lunes, 1 de marzo de 2010

Considera presidente de Ucrania "integración europea" su prioridad

Viktor Yanukovych considera que es clave en la política exterior
Busca mostrar a la UE la importancia que tiene la mancomunidad para su gobierno, clasificada como pro-ruso

El Financiero en línea

Bruselas, 1 de marzo.- La "integración europea" es una de las prioridades del nuevo gobierno de Ucrania, afirmó hoy aquí el recién elegido presidente Viktor Yanukovych, tras reunirse con las autoridades de la Unión Europea (UE).

"Para Ucrania, la integración europea es una prioridad clave en la política exterior", dijo en una breve conferencia de prensa al lado del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Yanukovych eligió a Bruselas como su primer destino en un viaje oficial, con lo que espera mostrar a la UE la importancia que tiene la mancomunidad para su gobierno, clasificado como pro-ruso.

En ese sentido, se dijo determinado a concluir en un plazo de un año las actuales negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Asimismo, aseguró que su país "continuará siendo un socio fiable" para el transito del gas ruso hacia países europeos, lo que inquieta a la UE ya que conflictos entre Ucrania y Rusia resultaran anteriormente en un corte de suministro que afectó a la mancomunidad en medio a un duro invierno.

Yanukovych también se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y se encontrará esta tarde con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. (Con información de Notimex/MVC)

Entrevistas José Ignacio Torreblanca - Ucrania, Yanoukovitch y la Unión Europea

EURASIANET.ES Entrevistas: Javier Morales - Ucrania, Yanoukovitch y la Seguridad Europea

Yanukóvich asegura que Ucrania seguirá acercándose a la UE en su mandato

Bruselas, 1 mar (EFE).- El nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, aseguró hoy en Bruselas que su Gobierno buscará seguir avanzando en la integración de su país con la Unión Europea sin perjuicio de un acercamiento de posturas con Rusia.
"Para Ucrania, la integración europea es una prioridad clave en política exterior y es también una estrategia para impulsar las reformas sociales y económicas que vamos a llevar a cabo", señaló tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Yanukóvich, líder de la Ucrania rusohablante, subrayó que ve a su país como "una nación europea" y aseguró que emprenderá las reformas necesarias para acercar más al país a los Veintisiete.
Esa relación, en cualquier caso, no entra en confrontación con la cooperación más estrecha que buscará con Moscú, insistió.
Yanukóvich rechazó dar una interpretación política al hecho de que su primera visita al exterior como presidente haya sido a Bruselas y recordó que el próximo viernes estará en Moscú.
Sobre la posibilidad de que Ucrania termine por adherirse a la UE -tal y como pretendía su antecesor, Víctor Yúschenko-, Yanukóvich aseguró que el país "intentará acercarse a la UE hasta donde ésta esté dispuesta a aceptar".
Sin embargo, abogó por ser "realistas" y centrarse ahora en las "reformas" imprescindibles para que esa situación pueda llegar a plantearse.
"Tenemos que hacer muchas reformas. Cuando llegue el día, veremos", señaló.
En una línea similar, Barroso consideró que "mejor que hablar de fechas (de una hipotética adhesión), es centrarse en las reformas que necesita Ucrania para acercarse más a Europa".
En ese sentido, el presidente de la CE reiteró que Bruselas está dispuesta a apoyar la modernización de Ucrania que plantea Yanukóvich.
En especial, la UE quiere ver avances rápidos en la reestructuración del sector del gas, vital para el tránsito del combustible ruso a Europa.
Según Yanukóvich, su Gobierno se comprometerá a facilitar el suministro de gas ruso a Europa a través de territorio ucraniano, para lo que consideró positivo el refuerzo de relaciones con Moscú, cuyas disputas con Kiev en los últimos años dejaron a algunos países de la UE sin gas ruso en varias ocasiones.
Por otra parte, Barroso llamó a acelerar las reformas económicas en Ucrania y pidió a Kiev a acercar posturas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado año paralizó su programa de préstamos a Ucrania al considerar que el gobierno de Yushenko no había cumplido con algunos compromisos.
Además, el presidente de la CE confió en poder cerrar en el plazo de un año las negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio entre las dos partes.
Éste "podría, en poco tiempo, doblar las exportaciones ucranianas a Europa", subrayó.
Tanto Barroso como Yanukóvich mostraron también su disposición a avanzar para que los ciudadanos ucranianos entren en la UE sin necesidad de visado. EFE

Expertos europeos viajan a Ucrania ante el riesgo de rotura de balsa residuos

El depósito, situado en el Oeste de Ucrania, contiene gran cantidad de residuos industriales procedentes de la explotación y reprocesamiento de mineral de potasio.

Las autoridades temen que las posibles riadas como consecuencia de la llegada de la primavera causen la rotura de la balsa, lo que pondría en riesgo tanto a la población local como al entorno medioambiental.

Ante esta situación, tres expertos europeos (dos técnicos de Noruega y un funcionario de enlace del Centro de Seguimiento e Información de la CE) viajan hoy a Ucrania como parte de una misión de evaluación conjunta con las Naciones Unidas.

Juntos estudiaran la naturaleza del problema, la escala de la amenaza y el tipo de acción que se puede necesitar para mitigar el problema.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil reúne a los Veintisiete Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia, y su objetivo es facilitar un respuesta coordinada europea ante catástrofes naturales y desastres humanitarios. EFE

Parlamento ucraniano debatirá moción de censura contra Gobierno de Timoshenko el miércoles próximo

Kiev, 1 de marzo, RIA Novosti. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá la moción de censura contra el gabinete de Yulia Timoshenko el próximo miércoles, informó hoy la agencia UNIAN.

Según la agencia, tal decisión adoptó el Consejo de Conciliación en su reunión celebrada este lunes. Timoshenko, actual primera ministra, perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero ante Víctor Yanukóvich.

Anteriormente, Yanukóvich, quien asumió la presidencia de Ucrania el 25 de febrero, anunció que entre los posibles candidatos a la jefatura del Gobierno aparecen el representante del Partido de las Regiones, Nikolai Azárov, el ex jefe del Banco Nacional, Serguei Tiguípko, y el ex jefe del Parlamento, Arseni Yatseniuk. Los dos últimos ocuparon el tercer y cuarto puestos respectivamente en la primera vuelta de las presidenciales del 17 de enero de este año.