lunes, 1 de marzo de 2010

Yanukóvich asegura que Ucrania seguirá acercándose a la UE en su mandato

Bruselas, 1 mar (EFE).- El nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, aseguró hoy en Bruselas que su Gobierno buscará seguir avanzando en la integración de su país con la Unión Europea sin perjuicio de un acercamiento de posturas con Rusia.
"Para Ucrania, la integración europea es una prioridad clave en política exterior y es también una estrategia para impulsar las reformas sociales y económicas que vamos a llevar a cabo", señaló tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Yanukóvich, líder de la Ucrania rusohablante, subrayó que ve a su país como "una nación europea" y aseguró que emprenderá las reformas necesarias para acercar más al país a los Veintisiete.
Esa relación, en cualquier caso, no entra en confrontación con la cooperación más estrecha que buscará con Moscú, insistió.
Yanukóvich rechazó dar una interpretación política al hecho de que su primera visita al exterior como presidente haya sido a Bruselas y recordó que el próximo viernes estará en Moscú.
Sobre la posibilidad de que Ucrania termine por adherirse a la UE -tal y como pretendía su antecesor, Víctor Yúschenko-, Yanukóvich aseguró que el país "intentará acercarse a la UE hasta donde ésta esté dispuesta a aceptar".
Sin embargo, abogó por ser "realistas" y centrarse ahora en las "reformas" imprescindibles para que esa situación pueda llegar a plantearse.
"Tenemos que hacer muchas reformas. Cuando llegue el día, veremos", señaló.
En una línea similar, Barroso consideró que "mejor que hablar de fechas (de una hipotética adhesión), es centrarse en las reformas que necesita Ucrania para acercarse más a Europa".
En ese sentido, el presidente de la CE reiteró que Bruselas está dispuesta a apoyar la modernización de Ucrania que plantea Yanukóvich.
En especial, la UE quiere ver avances rápidos en la reestructuración del sector del gas, vital para el tránsito del combustible ruso a Europa.
Según Yanukóvich, su Gobierno se comprometerá a facilitar el suministro de gas ruso a Europa a través de territorio ucraniano, para lo que consideró positivo el refuerzo de relaciones con Moscú, cuyas disputas con Kiev en los últimos años dejaron a algunos países de la UE sin gas ruso en varias ocasiones.
Por otra parte, Barroso llamó a acelerar las reformas económicas en Ucrania y pidió a Kiev a acercar posturas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado año paralizó su programa de préstamos a Ucrania al considerar que el gobierno de Yushenko no había cumplido con algunos compromisos.
Además, el presidente de la CE confió en poder cerrar en el plazo de un año las negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio entre las dos partes.
Éste "podría, en poco tiempo, doblar las exportaciones ucranianas a Europa", subrayó.
Tanto Barroso como Yanukóvich mostraron también su disposición a avanzar para que los ciudadanos ucranianos entren en la UE sin necesidad de visado. EFE

No hay comentarios: