miércoles, 20 de febrero de 2008

Yuschenko defiende ante Sarkozy la aspiración de Ucrania de entrar en la OTAN

defendió hoy la aspiración de su país de ingresar en la OTAN, en un encuentro con su colega francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo.Ante la prensa tras la reunión, el líder ucraniano calificó de 'muy productiva' su conversación con Sarkozy al respecto.Yuschenko dijo que los dos están plenamente de acuerdo en que Ucrania tiene 'el derecho soberano de formular los fundamentos de su política de seguridad y defensa'.'Francia apoya este derecho de Ucrania', sentenció el mandatario, que quiere tener consultas 'muy activas' con los países europeos 'amigos' sobre 'el contenido concreto de la señal' que podría enviar la OTAN a Ucrania en su cumbre en Bucarest, el próximo abril.En esa cumbre, la Alianza Atlántica se pronunciará sobre las candidaturas para entrar en la OTAN de Albania, Macedonia y Croacia y sobre las peticiones de incorporarse a la fase previa -el Plan de Acción para la Adhesión- de Ucrania y Georgia.Durante una reciente visita a Moscú, Yúschenko aseguró que su país no acogerá bases de la OTAN, pero insistió en que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica es uno de los objetivos estratégicos de su política.El presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido de que Rusia podría apuntar a Ucrania con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.
Terra Actualidad - EFE

“¡Voy a matar a todos los ricos!”

Un pasajero saca una pistola de fogueo y causa el pánico en un vagón del metro de Madrid

Un hombre de mediana edad ha causado el pánico en el metro de Madrid esta tarde a las 18:00. Al grito de “voy a matar a todos los ricos de este vagón”, ha sacado una pistola de fogueo y ha amenazado a los pasajeros de un vagón de la línea 10 que entraba en ese momento en la estación de Gregorio Marañón, según Metro de Madrid. Al abrirse las puertas, los pasajeros y el individuo de la pistola salieron en tromba al andén, donde los agentes de seguridad lo redujeron y retuvieron hasta la llegada de la Policía Nacional.

La policía ha matizado que el individuo, de origen nigeriano y con una orden de expulsión pendiente desde hace tres años, discutía con acritud con otro pasajero en el momento en que el convoy entraba en la estación. Al bajar del vagón, los pasajeros avisaron a seguridad. Al dirigirse los guardias a él, el individuo sacó una pistola que llegó a poner en la cabeza de uno de los guardias. Fue, finalmente, reducido por la fuerza y quedó retenido hasta la llegada de la Policía.
La circulación en al línea 10 de metro fue suspendida durante unos minutos a causa del incidente.

XXV CIUDAD DE LINARES-MORELIA EL BÚLGARO, ANAND Y ARONIAN COMPARTEN LIDERATO

Resultados de la cuarta ronda:
.Anand-Radjabov, tablas;
Ivanchuk-Aronian, 0-1;
Shirov-Topalov, 1-0;
Carlsen-Leko, tablas.
. Clasificación:
.1.- Topalov (Bulgaria),
Anand (India)
y Aronian (Armenia), 2,5;
4.- Shirov (España)
y Leko (Hungría), 2;
6.- Carlsen (Noruega),
Ivanchuk (Ucrania)
y Radjabov (Azerbaijan), 1,5.
. Emparejamientos de la quinta jornada: .Leko-Anand, Topalov-Carlsen, Aronian-Shirov y Radjabov-Ivanchuk..SHIROV-TOPALOV. Linares-Morelia, 4ª ronda

Rusia y Ucrania estudian fomentar cooperación en materia de petróleo y aviación civil

Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. Este miércoles el primer ministro ruso, Víctor Zubkov, se reunirá con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para discutir las vías de fomento de la cooperación en los ámbitos petrolero y aeronáutico, informaron las fuentes del Ejecutivo de Rusia.
Durante las conversaciones la parte rusa planea abordar el tema, relativo a la utilización reversiva del oleoducto Odessa-Brodi el que se nutre del petróleo ruso, indicaron las fuentes.
Según las fuentes, en 2004 se condujeron por esta tubería 2 millones de toneladas de petróleo ruso y en 2007, casi 10 millones lo que proporcionó a Ucrania en concepto de beneficios 60 millones de dólares.
Además, las partes se disponen a discutir proyectos conjuntos a realizar en la industria aeronáutica. En particular, se trata del proyecto conjunto de desarrollo y fabricación de los aviones An-74 y An-124, así como de motores para aviones y helicópteros.

Primer ministro ruso propone a Timoshenko explotación conjunta hidrocarburos

Moscú, 20 feb (EFECOM).- El primer ministro ruso, Víctor Zubkov, propuso hoy a su colega ucraniana, Yulia Timoshenko, la explotación conjunta de recursos energéticos en ambos países con el fin de prevenir futuros conflictos como el ocurrido con el gas.
"Entre nuestras ofertas no figura sólo el tránsito, sino también la explotación conjunta de los yacimientos de hidrocarburos en ambos países, incluido el intercambio equitativo de activos", dijo Zubkov tras reunirse en Moscú con Timoshenko, según las agencias rusas.
Zubkov señaló que la cooperación energética entre Rusia y Ucrania es "una garantía para el desarrollo de ambos países", además de "contribuir a la seguridad energética de Europa".
Evidentemente, añadió, "la cooperación debe ser beneficiosa para ambas partes, pragmática y cimentada en principios de mercado".
"La cooperación energética no se reduciría al petróleo y el gas, ya que existe un buen potencial para el desarrollo de la energía eléctrica y nuclear. Las perspectivas de cooperación son muy diversas", dijo.
El primer ministro ruso subrayó que ambas países comprenden que las relaciones ruso-ucranianas deben ser "amistosas" y "previsibles".
Además, describió como "no muy correcto" el trato dispensado a los empresarios rusos en Ucrania, aunque los intercambios comerciales aumentaron un 22 por ciento en 2007, hasta los 30.000 millones de dólares.
Por su parte, Timoshenko se mostró dispuesta a renovar la cooperación en todos los terrenos, ya que las posibilidades son "ilimitadas".
"No hay ningún asunto en el que no pudiéramos ponernos de acuerdo", dijo.
Moscú y Kíev protagonizaron a mediados de mes una nueva "guerra del gas" debido a las deudas contraídas por las autoridades ucranianas con la corporación rusa Gazprom.
Finalmente, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Víctor Yúschenko, lograron encontrar una salida al contencioso al acordar la creación de dos empresas mixtas que se harán cargo del suministro de gas a Ucrania y de su distribución en ese país. EFECOM io/si/lgo

Implementa Polonia programa social de empleo

Polonia está implementando un programa social de empleo junto con las cooperativas de la Unión Europea. Este país realizó un acuerdo de apoyo a los recolectores de frutas, profesores de lenguas extranjeras, corresponsales de medios e investigadores, quienes tendrán la oportunidad de presentarse como candidatos que no necesiten solicitar un permiso de trabajo. Los ciudadanos turcos que hayan vivido en Polonia al menos 5 años y hayan trabajado legalmente cuatro, no tendrán que renovar sus permisos y los trabajadores agrícolas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania ya no necesitarán permisos de trabajo para empleos temporales de hasta tres meses.

Dos crisis políticas aguardan a Ucrania, advierte politólogo


Kíev, 20 de febrero, RIA Novosti. En primavera de 2008 podrán estallar dos crisis políticas en Ucrania, una provocada por la imposibilidad de ejecutar el presupuesto, y la otra relacionada con el conflicto entre el presidente Víctor Yúschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko.

Así manifestó hoy durante una mesa redonda celebrada en la oficina de RIA Novosti en Ucrania el director del Centro de Investigaciones Sociales "Sofía", Andrei Yermoláev.
"Creo que nos aguardan dos crisis políticas a la vez -advirtió-. Una en marzo, a raíz de la triste situación del presupuesto público, y la otra en mayo debido a la nueva confrontación entre el Bloque de Yulia Timoshenko y el equipo presidencial de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular".
La división entre Yúschenko y Timoshenko se debe al referéndum constitucional que quiere convocar el presidente. Yúschenko se pronuncia por una nueva redacción de la Ley Fundamental que le otorgaría mayores poderes como Jefe de Estado.
El Bloque de Yulia Timoshenko se opone a una nueva redacción de la Constitución ucraniana pero acepta modificaciones a la redacción ya existente. Además, Timoshenko no quiere someter esas modificaciones a referéndum.

Primera ministra de Ucrania se reunirá con Putin en Moscú


KIEV (Reuters) - La primera ministra Yulia Tymoshenko planea reunirse con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, informó el miércoles su oficina, una semana después de que Ucrania logró un acuerdo para evitar una reducción en el abastecimiento de gas ruso.
Las disputas por el gas entre Ucrania y Rusia, que suministra un cuarto de las necesidades de gas de Europa, han sido recurrentes desde que una controversia entre los dos estados alteró las exportaciones en enero del 2006.
El servicio de prensa del Gobierno explicó que el programa de Tymoshenko durante la visita de dos días incluye una reunión con el presidente ruso, así como con el primer ministro, Viktor Zubkov.
En lo inmediato no hubo confirmación por parte del Kremlin.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se reunió con Putin la semana pasada, y logró un acuerdo de último minuto para arreglar el pago de deudas de Ucrania por las provisiones de gas y, con el tiempo, eliminar los intermediarios en el comercio de gas.
Tymoshenko apoyó a Yushchenko en la "Revolución Naranja" pro-Occidente del 2004, que lo llevó al poder, pero fue despedida siete meses después de ser designada primera ministra. Retornó al cargo en diciembre pasado, tras una elección anticipada.
La compañía estatal de petróleo y gas Naftogaz dijo que su presidente, Oleh Dubyna, encabezaría la delegación que acompaña a la primera ministra para discutir las deudas y detalles de los envíos y distribución del gas.
Naftogaz indicó el miércoles que había pagado una segunda parte de las deudas por 178 millones de dólares. Gazprom, el monopolio ruso de exportación del gas, estima una suma total de 1.500 millones de dólares.
Tymoshenko elogió el acuerdo de la semana pasada como una "gran victoria" para Ucrania, y dijo que eliminaría los "esquemas sombríos."

Está previsto que Yushchenko regrese a Moscú esta semana para una cumbre de líderes de ex estados soviéticos. Las firmas de energía estatales rusa y ucraniana generaron declaraciones contradictorias luego del acuerdo, lo que significa que aún no se han pactado los detalles finales.
Las relaciones entre Yushchenko y Tymoshenko se volvieron tensas, a medida que los políticos comienzan a prepararse para la elección presidencial del 2010. También han tenido diferencias por la privatización y el manejo del banco de ahorro estatal.
(Escrito por Ron Popeski; Editado por Patricia Avila)

Primer ministro ruso dialogará con su par ucraniana Timoshenko

Moscú, 20 feb (PL) El primer ministro ruso, Victor Zubkov, y su par ucraniana, Yulia Timoshenko, sostendrán hoy conversaciones aquí en busca de insuflar dinamismo a los acuerdos de la reciente comisión intergubernamental, excepto la cuestión del gas.
Así lo dejó entrever una fuente del gobierno, lo cual contrasta con los anuncios formulados ayer por representantes del gobierno ucraniano.
La parte rusa de manera consciente no introducirá el tema de la cooperación en la esfera del gas a nivel intergubernamental, por cuanto fue analizado tras el reciente encuentro de ambos presidentes, precisó un funcionario citado por la agencia de noticias Interfax.
Existe un compromiso entre Gazprom y Naftogaz Ucrania en cuanto al esquema de suministro, pero no es un tema que deba discutirse por los primeros ministros, sino por las respectivas entidades administrativas, agregó la fuente.
Sobre esta última cuestión Moscú reitera que Gazprom o sus estructuras filiales deben participar sin falta en la cadena de venta y comercialización del carburante en el vecino país.
Mientras tanto, el vicepresidente primero de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció en rueda de prensa que Timoshenko centrará las conversaciones con Zubkov en el tema del gas.
Dijo que los acuerdos impulsados con la presencia de los presidentes Vladimir Putin y Victor Yuschenko en Moscú prácticamente están varados, por lo que corresponderá a la jefa de gabinete iniciar las pláticas de cero.
Turchinov opinó que Timoshenko viaja con la difícil tarea de conducir las negociaciones hacia una fórmula segura para la economía y el sector energético de Ucrania, y por otra parte, ventajosa para los socios rusos.
A juzgar por sus pronunciamientos existe reticencia dentro del gabinete ucraniano a la nueva fórmula propuesta por Gazprom para el suministro y distribución del combustible, a partir de una empresa mixta con la compañía nacional Naftogaz, en condiciones de paridad.

Timoshenko promete que Ucrania no obstruirá ingreso de Rusia en la OMC

Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. Yulia Timoshenko promete que Ucrania no se opondrá a la incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. "Mientras yo esté al frente del Gobierno, Ucrania no pondrá obstáculos al ingreso de Rusia en la OMC. Por el contrario, contribuiremos a ello", aseguró Timoshenko en una entrevista al diario ruso Vedomosti.
Timoshenko va a realizar el miércoles una visita a Moscú, por primera vez desde que volvió a ocupar el cargo de primera ministra ucraniana.
"Empresarios y políticos deshonestos llevan muchos años achacándome todos los pecados mortales pero sólo me opongo categóricamente a toda clase de intermediarios. A principios de la década del 90, Rusia y Ucrania se sumieron en la crisis de los impagos. La industria estaba estancada y eran necesarios algunos eslabones integradores para restablecer flujos mercantiles. Ya no existen estos fenómenos, así que los intermediarios tampoco hacen falta", dijo Timoshenko.
Ucrania se adelantó a Rusia en el camino a la OMC al firmar hace poco un acuerdo que puede convertirla en miembro de plenos derechos en verano próximo.

Ucrania aumenta exportaciones a Rusia

Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. Los exportadores ucranianos actúan con cada vez mayor relevancia en el mercado de Rusia, dice un informe preparado por el Ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio.
"En las relaciones comerciales entre Rusia y Ucrania se asiste a la tendencia a la desaceleración del aumento de las exportaciones rusas a Ucrania y al incremento de las ventas ucranianas a Rusia", indica el documento.
En 2007 las exportaciones rusas a Ucrania crecieron el 8,9% hasta 16,3 mil millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron el 44,2% hasta 13,3 mil millones. El año pasado los intercambios comerciales entre los dos países ascendieron a 30 mil millones de dólares con un incremento del 22,4% en relación con 2006.
Ucrania es el quinto socio comercial en importancia de Rusia después de Alemania, Holanda, China e Italia.

Yúschenko pide a Timoshenko abstenerse de politizar negocio de gas con Rusia


Kiev, 20 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió que la primera ministra Yulia Timoshenko no politice el asunto de gas en las conversaciones de Moscú.
"Hay que pagar lo adeudado. De lo contrario, el país se enfrentará con un reto que le costaría demasiado caro. Pido tenerlo en cuenta a la hora de organizar las conversaciones en Moscú", dijo el presidente en el encuentro con Timoshenko, celebrado este miércoles antes del viaje de la primera ministra a Rusia.
"El 14 de febrero el país tenía que cancelar lo endeudado por el gas consumido en 2007. A día de hoy, de los 1,48 mil millones de dólares se logró pagar 290 millones, también gracias a mi esfuerzo personal", indicó el presidente.
El pasado 8 de febrero Gazprom amenazó con suspender suministros de gas a Ucrania, si la parte ucraniana no cancela la deuda de 1,5 mil millones de dólares. Durante las conversaciones de Moscú los presidentes de Rusia y de Ucrania arreglaron el conflicto. Las autoridades de Kiev prometieron amortizar la deuda.
La parte ucraniana efectuó hasta el momento dos pagos en concepto de la deuda gasística: el 14 de febrero pagó 103,8 millones de dólares y el 20 de febrero, 178 millones.

Cerca de 200 participantes europeos y cuatro países nuevos se unen a la 'Shell Eco-Marathon 2008'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS).- Un total de 200 participantes de toda Europa y cuatro países nuevos se unen este año a la competición 'Shell Eco-Marathon 2008', un evento que se celebra en Francia entre los días 22 y 24 de mayo y que tratará de lograr el reto de eficiencia y recorrer la mayor distancia en kilómetros con la menor cantidad de combustible posible
España se encuentra entre los países participantes, en concreto las entidades --en este caso instituciones académicas-- que participan son la Universidad Politécnica de Valencia, el I.E.S 'La Marxadella', la Universidad de Murcia, la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, el I.E.S Cotes Baixes, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Universitat de Gerona, la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla, el I.E.S 'Alto Nalón' de Barredos de Asturias y el I.E.S 'José Vilaplana', de Vinaros.
España ya ha participado en otras ocasiones pero países como Bulgaria, Hungría, Ucrania, Irak y Marruecos se unen a la competición por primera vez, además de Reino Unido, que se reintegrará tras haber estado ausente varios años.
En esta edición el reto es alto, según la organización, pues el pasado año se consiguió recorrer 3.039 kilómetros con un sólo litro de combustible, récord que lograron los estudiantes de 'La Joliverie' de Francia y que tendrá que superar el ganador de este año.
Los automóviles competirán en cuatro categorías diferentes de combustible: gasolina convencional, gases licuados, hidrógeno y energía solar, y en dos categorías de vehículos, los prototipos y los 'Urban Concept'.

Ucrania no trabará la adhesión de Rusia a la OMC

La primer ministro pro occidental ucrania Iulia Timoshenko afirmó que Ucrania no trabará la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una entrevista publicada este miércoles por el diario ruso Vedomosti.
"Mientras dirija el gobierno ucranio, Ucrania no pondrá trabas a la adhesión de Rusia. Nosotros vamos a contribuir a ello", declaró.
Iulia Timoshenko debe entrevistarse el miércoles en Moscú con su homólogo ruso, Viktor Zubkov, para discutir la cooperación en los campos económico y comercial entre ambos paises, según el servicio de prensa del gobierno ruso.
En víspera de la visita de Timoshenko, los analistas pronosticaron que Kiev podría amenazar a Moscú con bloquear su adhesión a la OMC para lograr un compromiso sobre las entregas de gas ruso a Ucrania.
Timoshenko, que volvió al poder a fines de 2007, afirmó en varias ocasiones que quería hacer pagar más a Rusia por el tránsito del gas ruso por Ucrania.
Rusia reclama por su lado a Kiev un aumento del precio del gas que le vende.

Primer ministro ruso dialogará con su par ucraniana Timoshenko

Moscú, 20 feb (PL) El primer ministro ruso, Victor Zubkov, y su par ucraniana, Yulia Timoshenko, sostendrán hoy conversaciones aquí en busca de insuflar dinamismo a los acuerdos de la reciente comisión intergubernamental, excepto la cuestión del gas.
Así lo dejó entrever una fuente del gobierno, lo cual contrasta con los anuncios formulados ayer por representantes del gobierno ucraniano.
La parte rusa de manera consciente no introducirá el tema de la cooperación en la esfera del gas a nivel intergubernamental, por cuanto fue analizado tras el reciente encuentro de ambos presidentes, precisó un funcionario citado por la agencia de noticias Interfax.
Existe un compromiso entre Gazprom y Naftogaz Ucrania en cuanto al esquema de suministro, pero no es un tema que deba discutirse por los primeros ministros, sino por las respectivas entidades administrativas, agregó la fuente.
Sobre esta última cuestión Moscú reitera que Gazprom o sus estructuras filiales deben participar sin falta en la cadena de venta y comercialización del carburante en el vecino país.
Mientras tanto, el vicepresidente primero de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció en rueda de prensa que Timoshenko centrará las conversaciones con Zubkov en el tema del gas.
Dijo que los acuerdos impulsados con la presencia de los presidentes Vladimir Putin y Victor Yuschenko en Moscú prácticamente están varados, por lo que corresponderá a la jefa de gabinete iniciar las pláticas de cero.
Turchinov opinó que Timoshenko viaja con la difícil tarea de conducir las negociaciones hacia una fórmula segura para la economía y el sector energético de Ucrania, y por otra parte, ventajosa para los socios rusos.
A juzgar por sus pronunciamientos existe reticencia dentro del gabinete ucraniano a la nueva fórmula propuesta por Gazprom para el suministro y distribución del combustible, a partir de una empresa mixta con la compañía nacional Naftogaz, en condiciones de paridad.