lunes, 26 de abril de 2010

Resuena la tragedia de Chernóbil a 24 años

Muere el único elefante del zoológico de Kiev en Ucrania

El único elefante del zoológico de Kiev, un ejemplar de 39 años llamado Boy, murió el lunes en su recinto aparentemente tras ser envenenado, indicó la directora del parque.

"Esta mañana a las 10:45 (hora local), dio un grito terrible y cayó. Tengo las conclusiones de los veterinarios (...) Fue un envenenamiento", dijo a Reuters la directora, Svitlana Berzina.

Boy, un elefante asiático de seis toneladas y media, llegó al zoológico de Kiev a mediados de la década de 1970.

"Fue una muerte trágica y repentina", dijo la directora. "El animal estaba en condición estable y nada indicaba un problema. Fue una muerte instantánea", agregó.

Berzina dijo que en los 90 ya se había producido un intento de envenenar al animal. "En esa ocasión, conseguimos salvarlo", dijo.

No están claras las circunstancias de ese intento anterior. "Los motivos de su muerte serán objeto de una investigación por parte de organismos veterinarios y del orden público", indicó Maria Azoryan, funcionaria municipal de Kiev.

La directora del parque explicó que por el momento se cree que la causa de la muerte del elefante fue un fallo agudo del corazón y los pulmones.

El zoológico ha pedido la ayuda de fiscales y expertos independientes para investigarlo, añadió.

El lunes, el cuerpo de Boy permaneció cubierto por una lona en su recinto abierto. Las autoridades del parque dijeron que el lunes por la noche se realizaría una autopsia

El nuevo presidente ucraniano arranca fuerte

Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. El acuerdo con Rusia que "canjea" descuentos para el gas por la base naval rusa en la ciudad ucraniana de Sebastopol, se convirtió en el primer gran éxito del presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

Si además logra la ratificación del acuerdo por la Rada Suprema (parlamento nacional), este éxito será tridimensional, al poder atribuirse a la política interior, exterior y económica,

La estratégica decisión de permitir que la Armada rusa se quede en Sebastopol un cuarto de siglo más fue adoptada con una rapidez y maña que hacen posible hablar de un gran peso administrativo logrado por el nuevo presidente. Es quien controla, en una medida considerable, los flujos mediáticos. En los tiempos del anterior presidente Yúschenko, un plan de tamaña envergadura se hubiera filtrado a la prensa y la oposición hubiera podido sabotearlo.

El impredecible parlamento y el neutral Tribunal Constitucional, dos organismos que la oposición podía aprovechar antes para al menos aplazar la resolución de este asunto, ahora ya no cuentan. El TC renunció a ocuparse del tema, y en cuanto a la Rada, el presidente, al poseer mecanismos para presionar a los diputados, confía en una ratificación simultánea con la Duma rusa.

Si todo va según el plan de Yanukovich, la democracia ucraniana acabará siendo igual de "controlada" que la rusa.

Al mismo tiempo, el presidente privó a la oposición de un argumento importante, los desventajosos contratos de compra del gas ruso. Gracias al descuento conseguido, la nada despreciable suma entre US$ 3.000 y 4.000 millones extra pasará a engrosar las arcas del Estado anualmente.

Por último, Yanukovich no tuvo que pelearse con Occidente (que se abstuvo de criticar su acuerdo con Rusia) para conseguir que Moscú sea su gran aliado, hasta el punto de convertirse en el contertulio preferido de su homólogo ruso.

Otra cosa distinta es que la oposición pueda, en un futuro, aprovechar el canje para acusar a Yanukovich de "vender Ucrania". Lo cual, no obstante, no quita que el cuarto presidente ucraniano haya arrancado más fuerte que su antecesor.

Oposición dispuesta a sabotear ratificación acuerdo flota rusa del mar Negro

La oposición insiste en que el asunto de la ratificación no debe ser tratado por el Parlamento", aseguró hoy Iván Kirilenko, jefe de la fracción parlamentaria del opositor Bloque Yulia Timoshenko (BYT), citado por la agencia UNIAN.

Kirilenko aseguró que la mayoría de los ucranianos considera que el documento "supone una amenaza para los intereses nacionales y la integridad territorial de Ucrania", aunque algunos sondeos apuntan que más de la mitad de la población apoya el acuerdo con Rusia.

La ex primer ministra Yulia Timoshenko y otros líderes opositores han acusado al presidente, Víctor Yanukóvich, de traicionar los intereses nacionales a cambio de un descuento de cerca del 30 por ciento del gas ruso.

La oposición insiste en que artículo 17 de la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de tropas extranjeras en territorio nacional.

Mientras, el Gobierno niega que el nuevo acuerdo sea anticonstitucional, ya que el convenio bilateral original sobre la base rusa fue suscrito antes de la aprobación de ese artículo de la Carta Magna.

"Ellos están decididos a vender los intereses nacionales y nosotros estamos decididos a defenderlos. Por eso, si es necesario recurrir a la fuerza, cuando no atienden a razones, pues no nos quedará otro remedio", afirmó Oleg Liashko, diputado de BYT.

La oposición ha fletado varias decenas de autobuses para transportar a Kiev a sus activistas y bloquear el acceso a la cámara de los diputados de la formación oficialista Nuestra Ucrania.

El fin de semana, decenas de activistas de la oposición ya intentaron, en vano, acceder a la sede de la Rada Suprema (Legislativo) para bloquear la tribuna.

La formación Nuestra Ucrania del ex presidente Víctor Yúschenko, que abogó siempre por la salida de la flota rusa en 2017 cuando expiraba el actual convenio bilateral, ha convocado un mitin de protesta frente a la Rada.

"Si te indigna la política de Yanukóvich (...), si no deseas que Ucrania se convierta en una colonia rusa, únete a la protesta", señala el comunicado del partido de Yúschenko.

El Parlamento ucraniano ha sido escenario en más de una ocasión de enfrentamientos a puñetazos entre legisladores prorrusos y diputados partidarios de la integración en Occidente, y sus actividades han sido incluso bloqueadas durante días.

El documento suscrito sin previo aviso la pasada semana por Yanukóvich y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha logrado poner de acuerdo a los protagonistas de la Revolución Naranja Yúschenko y Timoshenko, enfrentados desde hace meses.

Mientras, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, ha instado a los diputados oficialistas y a los opositores a debatir la cuestión de manera civilizada y abstenerse de bloquear las actividades de la cámara.

Ucrania y Rusia decidieron que los Parlamentos de ambos países abordarían la ratificación del acuerdo el mismo día, por lo que la Duma rusa también debatirá el asunto mañana, martes.

Dado que el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con más de dos tercios de los escaños en la Duma, se da por hecho de que ésta ratificará el acuerdo. EFE

Ucrania pide fondos adicionales para erigir nuevo sarcófago en planta nuclear

"Los fondos que planeábamos destinar a ese fin son insuficientes.

Se necesitarán unos 400 millones de euros adicionales", explicó el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al máximo directivo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Thomas Mirow.

Yanukóvich, que asumió el cargo en febrero pasado, indicó que su Gobierno someterá a un nuevo peritaje el proyecto para construir el sarcófago y mientras tanto próximamente aumentará su propia aportación en varias decenas de millones de euros.

Agregó que Ucrania planea celebrar el próximo año, coincidiendo con el 25 aniversario de la tragedia de Chernóbil, una cumbre de los países donantes, a la que ya invitó a los respectivos gobernantes durante el reciente foro sobre seguridad nuclear en Washington.

El presidente ucraniano instó a Mirow a sumarse al grupo de trabajo encargado de preparar esa cumbre y le informó de la marcha de las obras para cerrar y desactivar definitivamente la planta de Chernóbil, según la agencia Interfax-Ucrania.

En septiembre de 2007, el consorcio francés Novarka firmó un contrato para construir en cinco años el segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central de Chernóbil.

Según los últimos cálculos, para el proyecto se requieren unos 1.400 millones de euros, de los que tras celebrarse dos conferencias de donantes, la última en julio de 2009, se han acumulado unos 950 millones de euros depositados en las cuentas del BERD.

Los principales donantes al programa de Chernóbil son la Comisión Europea, que ha aportado más de 200 millones de euros, así como el Grupo de los Ocho y numerosos países de la Unión Europea y de otras regiones del mundo.

Durante la cumbre de seguridad nuclear en Washington, Yanukóvich anunció la decisión de Kiev de deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, lo que le granjeó halagos del presidente de EEUU, Barach Obama, y su promesa de seguir financiando el programa de Chernóbil.

El actual sarcófago que cubre el cuarto reactor de la planta, escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía atómica, ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas.

El nuevo sarcófago, que cubrirá al actual de acero y hormigón, será un cubo con una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros.

Las autoridades ucranianas advierten de que los reactores uno, dos y tres de la central, clausurada en diciembre de 2000, aún contienen combustible nuclear, por lo que el peligro de radiación está muy presente.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y enterrar para siempre con ayuda de la compañía estadounidense Holtec International las 200 toneladas de combustible nuclear que se encuentra bajo la central.

Últimas noticias Putin visitará Ucrania tras acuerdos ruso-ucranianos sobre la flota y gas

Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, cumplirá hoy una visita de trabajo a Ucrania, para tratar asuntos relacionados con la firma de importantes acuerdos suscritos recientemente por los presidentes de Rusia y Ucrania relacionados con la Flota rusa del mar Negro y la compra del gas ruso para el consumo interno ucraniano.

Putin partirá para Ucrania al concluir su visita a Italia, a donde llegó la víspera para sostener hoy negociaciones con su homólogo italiano Silvio Berlusconi y firmar dos documentos para crear en el territorio ruso el reactor nuclear experimental Ignitor y la reconstrucción por parte rusa del palacio Ardinghelli y la iglesia de San Gregorio Magno en la ciudad italiana de L'Aquila afectada por un devastador terremoto en abril de 2009.

El primer ministro ruso cumplirá su visita a Ucrania después de que el presidente, Dmitri Medvédev, y su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich, firmaran un acuerdo sobre la prórroga de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano y un contrato sobre un descuento al precio de gas ruso para Kíev.

En el marco de la visita de Medvédev a Ucrania, ambos líderes firmaron un acuerdo, según el cual la estancia de la Flota rusa fue prorrogada por 25 años con la posibilidad de prolongar ese plazo por cinco años más. De manera que Rusia podrá seguir arrendando la base naval de Sebastópol más allá de 2017.

Además, los dos presidentes firmaron un contrato, el cual prevé que Ucrania recibirá un descuento del 30 % sobre el precio del gas que en ningún caso excederá a 100 dólares por cada mil metros cúbicos.

El descuento se aplicará a un volumen de hasta 30.000 millones de metros cúbicos en 2010, y hasta 40.000 millones de metros cúbicos en los años siguientes.

Ucrania recuerda a los héroes y víctimas del accidente nuclear de Chernóbil

"El recuerdo de los héroes de diferentes nacionalidades que sacrificaron sus vidas en aras del futuro de la civilización permanecerá eternamente en nuestros corazones", dijo el jefe del Estado ucraniano en un mensaje con motivo de la trágica efeméride.

Ucrania "vivió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil la mayor avería tecnológica (nuclear) ocurrida en el mundo. Desde entonces este día es una jornada de duelo por las víctimas de la tragedia de Chernóbil y de advertencia del uso pacífico de la energía atómica", subrayó.

El presidente recordó que Ucrania fue el primer país en sentir y tomar conciencia del peligro que entraña el uso pacífico de la energía atómica.

"Esa fue una de las causas de que el país renunciara voluntariamente a las armas nucleares. Y recientemente dimos un ejemplo a la comunidad mundial al tomar la decisión de entregar nuestras reservas de uranio altamente enriquecido", dijo.

Al mismo tiempo, Yanukóvich subrayó que "el futuro de Ucrania es impensable sin energía atómica, pero una energía verdaderamente pacífica y segura, tomando en cuenta las lecciones de Chernóbil".

Agregó que hasta el día de hoy más de dos millones de personas, de ellas 498.000 niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

El presidente prometió hallar recursos financieros para incrementar las ayudas a las víctimas de Chernóbil, que actualmente -dijo- son "prácticamente simbólicas".

La destrucción del reactor número cuatro de la planta de Chernóbil, provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernóbil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.

Miedo al silencio

No es un aniversario redondo. Pero casi. Ucrania recuerda encogida que tal día como hoy de 1986 el reactor número 4 de la central de Chernobil saltó en pedazos. Dejó emponzoñada durante siglos una zona que sigue acotada y vigilada por las fuerzas del orden, pero donde paulatinamente han ido regresando cada vez más habitantes que no temen la radiación.

El mayor accidente nuclear de la historia afectó a más de dos millones de personas, medio millón de ellas niños, en Ucrania, pero también en las limítrofes Rusia y Bielorrusia, y fue como si hubieran lanzado 500 bombas atómicas como las de Hiroshima o Nagasaki. Los muertos se contabilizan por decenas de miles, probablemente más de 100.000.

Decir Chernobil sigue dando miedo. Pero Pripiat da más. Era una ciudad ucraniana de 40.000 almas, que tuvo que ser evacuada en tres días, porque se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros del letal reactor número 4.

En Pripiat se paró el tiempo y ahora es un lugar maldito y abandonado, donde sólo pasan a toda velocidad los camiones que operan en la cercana central nuclear. Aún se ve el parque de atracciones con su noria altamente contaminada. Y los carteles metálicos que anuncian el próximo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Y las aceras de hormigón donde crece salvaje la maleza. Entre los edificios, aquí y allá, hay 'manchas' de plutonio o americio que no se desintegrarán ni en cientos de años.

Sin embargo, lo que provoca más espanto es el silencio. Un silencio artificial. No se oye ni el trino de los pájaros. Sólo el rumor del viento que azota las copas de los árboles que han tomado un extraño color amarillento...