miércoles, 28 de abril de 2010

Ucrania pide más dinero para sellar la planta de Chernobyl

Martes 27 de Abril de 2010 | El presidente Yanukovich encabezó la conmemoración del 24° aniversario de la tragedia. Miles de familiares de las víctimas asistieron al acto. Velas encendidas alrededor del reactor que estalló el 26 de abril de 1987.

Fotos ver Imágenes del día


ampliar | SIN OLVIDO. Una multitud recorrió las calles de Kiev, bordeadas por fotografías de las miles de víctimas. REUTERS
KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo ayer con motivo del XXIV aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl que faltan unos 400 millones de euros (U$S 533 millones) para poder seguir asegurando los restos de la planta.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, 40 km al noroeste de Kiev, Yanukovich dijo que el 26 de abril de 1986 Ucrania aprendió con dolor cuáles son los peligros del uso civil de la energía atómica. Sin embargo, advirtió: "el futuro del país es impensable sin energía nuclear". Personas que en aquel entonces pertenecían a los equipos de rescate encendieron velas cerca del reactor que estalló, protegido ahora por una instalación de plomo y acero, a manera de sarcófago. Ucrania cerró el último de los cuatro bloques del reactor nuclear en Chernobyl en diciembre de 2000, a cambio de compensaciones económicas de la Unión Europea (UE).

Protesta en Bielorrusia
Miles de personas participaron ayer en varios países en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia que, según activistas en contra de la energía nuclear, causó no menos de 100.000 muertes. Miles más padecieron los efectos de la radiación. En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe. En Bielorrusia, la oposición realizó anoche una manifestación de protesta contra la construcción de la primera central nuclear en ese país. Según el gobierno local, en 1986 el 70% de la lluvia radiactiva tras el accidente en Chernobyl cayó sobre Bielorrusia. Hasta hoy se desconoce la magnitud exacta de la tragedia. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar la revitalización de la región. Asimismo, recordó a los muchos centenares de rescatistas que acudieron al lugar de la tragedia, a las más de 330.000 personas que perdieron sus hogares y los miles de niños que luego enfermaron de cáncer de tiroides.

En comparación, el accidente emitió 500 veces más radiación nuclear que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la localidad japonesa de Hiroshima, según activistas. (DPA)

No hay comentarios: