(Corrige el título y el lead) París, 27 abr (EFE).- La vida de los menores encarcelados en Ucrania y Moldavia es exageradamente dura, cuando no directamente inhumana, según denunció el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter tras visitar algunos de sus centros penitenciarios en el marco de una iniciativa promovida por UNICEF.
El político socialista, muy respetado en Francia por haber logrado eliminar la pena de muerte, viajó a esos dos países de Europa del Este en calidad de miembro del comité de apadrinamientos de la Organización de la ONU para la infancia.
Badinter consideró "esencial" tener en cuenta que los menores "no son adultos en miniatura con derechos en miniatura" y que la democracia no se detiene a las puertas de las cárceles.
Por ello pidió a los Gobiernos y Parlamentos de Moldavia y Ucrania que mejoren sus condiciones jurídicas y carcelarias.
Para empezar con el cierre inmediato de las llamadas celdas disciplinarias, "verdaderos calabozos" que pudieron visitar en las cárceles de Kiev y Chisinau, pero no en Odessa.
El indigno confinamiento de seres humanos, además niños, en esos lugares, más que un trato inhumano es una tortura, explicó.
La dureza de las condiciones de detención de los menores, en particular la promiscuidad en las células, las escasas y breves posibilidades de paseos y visitas, así como las carencias de seguimiento psicológico, fueron algunos de los aspectos más graves observados, resaltó UNICEF.
La delegación denunció, asimismo, la exagerada duración que puede alcanzar la detención provisional, pues vio algunos niños encarcelados a la espera de juicio desde hace más un año, "a veces por un simple robo", dijo.
En las celdas reservadas a los niños en Ucrania hay también adultos, algo que contraviene los principios fundamentales de la justicia de menores y que también indignó a Robert Badinter y a toda la delegación.
La Organización defensora de los derechos de los niños organizó esta visita en el marco de los programas de protección infantil con los que intenta preparar "una verdadera estrategia de justicia para los menores" en colaboración con las autoridades de ambos países.
Sin embargo, subrayó, pese a los notables avances alcanzados en los últimos años, la situación de los menores encarcelados sigue siendo crítica y la protección judicial de los delincuentes jóvenes "muy insuficiente".
La delegación completó sus visitas con ruedas de prensa y encuentros con responsables de los respectivos ministerios de Justicia, Parlamentos, fiscales, policía locales, así como con instituciones internacionales como la UE y el Consejo de Europa, y asociaciones defensoras de los derechos humanos, explicó UNICEF. EFE lg/ma/pdp
No hay comentarios:
Publicar un comentario