La oposición insiste en que el asunto de la ratificación no debe ser tratado por el Parlamento", aseguró hoy Iván Kirilenko, jefe de la fracción parlamentaria del opositor Bloque Yulia Timoshenko (BYT), citado por la agencia UNIAN.
Kirilenko aseguró que la mayoría de los ucranianos considera que el documento "supone una amenaza para los intereses nacionales y la integridad territorial de Ucrania", aunque algunos sondeos apuntan que más de la mitad de la población apoya el acuerdo con Rusia.
La ex primer ministra Yulia Timoshenko y otros líderes opositores han acusado al presidente, Víctor Yanukóvich, de traicionar los intereses nacionales a cambio de un descuento de cerca del 30 por ciento del gas ruso.
La oposición insiste en que artículo 17 de la Constitución ucraniana prohíbe expresamente el despliegue de tropas extranjeras en territorio nacional.
Mientras, el Gobierno niega que el nuevo acuerdo sea anticonstitucional, ya que el convenio bilateral original sobre la base rusa fue suscrito antes de la aprobación de ese artículo de la Carta Magna.
"Ellos están decididos a vender los intereses nacionales y nosotros estamos decididos a defenderlos. Por eso, si es necesario recurrir a la fuerza, cuando no atienden a razones, pues no nos quedará otro remedio", afirmó Oleg Liashko, diputado de BYT.
La oposición ha fletado varias decenas de autobuses para transportar a Kiev a sus activistas y bloquear el acceso a la cámara de los diputados de la formación oficialista Nuestra Ucrania.
El fin de semana, decenas de activistas de la oposición ya intentaron, en vano, acceder a la sede de la Rada Suprema (Legislativo) para bloquear la tribuna.
La formación Nuestra Ucrania del ex presidente Víctor Yúschenko, que abogó siempre por la salida de la flota rusa en 2017 cuando expiraba el actual convenio bilateral, ha convocado un mitin de protesta frente a la Rada.
"Si te indigna la política de Yanukóvich (...), si no deseas que Ucrania se convierta en una colonia rusa, únete a la protesta", señala el comunicado del partido de Yúschenko.
El Parlamento ucraniano ha sido escenario en más de una ocasión de enfrentamientos a puñetazos entre legisladores prorrusos y diputados partidarios de la integración en Occidente, y sus actividades han sido incluso bloqueadas durante días.
El documento suscrito sin previo aviso la pasada semana por Yanukóvich y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha logrado poner de acuerdo a los protagonistas de la Revolución Naranja Yúschenko y Timoshenko, enfrentados desde hace meses.
Mientras, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, ha instado a los diputados oficialistas y a los opositores a debatir la cuestión de manera civilizada y abstenerse de bloquear las actividades de la cámara.
Ucrania y Rusia decidieron que los Parlamentos de ambos países abordarían la ratificación del acuerdo el mismo día, por lo que la Duma rusa también debatirá el asunto mañana, martes.
Dado que el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con más de dos tercios de los escaños en la Duma, se da por hecho de que ésta ratificará el acuerdo. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario