miércoles, 20 de febrero de 2008

Primer ministro ruso dialogará con su par ucraniana Timoshenko

Moscú, 20 feb (PL) El primer ministro ruso, Victor Zubkov, y su par ucraniana, Yulia Timoshenko, sostendrán hoy conversaciones aquí en busca de insuflar dinamismo a los acuerdos de la reciente comisión intergubernamental, excepto la cuestión del gas.
Así lo dejó entrever una fuente del gobierno, lo cual contrasta con los anuncios formulados ayer por representantes del gobierno ucraniano.
La parte rusa de manera consciente no introducirá el tema de la cooperación en la esfera del gas a nivel intergubernamental, por cuanto fue analizado tras el reciente encuentro de ambos presidentes, precisó un funcionario citado por la agencia de noticias Interfax.
Existe un compromiso entre Gazprom y Naftogaz Ucrania en cuanto al esquema de suministro, pero no es un tema que deba discutirse por los primeros ministros, sino por las respectivas entidades administrativas, agregó la fuente.
Sobre esta última cuestión Moscú reitera que Gazprom o sus estructuras filiales deben participar sin falta en la cadena de venta y comercialización del carburante en el vecino país.
Mientras tanto, el vicepresidente primero de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció en rueda de prensa que Timoshenko centrará las conversaciones con Zubkov en el tema del gas.
Dijo que los acuerdos impulsados con la presencia de los presidentes Vladimir Putin y Victor Yuschenko en Moscú prácticamente están varados, por lo que corresponderá a la jefa de gabinete iniciar las pláticas de cero.
Turchinov opinó que Timoshenko viaja con la difícil tarea de conducir las negociaciones hacia una fórmula segura para la economía y el sector energético de Ucrania, y por otra parte, ventajosa para los socios rusos.
A juzgar por sus pronunciamientos existe reticencia dentro del gabinete ucraniano a la nueva fórmula propuesta por Gazprom para el suministro y distribución del combustible, a partir de una empresa mixta con la compañía nacional Naftogaz, en condiciones de paridad.

No hay comentarios: