuencia de dos explosiones diferentes en Ucrania, anunció el ministerio de Situaciones de Emergencia ucraniano.
Se produjo una explosión en un sótano de un hospital en la región de Ivano-Frankovsk, que causó dos muertos y ocho heridos, afirmó una portavoz de la delegación local del ministerio.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión, agregó.
La segunda explosión se produjo en una empresa de procesamiento de metales en Kiev y ocasionó dos muertos y cinco heridos, anunció un responsable del ministerio de Situaciones de Emergencia ucraniano, citado por la agencia Interfax Ucrania.
Según él, varias bombas de oxígeno estallaron mientras se hacían obras en un taller de la empresa.

29 víctimas de los "cabezas rapadas" en Ucrania en apenas 3 meses


Grupos neofascistas que operan en diferentes ciudades de Ucrania son los responsables de la violencia racial que ha dejado 29 víctimas en los últimos tres meses.

Rechaza parlamento de Ucrania moción de censura contra gobierno


KIEV, 11 jul (Xinhua) -- El parlamento de Ucrania rechazó hoy una moción de no confianza que podría haber destituido al gobierno de la primera ministra Yulia Tymoshenko.
La moción, presentada por el Partido Regiones, recibió 174 votos, muy lejos de los 226 necesarios para destituir al gobierno.
Tymoshenko exhortó al parlamento de Ucrania a apoyar las reformas del gobierno, incluyendo la liberalización de la economía y el control de la inflación que llegó a un récord anual de 31 por ciento el mes pasado.
"Ningún gobierno puede funcionar si está al borde de la destitución. Si no tiene mayoría, debe formarse una nueva coalición y debe encontrarse un nuevo líder para el país, dijo en la cámara.
La coalición parlamentaria de Tymoshenko perdió la mayoría después de que dos legisladores renunciaron el mes pasado.
La salida de Ihor Rybakov y Yury But, de la facción de Yulia Tymoshenko y del partido Autodefensa Popular de Icrania, respectivamente, redujo la fortaleza de la coalición a 225 escaños en el parlamento de 450 lugares.
La oposición insistió en que la salida de los dos legisladores significa un rompimiento en el gobierno de coalición y pidió la renuncia del gobierno.
El parlamento de Ucrania ha sido incapaz de trabajar desde que inició el año debido a las repetidas acciones de bloqueo de debates, tanto por parte de legisladores de la oposición como de miembros del partido de gobierno. Fin

Los cereales, pan para la paz

Hace un año, los precios de los cereales y otras materias primas para la alimentación animal y humana iniciaban una escalada que llegó a suponer incrementos medios del 60% consecuencia de una caída en las producciones y una mayor demanda de países emergentes. Esas subidas provocaron graves crisis en las cabañas ganaderas por el precio de los piensos y un fuerte incremento de los precios de los alimentos.

Las cotizaciones no bajarán mucho, pero no se temen tensiones alcistas
Hoy, las previsiones de unas buenas cosechas en la mayor parte de los países productores han dado lugar a unos mercados marcados por la estabilidad. Salvo situaciones coyunturales, no se espera que los precios pierdan sus niveles medios actuales, 188 euros la tonelada en cebada, 215/220 en maíz, 300 en trigo duro y 210 en trigo blando, pero tampoco que se disparen.
En 2007, la subida de los precios de los cereales respondió fundamentalmente a un aumento de la demanda en el marco de unas producciones inferiores a las previsiones, no sólo en esa campaña, sino también en las anteriores. En la UE, las cosechas se habían recortado en un 20% y los stocks en el 59% entre 2005 y 2008. En Australia, la producción había caído en el mismo periodo en 27 millones de toneladas y los stocks en un 63%. En Ucrania la caída de la producción fue del 25%. Esta situación se repitió en el arroz, así como en cereales secundarios como cebada, avena o centeno.
Frente a esa situación, hoy, los diferentes informes apuntan a una mayor producción de cereales en todo el mundo para esta campaña.
Desde el Consejo Internacional de Cereales se apunta una cosecha récord en trigos de 650 millones de toneladas, lo que supone 50 millones más que en 2007. En la parte contraria hay un ligero recorte en la producción de maíz desde 777 a 763 millones de toneladas. En total, las producciones de cereales se estiman en 1.712 millones de toneladas frente a los 1.674 millones de la campaña anterior.
En el marco comunitario, desde los operadores del mercado de cereales, Coceral, se maneja una producción total de 289 millones de toneladas, 34 millones más que en 2007. Las previsiones de las organizaciones agrarias y las cooperativas en el marco comunitario (Copa-Cogeca) han manejado a su vez cifras aún más elevadas con una cosecha de 293 millones de toneladas frente a los 254 millones de la campaña anterior. En los países del Este las previsiones apuntan igualmente al alza en Rusia y sobre todo en Ucrania, donde se espera una producción de trigo de 21 millones de toneladas, el doble que la campaña pasada.
En el caso de España, frente a unas previsiones inicialmente muy negativas, las lluvias de primavera han provocado una buena cosecha que se situará en unos 19 millones de toneladas de cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) frente a los 19,6 millones de toneladas de la campaña anterior. De esa cifra, 10,7 millones serían de cebada, 5,3 millones de trigo blando, 1,3 de trigo duro y 1,1 de avena. En maíz se espera una cosecha de unos 3,4 millones de toneladas, una cifra igual a la campaña anterior.
Con unas producciones al alza en el mundo, los analistas coinciden en señalar la posibilidad de una campaña con precios más estables sin las tensiones del pasado. Tras la subida histórica de hace un año, una media del 60%, los últimos meses han sido escenario de una bajada media del 20%. La mayor oferta de cereales coincide con el progresivo incremento de la demanda de países emergentes, mayor uso de materias primas para biocombustibles y, sobre todo, con la posibilidad de que muchos países pongan en marcha una política para aumentar sus reservas estratégicas. Todo ello puede dar lugar a que los precios no bajen, pero a que tampoco suban a los niveles de la campaña anterior.
En el mercado español, la mayor oferta mundial y la buena cosecha interior se están traduciendo también en precios estables en trigos y cebadas y una mayor presión alcista en maíz hasta que se inicie la recolección. El mercado estará marcado por la menor demanda por el recorte de cabaña ganadera. -

EE.UU., Rusia y el gran juego estratégico

Las realidades geopolíticas ofrecen una oportunidad poco común de cooperación entre los ex adversarios de la Guerra Fría.
Desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, una sucesión de gobiernos estadounidenses actuó como si la creación de la democracia rusa fuera una tarea estadounidense. Con frecuencia se escucharon discursos de condena de las deficiencias rusas y se vieron gestos extraídos de la lucha por la preeminencia de la época de la Guerra Fría. Los que impulsan esas políticas sostienen que la transformación de la sociedad rusa es la condición necesaria para un orden internacional más armonioso. Afirman que si se presiona a la Rusia actual, ésta terminará por experimentar una implosión similar a la de la Unión Soviética. La política de intromisión en lo que los rusos consideran su propia identidad hace peligrar tanto los objetivos geopolíticos como los morales. Sin duda en Rusia hay grupos e individuos que aspiran a que los EE.UU. aceleren una evolución democrática. Sin embargo, casi todos los observadores coinciden en que la gran mayoría de los rusos consideran que los EE.UU. son presuntuosos y que están decididos a obstaculizar la recuperación de Rusia. Es más probable que eso aliente una reacción nacionalista y de confrontación que una evolución democrática. Sería una pena que ese estado de ánimo persistiera ya que, en muchos sentidos, somos testigos de uno de los períodos más prometedores de la historia rusa. La exposición a las sociedades abiertas modernas y la relación con las mismas es más prolongada e intensa que en cualquier otro momento de la historia anterior de Rusia, incluso a pesar de medidas represivas desafortunadas. Cuanto más tiempo dure, más impacto tendrá en la evolución política rusa. Los valores de nuestra sociedad determinan que los EE.UU. se comprometan con una evolución democrática, pero el ritmo de la misma será ruso. Podemos tener más efecto mediante la paciencia y la comprensión histórica que a través de un distanciamiento y de exhortaciones públicas.Eso cobra aún más importancia porque las realidades geopolíticas proporcionan una oportunidad poco común de cooperación estratégica entre los ex adversarios de la Guerra Fría. Los EE.UU. y Rusia controlan el 90% de las armas nucleares del mundo. Rusia tiene más superficie que cualquier otro país. Limita con Europa, Asia y Oriente Medio. El camino de la estabilidad en relación con las armas nucleares en Oriente Medio e Irán exige o se ve muy facilitado por la cooperación entre Rusia y los EE.UU. La frontera de 4.000 kilómetros con China es un desafío demográfico al este del Lago Baikal, 6,8 millones de rusos se encuentran ante 120 millones de chinos en las provincias que se extienden a lo largo de la frontera común. Del otro lado de una frontera igualmente larga, Rusia tiene que hacer frente al islamismo militante que llega al sur del país. Tras la frontera occidental, donde Rusia se ve en la necesidad de adaptarse a la pérdida de una historia imperial, hay territorios que se identificaron con la historia rusa durante centenares de años. Sin embargo, las nuevas realidades, entre ellas la incorporación a la OTAN de los ex países del Pacto de Varsovia, limitaron el alcance estratégico ruso. Si bien en la población de Rusia hay un resurgimiento del orgullo nacional, sus gobernantes saben bien cuál es el peligro de alterar el nuevo orden internacional mediante los métodos tradicionales rusos. Saben que los 25 millones de habitantes musulmanes de Rusia comprenden un elevado porcentaje de dudosa lealtad al Estado. Rusia se ve obligada a concentrarse en la reforma interna por primera vez en la historia. A pesar de la retórica de confrontación y el estilo agresivo que se desarrollaron durante el período del imperialismo, los gobernantes rusos son conscientes de sus limitaciones estratégicas. De hecho, yo caracterizaría la política rusa durante la gestión de Putin como la búsqueda de un socio estratégico confiable en la que la opción preferida fueron los EE.UU. La turbulenta retórica rusa de los últimos años refleja, en parte, la frustración ante la aparente impermeabilidad norteamericana a esa búsqueda. Los dos presidentes establecieron una relación constructiva, pero no lograron superar los hábitos institucionales forjados durante la Guerra Fría. Del lado ruso, dos elecciones, legislativas y presidenciales, dieron a los gobernantes rusos un estímulo para apelar a los sentimientos nacionalistas que florecieron luego de diez años de lo que se percibió como una humillación.Como consecuencia de su hegemonía nuclear, Rusia y los EE.UU. tienen la obligación de ponerse a la cabeza en temas nucleares globales como la proliferación. Hubo iniciativas constructivas, tales como una mayor transparencia y la vinculación de los sistemas de defensa de misiles antibalísticos de los dos países, lo que se destaca en el comunicado que los presidentes Bush y Putin dieron a conocer en Sochi en abril de este año. Sin embargo, es necesario que una exploración detallada siga a las declaraciones generales. El tema de las relaciones con Ucrania constituye un fiel reflejo de la forma en que ambas partes perciben la naturaleza de los asuntos internacionales. Los EE.UU., que se valen de las lecciones de la Guerra Fría y sus tradicionales máximas universales, consideran el tema en términos de superar una posible amenaza militar. Para Rusia es, ante todo, un tema de reconciliación con un conflicto histórico doloroso. La independencia de Ucrania es esencial para un sistema internacional pacífico y se debe apoyarla sin ningún tipo de ambigüedad. El establecimiento de estrechas relaciones políticas entre la Unión Europea y Ucrania, incluida la incorporación a la UE, es importante. Pero el traslado del sistema de seguridad occidental del río Elba a las estribaciones de Moscú hace que la declinación rusa cobre una presencia que generará en Rusia una emoción que inhibirá la solución de todos los otros temas. A los nuevos gobiernos de Rusia y los Estados Unidos les corresponderá darle a todo esto un contexto operativo.Copyright Clarín y Tribuna Media Services, 2008. Traducción de Joaquín Ibarburu

Los ucranianos de Villarrobledo vuelven a su país

Las dificultades económicas por las que atraviesan sectores como el de la construcción han dejado a muchos ciudadanos sin trabajo, obligándoles a volver a su país de origenTERESA JIMÉNEZ
La Asociación Unión de Inmigrantes Ucranianos se constituyó en el año 2002 en Villarrobledo con el objetivo de ayudar a los ciudadanos inmigrantes de Ucrania que llegaron en masa hasta la localidad.El objetivo principal de la asociación pasó, desde un primer momento, por asesorar, informar y mantener las raíces, el idioma y la cultura en general de todos los paisanos de Ucrania que se instalaron en la ciudad.En el año 2004 llegarón a estar en Villarrobledo más de 2.000 ciudadanos ucranianos, hoy se han producido muchas bajas porque algunos han vuelto a su país de origen, o han ido a otros lugares a buscar trabajo. Actualmente, son unos 800 inmigrantes ucranianos empadronados en Villarrobledo, la gran cantidad de oferta laboral de los primeros años del año 2000 fue uno de los motivos que llevaron a la población inmigrante a instalarse en Villarrobledo, pero hoy muchos de ellos han optado por volver a su país porque no encuentran posibilidades de encontrar trabajo que afiance el establecimiento con futuro en la ciudad.Construcción. La mayoría de los ciudadanos ucranianos que llegaron hasta Villarrobledo realizaban trabajos en la construcción, un sector que hoy está muy afectado y ha provocado un recorte de mano de obra importante en pocos meses, con muchas bajas entre los de ciudadanos de Ucrania.Para los ucranianos el mayor problema en su día fue el idioma que pronto controlaron, pero la vida en la ciudad la llevaron y llevan de forma muy tranquila con el resto de los ciudadanos. Otro problema añadido para este colectivo, con una gran repercusión para su subsistencia, es la crisis económica que se extiende por todo el territorio nacional. A ellos les afecta aún más que al resto de ciudadanos españoles, preguntan si hay faena porque comparando con los años 2000 y 2002, hoy falta mucho trabajo. Durante este tiempo, los empleadores buscaban a la gente inmigrante para mano de obra en el campo, en la industria o en la construcción. Hoy, con la voluntad de regularizar su situación, no encuentran trabajo. Los miles de inmigrantes ucranianos de Villarrobledo empezaron a tomar decisiones porque los pagos de alquileres de la vivienda, la comida y otros gastos no los podían materializar sin el dinero necesario y optan por abandonar la ciudad y volver a su país de origen. En Ucrania la situación no es mejor, el nivel de vida también subió y, como en España, también hay grandes dificultades que impiden que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de mantener un puesto de trabajo acorde a su preparación profesional y a sus necesidades básicas. La repetida crisis económica es un hecho que los ciudadanos de Ucrania conocen muy bien, por eso salieron de su país a buscar mejor vida. En España, y más concretamente en Villarrobledo encontraron una nueva forma de vida, y sobre todo, un trabajo que les permitió incluso poder comprar su propia vivienda, integrarse en la sociedad plenamente y compartir una cultura totalmente diferente. Fueron acogidos desde el primer momento por todos los ciudadanos. La población inmigrante cuenta con una celebración multicultural en el espectáculo Músicas del Mundo, escenario donde confluyen diferentes estilos musicales, culturas y tradiciones de países como Ucrania. Este espectáculo está enmarcado en la programación del Verano Cultural y llegó hasta Villarrobledo de la mano del que fuera concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Argimiro Martínez, impulsor junto a otro gran colectivo de personas de Villarrobledo, de la idea de señalar un día oficial para la población inmigrante en la programación cultural que se desarrolla durante la época estival en los jardines municipales. Los ciudadanos ucranianos son asiduos a esta cita donde se combinan las diferentes culturas populares de distintos países a través de la música. La Asociación Unión de Inmigrantes de Villarrobledo participa activamente en este espectáculo trayendo hasta Villarrobledo lo mejor de su país. Bailes tradicionales, canto y música cobran especial protagonismo en este acto solidario con la población inmigrante en el que participan diferentes organizaciones de auto ayuda de la ciudad. Músicas del Mundo congrega a centenares de ciudadanos de países latinoamericanos, europeos y marroquíes en el recinto de los jardines municipales. La población inmigrante, como en muchas localidades vecinas de la comarca y la provincia de Albacete, ha consolidado su presencia en tierras manchegas llegando a establecer negocios propios que están permitiendo un nuevo modo de vida diferente al que llevaban en su país de origen. Personas que llegaron solas a la ciudad, hoy viven con sus familias y han establecido aquí su lugar para vivir. Cuentan con una red de servicios que, al igual que el resto de ciudadanos, aprovechan en su tiempo de ocio. Los niños, que cada día aumentan su presencia en las aulas de los centros de enseñanza, cuentan también con todos los recursos necesarios para adaptarse y poder formarse en igualdad de condiciones.Son muchas las medidas que se han desarrollado en los diferentes servicios públicos de la ciudad para que la población inmigrante se integre y conviva con la ciudadanía desde el Ayuntamiento y, sobre todo, a través de grupos y organizaciones de auto ayuda que desde que los inmigrantes llegaron a la ciudad de Villarrobledo, mayoritariamente en los primeros años del segundo milenio, han prestado todo tipo de ayuda a este colectivo que hoy, debido a una situación con dificultades en el mundo laboral, se ven obligados a tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y poder mantener a sus familias volviendo, en muchos casos, a sus países de origen donde la situación, desgraciadamente, no mejoró durante los años que estuvieron ausentes.