viernes, 6 de junio de 2008

Yuchenko, héroe de la revolución decidido a entrar en la UE y en la OTAN


SAN PETERSBURGO, Rusia (AFP) — El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, enfrentado con Rusia por su firme intención de llevar a Ucrania hacia la integración en la OTAN y en la Unión Europea (UE), fue llevado al poder por el pueblo como héroe de la Revolución Naranja de 2004.
Economista de formación, Yuchenko comenzó su carrera en 1975 como asistente de contabilidad de un 'koljoz' (cooperativa agrícola) soviético.
Banquero talentoso, se hizo conocido cuando estaba al frente del Banco Central de Ucrania, entre 1993 y 1999.
Según ciertas informaciones, Yuchenko desestimó la carrera presidencial en 1999 y con bastante reticencia accedió a ocupar el puesto de primer ministro que le propuso el presidente Leonid Kuchma.
El gabinete de Yuchenko impulsó la economía, suprimió el trueque y organizó las privatizaciones transparentes. Sin embargo, sus reformas no gustaron a los 'oligarcas' y fue destituido en abril del 2001.
Entonces, en presencia de sus partidarios en Kiev, Yuchenko prometió que volvería y formó la coalición opositora de centro-derecha 'Nuestra Ucrania', con la que ganó las elecciones legislativas de 2002.
Como aliado de Yulia Timochenko, más radical que él, Yuchenko inició la campaña presidencial en 2004 y se presentó como la principal alternativa a un régimen corrupto y autoritario.
La 'Revolución Naranja' estaba en marcha.
Aún así pagó cara su victoria. En plena campaña electoral fue envenenado con dioxina, lo que le llevó al borde de la muerte, y su rostro quedó desfigurado por el envenenamiento.
Decidido a llevar a Ucrania hacia la integración en la UE y la OTAN, Yuchenko consiguió el pasado abril en Bucarest la promesa de una futura adhesión a la Alianza Atlántica, celebrada como una victoria ante la oposición de Rusia.
Y el miércoles urgió a la UE en Liubliana a dar a su país una perspectiva clara de entrada y establecer los criterios para una futura adhesión.
Yushenko ha visto su imagen de líder 'popular' deteriorarse por pugnas con sus antiguos aliados y el retorno a escena de sus adversarios.
Así, la coalición gubernamental formada por su partido Nuestra Ucrania-Autodefensa, y el bloque de la primera ministra Yulia Timochenko, se veía debilitada este viernes tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento a causa de la defección de dos de sus diputados

Rusia debe definir sus relaciones con Europa

Para desgracia de los propios rusos, el territorio que tienen es demasiado grande, inmenso para ubicarse en un solo continente. Ahí están, en Europa y Asia, divididos los continentes por los Montes Urales. Rusia se expandió por siglos y ahora afronta el dilema de encontrar una identidad continental, que por décadas no preocupó a los residentes del Kremlin. Ya a inicios de la década de los años noventa del siglo pasado, comenzaron los primeros pasos de acercamiento de los europeos a Rusia, en materia de cooperación y asistencia técnica.
La Unión Europea y en especial Alemania, son los principales socios comerciales de Rusia. Ahora se tiene programada una reunión cumbre entre la entidad continental y Rusia para los días 26 y 27 del corriente mes de Junio en una lejana región de la Siberia. La última fue en el 2005 y quedaron muchas interrogantes que no se han resuelto. El tema de los visados y la devolución por parte de Rusia de kilómetros de territorios ocupados a Letonia permanecen abiertos, aunque en Moscú prefieren cerrar los debates.
Esta vez, aparte de los habituales discursos para clamar por un afianzamiento de la cooperación y buscar las cuestiones que une y dejar a un lado lo que desune, en esta ocasión los europeos se enfrentan a nuevas realidades. Líderes políticos y eurodiputados desean un acercamiento con Rusia, pero verdadero, capaces de que en un futuro (no importa si lejano o cercano) conduzcan a Moscú hacia Bruselas.
Claro que esa no es la intención de muchos rusos, ellos prefieren seguir siendo el centro de Eurasia, sin compromiso de integración con la Unión Europea y mantener esa política de coqueteo con Asia (entiéndase China) que les permite presentarse como árbitros neutrales. Los rusos siempre han apostado por la política de no politizar las relaciones, prefieren, con dinero, gas y petróleo hacer sus relaciones. Para el Kremlin politizar significa que Georgia ponga obstáculos a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, o lo haga Polonia, o Ucrania.
En Moscú no esconden sus mecanismos de política exterior: gas y petróleo. Se sube el precio del gas cuando la situación de un país vecino no es favorable al Kremlin y se da trato preferencial cuando el mandatario de la nación colindante favorece los intereses rusos. Esa es una vieja política que ha dado resultado a los rusos y no parecen dispuestos a cambiarla. En Moscú, de visita ...
para preparar la cita, estuvo durante dos días la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y en sus encuentros con los funcionarios del Kremlin fue clara y precisa: la política rusa hacia Georgia amenaza la estabilidad del Caúcaso.
El aumento de tropas rusas, bajo el título de fuerzas de paz, en la región separatista de Abjasia debe de estar en la agenda de trabajo de los europeos y el derribo de una nave georgiana no piloteada preocupa a los europeos. Una salida a la crisis que presenta la UE es la modificación del contingente militar ruso en el Caúcaso. Para ello esta visitando Georgia y Abjasia Javier Solana, Alto Representante para Política Exterior y Seguridad.
Los mismos europeos han impulsado el encuentro entre el mandatario georgiano Mijail Saakashvili y el nuevo presidente ruso, a celebrarse este fin de semana en la norteña ciudad de San Petersburgo. No faltan gestos de acercamiento y buena voluntad por parte de los vecinos. Días antes de la reunión cumbre Rusia-UE, han inaugurado en Bruselas el salón de prensa del Parlamento Europeo, que fue bautizado con el nombre de Anna Politkovskaya.
El ejemplo de la periodista rusa, que se destacó por la constante denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Rusia, de las atrocidades del ejército durante el conflicto en Chechenia no es olvidado en Europa. Todo lo contrario sucede en Rusia, donde las autoridades liberaron esta semana a un ex funcionario chechenio, sospechoso de ser cómplice en el asesinato. Portavoces de la fiscalía rusa se apresuraron a declarar que la liberación no significa el fin de las investigaciones. Numerosas organizaciones internacionales han denunciado la falta de voluntad política y la ausencia de mecanismos judiciales para investigar y hacer justicia en este caso.
La Duma rusa no se preocupa por ese crimen, a diferencia de los diputados de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa que presentó la moción y fue aprobada en el mes de enero pasado. Lo más probable es que nada cambie tras la cumbre. Rusia seguirá amenazando a sus vecinos y ellos buscando apoyo continental e internacional para hacer valer sus derechos.

ADVERTENCIA DE RUSIA A UCRANIA Y GEORGIA SOBRE OTAN

MOSCU, 6 (ANSA) - Rusia reclamó hoy a Ucrania y Georgia evitar pasos unilaterales para el ingreso a la OTAN, ya que esa decisión llevará a su juicio "inestabilidad" a las relaciones entre los países de la región y bloqueará la solución de conflictos. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se reunió hoy con su colega ucraniano, Viktor Yushenko, y advirtió que los pasos unilaterales pueden provocar mayor inestabilidad en la relación entre ambos países. Los dos presidentes se reunieron al margen del encuentro de la Comunidad de Estados Independientes (CSI), en San Petersburgo. La extensión de la OTAN hacia el este es concebida por Rusia como una amenaza para los equilibrios con Occidente, y en ese mismo plano ubica el proyecto estadounidense de escudo espacial, que incluye una estación de radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia. Medveded, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a periodistas, sostuvo que "los pasos que Ucrania está realizando en los últimos tiempos no llevan a la estabilidad en nuestras relaciones". El ingreso de Ucrania a la OTAN, manifestó el canciller, "no puede ser evaluado en Rusia como algo extraño a nuestra seguridad". DFB

Un genocidio histórico

Los dirigentes soviéticos provocaron el aniquilamiento en masa de una población refractaria al sistema de colectivización
• Hace 75 años, el régimen de Stalin mató de hambre a más de ocho millones de ucranianos
La historia contemporánea está llena de dictadores que con mayor o menor intensidad hicieron (o hacen) lo posible por negar toda virtualidad de libertad y democracia a sus ciudadanos. Si esto es algo generalizado en todas las latitudes del planeta, acaso los dos dictadores que con más crueldad actuaron a lo largo del siglo XX fueron dos europeos: un alemán nacido en Viena, Adolf Hitler, y un soviético proveniente de Georgia, Josef Stalin.Ambos dirigieron su odio contra diversos colectivos por razones ideológicas, religiosas, culturales... o con cualquier excusa para desplegar, con el silencio de las sociedades que les amparaban, toda la brutalidad que llevaban dentro. Del primero, fue especialmente víctima el pueblo judío, que fue sometido a infames ignominias. Sería, sobre todo, el Estado de Israel, desde su posterior fundación, el que de modo muy comprometido ha querido mantener vivo el recuerdo de uno de los episodios más indignos de la historia de la humanidad.SONNUMEROSOSlos grupos sociales o nacionales víctimas de la maldad intrínseca de Stalin. Las matanzas y deportaciones, en unas condiciones que conducían a muertes seguras, fueron muy numerosas y prolongadas. Pero hay una que fue la principal y cuyo 75 aniversario se conmemora ahora: la hambruna creada en Ucrania, que provocó la muerte de entre 8 y 10 millones de personas (un 20% de la población de esta república soviética). Durante mucho tiempo cayó sobre este acontecimiento un manto ignominioso de silencio, que está empezando ahora a rasgarse.Siempre el país ucraniano fue calificado de "granero" de Rusia o de Europa por ser, dada la fertilidad de sus tierras, uno de los mayores productores de trigo. Tras la fase previa de colectivización seguida de amplias deportaciones a Siberia, entre 1932 y 1933 se produjeron unas requisas e incautaciones masivas de toda la producción alimenticia, que condenaron a la muerte por hambre a millones de ucranianos. Mientras tanto, la Unión Soviética procedía a exportar a otros países lo incautado a los campesinos de una de sus repúblicas. Quienes querían huir de esa hambruna tan artificial como despiadada y desplazarse a zonas urbanas eran retenidos por los militares.Ahora hace 75 años, en junio de 1933, se produjo el momento álgido de esa tremenda acción: cada día morían 25.000 ucranianos. Esa hambruna no tenía su origen en causas naturales sino en una premeditada actuación de los dirigentes soviéticos para provocar el aniquilamiento en masa de una población refractaria al sistema de colectivización.Mientras Stalin contemplaba muy atento el aniquilamiento de los campesinos ucranianos que había promovido, seguía al detalle de la destrucción en 40 días del mayor templo religioso de Moscú, el Cristo Salvador, construido durante 50 años para conmemorar la victoria sobre Napoleón. En su lugar erigiría el Palacio de los Soviets.Solo bastante recientemente se ha empezado a divulgar uno de las mayores actuaciones terroristas de Estado cual es la acontecida en Ucrania bajo la dictadura soviética. Hace cinco años, la Asamblea de la ONU aprobó una declaración de reconocimiento de esta gran tragedia. Más recientemente, tras el cambio originado con la revolución naranja, los nuevos dirigentes, alejados del comunismo, promovieron en su Parlamento una ley sobre la gran hambruna en la que se procede al reconocimiento de este genocidio.Algunos países promovieron iniciativas en este sentido. El Congreso de los Diputados lo hizo (a instancia del diputado de CiU Xuclà) hace unos meses, consiguiendo el respaldo unánime de la Comisión de Asuntos Exteriores. Varias comunidades autónomas también lo han hecho, como Euskadi, Baleares o el Parlament de Catalunya.COMOexpresó Sören Kierkegar, "la historia se escribe hacia atrás pero se vive hacia delante". Ahora, Ucrania recuerda aquellos hechos intentando recuperar su propia memoria histórica a la que todo pueblo tiene derecho cuando acontecimientos especiales justifican que se vuelvan los ojos atrás. Pero no para quedarse clavados en ese pasado sino para, con su voz alzada, reclamar y contribuir a que eso jamás pueda volver a suceder ni allí ni en cualquier otro lugar.Hoy Ucrania sigue teniendo rémoras de aquel tiempo, como el gran peso de una oligarquía financiera y política corrupta, pero se han dado pasos hacia una clara libertad de prensa, pluralismo político (escaso en otros países exsoviéticos) y notable transparencia electoral. Es, ciertamente, un país con una doble alma, con una mitad que mira a Rusia y otra que lo hace a Europa. Si la inestabilidad no regresa, tiene un gran futuro.NECESITANantes recordar, reflexionar y lavar, tanto internamente como también hacia el exterior, aquellos hechos acontecidos hace 75 años. De ellos fueron responsables los dirigentes soviéticos del Kremlin de aquel momento, pero también el inmenso silencio, y a veces complicidad, con que gran parte de la sociedad ucraniana actuó no solo entonces sino también cuando el país asumió su independencia en 1991, al igual que el enorme silencio de todo el mundo hasta fechas recientes.* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea de la OSCE.

Medvédev tratará puntos de fricción en encuentros con Yúschenko y Saakashvili


hoy los puntos de fricción con sus homólogos de Ucrania, Víctor Yúschenko, y Georgia, Mijaíl Saakashvili, según anunció un asesor del Kremlin.
Medvédev tratará puntos de fricción en encuentros
'El diálogo, con toda seguridad, será difícil', aseguró Serguéi Prijodko, asesor del Presidente ruso, citado por la agencia Interfax.Medvédev se reunirá con ambos líderes en el marco de la cumbre informal de jefes de Estado de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se celebra hoy y mañana en la antigua capital de los zares, San Petersburgo.En su encuentro con Yúschenko, el presidente ruso hablará sobre las medidas 'unilaterales' adoptadas por la parte ucraniana en relación con la flota rusa del mar Negro, cuya base es el puerto ucraniano de SebastopolRusia ya ha anunciado públicamente que desearía que su flota del mar Negro permaneciera en Sebastopol después de 2017, cuando expira el convenio bilateral suscrito en 1997 con una vigencia de 20 años.En la actualidad, Rusia paga a Ucrania cerca de cien millones de dólares por el alquiler de las instalaciones que ocupa su Flota del mar Negro.Medvédev también tratará con Yúschenko el énfasis que las autoridades ucranianas ponen en el ingreso en la OTAN, algo a lo que se opone terminantemente Moscú, más aún cuando en torno a la mitad de la población de ese país se opone al acceso a la Alianza.La insistencia de Kiev en que la muerte de varios millones de ucranianos en la hambruna desatada por Stalin en los años 30 del siglo XX sea declarada genocidio también figura en la agenda de las conversaciones.En cuanto al encuentro entre los líderes ruso y georgiano, el asesor del Kremlin adelantó que se tratarán las razones que han conducido al actual agravamiento de las relaciones entre Moscú y Tiflis.Medvédev explicará a Saakashvili las razones para el despliegue el fin de semana pasado de 400 efectivos de sus tropas ferroviarias en Abjasia, supuestamente, para reparar las vías férreas.El acercamiento georgiano a la OTAN, la reanudación de las relaciones económicas estatales entre Rusia y Abjasia, y el boicot impuesto por Tiflis al ingreso ruso en la OMC también serán tema de conversación entre ambos mandatarios.Saakashvili aseguró antes de viajar a Moscú que Georgia está 'dispuesta' a estrechar la mano de Rusia en signo de 'amistad' y que no tomará medidas que compliquen aun más las relaciones bilaterales.No obstante, matizó que Tiflis insiste en que Moscú 'respete su soberanía e integridad territorial'.'Queremos encontrar una salida a la actual situación en Abjasia. Nuestras exigencias son claras: de Abjasia deben salir las tropas desplegadas ilegalmente', indicó.El jefe del Kremlin celebrará asimismo reuniones con los presidentes de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.Medvédev tiene también previsto entrevistarse en San Petersburgo con el presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski, en el marco del Foro Económico este fin de semana.Prijodko confirmó que Medvédev, al igual que su antecesor en el Kremlin y actual primer ministro, Vladímir Putin, mantendrá la tradición de reunirse durante el Foro de San Petersburgo con los dirigentes de grandes compañías extranjeras asistentes al evento.Medvédev intervendrá en la apertura de la sesión plenaria del foro y posteriormente se reunirá con un centenar de grandes empresarios y directivos, precisó el asesor.
Terra Actualidad - EFE

Europa Central necesitará 460 nuevos aviones en los próximos 20 años, según Airbus

Las aerolíneas de países de Europa Central necesitarán un total de 460 nuevos aviones de pasajeros, lo que supondrá un valor total a precio de catálogo de 32.000 millones de dólares (20.523 millones de euros), según estimaciones del constructor aeronáutico europeo Airbus.La compañía destacó que según la Previsión Global del Mercado (GMF) 2007-2026, el tráfico en Europa Central crecerá aproximadamente una media del 6,7% anual en los próximos 20 años, 'mucho más rápido que la media mundial' del 4,9% anual. La previsión sobre Europa Central se basa en el análisis de 18 países en los que 30 aerolíneas operan actualmente con 213 aviones de pasajeros.Airbus recordó que el tráfico aéreo en la zona ha aumentado un 158% desde el año 2000 y recalcó que los aviones de pasillo único dominan las entregas, por lo que hay un mercado 'cada vez mayor' para aviones de fuselaje ancho. Además, habrá una 'gran oportunidad' para reemplazar cerca del 90% de los actuales 213 aviones en servicio por modelos más eco-eficientes.Polonia será previsiblemente uno de los 'principales actores' en la región, teniendo en cuenta su situación geográfica y sus 38,1 millones de habitantes. Además, el tráfico aéreo en el país ha crecido un 194% desde el año 2000 y la economía polaca, que supone un 36% del PIB de Europa Central, disfrutará de un 'fuerte crecimiento' en los próximos 20 años, según los datos manejados por Airbus.De esta forma, el constructor prevé que en ese periodo la flota de pasajeros en servicio registre un aumento de más del doble, alcanzando un total de 51 aviones. En el país, se necesitarán 42 nuevos aviones comerciales, por un valor de 4.000 millones de dólares (2.565 millones de euros), de los cuales, 30 serán de pasillo único y doce de fuselaje ancho. La compañía consideró además que la celebración en Polonia del Campeonato Europeo de la UEFA en 2012, junto a Ucrania, disparará potencialmente el incremento del tráfico de entrada.'El crecimiento en la región centroeuropea estará por encima de la media mundial, empujada por un fuerte desarrollo económico en la zona, particularmente en Polonia. Las compañías de bajo coste europeas ya han visto esta oportunidad', recalcó el analista de mercado de Airbus, Paul Bonnabau, quien apuntó que la mayoría de la demanda debería ser de aviones de entre 100 y 235 plazas.En el país centroeuropeo, la compañía prevé alcanzar este año una cifra de negocio anual de 14 millones de dólares (8,9 millones de dólares). En este sentido, Airbus y EADS 'siguen siendo los inversores y clientes más importantes de la industria aeronáutica polaca', con 143 millones de dólares (91,6 millones de euros) en inversiones y compras en Polonia entre 2005 y 2015.Por otro lado, el constructor aeronáutico europeo destacó la cooperación de la compañía con la industria aeronáutica polaca. 'Juntos, Airbus y EADS continuarán operando con la industria polaca, que actualmente está involucrada de manera activa en todos los programas de Airbus', recalcó la compañía.
Terra Actualidad - Europa Press

URGENTE ¥¥¥ Rusia duplicará el precio del gas a Ucrania

El gas vendido por Rusia a Ucrania va a costar "casi el doble" a partir del 1 de enero de 2009, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov en San Petersburgo, donde los presidentes de los dos países celebran este viernes una reunión cumbre.

Denuncian trabas para dar el título de Bachiller a alumnos sin papeles

Los estudiantes extranjeros sin papeles están teniendo problemas para obtener el título de Bachillerato a un día de que expire el plazo para inscribirse en Selectividad. Tras superar muchas trabas, ayer se encontraron con que debían aportar el número de NIE para poder pagar las tasas. Esta situación, denunciada por Málaga Acoge, se produce después de una sentencia del Tribunal Constitucional, de noviembre del año pasado, que derogaba el artículo de la Ley de Extranjería que impedía a los extranjeros sin permiso de residencia acceder a la educación postobligatoria, a raíz de un recurso presentado por el gabinete jurídico de Andalucía Acoge. Ésta es la primera prueba de Selectividad que abre sus puertas a los extranjeros sin documentación.También la Ley Andaluza de Educación recogía en una disposición adicional en diciembre la posibilidad de todos los estudiantes de seguir haciéndolo después de la ESO.Pero esta información no ha llegado a todos los institutos de la provincia y, desde algunos centros, se ha informado a los alumnos de que no podrían acceder al título. A un estudiante de Campillos no le llegó hasta ayer la autorización para inscribirse en Selectividad.Sólo los casos manejados por Málaga Acoge apuntan a institutos de Campillos, San Pedro Alcántara y Vélez-Málaga."Es cierto que cuando planteamos en Educación los obstáculos encontrados por varios alumnos de 2º de Bachillerato lo arreglaron, pero no sabemos si hay más estudiantes en esta situación en el resto de la provincia", alertaba ayer José Luis Rodríguez Candelas, coordinador del gabinete jurídico de Andalucía Acoge, que ha reclamado a Educación que envíe una circular con esta información a los institutos.No obstante, pese a las autorizaciones logradas a través de Educación, algunos de estos estudiantes han seguido teniendo problemas a la hora de pagar las tasas. Uno de ellos, matriculado en un instituto de San Pedro Alcántara, descubrió que no podía pagar las tasas para obtener el título de Bachillerato sin aportar el NIE. No pudo hacerlo, ni mediante la página web de la Consejería de Economía y Hacienda, ni a través del banco.Este joven llegó a España procedente de Ucrania hace tres años y se matriculó en 4º de ESO en un instituto de San Pedro Alcántara. Pese a no tener ni idea de español, sacó el curso adelante y sus notas empezaron a brillar en primero y segundo de Bachillerato, curso en el que ahora está matriculado en la rama de Salud y Ciencias Naturales.El adolescente se enfrenta hoy a un nuevo problema por el que, con la ley en la mano, no tendría que estar pasando.Inmaculada González, encargada de educación en Málaga Acoge, y José Luis Rodríguez, lamentaban ayer que se esté vetando la posibilidad de muchos alumnos extranjeros a seguir estudiando por desinformación de algunos centros.

Acoge San Petersburgo a la cumbre informal de la CEI

San Petersburgo, 6 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, participará en la cumbre informal de la CEI que se celebrará hoy en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, informó el asesor presidencial Serguei Prijodko.
Los líderes de todos los países de la Comunidad de Estados Independientes acudirán a Rusia para discutir las vías de fomento de la cooperación en los sectores de energía y de transporte, destacó el asesor.
Participarán en la cumbre por primera vez en calidad de presidentes los líderes de Rusia y de Armenia, Dmitri Medvédev y Serge Sarkisián.
El último encuentro de los líderes de la Comunidad tuvo lugar en Moscú el 22 de febrero de 2008.
En el marco de la cumbre, Medvédev celebrará varios encuentros bilaterales, en particular con los presidentes de Ucrania y de Georgia.

Ucrania admite ayuda en rearme militar a Georgia


Kiev, 5 jun (PL) Ucrania de manera activa y dinámica contribuye al rearme militar de Georgia con moderna técnica de combate, afirmó hoy el ministro de Defensa, Yuri Ejanurov, de visita en ese país.
Este año hemos cumplido intensamente con los suministros de armamentos que interesan a la contraparte georgiana, admitió en rueda de prensa el titular ucraniano, a pesar de recientes críticas por parte de Rusia.
Dijo manifestar complacencia por el hecho de que Tiflis recibe no sólo partidas de los arsenales del ministerio de Defensa, sino las entregas directas de empresas del complejo armamentista, indicó el diario digital Korrespondent.net.
Ejanurov señaló que en algunas direcciones Georgia incluso aventaja a Ucrania en el plano de adquisición de técnica militar y armamentos para su Ejército.
Reveló asimismo los planes para el diseño y fabricación conjunta de armamentos y medios técnicos modernos como parte del programa de ampliación de los nexos con Georgia en esa esfera.
De otro lado, aseguró que los militares de ambos países avanzan de lleno y están listos para incorporarse a las filas de la OTAN, aunque buena parte de la opinión pública de las dos naciones rechaza tales planes.
Ucrania y Georgia están listas para el ingreso a la alianza noratlántica, enfatizó el titular en alusión a la posición al parecer de la cúpula militar, sin dejar de admitir las contradicciones que genera el asunto al interior de los dos estados.
En el caso georgiano refirió los problemas territoriales que afronta la administración de Mijail Saakashvili, declarado aliado cercano de Kiev y por las mismas razones en franca tirantez con Rusia.
La publicación comenta, sin embargo, que el presidente del comité de la Suprema Rada para asuntos de seguridad nacional y defensa, Anatoli Gritsenko, puso en dudas ayer la disposición de las Fuerzas Armadas ucranianas a participar en misiones adicionales.
Según un comunicado de prensa del ministerio ucraniano de Defensa, Kiev y Tiflis acordaron también a la sazón de la visita de Ejanurov la creación de agrupaciones de paz a instancias del formato de la GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldova).

Autoridades nucleares de Ucrania admiten que hubo avería menor en central de Rovno

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. Las autoridades nucleares de Ucrania admitieron ayer que en la central atómica de Rovno se produjo el 29 de mayo "una avería insignificante sin escape de radiación".
Fue el director ejecutivo del grupo Energoatom, Víctor Stovbun, quien hizo esta confesión en una entrevista transmitida anoche por el canal de televisión ucraniana Inter. Hace días que en Ucrania circulan los rumores sobre una subida del fondo radiactivo a raíz del presunto accidente en una de las cuatro plantas nucleares del país. El 3 de junio, Energoatom salió al paso de estas noticias al afirmar en su página web que todas las centrales atómicas "funcionan de forma estable y fiable".
La nueva versión, presentada por Stovbun, consiste en que se registró "un escape insignificante" en la planta nuclear de Rovno. El representante de Energoatom aseguró que el suceso "es incomparable a lo que pasó en Eslovenia", donde el 4 de junio se produjo un derrame del líquido refrigerante desde el primer círculo de la central de Krsko.
"Si en Eslovenia fueron hasta tres metros cúbicos, aquí apenas tres litros por hora", precisó él.
El ministro ucraniano de Emergencias, Vladímir Shandra, desmintió el jueves los rumores sobre un accidente en otra planta nuclear, la de Chernóbil, y exigió averiguar las fuentes de tal información. Shandra mencionó que alguien podría generar tales rumores para ahuyentar a los turistas o con fines políticos.

Ucrania: coalición de gobierno pro occidental pierde mayoría en Parlamento

La coalición pro occidental en el poder en Ucrania perdió el viernes la mayoría absoluta en el Parlamento a causa de la defección de dos de sus diputados, informó la agencia Interfax.
"Hubo una traición. Dos diputados presentaron la solicitud (de salir de la coalición) ante la administración del Parlamento", anunció el presidente del Legislativo, Arseni Yatseniuk.
La coalición gubernamental está formada por el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko y por el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa, del presidente Viktor Yuchenko.
Esa alianza contaba hasta ahora con 227 escaños, exactamente uno más de los 226 que le aseguraban la mayoría absoluta en la Cámara de 450 diputados.
Uno de los desertores, Igor Ribakov, pertenece al bloque de Timoshenko y el otro, Iuru But, al del presidente.

Presidente ruso encara tenso diálogo con homólogos georgiano y ucraniano

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, abordará el viernes con sus homólogos georgiano, Mijail Saakashvili, y ucraniano, Viktor Yuchenko, una serie de tensos diferendos en el Cáucaso Meridional, entre ellos Abjasia, y en las relaciones de Moscú con Occidente.
Medvedev mantendrá estos encuentros bilaterales en el marco de una cumbre en San Petersburgo (noroeste de Rusia) de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) formada por la antiguas repúblicas soviéticas salvo los países bálticos.
Las cuestiones más delicadas de este "bautismo de fuego" diplomático para el nuevo presidente ruso serán la tensa situación en la república separatista georgiana de Abjasia y el estacionamiento en Ucrania de la flota rusa del Mar Negro.
Medvedev se encontrará con Saakashvili y Yuchenko por primera vez desde su llegada al poder el 7 de mayo. "El diálogo será difícil", reconoció el consejero diplomático del presidente ruso, Serguei Prijodko, citado por el diario Nezavisimaya Gazeta.


Saakashvili advirtió el mes pasado que las tensiones entre Georgia y Rusia por Abjasia, que se distanció de Georgia durante un conflicto a principios de los 90 y ahora cuenta con el respaldo del Kremlin, habían estado a punto de provocar una guerra entre los dos países.
Antes del encuentro, el presidente georgiano afirmó que pediría a Medvedev que revoque una orden firmada en abril por su predecesor y actual primer mininistro, Vladimir Putin, destinada a estrechar los lazos económicos entre Rusia y la separatista Abjasia.
Mientras los dos hombres debían reunirse en San Petersburgo, el jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, se encontraba con el líder separatista de Abjasia, Serguei Bagapsh, en un intento por rebajar la tensión.
Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, ya se había reunido el jueves en Georgia con Saakashvili.
La tensión en torno a esa región secesionista georgiana no ha dejado de aumentar desde que Moscú anunció en abril que establecía relaciones formales con los independentistas y envió a Abjasia a cientos de soldados adicionales en el marco de una fuerza de mantenimiento de la paz.
También se anuncia complicado el diálogo con el presidente de ucraniano, cuya coalición gubernamental se vio debilitada el viernes tras perder mayoría absoluta en el Parlamento a causa de la defección de dos de sus diputados.
Moscú está irritado por un decreto firmado a finales de mayo por Yuchenko pidiendo la preparación de una ley sobre el "cese en 2017 de los acuerdos internacionales" que hacen del puerto de Sebastopol, en Ucrania, la base de la marina rusa en el Mar Negro.
Medvedev ya había advertido la semana pasada al presidente ucraniano contra "decisiones unilaterales que contradicen los acuerdos firmados".
Detrás de estos conflictos yace la voluntad de Georgia y Ucrania por entrar en la OTAN, cuestión que preocupa a Moscú.
Si continúa la ampliación de la OTAN hacia el Este, "nuestras relaciones se verán socavadas, afectadas de manera radical durante mucho tiempo", advirtió Medvedev el jueves en Berlín durante un discurso ante la Sociedad Alemana de Política Exterior.
"Es poco probable que haya avances serios" sobre los temas espinosos en los encuentros del viernes, considera sin embargo el politólogo ruso Evgueni Volk de la Fundación estadounidense Heritage. Moscú se mantendrá en sus posiciones y utilizará "la presión energética y militar" contra sus vecinos, considera.
Rusia ha utilizado a menudo la baza energética como media de presión contra Kiev, mientras la creciente presencia de militares rusos tanto en Abjasia como en Osetia del Sur, otra república independentista, preocupa seriamente a Tiflis.

Rusia duplicará el precio del gas a Ucrania

El precio del gas vendido por Rusia a Ucrania va prácticamente a duplicarse a partir de enero de 2009, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov en San Petersburgo, donde los presidentes de los dos países celebran este viernes una reunión cumbre.
"Los precios del gas a Ucrania van casi a duplicarse a partir del 1 de enero de 2009", dijo Lavrov a la prensa.
Según el ministro, el propio presidente ucraniano Viktor Yuchenko dijo que "cuanto antes pasemos a precios de mercado, mejor será para las economías de ambos países".
"Nosotros compartimos esa posición", comentó el jefe de la diplomacia rusa.
Rusia le vende actualmente gas a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por metro cúbico.

La coalición "naranja" pierde la mayoría en Ucrania tras la salida de dos diputados

KIEV.- Dos diputados de la Rada Suprema de Ucrania han anunciado oficialmente que abandonan la coalición "naranja", que pierde así la mayoría parlamentaria lograda en las elecciones parlamentarias de septiembre pasado.
El presidente del Parlamento, Arseni Yatseniuk, señaló ante la cámara que "la coalición vive una verdadera traición, los diputados Ígor Ribakov, del Bloque Yulia Timoshenko (BYT), y Yuri But, de Nuestra Ucrania-Autodefensa (NUAD), han presentado sendas declaraciones de salida de la coalición".
"Declaro oficialmente que abandono la coalición de fuerzas democráticas en la Rada Suprema, lo cual supone el fin de mi participación en todos los aspectos de su actividad: las tareas legislativas, las votaciones y las sesiones", reza la declaración de Ribakov, difundida por las agencias ucranianas.
Este paso responde a la situación excepcionalmente tensa en el gobierno formado por esta coalición bajo el mando de Yulia Timoshenko, agregó el diputado, quien afirmó que constituye un ejemplo para todos los colegas "que no pueden permanecer indiferentes ante las aspiraciones neocorruptas de todo tipo".
But, por su parte, señaló que no puede continuar trabajando "en el marco de una formación que no cumple sus promesas y dejo de constituir un apoyo al presidente Víctor Yúschenko".
Agregó que se reserva la posibilidad de "unirse a una formación de mayoría en la Rada que permita trabajar con más eficacia en favor de los intereses de la sociedad y el estado".
En tanto, Valeri Pisarenko, diputado del BYT, señaló que la salida de ambos parlamentarios de la coalición "es una declaración política y no tendrá consecuencias jurídicas" en forma de desintegración de la coalición.
Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria de NUAD, Viacheslav Kirilenko, se dirigió por su parte a But y le llamó a retirar su declaración.
"En caso contrario, le pediremos que renuncie a su mandato. Tenemos mucha otra gente que puede ocupar su puesto", agregó.
Mientras, Alexandr Efremov, presidente del comité reglamentario del Parlamento y número dos del grupo parlamentario del opositor Partido de las Regiones, afirmó que la salida de ambos diputados supone la desintegración de la coalición, ya que con su abandono ésta pierde la mayoría en la Rada Suprema.
"Según la legislación, si en la coalición el número de diputados es inferior a la cifra establecida por la Constitución (226), entonces la colación deja de existir. La coalición tenía 227 diputados, dos de ellos declararon hoy que la abandonan y, tras el anuncio del presidente del parlamento, dejó de existir", precisó.
Por su parte, el diputado del Partido de las Regiones Yuri Miroshnichenko, se aventuró a pronosticar la composición de una posible futura coalición, que según el parlamentario, podría estar integrada por su partido, Nuestra Ucrania y el Bloque Vladímir Litvin.
"No es un secreto que estos tres grupos parlamentarios son ideológicamente próximos y no descartaría esa posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el seno de la coalición", dijo.
Efremov señaló además que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko tiene el derecho de disolver la Rada en el plazo de un mes.