jueves, 16 de diciembre de 2010

Ucrania lanza la reforma de las pensiones

KIEV, Ucrania, December 15, 2010 /PRNewswire/ -- La reforma de las pensiones, iniciada por el presidente Viktor Yanukovych, se ha anunciado hoy. El Gabinete de Ministros de Ucrania presentó un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones al Parlamento. El proyecto pretende que el sistema de pensiones ucraniano cumpla los estándares europeos, que incluyen crear fondos de pensiones alternativos, además del único fondo gubernamental existente, y elevar la edad de jubilación.


El desarrollo clave que la reforma de las pensiones pretende introducir es el sistema de tres niveles. Esto incluye los planes de pensiones no financiados por el estado obligatorios, los financiados por el estado obligatorias y los privados voluntarios. Ya existente en la mayoría de los países de la UE, dicho sistema permite a cada persona acumular cualquier tamaño de pensión que quisiera recibir en su jubilación.

Los elementos esenciales del proyecto de ley también incluyen elevar la edad de jubilación, recortando el tamaño de la pensión máxima, y creando fondos de ahorro. Los fondos no gubernamentales se crearán para operar junto con el gubernamental existente para asegurar las pensiones mediante compañías aseguradoras. Al anunciar la reforma, el Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov dijo: "Reducir el déficit del fondo de pensiones no es el principal objetivo de la reforma. El déficit en sí mismo se liquidará de tres a cuatro años. El principal objetivo de la reforma es crear una oportunidad para que las personas acumulen una pensión que necesiten o quieran, basada en sus ingresos. Los fondos de ahorro de pensiones se convertirán en una garantía de pensiones decentes y una fuente de inversiones a largo plazo para el país".

Según el Primer Ministro, el sistema de pensiones existente se estado muy desequilibrado, causando un enorme vacío entre las diferentes capas de la sociedad. Aunque la pensión mensual mínima en Ucrania es de 723 UAH (90 dólares estadounidenses), algunas personas reciben hasta 40.000 UAH (5.000 dólares estadounidenses) al mes. Por tanto, el proyecto de ley, si se aprueba, reducirá el tamaño de la pensión máxima.

Dado que la población ucraniana está envejeciendo y el déficit del Fondo de pensiones está creciendo, el proyecto de ley prevé un aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres de 55 a 60 años. Está previsto que el proceso requiera 10 años elevando la edad de jubilación 6 meses cada año.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+38-0509151565, news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos en WorldwideNews Ukraine

Reunión de artistas modernos mundiales en Kiev

KIEV, Ucrania, December 15, 2010 /PRNewswire/ -- Kiev, la capital de Ucrania, da la bienvenida a los representantes de la creación artística internacional, que serán jurados, fideicomisarios y patrones del Future Generation Art Prize. La delegación encabezada por los artistas Andreas Gursky, Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami, la diseñadora de moda italiana Miuccia Prada y su marido Patrizio Bertelli, junto con los directores de museos y salas de arte europeos.


http://wnu-ukraine.com/press/7/

La ceremonia del Future Generation Art Prize (FGAP), organizado por el famoso mecenas ucraniano Viktor Pinchuk, tuvo lugar en Kiev durante el fin de semana. El evento estuvo marcado por una organización de categoría y asistieron, entre otros, los directores de la Fundación Guggenheim, Richard Armstrong, del centro Pompidou de París, Alfred Paquement, y del museo conglomerado de Londres, Nicholas Serota.

La atmósfera del evento fue muy animada. El artista, empresario y coleccionista de arte inglés Damien Hirst intercambió opiniones con Mykolai Rydny, un miembro del club de arte SOSka. La diseñadora ucraniana Iryna Karavay estaba ansiosa por encontrarse con su mundialmente famosa colega y miembro del comité fideicomisario de FGAP - Miuccia Prada.

El director de las exposiciones de la galería London White Cube, Tim Marlow, fue el presentador.

La joven artista brasileña Cinthia Marcelle ganó el primer premio. El responsable del jurado de FGAP, el director del Moderna Musset of Stockholm, Daniel Birnbaum, expresó su admiración por "la coreográfica simbiosis de paisaje y funcionamiento" en el vídeo-trabajo de Cinthia. Hirst, en su turno, llamó a la artista brasileña "la favorita de todos". Anteriormente a FGAP, Marcelle había recibido varios premios artísticos, como el premio anual de artista en residencia TrAIN de Gasworks, Londres, 2009. El premio especial fue para el artista rumano Nicolae Mircea por su colección de mini quioscos.

En el cierre de la ceremonia se presentó un vídeo-informe del artista, conservador, diseñador arquitectónico, comentarista social, y activista chino Ai WaiWai, que actualmente está bajo arresto domiciliario de las autoridades chinas. Al final, el cuarteto de artistas formado por Andreas Gursky, Damien Hirst, Jeff Koons y Takashi Murakami entró en el escenario.

La ceremonia del Future Generation Art Prize tuvo lugar por primera vez pero todos confían en que la tradición continuará. El evento promete atraer a más y más jóvenes artistas a Ucrania, así como a profesionales y coleccionistas que están buscando jóvenes y brillantes talentos entre los ucranianos.

Fiscalía ucraniana abrió caso judicial contra ex primera ministra

Kiev, 15 dic (PL) La fiscalía ucraniana abrió hoy un caso judicial contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a quien le prohibió abandonar esta capital, tras acusarla de derroche de recursos del Estado por 375 millones de dólares.

De acuerdo con la resolución de la procuraduría, Timoshenko deberá responder por el delito de abuso de poder con consecuencias graves.

En marzo de 2009 Ucrania acordó venderle a Japón 30 millones de unidades de parámetros de contaminación ambiental y anunció que por ese concepto el país recibiría los citados 375 millones de dólares.

Pero el pasado 22 de abril, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, indicó que el dinero obtenido por la venta de las cuotas de contaminación a Tokio fue empleado con otros fines y acusó a Timoshenko de apropiarse de esos recursos.

Sin embargo, Timoshenko afirmó que se pretende presentar como delito el emplear el dinero obtenido por la venta de las cuotas para el pago de pensiones en una época de crisis económica.

La ex jefa de Gobierno aclara que el mencionado monto ingresó a las arcas del Estado y que de los fondos generales del fisco se destinó la suma necesaria para pagar a los jubilados.

En mayo de este año, el actual primer ministro, Nikolai Azarov, demandó procesar a varios de los miembros del ejecutivo de Timoshenko por malversar el presupuesto del país.

Tras fracasar en la segunda ronda de las presidenciales de febrero pasado frente a Yanukovich y quedar en minoría el bloque que lleva su nombre (BIUT), la política ucraniana perdió su puesto de primera ministra y ahora tampoco es miembro de la Rada Suprema (Parlamento).

Ucrania reduce cultivos invernales en 9%

El comité estatal de estadísticas de Ucrania informó hoy que el país redujo en 9,1 por ciento los cultivos invernales.

Las empresas agrícolas del país han plantado cultivos invernales en casi 9,3 millones de hectáreas, lo cual representa una reducción de 9,1 respecto al 2009", señaló el comité en un comunicado.

Los datos muestran el mayor descenso registrado en cebada invernal, de 21,5 por ciento, mientras el cultivo de trigo se redujo en 1,7 por ciento.

Informes anteriores señalan que el otoño anormalmente cálido y húmedo de este año afectará las cosechas de invierno en Ucrania.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de cerelales del mundo, soportó un verano ardiente y un severo invierno que causaron un descenso en las cosechas de este año. Fin


La 'Shoah' a balazos

Un miembro de los einsatzgruppen' apunta a un judío.

Un miembro de los einsatzgruppen' apunta a un judío.

"Eran hombres de las SS. Vinieron a por mi padre, pero él no estaba y me llevaron a mí. Yo les pregunté que adónde íbamos. Eso a ti no te importa, me dijeron. Coge una pala y vamos". Yosip Patetski tenía 14 años y, junto a otros ocho vecinos de Bibrka, Ucrania, caminó hasta una zona despejada a las afueras del pueblo. Patetski (Ucrania, 1928) contó ayer que la fosa que tuvieron que cavar, sin saber para qué, tenía unos tres metros cuadrados. "Nos dijeron que nos alejáramos, aunque nos escondimos entre los árboles. Desde allí se veía cómo pusieron a los judíos dentro de la fosa y los fusilaron desde arriba".

Los einsatzgruppen, unidades móviles de matanza, acompañaron al ejército alemán en su despliegue por Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Apenas 3.000 pistoleros que entre el verano de 1941 y 1944 asesinaron a más de un millón y medio de judíos y gitanos, sobre todo, de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Polonia. A pesar de que los fusilamientos eran públicos, al aire libre, es una parte poco conocida del exterminio nazi.

Yosip Patetski narró ayer cómo le obligaron a cavar fosas a los 14 años

Aunque cada vez menos. Yosip Patetski es uno de los 1.600 testigos que, más de 60 años después de los crímenes, han narrado su historia a Patrick Desbois, un cura francés que lleva diez años buscando y escarbando en centenares de fosas comunes de Europa Oriental. "Todos dicen que es la primera vez que alguien ha ido a preguntarles", contaba el martes Desbois a Público.

Millones de páginas

Ayer, Patetski y Desbois, presidente de la fundación Yahad-In Unum, conversaron durante la presentación del seminario internacional que, organizado por la Casa Sefarad Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se celebra hoy y mañana en Madrid en torno a esta "Shoah[Holocausto] a balazos", según la expresión del director de Casa Sefarad, Diego de Ojeda. "Es la primera vez que un testigo nos acompaña en una de nuestras conferencias", celebró Desbois.

"Es la primera vez que alguien les pregunta", explica Patrick Desbois

La realidad de los fusilamientos hace muchos años que está documentada. Raul Hilberg, en La destrucción de los judíos europeos, calculaba ya esa cifra cercana al millón y medio de fusilados. Aunque "Desbois ha hecho un gran trabajo sobre el terreno, mientras que el de Hilberg era más de archivo", explica el filósofo español Reyes Mate, autor de Memoria del Holocausto, que presidirá la sesión de esta tarde en la Fundación Garrigues.

Además de los testimonios, Desbois y su fundación trabajan recopilando pruebas documentales e incluso balísticas, sobre el terreno y en los archivos alemanes y soviéticos, abiertos tras la caída del comunismo. Entre ellos, 16 millones de páginas manuscritas con entrevistas a los testigos de las masacres, recogidas a medida que el ejército soviético recuperaba posiciones, y dibujos de los lugares donde están muchas de las fosas.

Al acabar la guerra, Patetski hizo la mili en el Ejército Rojo y luego trabajó de electricista en una central hidroeléctrica. Cuando los investigadores de la fundación que preside Desbois, Yahad-In Unum, fueron a pedirle que los acompañara a Madrid, estaba trabajando en su huerto, no muy lejos de los 90 años. Dijo que sí.

"Los testigos de la ex URSS quieren hablar; el pueblo llano quiere contar lo que vio", dijo Desbois, para remarcar la diferencia con lo que ocurre en Europa Occidental. "Yo no podría hacer una investigación así en Francia, ni en Alemania, ni en Italia. Si me pongo en la puerta de una iglesia en París a preguntar quién vendió judíos a los nazis, llamarían a la policía", subrayó.

Ucrania: Migrantes y solicitantes de asilo sufren torturas y malos tratos

(Kiev, 16 de diciembre de 2010)-Migrantes y solicitantes de asilo, niños incluidos, se arriesgan a sufrir tratos abusivos y detenciones arbitrarias a manos de policías y guardias en la frontera de Ucrania, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Algunos inmigrantes contaron cómo los agentes los torturaron, incluso con descargas eléctricas, después de haber sido detenidos mientras trataban de cruzar a la Unión Europea o después de ser deportados de Eslovaquia y Hungría.

El informe de 124 páginas, "Buffeted in the Borderland: The Treatment of Asylum Seekers and Migrants in Ukraine" ("Maltratados en tierras fronterizas: El trato a los solicitantes de asilo y migrantes en Ucrania"), está basado en 161 entrevistas con refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Ucrania, Eslovaquia y Hungría. El informe documenta cómo a pesar de que algunas condiciones han mejorado en los centros de detención de migrantes, Ucrania sigue sometiendo a muchos migrantes a tratos inhumanos y degradantes y no ha logrado proporcionar protección efectiva para refugiados y solicitantes de asilo, o no ha mostrado disposición al respecto.

"Los países de la Unión Europea están devolviendo personas a Ucrania, donde son objeto de abusos", dijo Bill Frelick, director del Programa de Refugiados de Human Rights Watch y coautor del informe. "Pese a un acuerdo de readmisión y el dinero invertido por la UE, Ucrania no parece dispuesta a respetar los derechos de los migrantes ni a proteger a los refugiados".

El acuerdo de readmisión entre la UE y Ucrania que entró en vigor el 1 de enero de 2010 establece que los ciudadanos de terceros países en la UE que hayan entrado por Ucrania pueden ser devueltos . En los últimos años, la UE ha gastado millones de euros en la mejora de los sistemas de asilo y migración de Ucrania.

Sin embargo, Human Rights Watch señaló que ni el acuerdo ni la concesión de fondos eximen a los países miembros de la UE de sus obligaciones bajo los estatutos de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea de proveer acceso al asilo y de no forzar los retornos de personas a lugares donde enfrentarían torturas y malos tratos. Tampoco eximen a los países miembros de la UE de sus responsabilidades hacia los menores extranjeros no acompañados.

Más de la mitad de los migrantes entrevistados que habían sido deportados de Eslovaquia y Hungría afirmó recibir palizas y malos tratos en Ucrania. La mayoría había tratado de solicitar asilo en Hungría o Eslovaquia, pero sus peticiones fueron ignoradas y fueron expulsados rápidamente. Ambos países también deportaron a menores no acompañados.

Los acuerdos de readmisión constituyen un pilar de la denominada estrategia de externalización de la Unión Europea para el asilo y la migración. El objetivo de esta estrategia es contener el flujo de migrantes y solicitantes de asilo a la UE, trasladando la carga y responsabilidad de los migrantes y refugiados a los países vecinos por los que pasan.

"La UE debería suspender su acuerdo de readmisión hasta que Ucrania demuestre su capacidad de proveer una vista justa para los solicitantes de asilo y un trato humano hacia los migrantes, y de garantizar la protección efectiva de refugiados y personas vulnerables", dijo Frelick.

Pese a que Human Rights Watch no documentó pruebas que pudieran sugerir que las torturas a los migrantes son sistemáticas en Ucrania, los entrevistados aseguraron que siguen ocurriendo. Un hombre de nacionalidad iraquí relató cómo fue interrogado después de que una patrulla fronteriza lo detuviera en Ucrania a fines de abril:

El trato fue brutal. Nos golpearon salvajemente, nos dieron patadas y nos hostigaron verbalmente. También me sometieron a descargas eléctricas. Me aplicaron descargas en las orejas. Admití que quería cruzar la frontera y que habíamos pasado contrabandeados... Sentí que se me iba a parar el corazón. Estaba sentado en una silla. Acepté todo, pero no dejaron de torturarme.

Aún así, muchos inmigrantes que no sufrieron torturas contaron que fueron sometidos a palizas, privación de alimentos y otros tratos inhumanos o degradantes. Todos estos abusos fueron cometidos en un contexto de impunidad, concluyó Human Rights Watch, donde los culpables no tuvieron que rendir cuentas y las víctimas estaban demasiado atemorizadas como para presentar una denuncia.

Pese a que los problemas en los centros de detención de migrantes en Ucrania, como un severo hacinamiento y pésimas condiciones sanitarias, parecen haber mejorado desde la publicación en 2005 de un informe de Human Rights Watch sobre Ucrania, "On the Margins: Rights Violations against Migrants and Asylum Seekers at the New Eastern Border of the European Union" ("En los márgenes: Violaciones contra los derechos de los migrantes y de los que buscan asilo en la nueva frontera del este de la UE"), el sistema de detención migratoria sigue presentando problemas serios. Entre ellos se destacan los malos tratos, la falta de acceso al sistema de asilo, la detención de niños, la mezcla indiscriminada de hombres y mujeres sin relación alguna y de niños con adultos, corrupción y el uso arbitrario y desproporcionado de la detención migratoria en general.

Entre agosto de 2009 y agosto de 2010, Ucrania fue incapaz de reconocer o proveer protección a refugiados debido a que el sistema de asilo se vio paralizado por cuestiones políticas. Pese a que el sistema de asilo está nuevamente en marcha, sigue siendo disfuncional, señaló Human Rights Watch. Dado que muchos solicitantes de asilo dijeron que tuvieron que sobornar a los agentes de migración para que les procesaran las solicitudes de asilo, conseguir un intérprete para la entrevista de asilo u obtener la documentación requerida, Human Rights Watch instó a las autoridades a investigar las acusaciones de corrupción y a asegurar la imposición de sanciones penales o disciplinarias apropiadas.

Human Rights Watch descubrió que los agentes del Servicio Estatal de Guardia

Fronteriza frecuentemente no presentan las solicitudes de los refugiados detenidos al Servicio Regional de Migración, encargado de llevar a cabo las entrevistas de asilo. La cantidad de personas liberadas de los centros fronterizos de detención temporal debido a que sus solicitudes de asilo fueron aceptadas por el Servicio Regional de Migración cayó drásticamente de 1,114 en 2008 a 202 en 2009.

Los solicitantes de asilo entrevistados por Human Rights Watch se quejaron de que las entrevistas del Servicio Regional de Migración eran superficiales, que los intérpretes a menudo no estaban calificados y que los entrevistadores se mostraron, en algunas ocasiones, severos y sentenciosos. Un afgano que tenía una solicitud aparentemente convincente contó que su entrevistador le dijo lo siguiente durante la entrevista: "Usted será cien por ciento rechazado".

El sistema de asilo también está aquejado de numerosos vacíos legales. La ley ucraniana no provee protección a aquellos que huyen de brotes generalizados de violencia, guerras o del tráfico de víctimas. Existe conocimiento de que sólo dos somalíes y un menor no acompañado han sido reconocidos como refugiados, y en algunas regiones del país se les niega a los niños la posibilidad del asilo.

Los menores no acompañados enfrentan obstáculos aún mayores para conseguir la documentación necesaria y acceso al sistema de asilo porque sólo pueden presentar la solicitud con un representante legal, y las autoridades en algunas regiones se niegan a designarles uno. El proceso de toma de decisiones es lento y muchos niños llegan a la mayoría de edad antes de que se haya emitido una decisión sobre sus solicitudes, lo que los perjudica.

Lo que es aún peor es que los guardias fronterizos pueden detener a niños durante semanas en instalaciones similares a prisiones pero que eufemísticamente son denominadas "dormitorios". Los guardias fronterizos ponen en riesgo la seguridad de los niños al detenerlos en estos lugares junto a adultos con los que no guardan relación alguna, mezclando a niños y niñas con hombres, descubrió Human Rights Watch.

"Pese al pésimo trato que reciben estos niños en Ucrania, tanto Eslovaquia como Hungría han forzado sumariamente el retorno de menores no acompañados", dijo Simone Troller, investigadora del departamento de Derechos del Niño de Human Rights Watch y coautora del informe. "En la práctica, son devueltos en las mismas condiciones de los adultos, sin tomar en cuenta su vulnerabilidad ni la falta de protección en Ucrania".

Un joven afgano de 17 años no acompañado describió su experiencia en Ucrania tras ser deportado de Eslovaquia:

Cruzamos la frontera de Eslovaquia, pero fuimos detenidos. Le pedimos a la policía que nos ayudara. Un día y una noche después fuimos deportados... No podía entender el papel que tuve que firmar... Tengo miedo de hablar sobre los soldados ucranianos en la frontera. Nos pegaron mucho. Nos golpearon para que habláramos ruso. Tan pronto como nos detuvieron, empezaron a golpearnos... Era de noche... Caminamos a otro cuarto. Un señor en ropa civil me estuvo pegando brutalmente. "¿Cómo cruzaste la frontera?" Nos dio uno por uno. Me dio patadas y también me golpeó con una bastón de policía y me dio puñetazos durante una hora, sin parar de pegarme. Al principio era sólo él, pero luego otros tres o cuatro, vestidos de uniforme, también me pegaron.

Pese a que el límite para la detención migratoria es de seis meses, las cortes ucranianas, gravemente sobrepasadas de trabajo, suelen ser incapaces de evaluar los casos en ese margen de tiempo. En muchas ocasiones, los migrantes cuentan que recibieron una orden de detención de seis meses pero que nunca comparecieron ante un juez ni tuvieron la oportunidad de defender sus casos y cuestionar la detención. Muchos, incluyendo niños, reportaron que los guardias fronterizos los amenazaron con no dejarlos en libertad durante la totalidad de los seis meses si no les pagaban un soborno.

No hay nada en la ley ucraniana que prohíba a las autoridades volver a arrestar a los migrantes poco después de haberlos liberado y detenerlos durante otros seis meses. Human Rights Watch se reunió con algunos migrantes que habían sido detenidos múltiples veces. Un detenido paquistaní de 23 años en el Centro de Acomodamiento Migratorio de Zhuravychi dijo:

Abren las puertas y te dicen que te vayas. Estamos a 40 kilómetros de Luts'k. Cuando nosotros los paquistaníes salimos de la cárcel, hay gente de la mafia (esperando fuera) con una lista. Te piden US$1,500 y si les pagamos nos ayudan, y si no, rompen nuestra documentación y pasamos otros seis meses detenidos.