viernes, 6 de junio de 2008

Yuchenko, héroe de la revolución decidido a entrar en la UE y en la OTAN


SAN PETERSBURGO, Rusia (AFP) — El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, enfrentado con Rusia por su firme intención de llevar a Ucrania hacia la integración en la OTAN y en la Unión Europea (UE), fue llevado al poder por el pueblo como héroe de la Revolución Naranja de 2004.
Economista de formación, Yuchenko comenzó su carrera en 1975 como asistente de contabilidad de un 'koljoz' (cooperativa agrícola) soviético.
Banquero talentoso, se hizo conocido cuando estaba al frente del Banco Central de Ucrania, entre 1993 y 1999.
Según ciertas informaciones, Yuchenko desestimó la carrera presidencial en 1999 y con bastante reticencia accedió a ocupar el puesto de primer ministro que le propuso el presidente Leonid Kuchma.
El gabinete de Yuchenko impulsó la economía, suprimió el trueque y organizó las privatizaciones transparentes. Sin embargo, sus reformas no gustaron a los 'oligarcas' y fue destituido en abril del 2001.
Entonces, en presencia de sus partidarios en Kiev, Yuchenko prometió que volvería y formó la coalición opositora de centro-derecha 'Nuestra Ucrania', con la que ganó las elecciones legislativas de 2002.
Como aliado de Yulia Timochenko, más radical que él, Yuchenko inició la campaña presidencial en 2004 y se presentó como la principal alternativa a un régimen corrupto y autoritario.
La 'Revolución Naranja' estaba en marcha.
Aún así pagó cara su victoria. En plena campaña electoral fue envenenado con dioxina, lo que le llevó al borde de la muerte, y su rostro quedó desfigurado por el envenenamiento.
Decidido a llevar a Ucrania hacia la integración en la UE y la OTAN, Yuchenko consiguió el pasado abril en Bucarest la promesa de una futura adhesión a la Alianza Atlántica, celebrada como una victoria ante la oposición de Rusia.
Y el miércoles urgió a la UE en Liubliana a dar a su país una perspectiva clara de entrada y establecer los criterios para una futura adhesión.
Yushenko ha visto su imagen de líder 'popular' deteriorarse por pugnas con sus antiguos aliados y el retorno a escena de sus adversarios.
Así, la coalición gubernamental formada por su partido Nuestra Ucrania-Autodefensa, y el bloque de la primera ministra Yulia Timochenko, se veía debilitada este viernes tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento a causa de la defección de dos de sus diputados

No hay comentarios: