miércoles, 20 de febrero de 2008

Dos crisis políticas aguardan a Ucrania, advierte politólogo


Kíev, 20 de febrero, RIA Novosti. En primavera de 2008 podrán estallar dos crisis políticas en Ucrania, una provocada por la imposibilidad de ejecutar el presupuesto, y la otra relacionada con el conflicto entre el presidente Víctor Yúschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko.

Así manifestó hoy durante una mesa redonda celebrada en la oficina de RIA Novosti en Ucrania el director del Centro de Investigaciones Sociales "Sofía", Andrei Yermoláev.
"Creo que nos aguardan dos crisis políticas a la vez -advirtió-. Una en marzo, a raíz de la triste situación del presupuesto público, y la otra en mayo debido a la nueva confrontación entre el Bloque de Yulia Timoshenko y el equipo presidencial de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular".
La división entre Yúschenko y Timoshenko se debe al referéndum constitucional que quiere convocar el presidente. Yúschenko se pronuncia por una nueva redacción de la Ley Fundamental que le otorgaría mayores poderes como Jefe de Estado.
El Bloque de Yulia Timoshenko se opone a una nueva redacción de la Constitución ucraniana pero acepta modificaciones a la redacción ya existente. Además, Timoshenko no quiere someter esas modificaciones a referéndum.

No hay comentarios: