miércoles, 28 de abril de 2010

Camisetas Adidas de Ucrania

Desde principios de 2009, Ucrania dejó atrás a Lotto para vestir Adidas, que presentó unas primeras camisetas bastante bien recibidas. En cuanto a las camisetas para el período 10/12, solo habíamos visto la titular en un post sobre camisetas de Adidas que no habían tenido presentación oficial. Ahora, con la sesión de fotos para ambas, nos sacamos la duda sobre el modelo de recambio y mostramos una vez más la camiseta de casa.

La camiseta suplente mostrará el mismo estilo que la titular, que comparte con Paraguay o Dinamarcapor ejemplo, o ahora recientemente con el Hamburgo. Simplemente se cambia el orden de los colores: el azul figura como principal y el amarillo pasa a decorar la camiseta, sobre todo con unos bordes en ese color que recorren desde el cuello hacia los hombros y en los laterales de la camiseta. Se agregan además también el logo de Adidas y sus características tres rayas para darle contraste al u

RUSIA OFRECE COOPERACIÓN ATÓMICA A UCRANIA

http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_7746.html
RUSIA OFRECE COOPERACIÓN ATÓMICA A UCRANIA

Vladímir Putin, el primer ministro ruso que está de visita en Ucrania, ofreció al país vecino amplia cooperación en el ámbito nuclear, desde la producción de combustible hasta la construcción de centrales y la exportación de energía.

Putin primero señaló esta propuesta en la cita con su homólogo ucraniano Nikolái Azárov, y luego con el presidente Víctor Yanukóvich en Kiev. La propuesta comprende la creación de una gran empresa conjunta que unifique la generación de energía, la producción de maquinaria atómica y de combustible.

Sin embargo, el primer ministro ruso señaló que “si a los especialistas ucranianos esto les parece demasiado revolucionario, estamos dispuestos a actuar paulatinamente”. Dijo que se podría empezar con la unificación del ciclo del combustible, ya que Rusia tiene una empresa que es proveedor constante para Ucrania, y, a su vez, Ucrania tiene yacimientos en los que Rusia está interesada.

Además, Putin cree que la modernización de las capacidades ucranianas sería más eficaz en cooperación con las empresas rusas, agregando que el país está dispuesto a participar en una forma más activa de esta modernización junto con los socios ucranianos.

Hotel "Ucrania", cumbre de la arquitectura estalinista, reabre sus puertas

Moscú, 28 abr (EFE).- El legendario hotel "Ucrania", uno de los siete rascacielos estalinistas de la capital rusa, abrió hoy sus puertas después de tres años de cuidadosa restauración para ofrecer a sus clientes un verdadero festín de realismo socialista.
El más rebuscado lujo capitalista se da cita con el clásico arte socialista soviético en esta majestuosa torre del llamado estilo "'imperio' estalinista", de 35 plantas y 206 metros de altura con la aguja, que fue en su día el hotel más alto de Europa.
El emblemático edificio del arquitecto Arkadi Mordvínov, construido a mediados de la década de 1960 del siglo pasado, fue declarado por el Ayuntamiento en 2005 monumento histórico y privatizado en una subasta pública cuyas condiciones incluían una respetuosa reforma.
Los propietarios desembolsaron 275 millones de dólares en la compra del hotel y otros 300 millones en su reforma, que se realizó durante tres años bajo supervisión del departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de Moscú.
"Durante esos tres años se realizó una restauración detallada de las fachadas y de los elementos más valiosos del decorado interno y de los interiores que son considerados patrimonio cultural e histórico de Moscú", explicó a Efe la portavoz del departamento de Reconstrucción Monumental de la capital, Nadezhda Spiridónova.
La reforma del "Ucrania", que ahora se suma a la cadena Radisson Royal, incluyó no solo la renovación exterior del edificio, parecido a una tarta de boda y con su tejado ornamentado con escudos, estrellas, copas y gavillas de trigo, y de los interiores, cuyas paredes están revestidas ahora con gobelinos y mármoles.
También fueron restauradas unas 1.200 obras de arte propiedad del "Ucrania", entre cuadros y estatuas, bajorrelieves y plafones con escenas que representan a obreros, campesinos y deportistas, además de piezas de porcelana y los clásicos huevos de orfebrería rusos.
La hoya de la corona es una fascinante maqueta panorámica del centro de Moscú del año 1977, de 400 metros cuadrados, con el hoy inexistente hotel "Rossía" frente al Kremlin y la famosa piscina en el lugar de la Catedral ortodoxa de Cristo Salvador, dinamitada por los bolcheviques y reconstruida desde cero en la nueva Rusia.
Medio centenar de estatuas de bronce de personajes de los tiempos soviéticos reciben a los visitantes en el vestíbulo, restaurantes y pasillos del hotel, cuyas paredes adornan cuadros de artistas de la primera mitad del siglo XX, con paisajes urbanos y rurales rusos.
En el techo del vestíbulo, entre arañas de cristal, fue restaurado un enorme fresco de diez metros de diámetro, cuyos protagonistas celebran con danzas bajo banderas rojas una "Fiesta del trabajo y la cosecha en la hospitalaria Ucrania".
El hotel reformado ofrece a empresarios y turistas 505 habitaciones de distintas categorías de lujo, más 38 espaciosos apartamentos con cocina que pueden ser alquilados desde un plazo mínimo de tres meses.
Con una superficie total de 88.500 metros, el "Ucrania" tiene 35 plantas más otras dos subterráneas, que acogen incluso una piscina olímpica.
En la última planta, bajo la aguja de 73 metros, el "Ucrania" dispone de una romántica "sala de petición de la mano", así como de una alcoba nupcial, y dos plantas más abajo, de un mirador con vistas de Moscú.
Situado entre la céntrica avenida Kutúzov y el malecón del río Moskova, el hotel ofrece además singulares paseos en cinco yates que navegan durante todo el año, pues son rompehielos capaces de abrirse paso por la arteria fluvial en el gélido invierno ruso. EFE si/io/cr

Ucrania abre caso por malversación dinero de cuotas de carbono

El Fiscal Estatal de Ucrania presentó el miércoles un caso criminal sobre lo que calificó como la malversación por parte del Gobierno anterior de Yulia Tymoshenko de cerca de 290 millones de dólares recibidos de la venta de derechos de emisión de carbono.

"El despacho del fiscal general de Ucrania ha realizado una investigación (...) sobre el uso de fondos del presupuesto recibidos en el 2009 de la venta de parte de los derechos de emisión de carbono de acuerdo al Protocolo de Kioto", precisó un comunicado.

Además señaló que una investigación mostró que 2 300 millones de grivnas habían sido malversadas debido a las acciones del ex gabinete y Ministerio de Finanzas. "Como resultado, se presentó un caso criminal por violación de la legislación presupuestaria y abuso de la autoridad el 28 de abril", añadió el comunicado del fiscal.

También señaló que la acción había acarreado "serias consecuencias para los intereses estatales de Ucrania"

Ucrania pide más dinero para sellar la planta de Chernobyl

Martes 27 de Abril de 2010 | El presidente Yanukovich encabezó la conmemoración del 24° aniversario de la tragedia. Miles de familiares de las víctimas asistieron al acto. Velas encendidas alrededor del reactor que estalló el 26 de abril de 1987.

Fotos ver Imágenes del día


ampliar | SIN OLVIDO. Una multitud recorrió las calles de Kiev, bordeadas por fotografías de las miles de víctimas. REUTERS
KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo ayer con motivo del XXIV aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl que faltan unos 400 millones de euros (U$S 533 millones) para poder seguir asegurando los restos de la planta.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, 40 km al noroeste de Kiev, Yanukovich dijo que el 26 de abril de 1986 Ucrania aprendió con dolor cuáles son los peligros del uso civil de la energía atómica. Sin embargo, advirtió: "el futuro del país es impensable sin energía nuclear". Personas que en aquel entonces pertenecían a los equipos de rescate encendieron velas cerca del reactor que estalló, protegido ahora por una instalación de plomo y acero, a manera de sarcófago. Ucrania cerró el último de los cuatro bloques del reactor nuclear en Chernobyl en diciembre de 2000, a cambio de compensaciones económicas de la Unión Europea (UE).

Protesta en Bielorrusia
Miles de personas participaron ayer en varios países en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia que, según activistas en contra de la energía nuclear, causó no menos de 100.000 muertes. Miles más padecieron los efectos de la radiación. En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe. En Bielorrusia, la oposición realizó anoche una manifestación de protesta contra la construcción de la primera central nuclear en ese país. Según el gobierno local, en 1986 el 70% de la lluvia radiactiva tras el accidente en Chernobyl cayó sobre Bielorrusia. Hasta hoy se desconoce la magnitud exacta de la tragedia. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar la revitalización de la región. Asimismo, recordó a los muchos centenares de rescatistas que acudieron al lugar de la tragedia, a las más de 330.000 personas que perdieron sus hogares y los miles de niños que luego enfermaron de cáncer de tiroides.

En comparación, el accidente emitió 500 veces más radiación nuclear que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la localidad japonesa de Hiroshima, según activistas. (DPA)

Los dos parlamentos ratifican el tratado de la flota rusa en Ucrania

Los dos parlamentos ratifican el tratado de la flota rusa en Ucrania

C5N - A 24 AÑOS DE CHERNOBYL

El avión mas grande del mundo hasta el momento

by Carlos López | April 28th, 2010
Si el antonov AN-225 con un peso máximo de 640 toneladas, el An-225 es el avión más pesado y el avión más grande del mundo que ha despegado varias veces.En noviembre de 2004, la FAI colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords.

El An-225 fue diseñado para el programa espacial soviético como un reemplazo delMyasishchev VM-T. Puede transportar los cohetes impulsores del Energía y el transbordardor espacial Buran, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft.

El avión era un sucesor del An-124. Para alcanzar los requisitos de su nueva tarea, se le añadieron extensiones al fuselaje tanto a proa como popa de las alas, que recibían las raíces alares. Se le añadieron dos motores turbofan más Lotarev D-18 a las nuevas raíces alares, sumando un total de seis y se modificó el tren de aterrizaje con un total de 32 ruedas. Se eliminaron la puerta y rampa traseras para ahorrar peso y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con un estabilizador horizontal de grandes dimensiones.

La cola doble era una necesidad, para poder llevar grandes cargas en un contenedor en el exterior, que perturbarían la aerodinámica de una cola convencional. A diferencia del An-124, el Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas mas tranquilas, y así evita “entorpecer” el frenético ritmo de despegues y aterrizajes, de los grandes aeropuertos.


El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 t en el interior o 200 t en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 mde longitud, para transportar cohetes y lanzar satélites al espacio. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años 1980, en conexión con el programa espacial soviético.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiraron los seis motores Lotorev para utilizarlos en los An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado, pero recientemente el primer avión fue alquilado por una empresa de transporte, para fletes aéreos de carga pesada.

En 1989, la oficina Antonov estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev (Ucrania) y operando desde el aeropuerto de Londres-Luton en sociedad con Air Foyle HeavyLift. La compañía comenzó sus operaciones con una flota de cuatro An-124-100 y tres An-12, pero a finales de los años 1990 necesitaba un avión más grande que el An-124.

Como respuesta a esta necesidad, el An-225 original fue equipado con nuevos motores para el transporte de cargas pesadas y entró en servicio bajo la gestión de Antonov Airlines.

El 23 de mayo de 2001, el An-225 recibió el certificado tipo de la Interstate Aviation Committee Aviation Register. El primer vuelo comercial salió de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán) el 3 de enero de 2002 con 187,5 toneladas de comidas preparadas.

Por entonces el An-225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines, transportando objetos como locomotoras o generadores eléctricos de 150 t, además de convertirse en un recurso valorado por las organizaciones de ayuda internacional, por su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia, durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

Hacia 2000 la demanda del An-225 excedía las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006 se tomó la decisión de completar el segundo An-225. Se estima que el ensamblaje finalizará en 2010.

A comienzos de junio de 2003, el An-225 junto con los An-124 habían entregado 800 t de equipo para ayuda humanitaria en Iraq.9 El avión fue contratado por el gobierno estadounidense para transportar equipo militar a Oriente Medio en apoyo a las fuerzas de la coalición.

Características generales
Tripulación: 6
Capacidad: 1.300 m³ de volumen de carga
Carga: 250.000 kg
Longitud: 84 m
Envergadura: 88,40 m
Altura: 18,10 m
Superficie alar: 905 m²
Peso vacío: 175.000 kg
Peso máximo al despegue: 600.000 kg
Planta motriz: 6× turbofán ZMKB Progress D-18
Empuje normal: 229 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 850 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 750 km/hora
Alcance: 4.000 km con carga máxima
Alcance en ferry: 14.000 km
Techo de servicio: 33.000 pies (10.000 m)
Carga alar: 662,9 kg/m²
Imágenes del avión mas pesado y grande del mundo













Video sobre el AN-225


One Response to “El avión mas grande del mundo hasta el momento”
Tweets that mention AviacionCivil.com.ve » Blog Archive » El avión mas grande del mundo hasta el momento -- Topsy.com
April 28th, 2010 at 2:36 am
[...] This post was mentioned on Twitter by Carlos López. Carlos López said: Nuevo Post: El avión mas grande del mundo hasta el momento http://www.aviacioncivil.com.ve/?p=1156 [...]

La deliberación fallida

Ucrania desde hace una década está dividida en dos sectores, aquellos que se sienten más próximos a Europa, y por el contrario, aquellos que se sienten más cercanos a Rusia. La balanza de peso se declina hacia el presidente que ostenta el cargo en ese momento, dependiendo de la política de proximidad de su partido. Así Víctor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko se sentían más pro-europeo, no como el actual presidente de que se siente más atraído por Moscú.
El hecho consiste en la renovación que va hasta el año 2042 – con posibilidad a prorroga de cinco años más-, donde kiev sigue permitiendo que la flota rusa del Mar Negro, siga amarrada en Crimea lo que le permite tener el control de un punto estratégico de seguridad para Rusia, y por otro lado, un punto de coacción con respecto a las posibles políticas que desde Kiev vaya contra los intereses de Rusia como se ha visto en otras ocasiones a lo largo de este año. La flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sevastopol acoge a 18.500 efectivos, entre militares y técnicos, además de sus familiares
La Rada Suprema (Parlamento ucraniano), se ha visto en la mañana de ayer, después de la votación cuyo resultado fue ratificado por 236 votos, diez más que el mínimo necesario. La sesión se vio envuelta en una campaña de insultos, descalificaciones. Se han lanzado entre los diputados, huevos, con el hecho curiosos, que el presidente de la Cámara Vladimir Litvin , ya había venido preparado para ocasión con un paraguas para evitar la lluvia de huevos que sobre él se ha lanzado. También, algo impensable en las Asambleas occidentales, los diputados han lanzados gases, que ha creado un poco de confusión, así como aquellos que carecían de huevos y de botes de gas, han hecho uso de la fuerza, algo que queda al margen de toda deliberación y discusión, hecho que ya no nos sorprende demasiado, ya que hace casi dos años, en esa misma Cámara, los diputados que mediante el regateo de la deliberación, se vieron envueltos en una batalla campal, cuyo resultado no sólo fueron un número elevados de diputados, algunos de ellos ingresados hospitalariamente, sino que el concepto de parlamento, fue desinflado hasta el punto de ser anulado.
El proyecto, que ahora debe ser ratificado por la Duma rusa, supone para Kiev un descuento de un 30% en el precio final del gas, durante un periodo de diez años, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40 mil millones de dólares. Ello sin duda ayudará a la república a poder afrontar el pago del gas, para evitar una nueva guerra como la que se dio cuando las subidas derivaron en cortes de suministro en 2007 y 2009 y que estuvo a punto de perjudicar a los países de la Unión Europea, a los cuales, dejó en evidencia su dependencia y poca eficacia negociadora.
En el campo de las materias naturales, como se trata del gas, no soy hay que hacer una distinción entre aquellos países productores como puede ser el caso que nos ocupa, Rusia, ni de aquellos receptores, como es la Unión Europea, sino un tercer e importantisimo actor, que es el estado circulante, es decir, por donde transita el gas hacia los consumidores finales. Refiriéndome de nuevo a la guerra del gas, que tanto temor despertó en la Unión, donde Moscú acusó a Kiev de robar parte del gas que circulaban por esas tuberías, allí se concluyó que Ucrania no es un país seguro por donde se puede hacer circular el petróleo. Por ello Moscú busca otras alternativas, como pueden ser las ex- repúblicas soviéticas de la región de Afganistán , como alternativa. País de estratégico transito del gas, se trata de Turquía, que ha adquirido en este asunto un papel muy importante. En cuanto a los países Ibéricos, están fuera de este nuevo concepto de guerra moderno, ya que sus suministros viene del Magreb, de donde en este momento se mantienen una buenas relaciones bilaterales y trilaterales, si nos referimos a la Unión.
Volviendo al tema de Kiev, mientras que las maneras y formas democráticas, así como la maduración política en ese país, no se lleve a cabo, este tipo de situaciones y soluciones será bochornoso y de auténtico ridículo. El Parlamento, se ha creado como representación de la población del país, así como un punto donde expresar sus ideas, propuestas y desencuentros, y siempre mediante las palabras, el respecto y las reglas del juego de la deliberación, regateo y discusión, llegar a acuerdos, por los cuales se llegue a un bien común.
Aquellos que dentro de su opinión legítima sientan que su país ha sido traicionado y vendido, deberían usar otros mecanismo que como en el resto de democracias occidentales, se lleva a cabo para impedir la legalidad de una Ley concreta, pero nunca llegar al desastre horroroso que se ha alcanzado en la mañana de ayer.

Badinter denuncia situación de los menores encarcelas en Moldavia y Ucrania

(Corrige el título y el lead) París, 27 abr (EFE).- La vida de los menores encarcelados en Ucrania y Moldavia es exageradamente dura, cuando no directamente inhumana, según denunció el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter tras visitar algunos de sus centros penitenciarios en el marco de una iniciativa promovida por UNICEF.

El político socialista, muy respetado en Francia por haber logrado eliminar la pena de muerte, viajó a esos dos países de Europa del Este en calidad de miembro del comité de apadrinamientos de la Organización de la ONU para la infancia.

Badinter consideró "esencial" tener en cuenta que los menores "no son adultos en miniatura con derechos en miniatura" y que la democracia no se detiene a las puertas de las cárceles.

Por ello pidió a los Gobiernos y Parlamentos de Moldavia y Ucrania que mejoren sus condiciones jurídicas y carcelarias.

Para empezar con el cierre inmediato de las llamadas celdas disciplinarias, "verdaderos calabozos" que pudieron visitar en las cárceles de Kiev y Chisinau, pero no en Odessa.

El indigno confinamiento de seres humanos, además niños, en esos lugares, más que un trato inhumano es una tortura, explicó.

La dureza de las condiciones de detención de los menores, en particular la promiscuidad en las células, las escasas y breves posibilidades de paseos y visitas, así como las carencias de seguimiento psicológico, fueron algunos de los aspectos más graves observados, resaltó UNICEF.

La delegación denunció, asimismo, la exagerada duración que puede alcanzar la detención provisional, pues vio algunos niños encarcelados a la espera de juicio desde hace más un año, "a veces por un simple robo", dijo.

En las celdas reservadas a los niños en Ucrania hay también adultos, algo que contraviene los principios fundamentales de la justicia de menores y que también indignó a Robert Badinter y a toda la delegación.

La Organización defensora de los derechos de los niños organizó esta visita en el marco de los programas de protección infantil con los que intenta preparar "una verdadera estrategia de justicia para los menores" en colaboración con las autoridades de ambos países.

Sin embargo, subrayó, pese a los notables avances alcanzados en los últimos años, la situación de los menores encarcelados sigue siendo crítica y la protección judicial de los delincuentes jóvenes "muy insuficiente".

La delegación completó sus visitas con ruedas de prensa y encuentros con responsables de los respectivos ministerios de Justicia, Parlamentos, fiscales, policía locales, así como con instituciones internacionales como la UE y el Consejo de Europa, y asociaciones defensoras de los derechos humanos, explicó UNICEF. EFE lg/ma/pdp

Yanukovich achaca la pelea parlamentaria a "los ánimos que se calientan"

En referencia a la citada batalla parlamentaria, registrada cuando se debatía la continuidad de la flota rusa en Crimea, el presidente ucraniano había señalado minutos antes a los periodistas que "no hay nada fuera de lo habitual en lo sucedido".
Para Yanukovich, "a los diputados les falta esfuerzo parlamentario" y afirmó que está en desacuerdo con "los políticos que colocan sus ambiciones políticas por encima de la sociedad".
En este sentido, dijo que lo acontecido en el Parlamento "es el resultado de la deuda política de los últimos 5 años".
No fue la única crítica que Yanukovich lanzó a su predecesor, Victor Yushenko, ya que a continuación manifestó: "Nunca mentiré como ha hecho mi predecesor, trabajaré por el bien de todos".
De la Presidencia de Yushenko también dijo que "la economía del país ha funcionado de manera casi manual en 5 años".
Ante los legisladores de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, Yanukovich también citó a su rival electoral y ex primera ministra, Yulia Timoshenko, de quien dijo que el precio del contrato de gas que firmó con Rusia es "inaceptable".
El mandatario ucraniano auguró que volverá a haber "relaciones justas y precios justos" con la vecina Rusia, con la que mantendrá "relaciones amplias y profundas, que beneficiarán a Rusia, Ucrania y toda Europa".
Ante la presidencia ucraniana del Consejo de Europa que tendrá lugar entre mayo y noviembre de 2011, Yanukovich dijo que cumplirá los compromisos de sus predecesores con esta organización paneuropea y apuntó al refuerzo de la democracia como su máxima prioridad.
Respecto a la situación de la libertad de expresión en su país, Yanukovich calificó de "inadmisible" que haya periodistas presionados y amenazados, por lo que mostró su disposición a promover investigaciones de los casos que se hayan producido.
El presidente ucraniano expresó su grata sorpresa por que las mujeres ocupen puestos clave en la administración de su país, si bien la legisladora socialista de la República Checa Anna Curdova, le recordó que su gobierno sólo está formado por hombres. EFE

Rusia agranda la brecha ucraniana

Los comicios presidenciales del pasado febrero, en los que el prorruso, Víctor Yanukóvich, venció por estrecho margen a la 'dama naranja', Julia Timoshenko, pusieron de manifiesto que existen dos Ucranias contrapuestas. La brecha se ahondó ayer aún más tras la ratificación por la Rada (Parlamento) del acuerdo para prolongar hasta 2042 la presencia de la flota del mar Negro rusa en la base de Sebastopol (Crimea).
A los puñetazos y empujones que con frecuencia se contemplan en la Rada, ayer se unieron el lanzamiento de huevos y botes de humo. En la calle, mientras tanto, miles de partidarios de uno y otro bando apoyaban o rechazaban la decisión de los legisladores, aprobada por 236 votos a favor de los 450 escaños que tiene la cámara ucraniana.
El presidente de la Rada, Vladímir Litvín, tuvo que protegerse con un paraguas para no ser alcanzado por una lluvia de huevos. Los incidentes comenzaron inmediatamente después de la votación. Timoshenko, ahora en la oposición, ha amenazado con bloquear la actividad parlamentaria durante un mes. Ella y sus partidarios consideran que el acuerdo que firmaron la semana pasada en la ciudad ucraniana de Járkov Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para prolongar veinticinco años más el arrendamiento del puerto de Sebastopol a Rusia constituye un «acto de traición» y un «atentado contra la soberanía nacional». Califican también de «anticonstitucional» la transacción, gracias a la que Ucrania se beneficiará a partir de ahora de un descuento del 30% en el precio del gas ruso.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional acaba de fallar a favor del acuerdo al estimar que no vulnera el artículo 17 de la Carta Magna, referido a la prohibición de desplegar tropas extranjeras en el país, porque su aparición es posterior al convenio bilateral con Moscú de 1997, que hizo posible la presencia militar rusa en Crimea hasta 2017. El pasado día 21 en Járkov, Yanukóvich y Medvédev, acordaron extender el alquiler de la base hasta 2042. Ambos, uno en Estrasburgo y el otro Oslo, se congratularon de la ratificación del acuerdo, que se realizó de forma simultánea en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso).
En su comparecencia de ayer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Yanukóvich defendió la constitucionalidad del pacto alcanzado y quitó importancia a la batalla campal que protagonizaron los diputados ucranianos. «Un debate candente puede hacer que los ánimos también se calienten», aseguró. El jefe del Estado ucraniano aprovechó además para criticar la gestión de su predecesor en el cargo, Víctor Yúshenko. Medvédev, por su parte, dijo en la capital noruega que la votación de los parlamentarios ucranianos supone «el triunfo del sentido común».

Miles de personas rodean el Parlamento ucraniano

Miles de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento ucraniano y han lanzado huevos al presidente de la Cámara para protestar contra la ampliación de la presencia de la Flota rusa en Crimea, en el Mar Negro, según informaron testigos presenciales.

Precisamente, la Cámara empezó a debatir la propuesta de ratificación del acuerdo firmado la semana pasada entre los presidentes ucraniano y ruso, Viktor Yanukovich y Dimitri Medvedev, para la ampliación hasta 2042 de la presencia de la Flota rusa en Crimea.

De momento se ha registrado el lanzamiento de una bomba de humo y el presidente de la Cámara, Volodimir Litvin, ha sido atacado con huevos y ha debido protegerse con un paraguas.

Líderes de Ucrania, Bielorrusia, EEUU y Reino Unido estarán ausentes en celebración de Día V en Moscú

Los líderes de Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos y Reino Unido no asistirán a la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo en Moscú, dijo el día 27 un funcionario del Kremlin.

Vladimir Kozhin, jefe de administración de propiedad presidencial, dijo que los presidentes ucraniano y bielorruso asistirán al encuentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en vísperas del Día de la Victoria, pero después regresarán a sus países para participar en eventos conmemorativos de la fecha.

La dirigencia rusa comprende sus motivos, dijo Kozhin a la agencia de noticias RIA Novosti.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no estará en Moscú para el evento y el primer ministro Gordon Brown declinó la invitación por razones relacionadas con las "elecciones parlamentarias", agregó.

La lista de invitados aún no ha sido terminada, subrayó Kozhin. (Xinhu