miércoles, 28 de abril de 2010

La deliberación fallida

Ucrania desde hace una década está dividida en dos sectores, aquellos que se sienten más próximos a Europa, y por el contrario, aquellos que se sienten más cercanos a Rusia. La balanza de peso se declina hacia el presidente que ostenta el cargo en ese momento, dependiendo de la política de proximidad de su partido. Así Víctor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko se sentían más pro-europeo, no como el actual presidente de que se siente más atraído por Moscú.
El hecho consiste en la renovación que va hasta el año 2042 – con posibilidad a prorroga de cinco años más-, donde kiev sigue permitiendo que la flota rusa del Mar Negro, siga amarrada en Crimea lo que le permite tener el control de un punto estratégico de seguridad para Rusia, y por otro lado, un punto de coacción con respecto a las posibles políticas que desde Kiev vaya contra los intereses de Rusia como se ha visto en otras ocasiones a lo largo de este año. La flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sevastopol acoge a 18.500 efectivos, entre militares y técnicos, además de sus familiares
La Rada Suprema (Parlamento ucraniano), se ha visto en la mañana de ayer, después de la votación cuyo resultado fue ratificado por 236 votos, diez más que el mínimo necesario. La sesión se vio envuelta en una campaña de insultos, descalificaciones. Se han lanzado entre los diputados, huevos, con el hecho curiosos, que el presidente de la Cámara Vladimir Litvin , ya había venido preparado para ocasión con un paraguas para evitar la lluvia de huevos que sobre él se ha lanzado. También, algo impensable en las Asambleas occidentales, los diputados han lanzados gases, que ha creado un poco de confusión, así como aquellos que carecían de huevos y de botes de gas, han hecho uso de la fuerza, algo que queda al margen de toda deliberación y discusión, hecho que ya no nos sorprende demasiado, ya que hace casi dos años, en esa misma Cámara, los diputados que mediante el regateo de la deliberación, se vieron envueltos en una batalla campal, cuyo resultado no sólo fueron un número elevados de diputados, algunos de ellos ingresados hospitalariamente, sino que el concepto de parlamento, fue desinflado hasta el punto de ser anulado.
El proyecto, que ahora debe ser ratificado por la Duma rusa, supone para Kiev un descuento de un 30% en el precio final del gas, durante un periodo de diez años, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40 mil millones de dólares. Ello sin duda ayudará a la república a poder afrontar el pago del gas, para evitar una nueva guerra como la que se dio cuando las subidas derivaron en cortes de suministro en 2007 y 2009 y que estuvo a punto de perjudicar a los países de la Unión Europea, a los cuales, dejó en evidencia su dependencia y poca eficacia negociadora.
En el campo de las materias naturales, como se trata del gas, no soy hay que hacer una distinción entre aquellos países productores como puede ser el caso que nos ocupa, Rusia, ni de aquellos receptores, como es la Unión Europea, sino un tercer e importantisimo actor, que es el estado circulante, es decir, por donde transita el gas hacia los consumidores finales. Refiriéndome de nuevo a la guerra del gas, que tanto temor despertó en la Unión, donde Moscú acusó a Kiev de robar parte del gas que circulaban por esas tuberías, allí se concluyó que Ucrania no es un país seguro por donde se puede hacer circular el petróleo. Por ello Moscú busca otras alternativas, como pueden ser las ex- repúblicas soviéticas de la región de Afganistán , como alternativa. País de estratégico transito del gas, se trata de Turquía, que ha adquirido en este asunto un papel muy importante. En cuanto a los países Ibéricos, están fuera de este nuevo concepto de guerra moderno, ya que sus suministros viene del Magreb, de donde en este momento se mantienen una buenas relaciones bilaterales y trilaterales, si nos referimos a la Unión.
Volviendo al tema de Kiev, mientras que las maneras y formas democráticas, así como la maduración política en ese país, no se lleve a cabo, este tipo de situaciones y soluciones será bochornoso y de auténtico ridículo. El Parlamento, se ha creado como representación de la población del país, así como un punto donde expresar sus ideas, propuestas y desencuentros, y siempre mediante las palabras, el respecto y las reglas del juego de la deliberación, regateo y discusión, llegar a acuerdos, por los cuales se llegue a un bien común.
Aquellos que dentro de su opinión legítima sientan que su país ha sido traicionado y vendido, deberían usar otros mecanismo que como en el resto de democracias occidentales, se lleva a cabo para impedir la legalidad de una Ley concreta, pero nunca llegar al desastre horroroso que se ha alcanzado en la mañana de ayer.

No hay comentarios: