A partir de este martes los aspirantes a la Jefatura del Estado podrán oficializar su candidatura, y se calcula que habrá una veintena aunque según todas las previsiones sólo dos tienen posibilidades reales de ganar. La actual jefa de Gobierno, Yulia Timoshenko, obtendría de celebrarse hoy las elecciones previstas para el próximo 17 de enero un 19 por ciento de los votos. Pero la falta de liquidez de las arcas estatales y el duro invierno que se avecina con la amenaza de una nueva guerra del gas con Moscú podrían pasarle factura de aquí a la celebración de los comicios. En todo caso, es el ex primer ministro Víctor Yanukóvich quien parte como favorito con cerca de un treinta por ciento en intención de voto. Aunque el principal enemigo de ambos es el cansancio y la desilusión del electorado, como explica este analista.
Mucha gente está indecisa porque en realidad no confían en ninguno de los dos. En realidad se repite el mismo escenario que 2004, con los mismos dos favoritos entonces para el cargo de primer ministro, Yulia Timoshnko y el líder de la oposición, Yanukóvich.
Cinco años después de que el pueblo ucraniano se echara a las calles para propulsar, con la Revolución Naranja, el ascenso de la actual coalición gobernante al poder, las continuas disputas y los escasos logros económicos conseguidos han sumido al país en la apatía política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario