martes, 20 de octubre de 2009

Los funcionarios polacos tendrán que aprender inglés para la Eurocopa

El ministerio de Interior polaco pretende que policías, guardias de frontera, bomberos e incluso taxistas hablen inglés con fluidez en 2012, cuando Polonia organizará junto con Ucrania la Eurocopa de fútbol y será necesario comunicarse con los miles de turistas que visitarán estos países.
Más de 7.000 empleados públicos tendrán que acostumbrarse a utilizar el diccionario de inglés y asistir a los cursos de idiomas diseñados por el ministerio, según informa hoy el diario "Dziennik Gazeta Prawna".
Aunque mejorar el inglés es el principal objetivo, los funcionarios polacos también deberán estudiar ruso y alemán, idiomas que les permitirán comunicarse con gran parte de los hinchas que lleguen hasta Polonia para presenciar los encuentros de la Eurocopa.
Esta formación costará más de 23 millones de zloty (unos 5,5 millones de euros) y que será cofinanciada por la Unión Europea (UE) dentro de programas para mejorar la competencia de los servicios públicos.

Los taxistas son otro colectivo que también tendrá que volver a las aulas, como por ejemplo sucede en la región de Wielkopolska (Centro de Polonia), donde 200 conductores ya han comenzado cursos de idiomas.
Para los expertos en la enseñanza de idiomas, esta iniciativa supone "un salto a la civilización", ya que muchos polacos tendrán la oportunidad de conocer otra lengua gracias al esfuerzo del estado.

Arranca la campaña para las eleccciones presidenciales en Ucrania

A partir de este martes los aspirantes a la Jefatura del Estado podrán oficializar su candidatura, y se calcula que habrá una veintena aunque según todas las previsiones sólo dos tienen posibilidades reales de ganar. La actual jefa de Gobierno, Yulia Timoshenko, obtendría de celebrarse hoy las elecciones previstas para el próximo 17 de enero un 19 por ciento de los votos. Pero la falta de liquidez de las arcas estatales y el duro invierno que se avecina con la amenaza de una nueva guerra del gas con Moscú podrían pasarle factura de aquí a la celebración de los comicios. En todo caso, es el ex primer ministro Víctor Yanukóvich quien parte como favorito con cerca de un treinta por ciento en intención de voto. Aunque el principal enemigo de ambos es el cansancio y la desilusión del electorado, como explica este analista.

Mucha gente está indecisa porque en realidad no confían en ninguno de los dos. En realidad se repite el mismo escenario que 2004, con los mismos dos favoritos entonces para el cargo de primer ministro, Yulia Timoshnko y el líder de la oposición, Yanukóvich.

Cinco años después de que el pueblo ucraniano se echara a las calles para propulsar, con la Revolución Naranja, el ascenso de la actual coalición gobernante al poder, las continuas disputas y los escasos logros económicos conseguidos han sumido al país en la apatía política.

Ucrania y la UA estrechan lazos

El rector de la Universidad Tecnológica de Cherkassy, en Ucrania, Yurity Lega, visitó la pasada semana el Campus de Alicante acompañado por su vicerrectora de Investigación y Desarrollo, con el objetivo de estrechar los lazos entre las dos instituciones y conocer en profundidad el funcionamiento de la Universidad de Alicante.
El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, acompañado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, recibió a la delegación ucraniana en su despacho, donde mantuvieron una reunión que permitió definir nuevas vías de colaboración enmarcadas dentro del programa europeo Tempus.
La Universidad de Cherkassy y la de Alicante mantienen acuerdos de colaboración desde hace dos años, lo que ha permitido al personal del Campus ucraniano recibir formación específica en la materia y crear una unidad de transferencia de tecnología.

La Feria acogerá el primer salón de Servimoda

La moda llega a la programación de Feria de Zaragoza de la mano de Servimoda, la primera edición del Salón de Producción de Moda para marcas y diseñadores, que tendrá lugar en el pabellón 7 los días 22 y 23 de octubre. Durante estas jornadas, las instalaciones feriales albergarán la oferta de un total de 80 expositores de España, Portugal, Túnez y Ucrania.

Servimoda 2009 nace con el objetivo de ser la plataforma, en toda la zona euromediterránea, de reunión de la oferta y la demanda de un sector tan específico como el de la moda. En este evento se dan cita proveedores de productos susceptibles de ser requeridos por las marcas y los diseñadores para atender la demanda del mercado actual.

Se trata de un espacio interactivo y un certamen que reúne en su primera convocatoria al sector de subcontratación que precisa la marca, el diseñador de moda y las tiendas. Así, el salón Servimoda se convertirá en el punto de encuentro para acordar órdenes de fabricación para al futuro del diseño, según informaron desde la organización del evento.