sábado, 15 de marzo de 2008

Entre 12 y 13 años de prisión para tres policías por muerte de periodista

El Tribunal de Apelaciones de Kiev condenó hoy a entre 12 y 13 años de prisión a tres policías acusados de la detención ilegal y el asesinato premeditado del periodista opositor ucraniano Gueorgui Gongadze, en 2000.Nikolái Protasov deberá cumplir una pena de 13 años de cárcel, mientras sus compañeros Valeri Kostenko y Olexander Popovich fueron condenados a 12 años.Otro de los acusados, el jefe del departamento de Vigilancia Exterior del Ministerio del Interior, Alexéi Pukach, es buscado por la Justicia, informó la agencia Interfax-Ucrania.Mientras, la Fiscalía continúa las investigaciones para determinar la identidad de los inductores del asesinato.El juicio, que ha durado más de dos años y se ha celebrado a puerta cerrada, tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones por el estado de salud de Protasov, aunque finalmente un médico forense certificó que la situación de los acusados era psíquica y físicamente satisfactoria.Los abogados de los imputados calificaron la sentencia de 'excesivamente dura' e 'injusta' y anunciaron que la apelarán.Gongadze, de 35 años y redactor jefe del periódico electrónico 'Uncraínska Pravda', desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después fue hallado su cadáver decapitado en un bosque a las afueras de Kiev.El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, prometió a la madre del periodista, Lesi Gongadze, que removería 'cielo y tierra' para encontrar a los culpables e inductores del asesinato de su hijo y acusó al régimen del ex presidente Leonid Kuchma (1994-2004) de no haber tenido voluntad política para esclarecer el caso.Poco después del hallazgo del cadáver de Gongadze, uno de los guardaespaldas de Kuchma, Mikola Melnichenko, difundió unas grabaciones hechas en el despacho del jefe del Estado en las que éste pedía a su ministro del Interior, Yuri Kravchenko, tomar medidas contra el periodista opositor.Aunque expertos estadounidenses confirmaron la autenticidad de las cintas, Kuchma siempre lo negó.Kravchenko, que fue destituido en 2001, se suicidó en marzo de 2005, poco después de ser llamado a declarar a la Fiscalía.La revelación de las grabaciones de Melnichenko en el Parlamento desató una crisis política que aprovechó Yúschenko para iniciar una campaña de protestas populares bajo el lema 'Ucrania sin Kuchma'.Este caso es considerado el detonante del malestar que precedió a la 'Revolución Naranja' de finales de 2004, que aupó al poder a Yúschenko.
Terra Actualidad - EFE

España, con el ejercicio 'África', encabeza también la clasificación por equipos en los europeos

El equipo español de natación sincronizada se situó, con el ejercicio 'África', en la primera posición de la ronda preliminar tras el ejercicio libre de los Campeonatos de Europa de Natación que se celebran en Eindhoven (Holanda). De las cuatro pruebas de natación sincronizada que se disputan en estos campeonatos, España está primera en tres de ellas y es la gran favorita para ganar la medalla de oro en la de dúo, combinada y equipos, y se encuentra segunda en el solo, con Gemma Mengual, por detrás de la rusa Natalia Ischenko, pero también con opciones de ser primera en la final de mañana. El equipo nacional que hoy nadó en Eindhoven estuvo formado por Alba Cabello, Ona Carbonell, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Paola Tirados y Raquel Corral. Las nadadoras que dirige Anna Tarrés realizaron un ejercicio denominado "África", con música de ese continente y con unos bañadores diseñados con motivos tribales, y que será el que realicen en la prueba olímpica de los Juegos de Pekín el próximo agosto. En la capital china solo se disputarán dos pruebas de natación sincronizada: la de dúo y la de equipos. Tras las españolas se clasificaron las italianas y las ucranianas con 94.800 y 93.200 puntos, respectivamente, por 97.600 de las primeras. En la valoración técnica, España recibió 48.60 puntos y en la artística 49.00, pero no obtuvo ninguna nota de 10, ni quiera de 9.9. Las puntuaciones más altas fueron seis 9.8 en la artística. Las transalpinas sumaron 47.10 en la parte técnica y 47.70 en la artística; las ucranianas 46.70 y 46.50, respectivamente, mientras que las griegas, cuartas clasificadas con 92.100, lograron una nota de 46.00 en el primera apartado y de 46.10 en el segundo. El equipo de Italia estuvo formado Alessi Bigi, Elisa Bozzo, Costanza Fiorentini, Manila Flamini, Francesca Gangemi, Mariangela Perrupato, Sara Sgarzi y Federica Tommasi; y el de Ucrania por Anna Bagirova, Nadiya Berezhna, Anastasiya Chepak, Daria Iushko, Ganna Khmelnytska, Olga Kondrashova, Yuliya Maryanko y Kaseniya Sydorenko. Francia se situó detrás de Grecia, en el quinto lugar, con 90.100 puntos; seguida de Bielorrusia, con 87.400; de Holanda, con 85.400; y de la República Checa, octava, con una nota de 85.400. Suiza fue novena, con 84.100; Alemania, décima y penúltima, con 81.100; y en última posición se clasificó el equipo de Polonia, con una nota de 74.700.

El déficit exterior español supera los 100.000 millones por primera vez

Pinchazo de la burbuja inmobiliaria, acumulación de problemas por la crisis financiera y déficit exterior multimillonario: a esa temible combinación no sólo responde EE UU, que está al filo de la recesión tras varios años de intenso crecimiento. También la economía española camina sobre el alambre. Sin los tintes dramáticos de la situación estadounidense, pero con el peligro de una desaceleración incipiente en pleno periodo de turbulencias en los mercados.

Por vez primera en 20 meses la exportación tuvo en diciembre una caída anual
Sólo EE UU tiene un déficit más abultado que el español en términos absolutos
El déficit exterior de España (la diferencia entre importaciones y exportaciones, más el saldo neto de las rentas y las transferencias del exterior) sigue marcando récords. El cierre de 2007 confirmó los peores pronósticos y el déficit hizo saltar por los aires la barrera de los 100.000 millones de euros, lo que dispara el saldo negativo más allá del 10% del PIB. En otras palabras: España vive por encima de sus posibilidades, con un enorme endeudamiento para mantener la velocidad de crucero de la economía.
El efecto euro -que ayer rozó los 1,57 dólares, nuevo máximo- empieza a provocar estragos. Diciembre de 2007 fue el primer mes en el que las exportaciones registraron una caída interanual desde abril de 2006. Con la divisa europea y el petróleo desatados, el desequilibrio exterior ascendió a 106.201 millones en el conjunto del año, el 10,2% del PIB. Y con tendencia a subir ante la debilidad del dólar, la factura energética y el agotamiento de los capítulos que tradicionalmente servían como contrapeso: turismo y transferencias del exterior.
En todo el mundo, sólo EE UU tiene un déficit exterior más abultado en términos absolutos. Y en porcentaje de PIB, sólo algunos países emergentes y excepciones como Islandia o Grecia presentan cifras tan negativas.
El peor dato llega en el peor momento. "Lo normal sería un ajuste suave, pero con las turbulencias sobrevolando los mercados, 100.000 millones son una cifra crítica: si la crisis se agrava veremos un ajuste brusco, con una desaceleración pronunciada para corregir el déficit", según José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
El fenomenal crecimiento de España en los últimos 13 años se ha producido con fuertes desequilibrios. Por un lado, el diferencial de inflación con la zona euro: los precios suben más en España año tras año y los bienes y servicios son menos competitivos en los mercados internacionales. Por otro, el consumo se ha mantenido boyante con un alto grado de endeudamiento, aprovechando los tipos de interés bajos. Las empresas españolas se han internacionalizado con mucha deuda. Y las familias han acudido al crédito para comprar viviendas y sostener la demanda interna.
Para Federico Steinberg, del Instituto Elcano y la Autónoma de Madrid, el patrón de crecimiento marcado por la construcción y el consumo "no ha dado problemas hasta ahora porque financiar la deuda era barato y sencillo". Pero eso ha cambiado; ahora es más difícil -y más caro- endeudarse. "Va a haber un ajuste: por las buenas, con un incremento de la productividad, o por las malas, la más que probable desaceleración", añade.
La última vez que España se enfrentó a un déficit exterior parecido -en los primeros años noventa- hubo recesión y varias devaluaciones de la peseta. Sin esa última posibilidad, "la fortaleza del euro es un problema, pero a cambio el ajuste será más suave, aunque dure más tiempo", explica Carlos Maravall, de AFI. El déficit (las balanzas de capital y cuenta corriente) creció un 25% el año pasado, pero el deterioro fue mayor incluso en el último trimestre, básicamente por las cargas de la deuda. "La financiación ha pasado a ser más volátil, de largo a más corto plazo. Y las titulizaciones han dado paso a la financiación vía BCE", afirma.
El déficit "es particularmente preocupante y arrastra automáticamente el crecimiento hacia abajo", afirma Jaime Requeijo, de la UNED. "El euro ha actuado como escudo porque la UE no tiene esos problemas de déficit. Pero si sigue así la financiación externa se complicará y se encarecerá porque aumentará la prima de riesgo. Durante años no ha pasado nada, pero con la crisis ese déficit es insostenible", cierra.

"El Gobierno español debe dejar de ejercer presión"

El Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por el suizo Joseph Blatter, se reunió ayer con la fecha de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) como punto fuerte de su orden del día. El Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió a finales de 2007 una orden ministerial que exigía convocarlas antes del 31 de marzo a las federaciones no clasificadas para los Juegos Olímpicos de Pekín, entre ellas la de fútbol. La FEF, sin embargo, decidió en su asamblea general organizarlas en el último trimestre del año sabiéndose apoyada por Blatter, que amenazó con expulsar a España de la Eurocopa si se mantenía "la injerencia gubernamental" que, según él, supone la orden del CSD. No obstante, preguntado ayer por los periodistas, Blatter no repitió esa amenaza. "Confío en que encontraremos una solución", dijo; "España está clasificada para la Eurocopa".

"Si se actúa contra la FEF, intervendremos. Y no queremos hacerlo", insiste la FIFA
"Hay que respetar nuestro ordenamiento jurídico", replican desde el Consejo
"Esperamos que el asunto sea tratado y resuelto por las partes", declaró Blatter; "apoyamos la acción de la federación, que ha decidido de acuerdo con sus estatutos y los de la FIFA. Esperamos un movimiento del Gobierno para parar esto. Estoy seguro de que lo hará cuando acabe de formarse [tras las elecciones del 9-M]. Si toma cualquier acción contra la federación, tendremos que intervenir. Y no queremos hacerlo. Espero que no sea así".
"No aporta nada nuevo", adujeron desde el CSD; "las decisiones de la FIFA en el ámbito de su competencia no pueden afectar a las normas sobre los procesos electorales de las federaciones españolas ni al procedimiento si se incumplen. Mantenemos, pues, nuestra obligada postura de respetar el ordenamiento jurídico español y defender nuestro Estado de derecho y soberanía".
Hace tres semanas, Blatter visitó Madrid y explicó que se encontraba frente a "un pulso de hierro" entre la FEF y el Gobierno. Su apoyo a Ángel María Villar, que cumple ahora 20 años al frente de la federación y es también vicepresidente de la FIFA, fue incondicional. Unos días después, la asamblea de la FEF decidió obviar la orden, borrar cualquier referencia en sus estatutos a su sometimiento al ordenamiento jurídico español y cambiar el reglamento electoral hasta imposibilitar que Mateo Alemany, cabeza visible de la plataforma opositora Federación de Todos, pudiera presentarse como candidato a la presidencia.
Todas esas decisiones contaron ayer con el beneplácito de Blatter. "¿Quién puede entender que introdujeran esta obligación [la orden ministerial] en diciembre de 2007, cuando los estatutos de la federación establecen que las elecciones deben ser a finales de año? Nuestras dudas están lo suficientemente justificadas para pedir que retiren esta decisión", aseguró; "que tengan problemas con la FEF y la FIFA ha llamado la atención del COI, que ha mandado un mensaje a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, para que tenga cuidado. Las autoridades españolas deberían dejar de ejercer presión".

Gobierno de no aumentara los precios del gas para la población en el 2008


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko reclamaciones que el Consejo de Ministros no tiene intención de aumentar los precios de gas natural para la población y el poder comunal de calor-empresas.
Según un corresponsal UNIAN, Yulia Tymoshenko alegó a este una conferencia de prensa en el Consejo de Ministros de hoy.
"Al principio es necesario aumentar los sueldos, subsidios y pensiones, y después de que para aumentar los precios del gas para la población", dijo el Primer Ministro.
Al mismo tiempo, Yulia Tymoshenko señaló no hay motivos para aumentar los precios del gas para poder comunal calor-las empresas, porque se firmó un contrato sobre el suministro de gas natural a Ucrania en 2008 a un único precio fijo - 179,5 dólares de los EE.UU. para un millar de cúbicos Metros.

Ucrania tendra lluvias y aguanieve en el fin de semana

Durante el fin de semana Ucrania verán tiempo lluvioso con aguanieve.
Según el Centro Meteorológico Nacional, en particular, el 15 de marzo, el clima será nublado. Por la noche, la occidental y oriental oblast verá lluvias, a veces con aguanieve.
La temperatura de la noche será entre el 1 º centígrados bajo cero a 4 centígrados sobre cero, el día la temperatura será 4-9 grados centígrados sobre cero, en el sur - 10-13 grados centígrados sobre cero.
Sólo el este y el sur de Ucrania verán algunas lluvias y aguanieve en la noche. The night temperature will be from La temperatura será la noche del 2 centígrados bajo cero a 3 centígrados sobre cero, el día la temperatura será 5-10 grados centígrados sobre cero, en el sur - 8-13 grados centígrados sobre cero.
El 17 de marzo, el oeste y el norte de oblast verá lluvias. La noche la temperatura será de 1-6 grados centígrados sobre cero, el día la temperatura será 8-13 grados centígrados sobre cero, en el sur - 14-19 grados centígrados sobre cero.

Varsovia amenaza el Tratado de Lisboa


((VINCULAR: La UE se da este año de plazo para concretar los acuerdos sobre el post-Kioto)) -Tusk no descarta un referéndum si los Kaczinski no votan su ratificación parlamentaria. Bruselas, 14 mar. (COLPISA, Fernando Pescador, corresponsales) Polonia continúa amenazando el futuro del Tratado de Lisboa. El primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció este viernes, al término de la cumbre de Bruselas, que no descarta la celebración de un referéndum para la aprobación del documento si los hermanos Kaczinski insisten en votar en contra, en el caso de que no se le reconozcan a Polonia derechos de soberanía específicamente detallados en el texto. El voto del partido de los Kaczinski, Derecho y Justicia, son necesarios para obtener la mayoría parlamentaria con la que Polonia ratificaría el Tratado de Lisboa. “Espero que los responsables de Derecho y Justicia asuman sus responsabilidades y alcancemos una posición de equilibrio (en este tema) que Polonia necesita”, dijo Tusk en el transcurso de la rueda de prensa con la que concluyó su estancia en Bruselas. En Berlín, el pasado junio, la canciller Merkel amenazó con marginar a Polonia si continuaba oponiéndose a la solución que ofertaba para salir de la crisis de la Constitución, y que concluyó materializándose en el Tratado de Lisboa, el que ahora los Kaczinski dicen estar dispuestos a no votar. Tusk manifestó también que se propone utilizar los acuerdos de la cumbre sobre los países del Mediterráneo para promocionar iniciativas equivalentes, en este caso destinadas a Ucrania. Varsovia es un valedor tradicional de los intereses de Kiev para con la Unión Europea y la OTAN.

Los marinos del Newfane temen represalias del armador cuando lleguen a Ucrania

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte contacta con la embajada para garantizar la seguridad de los tripulantes
La tensión crece a bordo del Newfane, el carguero con bandera panameña detenido por Capitanía Marítima en el puerto de Castellón desde el pasado lunes por la veintena de deficiencias detectadas al atracar en el Grau. Los tripulantes -19 de los 23 han solicitado su repatriación- temen represalias por parte del armador cuando lleguen a Ucrania. Así lo explicó ayer el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en sus siglas en inglés), Germán Arias. "Los marineros del Newfane están preocupados por su situación actual y por la futura", subrayó Arias.A pesar de que el armador se muestra dispuesto a abonar los 97.000 euros que adeuda en concepto de salarios a once de los navegantes, a facilitar la repatriación y a subsanar las deficiencias del buque, según las negociaciones que mantiene su representante en Castellón con los inspectores de la ITF, al mismo tiempo "ha lanzado algunas amenazas a los tripulantes", lamentó Arias.Según el inspector de la ITF en Castellón, "los marineros nos cuentan que están recibiendo amenazas por parte del armador. Entre ellas, la de que les van a incluir en una lista negra en Ucrania para que no puedan volver a enrolarse en ningún barco o que les estarán esperando en su país para robarles todo el dinero que consigan aquí con la negociación". La situación, según palabras del propio Germán Arias, "es seria". Por este motivo, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte se ha puesto en contacto con las autoridades de Ucrania y con la embajada "para garantizar la seguridad de los marineros que serán repatriados". La negociación apenas había avanzado ayer. El armador sigue insistiendo en que saldará las deudas y reparará las deficiencias del carguero, pero de momento todo sigue igual que el lunes, cuando el Newfane atracó en Castellón procedente de Dakar. La travesía había sido un infierno. Los marinos arribaron a las instalaciones portuarias con una piña como único alimento en las cámaras donde debían almacenarse los víveres. El consignatario dotó de provisiones a los tripulantes el miércoles, un gasto que también deberá asumir el armador del buque. Uno de los tripulantes, que durante dos días había reclamado asistencia médica sin que el armador atendiese su petición, sigue ingresado en la UCI de un hospital de Castellón a la espera de que los médicos determinen si necesita una intervención quirúrgica, al parecer, por una dolencia coronaria

Ucrania prevé sacar combustible nuclear de la central de Chernóbil hacia el 26 de abril

Kíev, 14 de marzo, RIA Novosti. El titular de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Vladímir Shandra, ha prometido que el combustible nuclear se sacará de todos los reactores de la central de Chernóbil hasta el aniversario de la tragedia que sucedió en ésta.

El 26 de abril de 1986 se produjo incendio y explosión en uno de sus reactores. El 5 de diciembre de 2000 la central dejó de funcionar.
Según el ministro, actualmente se hacen preparativos para sacar el combustible nuclear de la central. También se abrirá un nuevo depósito, con capacidad para enterrar 500 mil toneladas de residuos radiactivos.
En Ucrania actualmente funcionan cuatro centrales nucleares: la de Rovno, la de Jmelnitsk, la de Zaporozhie y la de Ucrania del Sur.