viernes, 26 de septiembre de 2008

Piratas secuestran barco en Somalia con presunta carga de tanques rusos

Unos piratas secuestraron un carguero ucraniano frente a la costa de Somalia cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa, anunció un responsable de una organización marítima keniana para la asistencia a los marinos.
El Faina sufrió un abordaje "a las 16 GMT en la costa somalí", declaró Andrew Mwangura, al frente de la sección keniana del Programa de asistencia a los marinos.
Según una "fuente informada" en Ucrania citada por la agencia Interfax, este buque transportaba unos 30 tanques rusos T-72 y piezas sueltas para vehículos blindados.
"Las informaciones sobre el tipo de cargamento están siendo verificadas", señaló por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado, en el que especifica que el Faina era administrado por la compañía ucraniana Tomax Team.
Veintiún personas, de las que 17 son ucranianas, tres rusas y una letona, se hallaban a bordo de la embarcación, según Tomax Team, citada en una nota de la cancillería ucraniana.
"El comandante indicó que tres lanchas con hombres armados se amarraron al Faina', luego se cortó la comunicación", según la compañía ucraniana, citada en el comunicado.
El Faina había zarpado de un puerto báltico que no fue precisado con rumbo a Mombasa el pasado 27 de septiembre para descargar mil 320 toneladas de equipamiento.
"Como de costumbre, los piratas estaban armados en pequeños barcos rápidos cuando se apoderaron del carguero, pero no sabemos a dónde se lo llevaron", añadió Andrew Mwangura.
Los alrededores de las costas somalíes se han convertido en aguas peligrosas para la navegación debido al aumento de los actos de piratería.
Francia hizo la semana pasada "un llamamiento a la movilización internacional" contra este fenómeno.
Las costas somalíes sufrieron hasta ocho ataques de piratas desde finales de julio.

Coag reclama la intervención de la UE para frenar el descenso de los precios en origen del cereal

Los agricultores ganan un 56% menos que hace un año por el descenso del 33% de los precios en origen de los cereales, según afirma Coag. Un estudio del sindicato agrario señala que un productor medio, con una explotación de 80 hectáreas de secano, sufrió un incremento en los gastos de más de 14.400 euros en el último ejercicio. A juicio de la organización agraria, los incrementos de los costes ascienden hasta el 60% en el caso de las semillas, un 57% en el caso del gasóleo y el 74% en los fertilizantes. Esto hace, según el estudio, que un productor medio con una explotación de unas 80 hectáreas de cereal de secano, haya sufrido un incremento en los gastos de más de 14.400 euros. La organización destaca que en la campaña 2006-2007, el incremento de los gastos pudo verse más o menos compensado con la subida de las cotizaciones, lo que provocó, en opinión de Coag, que exista una visión sobre el sector que no se corresponde con la realidad. Si se mantiene la tendencia a la baja de los precios, muy pronto los costes de cultivo serán superiores a los beneficios, de ahí que, ante la próxima campaña -que comenzará con la siembra en las próximas semanas-, las ayudas sean imprescindibles para hacer rentable la actividad. En el panorama internacional, las previsiones de campaña son buenas para los principales países productores. Así, COAG señala que la bonanza de la campaña pasada se debió en parte a los malos resultados obtenidos en países netamente productores como Australia o Ucrania y al cierre de fronteras de países exportadores como Rusia o Kazajstán ante el aumento acusado del consumo y la reducción global de los stocks. Además, numerosos países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ponen en práctica políticas con objeto de «fomentar la producción de cereales y así garantizar el abastecimiento interno». Mientras tanto, Coag denuncia que la Unión Europea pretende la eliminación de todos los mecanismos de intervención y apoya el sistema de ayudas desacopladas que desincentiva la producción; la falta de rentabilidad del cultivo, provocada por la tendencia al alza de los costes y a la baja de los precios, puede provocar que muchos agricultores no siembren. De este modo, se aumentaría la dependencia de las importaciones y se correría el riesgo de sufrir un desabastecimiento del mercado. De este modo, «se pone de manifiesto, una vez más», que la actual política agraria comunitaria es «incapaz de garantizar la estabilidad de los precios

España no organizará el Euro-2012

En contra de lo que se ha venido comentando en ciertos medios, la UEFA no quitará a Ucrania y Polonia la organización de la Eurocopa-2012. España era la gran favorita para ser sede del torneo si finalmente el organismo que rige el fútbol europeo optaba por retirar su confianza a ucranianos y polacos debido al retraso en las obras de los estadios, especialmente en el primero de estos dos países.
Pero todo indica que la UEFA, la reunión de cuyo Ejecutivo se inició ayer en Burdeos y concluirá hoy, mantendrá finalmente su confianza en los organizadores previstos, aunque quizás se celebren más encuentros de los inicialmente fijados en Polonia, cuyas obras están mucha más adelantadas que las de Ucrania. Si estos dos países hubieran sido 'descabalgados', España tenía todos los números para ser designada sede de la Eurocopa-2012, por sus estadios y por el AVE. Ello hubiera tenido una especial significación porque la selección española defenderá el título conquistado el pasado verano en Austria y Suiza-2008.
Ampliada a 24 equipos
Como ya avanzó MD, el Ejecutivo de la UEFA, reunido en la ciudad francesa de Burdeos, aprobó la ampliación a 24 del número de participantes en las fases finales de la Eurocopas a partir de 2016. Hoy lo anunciará.
Por último, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo nombre de la Copa de la UEFA: se llamará Europa League desde la próxima temporada y su formato será idéntico al de la actual Champions

Timoshenko amenaza al presidente con elección anticipada en Ucrania

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en conflicto con el jefe de Estado Viktor Yuchenko, amenazó el viernes con elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que podrían ser decididas por el Parlamento.
Timoshenko, afirmó que el campo pro-occidental perdería la mayoría en el Parlamento en caso de elecciones anticipadas y que Ucrania operaría entonces "un viraje de 180 grados", en materia de integración europea.

Ucrania vendió armas a Georgia poco antes de su agresión contra Osetia del Sur

Kiev, 26 de septiembre, RIA Novosti. Ucrania vendió armas a Georgia poco antes de la agresión georgiana contra Osetia del Sur, declaró hoy Valeri Konovaliuk, jefe de una comisión que el Parlamento ucraniano formó para esclarecer los detalles de tales suministros.
"Es un testimonio de que nuestros líderes políticos sabían la fecha de la operación militar georgiana contra Osetia del Norte", afirmó Konovaliuk, quien milita en el opositor Partido de las Regiones.
A juzgar por los contratos y las facturas que obran en poder de la comisión, dijo, Ucrania vendió material bélico a Georgia en mayo y junio de 2008, a precios descontados.
Varios documentos confirman que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, autorizó la venta de un moderno sistema de defensa antiaérea a Georgia, y que las armas destinadas a este país se guardaban en el arsenal de Lozovaya, en la provincia de Járkov, donde un incendio provocó la detonación de municiones a finales de agosto.
El Gobierno de Ucrania admite haber enviado armas a Georgia alegando que no hay restricciones internacionales que impidan tales transacciones. Al mismo tiempo, niega que su objetivo haya sido apoyar la agresión de Tbilisi contra Osetia del Sur.